Entrevista con Mike Portnoy – The Winery Dogs.

Publicado por el 27 junio, 2014

THE WINERY DOGS comenzarán el campamento “Dog Camp” este verano. Un programa de inmersión cultural para músicos de todas las edades y niveles, que tendrá lugar desde el 21 de julio hasta el 25 de julio en Full Moon Resort en Big Indian, Nueva York.

Mike Portnoy, Billy Sheehan y Richie Kotzen, impartirán un programa inolvidable. Una oportunidad única para todos los campistas que quieran conocer de cerca a estas tres leyendas y asistir de paso a un curso de aprendizaje para aprender la mecánica de escribir canciones, disfrutar de actuaciones íntimas con el grupo y mucho más.

Uno de nuestros redactores, tuvo el placer de charlar vía telefónica con Mike Portnoy (ex – DREAM THEATER, TRANSATLANTIC, THE WINERY DOGS…) para hablar de este nuevo evento, así como de su carrera en solitario y otros proyectos actuales.

Aquí tenéis la entrevista:

Mike Portnoy Portrait Shoot

TM: Hola Mike. Para empezar la entrevista, lo primero sería hablar de este nuevo campamento que va a impartir THE WINERY DOGS este verano y que ha sido bautizado con el nombre de Dog Camp. ¿De quién fue la idea de crear algo así, y por qué?

Mike Portnoy: La idea nace a través de nuestro manager, Tim Heyne, que también gestiona a Paul Gilbert. Paul ya hizo algunas de estas cosas hace varios veranos. Fue el propio Tim quien nos propuso la idea. Supongo que esta es la primera vez que una banda completa hace algo así.

Esto algo que nunca se nos habría ocurrido, y creo que es una oportunidad única para nuestra banda. Fue algo que nació de forma natural, a parte nosotros tres, tenemos mucha experiencia haciendo clinics de guitarra y cosas por el estilo. Este fue sólo el siguiente paso para dar forma a este nuevo evento, bautizado tal y como lo conoces.

TM: ¿Gente de todas las edades y habilidades musicales pueden acudir a este campamento?

MP: Sí, está abierto a cualquier persona de cualquier nivel. Siendo realistas, también está disponible para las personas que no tocan instrumentos, que quieren venir y vivir toda la experiencia con nosotros y ver las actuaciones, fenomenal. La realidad es que está dirigido hacia músicos de distintos niveles.

TM: Llegando a este punto de tu carrera. ¿Sigues aprendiendo cosas nuevas, o te dedicas simplemente a pulir lo que ya aprendiste tiempo atrás?

MP: Cualquier músico que disfruta de su instrumento y de la música, nunca deja de aprender cosas nuevas. Uno siempre quiere ser el mejor, tratar de crecer y mejorar.

Estoy tan inspirado por la música actualmente, que desde que tenía 13 años de edad, me paso días enteros tocando canciones de KISS en mi cuarto. Antes, ahora es diferente (Risas). Soy un fanático de la música. Siempre he sentido un amor, odio y una pasión exagerada y no sólo por la batería, sino por la música en general.

TM: Volviendo al tema del campamento. ¿Cuándo chico tuviste algún contacto con campamentos sobre música y tal?

MP: Nunca. En aquella época no había cosas como esta. Existían los campamentos de verano de toda la vida. Pero de música, creo que no. El enfoque en el que iba de excursión era para acampar y estar con los colegas, algo que en la actualidad no me interesa lo más mínimo.

Mi interés general por este campamento se centra en la música, por lo que este tipo de situaciones en las que uno paga por ver a sus grupos favoritos (donde hay música o se aprende a tocar algún instrumento) es algo más que necesario.

TM: Meterse en la piel de Mike Portnoy, no ha de ser nada fácil. Tienes tantos proyectos a los que acudir, que no entiendo como no te da un soponcio.

