Entrevista con Sad Eyes tras la edición de 9H0B1A – Segunda Parte.

Publicado por el 30 julio, 2013

Seguimos con la charla a Santi González, alma mater de SAD EYES, desgranando lo que ha dado de sí el aclamado “9H0B1A”. En esta segunda parte de la entrevista (Primera parte aquí) hablamos sobre la composición, y los detalles que han dado lugar a la creación de este álbum, desde las ideas más primigenias hasta el resultado final; todo un proceso tedioso, minucioso, largo, pero no falto de emoción donde Santi nos cuenta al detalle cómo fue la escritura de dichos temas, así como el impacto que ha supuesto contar con tantas colaboraciones, haciendo que el concepto en sí mismo, cobre un peso sumamente importante de cara al oyente. También hablamos sobre las diferencias musicales entre “…And another Week” y “9H0B1A” y un sinfín de detalles más, a continuación:

SadEyes1

A medida que uno trabaja en uno y otro disco tiene más experiencia para hacer las cosas, sabe mejor por dónde empezar y seguramente pierde menos tiempo en cosas que luego te das cuenta que no te han hecho avanzar nada.

TM: Dejando a un lado el apartado gráfico y lírico de 9H0B1A. Pasemos ahora a hablar de la música. Pero, antes de profundizar en las canciones. Toda obra lleva consigo un trabajo exhaustivo meses antes de entrar a grabar en el estudio. Antes de que haya nada, sólo ideas. ¿Cómo se plantea uno el disco que quiere hacer? ¿Te mentalizas, como se prepara Santi González, antes de dar el primer paso y componer las primeras notas de lo que puede ser más adelante una posible canción?

En este segundo trabajo esto fue empezando una vez di por terminada la promoción de “…And Another Week”. Bueno, en realidad uno nunca sabe cuando la promoción esta dada por terminada puesto que después de meses con ella siempre hay alguien de algún webzine, zine o revista que se interesa por el trabajo, o yo mismo encuentro un zine interesante al que mandarle el trabajo y presentárselo, pero bueno, cuando ya he dado por finiquitado en gran empujón inicial es cuando me decido a trabajar en 9H0B1A.

Ideas siempre hay en la cabeza, pero esas ideas vienen y van, esto es lo normal cuando te pones a tocar la guitarra, o incluso sin necesidad de tener la guitarra colgada, siempre hay algo que se te ocurre tocar, o probar una cosa con una armonía determinada, pero esto no suele llevar a ninguna parte mas que a probar por probar. Lo primero en un trabajo conceptual es tener claro el concepto. Como he comentado la música tiene que estar al servicio del concepto, con lo cual cuando me pongo a componer necesito saber que es lo que voy a hacer. Quiero decir que un tema no es una colección de riffs o ritmos mejor o pero encadenados, una serie de armonías, en realidad es un cúmulo de emociones que las intento hacer canciones. Estas emociones tienen que ir encaminadas al concepto con lo cual lo principal antes de empezar a hacer nada en serio es saber que es en realidad lo que quiero expresar.

Para entrar de lleno a componer una canción hay que tener en cuenta dos variables, la primera es de que va a tratar ese tema, que intento expresar y en esta ocasión que es lo que siente el individuo protagonista de la historia, es decir, hacer que la música exprese lo que la vida diaria, las emociones y los trastornos de miedo necesitan musicalmente. Pero a esto hay que añadir otra variable, que es el hecho de que el trabajo en si es un concepto cerrado, con lo cual esa canción, aunque tenga su propia identidad, no puede escaparse de la identidad del CD completo, de manera que hay que plantearse cada tema como un todo, pero como un todo encerrado en otro todo, y que por si solo sea individual, pero inherente al concepto total del álbum.

Todo esto pueden parecer variables no musicales, pero en realidad de lo que hace que al final todo el trabajo tenga sentido y no sea un conjunto de canciones, mejores o peores, pero que no sea un recopilatorio de ideas, sino una expresión musical de sentimientos.

