Entrevista con Tobias Sammet de Avantasia, previa a la edición de The Mystery of Time.

Publicado por el 22 marzo, 2013

imagen-logo

Recién salida del horno, a continuación os dejamos la intensa e interesante charla que mantuvimos con Tobias Sammet, previa a la edición de su nuevo disco con AVANTASIA, “The Mystery of Time”, disco que se pone a la venta el próximo 29 de marzo a través de Nuclear Blast Records. Aunque en dicha charla teníamos preparadas varias preguntas, como viene siendo habitual en una charla por teléfono, la entrevista se alargó más de la cuenta, lo que no quita es que dichas cuestiones dejaran de ser importantes, al contrario, siempre es un placer hablar con Tobias y más si se trata de su proyecto paralelo a EDGUY, como es AVANTASIA. Entrevista con muy buen rollo, todo hay que decirlo, en la cual el músico se comportó de fábula con nosotros. A disfrutar se ha dicho:

TM: Hola Tobi. Antes de empezar con la charla, me gustaría darte las gracias por responder a mis preguntas, y principalmente por el nuevo álbum de AVANTASIA, que si mal no recuerdo se pone a la venta a finales de marzo. Por lo que he podido escuchar hasta ahora, es un trabajo que recupera la esencia de los mejores trabajos de la banda, haciendo un recordatorio a los primeros álbumes de AVANTASIA.

Gracias a ti, pues sí, eso mismo me han recalcado en otra entrevista.

Es un intento de AVANTASIA por superarse y explorar nuevas sendas.

TM: ¿Qué me puedes contar en referencia a lo que te he comentado en la pregunta anterior?

El concepto para este álbum lo concebí desde otro ángulo, aunque varias personas como Michael Kiske me han hablado de que las canciones que más se acercan al sonido de los primeros AVANTASIA, son los temas que suenan más a power metal.

Necesariamente no quería mirar hacia atrás con este disco. No me gusta repetirme, simplemente porque me resulta inconcebible no crear algo nuevo. Desde siempre, desde que formé AVANTASIA antes de lanzar “The Metal Opera”, este grupo se caracterizaba por eso, grandilocuencia y majestuosidad, una placa rimbombante con un sonido épico.

Simplemente quiero decir que, nunca tuve en mente algo diferente a lo que suponía para mí, el universo AVANTASIA, imaginación, teatralidad y un mundo mágico.

“The Mystery of Time” puede sonarte tanto a los primeros AVANTASIA como a los últimos, ya que contiene ingredientes de cada trabajo, pero para mí, yo lo veo como una revolución, algo que no ha hecho nadie hasta ahora.

imagen01

La gente simplemente no tiene tiempo para ocuparse de las cosas esenciales de la vida, donde confluyen aspectos personales de dichos personajes como la espiritualidad, la no-existencia de un ser divino o acción. La historia está ambientada en la Inglaterra victoriana, es como un cuento de hadas (de ahí la portada), tal vez como una historia de detectives.

TM: Algo que me ha llamado la atención, son algunas composiciones que tienen un toque como muy AYREON.

Arjen tiene algo especial, y su música siempre ha sido una de mis inspiraciones principales a la hora de escribir. ¿Quién no conoce su universo mágico? Es imposible que uno no quede asediado por su enigmático rock progresivo, Arjen en ese sentido es un genio.

TM: La balada “SleepWalking” con ese ligero electro-beat en la parte inicial concuerda bastante con “Lost in Space”. En cierto modo, este disco no es tan diferente de los anteriores.

Por eso te digo, que es un disco variado que juega con elementos novedosos como ya hacían los discos anteriores de AVANTASIA.

Algunos me han criticado que este tipo de canciones no encajan con la esencia de la banda, y personalmente, creo que se equivocan. AVANTASIA siempre se ha caracterizado por el derroche mágico de sonidos amplios convergiendo entre sí con total naturalidad.

Es una canción que encaja en este concepto, y lleva la faceta de AVANTASIA a un nuevo estado.

TM: Una canción muy pegadiza que puede entrarle muy bien a la gente.