MP: Se queda pensando… (Risas) Mientras más mejor.

mikeportnoy-thewinerydogs

TM: Ya que estamos hablando de THE WINERY DOGS. Sigamos por este camino. ¿Qué nos puedes contar sobre la re-edición de vuestro disco?

MP: Está disponible en dos formatos, el primero es una edición especial en dos Cd. Básicamente tiene un segundo cd con 10 canciones en vivo grabadas en Japón, y cerca de la mitad de esas canciones son canciones inéditas de THE WINERY DOGS. Este segundo disco tiene un folleto ampliado con imágenes en vivo, cosas por el estilo.

Luego tenemos una edición box-set en edición especial que se llama “Dog Treats” que tiene no sólo la edición especial de dos discos, también tiene un tercer disco con demos que hicimos antes de grabar el álbum. También se incluye un DVd con todos los vídeos musicales, entrevistas y material de archivo exclusivo, así como otras golosinas para los fans.

TM: ¿Te sorprendió el buen recibimiento que tuvo el primer disco de THE WINERY DOGS?

MP: En mi carrera post-DREAM THEATER, he formado y puesto en marcha varias bandas nuevas. No importa la cantidad, cuando se forma una banda nueva, uno tiene que tener las ideas bien claras de lo que quiere ofrecer a la gente.

Construir algo desde cero no es fácil, uno siempre debe tener en cuenta su pasado y el éxito que ha cosechado anteriormente.

Algo parecido me ocurrió con ADRENALINE MOB, en ese caso, el éxito por así decirlo se hizo esperar y la cosa fue más lenta. Sin embargo con THE WINERY DOGS, todo salió a las mil maravillas desde el primer momento.

Los conciertos no se hicieron esperar, llenamos todos los conciertos y tuvimos un apoyo de la gente descomunal. El álbum entró en las listas de Billboard en el top 30. Era algo evidente, la gente había estado esperando por una banda como esta desde hace años. A ello se debe su gran comienzo.

mikeportnoy-batería02TM: ¿Habéis empezado a escribir temas para el próximo disco?

MP: Yo no diría que hemos empezado, escribimos algunas canciones cuando estuvimos de gira. Supongo que se puede obtener una pequeña muestra de lo que está por venir, pero vamos a centrarnos en el próximo álbum este otoño para tener un nuevo álbum a principios o mediados del año que viene.

TM: Hablando de ADRENALINE MOB, ¿por qué dejaste la banda?

MP: El tiempo se me vino encima, y no podía acudir a todas partes. Entonces decidí dejar espacio libre a los muchachos para que siguieran a su rollo, y centrarme así en THE WINERY DOGS.

En el momento que la situación se complicó, fue cuando decidimos que teníamos que dedicarnos en cuerpo y alma a esta banda. Era el momento de dejarlo todo por THE WINERY DOGS.

El año pasado estuvimos en una gira gigantesca que abarcó desde América del Sur a Europa, Asía o América. Ahora estamos aquí, estamos más o menos libres hasta la primavera y verano, así que nos podemos dar el lujo de entrar y salir, y hacer algo distinto.

TM: Otra de las bandas en las que se te ha visto involucrado últimamente es BIGELF. ¿Cómo surgió dicha colaboración con ellos?

MP: BIGELF ha sido una de mis nuevas bandas favoritas en estos últimos 10 años más o menos. Los descubrí en 2008 e inmediatamente me convertí en uno de sus mayores fans. Eran como todos mis grupos favoritos envueltos en uno. Eran como los BEATLES, BLACK SABBATH, PINK FLOYD, tienen influencias de KING CRIMSON o QUEEN.

Cuando estaba con DREAM THEATER, los llevé de gira por América, América del Sur y Europa, básicamente los tomé bajo mi protección. Hice lo que pude para exponerlos por todo el mundo. Cuando me fui de DREAM THEATER en 2010, el propio Damon empezó a tener problemas con BIGELF, se plegaron un tiempo y luego continuaron su hiato.