TM: El hecho de no ser músico, me produce algunas inquietudes. Si yo tuviera que componer un disco como 9H0B1A. La verdad que no sabría por dónde empezar. En tú caso, es algo fácil (entre comillas), pues anteriormente habías trabajado con algunos cds de REX DEVS, y en cierto modo, tienes ya un camino recorrido. Obvio, que cada disco es un mundo. Pero siempre, empezar de nuevo, ¿cuesta, o es algo que no se hace tan tedioso como el primer día?

En realidad hay muchas diferencias entre la forma de trabajar y mis aportaciones en REX DEVS y SAD EYES. REX DEVS es una banda y trabajamos como tal, cada uno aporta su trabajo, ya sea compositivo, promocional, personal, económico… en realidad es eso, una banda. En cambio SAD EYES es un one man project, con lo cual la forma de trabajar es radicalmente distinta. Eso no quita, por supuesto, que mis años en REX DEVS me han enseñado una buena parte de lo que se, a nivel musical, a nivel personal y en cuanto a compositor e intérprete. Seguramente esto hace que el hecho de afrontar el empezar un disco sea muy diferente por el hecho de estar currando durante años en REX DEVS, es muy probable. De hecho yo creo que la forma de afrontar el empezar un disco es diferente también dependiendo de todas la variables personales que hay detrás de cada uno, incluida, por supuesto, la de las otra bandas en las que participas y ocupan el tiempo de uno mismo.

Para serte sincero a mi no me costo nada, pero nada de nada, el empezar a trabajar en 9H0B1A, de hecho estaba deseando hacerlo. En esa época REX DEVS estaba totalmente parado con lo cual todo mi tiempo dedicado a la música estaba dedicado a SAD EYES lo cual, lógicamente, hace que las cosas fluyan con mas facilidad, mas velocidad y disfrutes mas con ellas, sin estrés, sin pensar en que te falta tiempo para todo, en definitiva, siendo todo para mi y para mi disfrute. Por otra parte a medida que uno trabaja en uno y otro disco tiene mas experiencia para hacer las cosas, sabe mejor por donde empezar y seguramente pierde menos tiempo en cosas que luego te das cuenta que no te han hecho avanzar nada, pero bueno, de todo se aprende. Yo creo que cuando se disfruta con lo que se hace nunca es tedioso, incluso el trabajo mas duro, el mas “aburrido” se disfruta porque sabes que va a influir en el resultado final, es parte de este resultado final y como tal es necesario. No puedes odiar una parte de tu trabajo o harás que esto se note en el fin del proceso.

SadEyes2

Hay que plantearse cada tema como un todo, pero como un todo encerrado en otro todo, y que por sí solo sea individual, pero inherente al concepto total del álbum.

TM: Vamos a suponer, que ya está compuesta la primera canción, después de horas, días y meses de duro trabajo. ¿Cómo sabes que esa canción está lista para formar parte del disco? ¿Se desechan muchas ideas en ese sentido?

Nunca pienso que la canción que acabo de termina esta lista para formar parte del disco. Quiero decir, cuando una canción esta terminada, efectivamente esta acabada. Pero eso no quiere decir que sea así definitivamente. Después de terminarla la dejo macerar. Pasa un tiempo sin escucharla ni hacer nada de ella y después vuelvo con ella. Esto es mas que nada porque lo que en su día me pudo parecer maravilloso es posible que sea una puta mierda y nada mejor que el tiempo para que uno se de cuenta de sus errores. Entonces después de un tiempo puedo volver a cambiar algo. Incluso cuando la secuencia lírica y las líneas vocales estén encajadas también es posible que se cambie algo. Por ejemplo, en 9H0B1A,  entre Tristán y yo cambiamos algunas partes de la grabación para que todo encajara mejor, es un trabajo de estudio, pero también forma parte de cada canción. Si por lo que fuera hubiera decidido en su día que cada una de las canciones estaban terminadas y fueran intocables entonces nunca hubiera hecho esas modificaciones en el estudio, modificaciones que eran totalmente necesarias, y ahora me doy cuenta, aunque es su día es mas difícil notarlo, precisamente por el hecho que comentaba de que la música necesita macerar, pasar un tiempo para verla con otra perspectiva.

