Entrevista con los asturianos Crudo.

Publicado por el 7 febrero, 2013

crudo_logoLos asturianos CRUDO nos presentan su propuesta de rock crudo, nunca mejor dicho. Rock sin concesiones con letras imaginativas y adaptadas a una sociedad que vive días difíciles. Las “Cicatrices” de su primer álbum, harán mella en todo aquel que quiera aferrarse a su música y a su estilo. Humildes pero de gran corazón y con un fondo callejero que hará las delicias de seguidores de bandas como BARRICADA, BOIKOT, y bandas tipo MOTORHEAD. La velocidad de sus guitarras y sus letras ácidas calarán hondo entre la gente; sin más dilación pinchando aquí tenéis la crítica del disco, si queréis saber más cosillas sobre la banda, no os perdáis la charla que mantuvimos con el grupo, a continuación:

TM: Bueno ya hace un tiempo que tuve el placer de reseñar este trabajo llamado Cicatrices, la sorpresa de CRUDO fue francamente agradable. Ha pasado ya varios meses desde la edición de este trabajo. ¿Qué tal está funcionando el disco entre la gente?

CRUDO: Dentro de nuestra capacidad, muy bien, conseguimos que esté en un buen puñado de manos y en general todas las criticas son positivas, solamente nos achacan la corta duración y que siete cortes son muy pocos…pues nosotros pensamos igual, pero fue hasta donde pudimos llegar en ese momento.

TM: Si mal no recuerdo, ya habéis actuado bastantes veces, pero de las que yo recuerde, en varias habéis tocado con vuestros paisanos WESTHIA. ¿Qué tal tocar con una banda amiga? 

CRUDO: Muy divertido, la banda es un cañón, tienen auténticos temazos, como “La Muerte Acecha”, pero como gente son mejores aún, muy divertidos, y muy del rock&roll, sin pájaros en la cabeza y muy honestos, son muchas risas cada vez que coincidimos con ellos….

TM: ¿Cuáles son las cicatrices que han marcado la carrera de CRUDO desde su inicio hasta ahora?

CRUDO: Bueno, en lo “profesional” (por llamarlo de alguna manera), pues me imagino que las de cualquier otra banda, dificultades para tocar, las lógicas complicaciones económicas que suponen sacar una producción adelante, compromisos laborales, profesionales y personales de cada uno, ya sabes… y respecto a las canciones, pues bueno, muchas de nuestras letras dejan abierto el significado de lo que queremos transmitir, luego cada uno puede sacar sus propias conclusiones…

crudobanda01

Somos bastante eclécticos aún siendo una banda de rock al uso, tenemos un abanico de influencias bastante amplio, pero al final siempre acabamos convergiendo en el mismo punto, un rock contundente, enérgico y de corte bastante clásico.

TM: Yo la música de CRUDO, la definiría como una mezcla de varios estilos, principalmente de rock crudo, nunca mejor dicho. Rock urbano con un toque tirando a heavy, pero al fin de cuentas, un rock certero, directo, que cuenta las verdades sin pelos en la lengua. ¿Por qué, Crudo, para el nombre del grupo?

CRUDO: Buscábamos un nombre corto y conciso que definiera el concepto de la banda en directo, musicalmente y en las letras, entre cuarenta opciones, CRUDO fue la mejor decisión, nos definía a la perfección.

TM: Disco currado, que se hace querer y que entra como un cuchillo afilado, desde  “Quiso Escapar” pasando por “Leyendas Urbanas” o “Algún día rodara tu cabeza”. Letras muy trabajadas, cargados de varios estilos que confluyen entre sí y que pueden recordarte a banda como BOIKOT, EXTREMODURO, o incluso MOTORHEAD. ¿Qué propuestas influyen a CRUDO en el día a día, a la hora de hacer música?

CRUDO: Somos bastante eclécticos aún siendo una banda de rock al uso, tenemos un abanico de influencias bastante amplio, pero al final siempre acabamos convergiendo en el mismo punto, un rock contundente, enérgico y de corte bastante clásico, no te daré nombres porque estaríamos hasta mañana, pero estamos entre el hard rock y heavy metal de los 70/80, el rock patrio de los 80/90 sin hacerles un feo a las nuevas propuestas rockero-metaleras de la última década, hay miles de cosas interesantes como para cerrarle la puerta a ninguna, sería darle la espalda a cosas con muchísimo talento.

TM:  El dinero, el poder, la lucha sin cuartel, las injusticias, e incluso algunos temas personales, están incluidos en la lírica de CRUDO. ¿Hasta qué punto os influencia, lo que pasa en la calle, los problemas diarios que podemos tener cualquiera, o simplemente esta dichosa crisis?

CRUDO: Bueno, somos bastante viscerales a la hora de escribir, sobre todo yo, y evidentemente todo lo que pasa a tu alrededor te influye, para bien y para mal, pero solemos tirar por el camino corto, y hablar sobre lo que tenemos más cerca de nosotros, historias vecinas e incluso propias, y siempre desde un punto de vista crudo, valga la redundancia.

