Entrevista con Joakim Brodén, vocalista de SABATON.

Publicado por el 26 junio, 2014

sabaton-logo

Los suecos SABATON editaron el pasado 16 de mayo su nuevo disco titulado “Heroes”. Recientemente, nos pusimos en contacto con su líder Joakim Brodén, para hablar largo y tendido de este trabajo y todo lo que concierne a la banda, así como algunos gustos personales de nuestro amigo, que se mostró tan cercano y agradable como siempre. Aquí tenéis la entrevista.

TM: Hola Joakim. Increíble cómo pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando salió a la venta “Carolus Rex” y ya tenemos nuevo trabajo de SABATON en la calle.

Joakim Brodén: Jajaja, sí el tiempo pasa rapidísimo. No te lo creerás, pero este tiempo de atrás hicimos más de 200 conciertos; ahora tenemos un nuevo Lp “Heroes”, y ya llevamos otros tantos conciertos a nuestras espaldas. Es una locura.

TM: ¿Entonces apenas hay tiempo para trabajar en el estudio? ¿Cómo trabaja SABATON en ese sentido?

JB: El trabajo de estudio es mínimo, de hecho para registrar este trabajo tardamos muy poco.

Tardamos cuatro días en grabar todas las guitarras, cuando finalizamos yo me quejaba a mis compañeros, porque no había terminado algunas letras y eso me cabreaba.

Siempre me gusta tener todo listo antes de poner la música a las canciones. Ten en cuenta que yo soy el que escribe las canciones y la presión puede mucho.

JB

“Carolus Rex” fue un gran éxito de ventas, y las dudas con “Héroes” vinieron nada más sacarlo a la luz.

TM: ¿Qué tal está siendo la respuesta de “Heroes” entre el público?

JB: “Carolus Rex” fue un gran éxito de ventas, y las dudas con “Héroes” vinieron nada más sacarlo a la luz. Sobre todo porque el disco anterior lo escribí con mis antiguos compañeros. Para “Heroes” contaba con un line-up distinto.

Pero sí, mucha gente nos ha dicho que “Heroes” es su disco favorito de SABATON. Mi mayor decepción sería si nos dijeran que el disco no es bueno. Entonces empezaría a replantearme mi carrera.

Hasta el momento, he visto muchas caras positivas y de satisfacción entre nuestros seguidores.

TM: ¿Te replantearías la idea de dejar de tocar, si alguien te dice que SABATON ya no hace buena música?

JB: Más que replanteármelo, miraría realmente que es lo que está pasando, o que es lo que falla, y entonces hablaría con los muchachos.

TM: ¿De dónde saca SABATON toda esa energía que se ve reflejada en los discos?

JB: Yo diría que de los conciertos. No paro de moverme, esa energía la canalizo posteriormente en el disco. Me veo como un soldado en una batalla, e intento dar lo máximo de mí mismo.

TM: El negocio de la música es cada día más exigente. Aunque los seguidores de SABATON, saben muy bien lo que quieren.

JB: Eso es porque les damos lo que piden (Risas).

Es como cuando la gente va a ver a MAIDEN a un concierto. Uno ya sabe lo que va a encontrar. No puedes dar pop a gente que quiere escuchar metal (Risas).

TM: Antes has dicho que dáis a los fans lo que ellos piden. ¿Te han pedido alguna vez, una canción en particular?

JB: Siempre cogemos las ideas de nuestros seguidores y las llevamos al estudio.. En este disco no, pero en “Coat of Arms” tuvimos un par de peticiones que nos ayudaron a decidirnos para escribir varios temas en cuestión.

TM: Disco histórico, basado en héroes de batalla. Se ha dicho mucho sobre este trabajo. Que si era conceptual o si seguía un patrón propio. Según tú ¿qué hay de conceptual en “Heroes”?

JB: Vamos a ponerlo de esa manera, se puede ver de dos formas diferentes, que sigue una historia o un hilo conductor y a su vez cada canción trata de un acto heroico propio. Aunque todos están ligados por la Segunda Guerra Mundial. Estos están relacionados entre sí.

sabaton-banda01

En los conciertos no paro, y esa energía la canalizo posteriormente en el disco.

TM: ¿Cuáles son tus héroes personales, en la vida real y en tu carrera como músico?

JB: En mi vida privada definitivamente Dee Snider de TWISTED SISTER. Él me ha hecho el metalero que soy ahora (Risas). Cuando yo tenía tres o cuatro años, me volvía loco con sus canciones. Yo no me acuerdo de ese momento, pero mi madre me habla sobre eso. De hecho, es mi héroe absoluto, no existe otro.