Esto no quiere decir que se desechen muchas ideas, sino que ciertas cosas no encajaban a la perfección. Es mas a nivel técnico que musical, pero bueno, al final todo forma parte del tema. Aun así, lógicamente, en el proceso de composición de un tema o de un disco hay cientos de partes que se desechan, pero yo las desecho del todo. De hecho las borro del disco duro porque no quiero que en un futuro intente revisar ciertas partes para que formen parte de un trabajo. Si en su día ya las di por malas no creo que luego las de por buenas. Es mas, si repaso los temas pasado el tiempo para ver si todo me gusta, imagínate si uso algo que en su día ya di por malo!!! Seria absurdo. Aun más teniendo en cuenta que esa parte fijo que la compuse para intentar expresar un sentimiento que, lógicamente, poco o nada tiene que ver con otro sentimiento que intente expresar para otro tema u otro disco.

TM: Yo sé que tú eres un tío currante y que le da muchas vueltas al coco, no hay más que ver la cantidad de detalles que tienen los temas, en cuanto a giros, riffs, solos, tempos intermedios, etc… ¿en qué te basas a la hora de plasmar todas esas ideas? ¿Coges una guitarra y te pones a canturrear?

No siempre es el mismo proceso. Siempre es lo mismo en cuanto a que lo primero que tengo que saber es lo que quiero expresar, eso si, pero cuando eso ya lo tengo claro no siempre salen las ideas de la misma manera, porque no siempre estas con la guitarra colgada cuando te viene algo a la cabeza que sabes que encaja con ese sentimiento o emoción. Lo normal es que si, que estés en el estudio, con todo preparado para grabar y componer, pero si te pilla en otro lugar lo normal es hacerse a la idea de lo que será. Seria algo así como tocar el instrumento en tu cabeza para después hacerlo en el estudio. Quizás ese sea uno de los ejercicios mentales que mas despierto te mantiene porque tienes que intentar guardar no solo la idea, sino la ejecución, la emoción del momento y el ritmo al que debería ir. Lógicamente luego eso hay que grabarlo, tocarlo y ajustarlo, con lo cual la cosa suele cambiar.

Aun así, cuando uno se plantea componer, el riff de base que parte de tus dedos va creciendo, haciéndose el mismo a si mismo a través del músico. De manera que hay partes que parece que la primera vez las tocase yo mismo sabiéndomelas ya de antemano y estas se den por validas mientras que en muchas otras ocasiones la cantidad de vueltas que da el riff, el ritmo de batería, la línea de bajo y las voces son descomunales y esa parte poco acaba pareciéndose a la base inicial con la que se compuso, porque crece por si solo, a través de uno mismo.

Cualquiera que escuche el disco, de todas formas, se puede dar cuenta que la base de todas las canciones, a nivel musical, es la guitarra, con lo cual esta claro que siempre, o casi siempre, la base de las composiciones sale de la guitarra, aunque esta no sea la que mande porque al final en muchas ocasiones se cambia para encajar con los demás instrumentos, pero si que es cierto que es la base de mis composiciones.

SadEyes3

Este trabajo, grabado otra vez sería otro trabajo diferente, incluso sin cambiar una nota, porque la música es así, emoción.

TM: Una de las novedades más importantes de 9H0B1A, tiene que ver con los colaboradores. Con la cantidad de colaboradores mejor dicho, ya que son ellos, si me permites. Los que hacen grande el disco. Pero, ¿por qué esa decisión de elegir a ciertos colaboradores (muchos de ellos con un peso importante en la escena nacional) para tu disco?