A través de los años, él y yo estuvimos en contacto, ya que somos buenos amigos. Seguí animándole a ponerlo en marcha, y escribir otro álbum. Eventualmente el me llamó y me dijo. “Voy a hacer otro álbum, pero necesito un baterista. ¿Quieres tocar en mi disco?” Le dije: Por supuesto. No sólo es uno de mis amigos más queridos, también soy fan de su banda. “Ha sido un placer tocar la batería en ese álbum, y ayudarlo a traer de vuelta a la banda”.

mikeportnoy-flyingcolors

TM: Llevamos ya un buen rato hablando, Mike. Es hora de hablar de FLYING COLORS. Una banda que ha ido creciendo como la espuma con el paso de los años. ¿Me podrías poner al día de cómo está la situación de la banda? ¿Qué expectativas tenéis a corto o largo plazo?

MP: No puedo avanzar mucho, pero sí te puedo decir que actualmente nos encontramos trabajando en las pistas finales de voz, y otras cosillas. Tenemos en mente lanzar un nuevo álbum en este otoño. Ya veremos.

TM: ¿Crees que el tener esta nueva propuesta te puede acercar a los antiguos fans de DREAM THEATER?

MP: No creo. Conozco a muchos seguidores y me han llegado rumores de que antiguos fans de DREAM THEATER, dejaron de seguirles por su repentino cambio de rumbo. Obviamente, FLYING COLORS no es DREAM THEATER, y nuestra intención no es parecernos a ellos, aunque algunos lo digan. Somos dos bandas totalmente diferentes.

TM: Siento preguntarte esto, me imagino que te lo habrán comentado muchas veces. ¿Existe alguna posibilidad de retomar las riendas de tu antigua banda?

MP: Difícil por no decir imposible. Mi relación con mis antiguos compañeros está totalmente rota. Es mejor dejar las cosas como están. En su momento se intentó retomar la relación, pero se llegó a un punto que había demasiado rencor entre ambos. Aunque yo siempre dije que tenía las puertas abiertas para ellos, pero fueron ellos los que me cerraron la puerta en las narices.

TM: Mejor dejemos este tema. Por qué sé que no te gusta hablar de ello.

MP: Actualmente tengo nuevos proyectos, y estoy dedicado a ellos. Prefiero hablar de mi banda actual, y de mis nuevos compañeros.

TM: Uno de esos proyectos de los que hablas es TRANSATLANTIC. Lo que empezó siendo un proyecto paralelo, se ha ido convirtiendo (con el paso del tiempo) en una banda legítima. ¿Cierto?

MP: Cierto, y una banda a la cual le tengo mucho cariño, ya que somos todos como una gran familia.

TM: En esa familia tienes a un aliado muy cercano a ti que es Neal Morse. ¿Qué tal es trabajar con un músico tan talentoso?

MP: Llevamos tanto tiempo juntos (Risas), que es difícil no tener de vez en cuando algún roce. Somos como un matrimonio feliz. Es un tipo como pocos he conocido en este mundo de la música. Estamos tan bien conectados o compenetrados, que somos como uña y carne. Nos entendemos a las mil maravillas, y siempre sabemos lo que piensa el uno del otro.

Nuestra unión ha evolucionado con el tiempo y el tenerlo como compañero o amigo es un auténtico lujo.

mikeportnoy-transatlanticTM: Volviendo a TRANSATLANTIC. ¿Cómo viviste la gira de presentación de Kaleidoscope?

MP: Cualquier gira de TRANSATLANTIC, supone un viaje único e irrepetible repleto de momentos inolvidables. Es como cuando visualizas las portadas de los discos y vez ese globo gigantesco pasear alrededor del mundo y dices, TRANSATLANTIC tiene esa magia para atraparte que pocas bandas consiguen sobre el escenario.