TM: ¿Pensáis que la música, es un medio por el cual se puede expresar ira, y sentimientos, a la vez que denuncias, como por ejemplo ocurre en temas tipo “Algun día rodará tu cabeza”?

CRUDO: La música puede ser cualquier cosa que tú quieras que sea, un medio de desahogo, una voz alzada de protesta, que tanta falta hace, un válvula de escape de tu propia vida, un cauce de fiesta, o simplemente tu banda sonora diaria, así que cada uno la coloque en el lugar que le corresponde, ¿no?. “Algún Día Rodará tu cabeza” es una versión de BARRICADA del BARRIO CONFLICTIVO, era contundente, la letra tenía contenido y mensaje, rabia y como tú mismo dices, ira, nos quedaba como un guante y quisimos hacerla nuestra, por supuesto con el beneplácito de sus autores.

crudoendirecto

No vamos a negar que hay algo de contenido político sutil en alguna canción, y por supuesto que nuestra forma de pensar está muy lejana de toda esta calaña política que nos “gobierna” , y fuera de entrevista podríamos tener una larga conversación en la cual acabaríamos solicitando la guillotina para más de un cuello… (risas)

TM: Letras crudas, pero con una rima constante, salvaguardando la distancias, y cuidando el significado de la canción, sin caer en algo hortera o insultante. ¿Hasta qué punto es importante la letra de una canción para vosotros? Lo digo, porque normalmente en este género, se habla más de música que de letras…

CRUDO: Se miman mucho desde el primer boceto. Es muy importante para nosotros que tanto el contenido como el continente no deje indiferente a nadie, sin caer en lo fácil o en lo predecible, y a la vez haciéndolas fluidas. Es tan importante la música como la letra en un tema, a porcentajes iguales, aun sabiendo que hay cosas que se pueden expresar con un solo acorde.

TM: ¿Para cuándo nuevas canciones, o un nuevo disco de CRUDO?

CRUDO: Bueno, ahora mismo ya hay bocetos nuevos, riffs y un buen puñado de ideas, acabamos de empezar a trabajar en el material nuevo, pero sería imposible decir una fecha, jejejeje…. sin prisa, pero sin pausa….sereis informados a su tiempo!!!

TM: ¿Qué puede esperar alguien que no os haya visto nunca en vivo?

CRUDO: Un pitido en los oídos el resto de la noche!!!!…

TM: La situación actual, está dando muy duro a muchas personas, que ni siquiera tienen que llevarse a la boca. Cuando sobran políticos a rabiar, que se dedican a mentir y a engañar a diestro y siniestro. ¿Podríamos decir que CRUDO es una banda con un mensaje político o de crítica a esta sociedad?

CRUDO: CRUDO es el adjetivo perfecto para describir el futuro, no se podría definir mejor, pero no es nuestra principal pretensión, además yo creo que no nos saldría bien, para hacer letras comprometidas y que resulten creíbles hay que hacerlas muy bien. No vamos a negar que hay algo de contenido político sutil en alguna canción, y por supuesto que nuestra forma de pensar está muy lejana de toda esta calaña política que nos “gobierna” , y fuera de entrevista podríamos tener una larga conversación en la cual acabaríamos solicitando la guillotina para más de un cuello…jajajajjaja, ya sabes!!!, pero en CRUDO el concepto es distinto, es mas desde el punto de vista personal, visceral y si es verdad que cada uno puede sacar su propia valoración y mola saber que el objetivo se ha conseguido, que es que cada uno sea capaz de razonarlo a su manera y sacar sus propias conclusiones….

TM: Algún tema del disco, que defina la esencia del grupo.

CRUDO: Jajajajajaja…. eso es como preguntarle a una madre,- “¿Cuál es tu hijo favorito…?”, todos los temas tienen nuestra esencia, porque cada tema nos representa a cada uno de nosotros…. Cada uno tenemos nuestros favoritos, eso sin duda, pero es el conjunto de todas lo que genera la esencia de CRUDO…

TM: Si queréis añadir lo que sea, este es el momento. Sin más, daros la enhorabuena, y espero que la gente conozca CRUDO, que además de ser una banda que se lo curra; tiene unas canciones muy guapas, e imagino que un directo matador. Mucha suerte.

CRUDO: Pues agradecerte infinitamente el interés y la oportunidad de hacer esta entrevsita y saludar a la gente que sigue TRUENO METALICO, hacen falta mas portales como vosotros, amantes del rock sin mas pretensión que dar a conocer a la gente que se lo “autocurra” y no tiene posibilidades económicas de utilizar otros caminos, esperamos que esta solo sea la primera de muchas, salud yrock&roll!!!

TM: Gracias a vosotros, un abrazo y mucha suerte!!!

Entrevista realizada por Francisco J. Román para TRUENO METÁLICO WEBZINE – 2013.

1 Comentario

  1. angela maria

    8 febrero, 2013 at 23:38

    buena entrevista,interesante para conocer mas de este grupo , saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>