No tengo ninguna duda de que el disco es como.. es gracias a los colaboradores, y no me avergüenza decirlo, al revés, me enorgullece. Han hecho un trabajo que se escapa a lo que yo podría haber imaginado dando a cada uno de los temas, a cada una de las líneas unos matices, una expresividad, una vida que yo solo no habría podido conseguir. De hecho esto es lo que me hizo contactar con ellos. Yo compongo todas las partes de todos los temas, todas las líneas y las partes son envía das a cada uno de los músicos para que las interpreten, pero lógicamente la interpretación es una parte muy muy importante en el resultado final del trabajo. No es lo mismo cuando una canción por ejemplo, de Steve Vai, la toco yo que cuando la toca el propio Steve Vai, esto lo ve cualquiera, con lo cual en este caso pasa lo mismo. Los temas no suenan igual cuando los toco yo que cuando David Mendoza toca su línea de bajo. En los solos de guitarra es aún mas exagerado, con lo cual esto es lo que le ha dado vida y valor al disco. De hecho esto fue lo que me decidió a hacer esto, a buscar colaboradores. Yo podría haberlo hecho todo, pero… al mismo nivel? Ya te digo yo que no. Ellos son musicazos con una técnica impresionante en su instrumento y yo ni de coña habría llegado a si nivel, con lo cual su interpretación ha hecho que el CD sea diferente, mejor, mas completo y sobre todo más perfecto. ¿Por qué intentar hacerlo yo si se que otros hacen mis temas aun mejor que yo?

Por otra parte, lógicamente, no quería que esto se me fuera de las manos con lo cual las bases de guitarra, todas las rítmicas, que son el conjunto global y la base instrumental de CD, están grabadas por mi. Así lo que consigo es que todas la canciones y todos los discos de SAD EYES suenen a SAD EYES, ya no solo porque los ha compuesto la misma persona, sino porque los ha grabado la misma persona, que también influye, como te decía antes, en el resultado final. Así la cosa es más homogénea dentro de la heterogeneidad que puede dar el trabajar con 15 músicos en un mismo CD.

TM: Haciendo hincapié en las colaboraciones, existe algún motivo del porqué has escogido a un músico u otro, para algún tema en especial. ¿Es algo premeditado, o simplemente piensas que este encaja mejor aquí o allá?

Lógicamente si que existen motivos a la hora de elegir un músico u otro para colaborar en el CD, nada es al azar, puedes estar seguro. Aun así creo que hay varios tipos de colaboradores y yo no mezclaría a los guitarristas con el resto. Quiero decir, el trabajo que han hecho los cantantes y el bajista son brutales, porque no solo han trabajado en una parte, sino en el trabajo completo, grabando todas las partes del CD, todas las líneas de todos los temas, con lo cual imagínate, no es lo mismo que hacer un solo puntual en un tema. Lo principal para mi, además de ser buenos músicos, pero de eso no hay duda, es que fueran comprometidos y hubiera feeling y he de decir que lo ha habido en todos los casos, pero en el caso de Carlos, Kike y David es algo especial porque los meses que hemos estado trabajando juntos han dado para mucho y hemos estrechado lazos, si es que ya no eran estrechos, claro. En este caso, como te digo, trabajar un CD completo necesitaba que la compenetración fuera perfecta. Creo que de hecho se ha conseguido porque a día de hoy los tres quieren trabajar de nuevo en un tercer disco de SAD EYES, con lo cual imagínate los frutos que ha dado el trabajo, buenísimos. Cuando hablamos de los guitarristas la cosa cambia, ellos hacían un solo para un tema, si acaso para dos temas, con lo cual el trabajo es duro, pero su tiempo es menor con lo cual y dando por echo que todo son músicos de una técnica envidiable, lo principal era que ellos mismos hicieran el tema suyo, se comprometieran y si de hecho les gustaba mejor que mejor, porque siempre hará que trabajen mas a gusto.

SadEyes4

El tiempo cambia a las personas y eso se muestra también en la música y en la manera de trabajar, de forma que aunque este trabajo lo hubiera tocado yo todo seguro que sería diferente a “…And Another Week” porque el tiempo lo cambia todo.

TM: Lo más llamativo es que todos los guitarras ponen su granito de arena aportando solos de guitarra, en unas y otras canciones. Es como si hubiera una campaña buscando colaboradores que toquen solos para el disco de SAD EYES. ¿No lo ves así?