Te cuento una anécdota que pocos saben. Una de las veces que estaba en casa escuchando sus canciones, pegué un grito, mi madre se asustó y entró corriendo al salón. Ella pensaba que me había pasado algo, pero yo estaba loco de contento cantando sus canciones (Risas).

TM: Hablando en profundidad de “Heroes”. Hay una canción que me tiene totalmente intrigado y que no he podido dejar de escuchar desde que me compré el disco, se titula “Inmate 4859”. ¿Qué nos puedes contar sobre la historia que hay detrás de esta canción?

JB: Esta es una de las más grandes historias que he escuchado. Leemos mucho sobre historia y guerras, pero este relato es simplemente fantástico. Se trata de Witold Pilecki, quien sirvió en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en el ejército polaco. Más tarde escuchó los rumores acerca de lo que ocurrió en Auschwitz e informó al gobierno polaco en el exilio en Inglaterra. Nadie le creyó. Él no era un judío, pero él falsificó sus documentos y fue internado como un judío en Auschwitz. Dos años y medio permaneció allí y organizó la resistencia, luego se escapó. Una vez más le dio un informe y una vez más nadie le creyó. Pero él continuó luchando, esta vez en el gueto de Varsovia. Después de la guerra, los soviéticos y el gobierno establecido por ellos fueron condenados a muerte. En realidad, nuestra letra es demasiado pequeña para esta emocionante historia.

TM: ¿Qué hay de la música de To Hell And Back?

JB: Es algo que hemos sacado de la banda sonora de algunas películas de Western (Risas). Ese sonido era algo que le venía de fábula a la canción y es uno de los temas que más furor está causando entre nuestros seguidores. Espero que no nos tachen de copiones (Risas).

TM: En esta ocasión habéis incluido varios covers.

JB: Si, exactamente. Hemos tocado “Out of Control” de BATTLE BEAST. Principalmente por dos razones, en primer lugar, BATTLE BEAST fue posiblemente uno de los mejores discos que se publicaron el año pasado. Nos encanta esa banda, nos recuerda a los años 80, la época en la que crecimos. También hemos cubierto el clásico de METALLICA, “For Whom The Bell Tolls”.

TM: Uno de los mejores clásicos de cuantos yo recuerdo.

JB: Y uno de mis favoritos de METALLICA. También fue una de las canciones que nuestro bajista Pär no se atrevía a tocar (Risas).

TM: ¿Le daba miedo?

JB: Respeto, más que miedo.

sabaton-heroes

No puedes dar pop a gente que quiere escuchar metal (Risas).

TM: Vamos a hablar de otras cosas. Recientemente acudiste a un centro de fitness. ¿Qué tal la experiencia?

JB: No es bueno comer tantas hamburguesas y beber tanto vodka. A mí me gusta cuidarme, tomarme una cerveza con los colegas de vez en cuando y salir de fiesta. Tampoco soy un monstruo de la salud, pero presto atención a mi cuerpo, ya no tengo 20 años ni soy un jovenzuelo.

Creo que Bruce Dickinson no sería el frontman que es actualmente sino hubiera acudido a este tipo de sitios (Risas).

TM: Hablando de Bruce Dickinson, ¿Te imaginas a ti como él, correteando por el escenario 30 años después?

JB: Me lo pones difícil. Dudo que alguien llegue a igualar algún día esa cifra récord. Tan sólo unos pocos han podido. IRON MAIDEN, METALLICA, BLACK SABBATH, etc..

Mantener el mismo nivel durante tantos años no es tarea fácil. Pero tenemos pensando seguir muchos años más.

TM: Bueno Joakim. Gracias por tu buen rollo y por este rato tan agradable. Para finalizar la entrevista. ¿Qué les dirías a los seguidores españoles?

JB: Simplemente darte las gracias a ti, y a toda la gente en España por el apoyo y el cariño recibido estos años de atrás y recordaros que en Diciembre estaremos allí de gira, os esperamos a todos…

Un abrazo Joakim, hasta pronto.

Entrevista realizada por Matthew Bourdais para Trueno Metálico – 2014.
Edición y traducción: Francisco J. Román.

1 Comentario

  1. hudson

    29 abril, 2015 at 14:48

    Agradecido ao Sabaton por lembras da Força Expedicionária Brasileira na Canção “Smoking Snakes”. Cobra fumante foi distintivo de braço da FEB em sua campanha.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>