Soy fan de TRANSATLANTIC,  a pesar de ser el batería de la banda (Risas).

Fue algo medio loco, tuvimos apenas dos meses para girar por América, Europa y Sudamérica. Ten en cuenta que Pete está ocupado con MARILLION, Roine se debe a THE FLOWER KINGS. De todos modos, se vivió con mucho entusiasmo, “Kaleidoscope” salió en enero e hicimos una gira impresionante. La respuesta fue genial, la banda sigue creciendo y creciendo y creciendo. Para mí es muy bueno porque así puedo sacar mis ideas progresivas y dar rienda suelta a mis manías.

TM: Una de tus fascinaciones es que te gusta cantar en los discos. Ya lo pudimos ver tiempo atrás en tus directos con DREAM THEATER.

MP: Intento cantar siempre cuando estoy tocando la batería (Risas). Es una manía que tengo desde pequeño. Disfruto y me lo paso muy bien. Todos mis grupos favoritos siempre han tenido múltiples cantantes. Véase THE BEATLES, QUEEN o KISS.

Me gusta y me considero capaz de cantar en TRANSATLANTIC y THE FLYING COLORS, en menor grado en THE WINERY DOGS, ya que Richie es el vocalista principal, Billy y yo, intentamos hacer siempre una mezcla de voces algo extraña.

TM: Hemos hablado de todas las bandas en las que has estado recientemente, Mike. ¿Estás involucrado en cualquier otro proyecto del que te apetezca hablarnos?

MP: Tengo otros dos que me mantienen ocupado. Todavía toco con Neal Morse en NEAL MORSE BAND. Hemos hecho unos ocho álbumes juntos. Es su banda, y a parte me encanta jugar con los tambores, es algo refrescante y que me mantiene ocupado.

También tengo PSMS que es una unión de diferentes músicos como Billy Sheehan, Derek Sherinian y Tony MacAlpine. Sacamos un DVD en vivo y un álbum el año pasado, y también acabamos de tocar recientemente en el Progressive Nation cruise.

Si mis manos dan para más, seguiré tocando y sacando nuevos proyectos. Yo soy tan bueno como un malabarista ya que toco la batería (Risas).

TM: Cambiando de tercio, ¿cuáles son tus bateristas favoritos?

MP: Los tres más importantes son John Bonham, Keith Moon y Ringo Starr. Ellos fueron mis primeros héroes. Luego, cuando entré al progresivo conocí a Neil Peart, que se transformó en el más grande. Gracias a él, empecé a usar esos grandes kits de batería.

TM: Bueno Mike, esto es todo por ahora. Cualquier cosa que quieras añadir, es el momento. Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte con THE WINERY DOGS y tus otros proyectos.

MP: Un placer. Solamente decir que pronto estaremos dando guerra otra vez con THE WINERY DOGS. Poco más, desde aquí animo a la gente por si se quiere dar una vuelta por el Dog camp. Allí estaremos. Os esperamos a todos. Hasta pronto!!!

Entrevista realizada por Matthew Bourdais para Trueno Metálico – 2014.
Edición y traducción: Francisco J. Román.

3 Comentarios

  1. Francisco Román Valverde

    2 julio, 2014 at 18:08

    Buena entrevista Matthew, Mike Portnoy como siempre dando la nota allá donde va.. Un genio absoluto encima de los parches..

  2. METALAMANIACO

    2 julio, 2014 at 18:14

    Que pedazo de animal, cientos de proyectos y de diferentes estilos y en todos Portnoy logra demostrar que es un músico de puta madre. Un groso como pocos! Muy buena entrevista. Saludos

  3. Betrayer

    2 julio, 2014 at 23:07

    Gran entrevista compañero, directa al grano, con preguntas certeras e interesantes, reapsando la situación actual del gran Portnoy pero sin emnpalagar ni tirar del habitual filón de Dream Theater. De verdad que se me ha hecho muy agradable de leer, felicidades.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>