Si, buscando el mejor guitarrista de España, jeje. No, claro que no lo veo así. Lógicamente yo he tenido que ponerme en contacto con ellos ofreciéndoles la colaboración, con lo cual en ese aspecto si que tenia que “vender” mi trabajo y ver que les parecía, pero vamos, mas que una campaña de colaboraciones y lo veo como una posibilidad de que colegas, amigos y músicos me presten su talento para un CD. Me lo planteé de esta manera. Yo jamás negaría a nadie una cosa así, porque amo esto, y solo quería a gente que amara y sintiera tal pasión por la música como siento yo. De hecho no se lo he ofrecido a algunos otros que puede que les interesara, pero que creo que no tienen la pasión que necesito, y al final es posible que me dejen tirado, con lo cual, la pasión mueve todo esto para mi, y es lo que necesito de los demás.

Imagínate que ahora en lugar de ir a buscarlos yo fueran ellos los que vinieran a mi, jeje, eso si que seria una buena campaña.

TM: Dejando bromas aparte. ¿Cómo fue el contacto con cada uno de ellos?

Ha habido de todo, date cuenta que entre tantos. A muchos de ellos ya los conocía de haber compartido escenario o gira, otros son conocidos, viejos conocidos de la escena, a otros los conocía por sus trabajos y haber mantenido contacto con ellos debido a ello. Otros por tener un estudio de grabación, con otros habíamos comprado o vendido instrumentos entre ambos, otros por recomendaciones y alguno incluso no lo conocía de nada y nunca había tenido contacto con el antes de 9H0B1A. Como ves, muchas opciones, jeje. Al final la forma era la misma, independientemente de conocernos o no. Yo me ponía en contacto con ellos, les contaba la historia, mis ideas, el proyecto y el concepto del álbum y les ofrecía hacer un solo, en el caso de los guitarristas, componiéndolo ellos mismos. Después, una vez aceptaban, les pasaba una preproducción del tema para que lo escucharan u trabajaran sobre el. Con el tiempo me iban mandando ideas que íbamos trabajando. Lo típico, jeje.

TM: Aparte de eso, el vocalista Kike Capilla (con el cual ya has colaborado antes, por ser vocalista de Rex Devs) y Carlos Mejía, se apartan radicalmente de la sonoridad vocal de Dave Rotten, vocalista de Avulsed que colaboró en tu primer trabajo. ¿Por qué la decisión de cambiar el matiz y el colorido de las voces para esta otra obra?

El concepto de 9H0B1A necesitaba de dos voces, dos o mas timbres para conseguir trasmitir todas las emociones que debía trasmitir el protagonista de la historia, ya sabes, la música al servicio del concepto. Desde este momento pensé en que debía contactar con alguien que hiciera las voces agudas. Kike Capilla, amigo mío de toda la vida se me ofreció para ello y no lo dudé. Mi idea era que entre Carlos y Dave hicieran el resto, pero el calendario de Dave lo imposibilitó y entonces fue cuando trabajamos en la nueva forma de mezclar las voces. Con dos cantantes que pueden cantar simultáneamente las posibilidades son infinitas. Tanto Carlos como Kike pueden hacer grandezas con sus voces, y si las mezclamos… uf, impresionante. Me di cuenta, una vez empecé a trabajar en ello, que eso era precisamente lo que necesitaba. Como te digo, todo pedido por el concepto de trabajo. Esa desesperación que trasmite un trastorno del miedo necesita que todo sea mas…no se, mas desquiciante, y eso con una sola voz es difícil de trasmitir. Independientemente de eso pienso que el poner dos voces a un trabajo y además con dos vocalistas le da una gran variedad al conjunto que, con moderación, hace que el trabajo adquiera otra dimensión. Siempre me han gustado esas mezclas de voces, así que todo encajaba.

SadEyes5

Con dos cantantes que pueden cantar simultáneamente las posibilidades son infinitas.

Yo estoy aprendiendo y disfrutando como músico, como oyente, como promotor, como técnico… en todas las facetas, pero en todas, desde luego, gracias a las nuevas tecnologías.

TM: Otro de los aspectos que yo siempre me he planteado ¿Cómo es trabajar con dos vocalistas? Sabiendo que tú debes dirigir la “orquesta” y ejerces en cierto modo de director. Cuando se graba un disco, en este caso 9H0B1A. ¿Tú estás allí mientras ellos cantan, y dices, esto tiene que ser así, esto asá? ¿Cómo te las apañas a la hora de dirigir al personal, o simplemente es más fácil de como yo lo estoy planteando?

Kike vive en la misma ciudad que yo, así que hemos trabajado duro y mano a mano tanto en las líricas como en las líneas vocales. El proceso ha sido largo en el tiempo, pero muy fructífero y con pocos pasos en balde o para atrás. Con Kike estudiamos la forma de cuadrar todas las voces, todas las líneas, todas las letras de todos los temas y las grabamos. Yo encaje las voces, las grabé en mi estudio, con mi voz, para ver que tal quedaban, haciendo un estudio digamos primario de cómo debería quedar. Con esto empezamos a grabar Kike y yo. El se estudiaba los temas, los cuadrábamos, volvíamos grabar… todo hasta que estaba todo perfecto, tanto la voz de Kike como la de Carlos. Entonces fue cuando Kike vino a grabar. El grabo todas las  voces, las suyas y las de Carlos, de tal forma que así yo podía hacerme a la idea de cómo iba a quedar el disco, de cómo sonaban las mezclas, las líneas, y el encaje de tiempos. Esto además me sirvió para, a partir de ahí, empezar a trabajar con Carlos. Él, cuando empezó a estudiar sus partes, ya tenia las de Kike grabadas, con lo cual sabia que es lo que yo quería, como tenía que ir el disco y las líneas. Aun así, joder, cuando grabo el primer tema, flipé. Carlos es una puta maquina, joder, que voz, impresionante. Además tiene una gran cantidad de registros, con lo cual siempre innovaba en algo, grabando cientos de líneas las cuales no todas han sido usadas porque si en el disco hubiera metido todas las voces de Kike y Carlos habría sido para volverse loco. A ellos nunca les parecía suficiente y grababan y grababan pistas con diferentes entonaciones, diferentes voces, y a veces diferentes tiempos, lo cual me ha dado un amplio abanico de posibilidades. Después es cosa de edición antes de entrar en la mezcla, pero como te digo, el hecho de haber tenido las muestras de Kike nos dio una grandisima guía a la hora de trabajar.

TM: Nueva propuesta e influencias que van desde Morbid Angel, pasando por los clásicos DEATH. Pero si algo bueno hay que destacar aquí, es el sonido (tan original) conseguido para la ocasión. Inclusive si me permites, las voces le dan un toque muy REX DEVS de la época “Nosce te Ipsum”. El primer trabajo era más agresivo bajo mi punto de vista, este se basa más en la medida de que hay que pararse en las letras para apreciar cada melodía en su conjunto. ¿Cómo ves el cambio musical de un trabajo a otro? ¿Musicalmente en que ha mejorado SAD EYES en estos años?

Es curioso que ciertas reviews comenten el parecido con algunos toques de REX DEVS. No me cabe ninguna duda de que tiene que ser por la voz de Kike, y posiblemente también por el tema de cantar en castellano, porque la verdad es que yo, si quitamos que yo trabajo en los dos, no le veo ninguna similitud, pero está claro que estoy confundido, es cuestión de percepciones, pero son dos bandas tan diferentes en todos los aspectos. En lo que si estoy de acuerdo es que en este segundo trabajo la percepción total del disco requiere el estar atentos a las letras, a la lírica, aun mas para un oyente hispano, el cual es posible que entienda las letras en la propia escucha sin necesidad de tenerlas delante. Esto siempre hace que cambie el sentido de la música. No es lo mismo escuchar música si saber lo que dicen que entendiéndolo, incluso aunque uno se niegue a que esto le afecte, se que afecta. Quizás este sea el cambio mas importante, pero bueno, además del idioma, en contar con dos cantantes, las colaboraciones de guitarristas en los solos, el que el bajo este grabado por David Mendoza, un bajista como la puta copa de un pino… en definitiva, que todo esto son mejoras, no por mi parte, sino por parte de la ejecución e instrumentación, con lo cual ya hace que el sonido cambie, que mejore ostensiblemente. Por supuesto con el paso del tiempo yo voy trabajando de diferente manera, no digo mejor ni peor, pero el tiempo cambia a las personas y eso se muestra también en la música y en la manera de trabajar, de forma que aunque este trabajo lo hubiera tocado yo todo seguro que seria diferente a “…And Another Week” porque el tiempo lo cambia todo.

Por otra parte, son dos trabajos conceptuales, con un concepto muy similar, podríamos decir que continuo, pero diferente, de tal forma que el sonido, la música, la forma de expresar emociones es diferente, con lo cual… otro motivo más. Quizás este trabajo sea algo mas variado, o así me lo planteo yo visto desde la perspectiva del tiempo aun siendo parte de la obra, que siempre hace que todo enturbie la visión.

SadEyes6

Era escalofriante notar como temas que yo tenía como terminados seguían cobrando vida, creciendo y adquiriendo otra dimensión. Cuando los colaboradores trabajaban en el todo cambiara, sin perder el concepto y la base, pero yo me sentía como viéndolo crecer. Fue grande, desde luego, espero poder repetirlo.

TM: ¿Qué ha sido lo más determinante de cara al resultado final del álbum? Por ejemplo, el trabajo de Tristán Iñiguez en los Auryn Studios. ¿Qué supone para un músico como tú, que alguien como Iñiguez se dedique de lleno a planificar un álbum de estas características?

Todo influye a a la hora del resultado final, todo, pero todo, desde lo más insignificante que te puedas imaginar. El trabajo es la suma de todas las voluntades de todas las personas que han trabajado en el, sus capacidades y su riqueza humana, cosa que hace grande la música en si. Este trabajo, grabado otro vez sería otro trabajo diferente, incluso sin cambiar una nota, porque la música es así, emoción.

Otra cosa es el sonido. En esto, desde luego, la persona mas determinante ha dido Tristán y sus Auryn Studios. Tuvimos larguísimas conversaciones antes de decidir trabajar juntos, tanto técnicas como musicales y personales, lo cual yo creo que hizo que todo cuajara mucho más. Creo que todas estas conversaciones hicieran que Tristán supiera a la perfección mis necesidades sin tener que explicar lo que quería. Siempre es difícil para alguien decir como quiere que suene su trabajo, y quizás es por esto por lo que me decidí por el, porque se que puede sacar una producción brutal, pero nítida, moderna, pero contundente, gorda, pero con las líneas claras. En definitiva, es un crack, un grandísimo músico, impresionante técnico, incansable trabajador y gran, gran persona.

El reto era grande, eso esta claro, y nunca le habré agradecido suficiente que se atreviera a trabajar con grabaciones de 15 músicos diferentes y hacer además que el disco fuera homogéneo, pero el lo ha logrado. Desde luego que si no llega a ser por el… Quizás el hecho de ser guitarrista en DARKNESS BY OATH ha hecho que me entienda mejor, que supiera, como músico y no solo técnico, que es lo que necesitaba y aportando ideas en muchas ocasiones que han mejorado, sobre todo, la parte rítmica del trabajo. Nunca antes hubiera imaginado que el trabajo podría sonar así, eso es todo obra suya, gracias a el.

TM: ¿Qué sentimiento se experimenta cuando los  músicos han cumplido y el productor ha dado por finalizado su trabajo? Y dices, por fin, mi hijo ya está crecido.

Je je, pues eso, por fin… No, en realidad a mi lo que me gusta es disfrutar con el camino, con el trabajo del día a día. Mentiría si dijera que es una gran sensación el ver como el trabajo de meses, no solo mío, sino de más personas, esta plasmado en un CD, en una obra terminada. Es muy satisfactorio y casi diría que te reconforta contigo mismo. Pero como te digo, todo esto me reconforta sobre todo porque se que he disfrutado con el camino. Ninguna de las partes del trabajo del CD me han supuesto un duro esfuerzo, ha sido un esfuerzo grato, agradable, debido al hecho que te comentaba de hacerlo con pasión. De hecho, cuando terminas una parte como es el tener en trabajo en la mano, tienes que estar pensando en la promoción, en el artwork, en la web, en las redes de distribución… y por supuesto en seguir currando en otro disco.

Creo que la mayor satisfacción que iba teniendo en este trabajo es cuando escuchaba las colaboraciones que me iban mandando. Era escalofriante notar como temas que yo tenía como terminados seguían cobrando vida, creciendo y adquiriendo otra dimensión. Cuando los colaboradores trabajaban en el todo cambiara, sin perder el concepto y la base, pero yo me sentía como viéndolo crecer. Fue grande, desde luego, espero poder repetirlo.

TM: Con los adelantos que existen hoy día, trabajar desde casa es lo más accesible y económico. Lo digo, porque no muchos pueden permitirse el lujo de pagarse un estudio en condiciones. En tú caso. ¿Dónde llevaste a cabo todo el proceso de creación del disco?

Por supuesto, si no llega a ser por las nuevas tecnologías, la posibilidad de tener un estudio propio, instrumentos necesarios y por internet un proyecto como SAD EYES nunca habría podido salir a la luz. Yo estoy aprendiendo con el, disfrutando y aprendiendo, como músico, como oyente, como promotor, como técnico… en todas las facetas, pero en todas, desde luego, gracias a las nuevas tecnologías.

En mi caso, toda la creación y toda la grabación la llevo a cabo en mi estudio, excepto las aportaciones de los colaboradores, que se lleva a cabo o en sus propios estudios o en estudios de sus localidades, aunque algunos grabaron conmigo, no todos. Como puedes imaginarte esto facilita todo. Grabo y edito todo para dejárselo preparado a Tristán y haga magia mezclando y masterizando. En este aspecto si que siempre he trabajado con un técnico que haga las labores, por una parte porque se que yo no llego a ese nivel, y por otra porque cuando todo el trabajo lo hace uno mismo puede caer en errores de los que nunca se daría cuenta, y una persona externa los ve a la primera. De hecho a mi me ha pasado en muchas ocasiones en ambos trabajos, así que, si puedo, seguiré trabajando así.

AQUÍ FINALIZA ESTA SEGUNDA PARTE…

Entrevista realizada por Francisco J. Román para TRUENO METÁLICO WEB – 2013.

6 Comentarios

  1. Santi Gzlez

    30 julio, 2013 at 20:44

    Muchisimas gracias!!!
    menuda pedazo de charla que nos pegamos, y lo que queda he Francisco?

  2. Francisco Román Valverde

    30 julio, 2013 at 20:52

    Así es, y lo que queda, que esto no acaba aquí precisamente, aún falta la última parte….

  3. AltrusMoved

    30 julio, 2013 at 22:34

    Es una gran entrevista, muy cuidada y me han gustado mucho las imágenes, si dices que hay una tercera parte, estaré expectante; hace poco que descubrí al grupo Sad Eyes y me parece una banda muy prometedora, yo no soy de España, me sorprende el nivel tan alto de grupos que hay en vuestro país.. Saludos desde Chile.

  4. METALMANIACO

    31 julio, 2013 at 0:12

    Excelente entrevista al igual que la primera parte!!!!! ya estoy esperando la tercera parte. Saludos

  5. Cesar

    1 agosto, 2013 at 16:00

    Me ha gustado la entrevista, muy extensa pero interesante, hay alguna forma de escuchar el disco online?

    • Santi Gzlez

      6 agosto, 2013 at 9:13

      Hola Cesar:
      Puedes entrar en la web http://www.sadeyesband.com y escuchar un par de temas enteros. En Bandcamp puedes tambien escucharlos y en ciertas tiendas de venta digital puedes hacer un chequeo de todos los temas, no enteros, pero si partes representativas.
      De momento el CD entero no esta para escucharlo online.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>