Sin duda, además es un tema muy nostálgico, expresivo, y es lo que tú has dicho, además mientras haya alguien a quien le guste, yo estaré contento. Es solo una canción pop. (Risas)

TM: La gente se queja de que el metal ya no es lo mismo y de que es una mierda, que los grupos se venden y que ya no hacen música de calidad. Algo mismo ocurrió cuando EDGUY, cambió de estilo.

Yo estoy de una manera u otra un poco pasado de moda, y creo que cuando haces esto, de gastar dinero por hacer lo que te gusta, sin hacer caso a las discográficas, sin mirar a la derecha o a la izquierda, el tener éxito viene solo, y cuando tienes éxito la gente se queja más de la cuenta. No sé por qué, pero siempre pasa igual.

Siempre va a existir esa idea de que las bandas se venden. Sólo porque un maldito ignorante lo diga, no tiene por qué ser verdad.

Cuando la gente viene diciéndote, el hace esto, pero sólo porque quiere ganar dinero, entonces lo miras y dices, es injusto, tu intentando hacer música y lo que te dicta tu corazón, para que luego venga alguien a intentar joderte la existencia.

imagen05No es justo, pero así funciona este medio.

TM: Yo siempre he llegado a la conclusión de, Tobias escribe las canciones de EDGUY y AVANTASIA casi al mismo tiempo, y estará pensando que pieza encaja mejor en esta u otra banda.

Nunca, siempre trato de concentrarme al cien por cien en lo que estoy haciendo, sea para EDGUY o AVANTASIA. Lo que quiero decir, cuando tengo que trabajar con AVANTASIA, es solo con AVANTASIA, y cuando le toca el turno a EDGUY, es EDGUY.

No es bueno trabajar a dos bandas, me pasó con el álbum “Age of the Joker” de EDGUY y es algo que no volveré a repetir, son tantas ideas tantas cosas, que al final acabas atascado.

TM: Hay algo que siempre he querido saber sobre EDGUY. ¿Por qué el cambio de Mandrake a Hellfire Club? Aunque ambos son buenos discos, la temática o estilo son muy diferentes. Mandrake es más power metal, y en Hellfire Club optasteis por ir en una senda más hard roquera. Es algo que siempre he tenido ahí y nunca entendí ¿Porque ese cambio en la dirección musical cuando EDGUY estaba en su mayor auge o popularidad?

En el momento en que edité “Mandrake” ya estaba en el mercado el primer “The Metal Opera” de AVANTASIA. Cuando vi el buen resultado que había obtenido la ópera prima de AVANTASIA, decidí no repetirme con algo de power metal, es difícil de explicar, pero yo en ese momento no estaba de ánimos de hacer otro “Mandrake”, quería algo más roquerillo, un nuevo aire para el grupo.

TM: ¿Ósea que no volveremos a ver otro Mandrake?

Por ahora no, estoy muy cómodo con mi nueva labor compositiva en EDGUY, además los fans de los primeros EDGUY pueden seguirme ahora en AVANTASIA, allí encontrarán lo que hacía EDGUY antaño pero multiplicada por cien.

TM: Tampoco me quiero fijar en la calidad, estilísticamente, uno ya se da cuenta de cada propuesta y empieza a diferenciarla por encima de la otra.

Sí, eso es cierto, pero en el último disco EDGUY teníamos cosas como “Rock of Cashel” o “The Arcane Guild” que fueron escritas para estar dentro de un disco de AVANTASIA. Con otros cantantes, tal vez habría funcionado.

Pero como en ese caso, no me convencieron, acabé incluyéndolas en un disco de EDGUY, aunque pienso que ambas partes, tienen calidad, ahí cada uno es libre de escoger por cual estilo o música se decanta, pero yo siempre he diferenciado una labor de otra, sin embargo, para mí tanto AVANTASIA como EDGUY tienen el mismo peso.

TM: Necesariamente, muchas personas no piensan lo mismo, entre las que me incluyo claro, el trabajo que requiere hacer un disco de AVANTASIA, no lo tiene EDGUY.

Si lo vemos de esa forma, sí. Pero ya te digo, para mí, ambas bandas son super importantes.

TM: Hablemos  de “The Mystery of Time”  que trae consigo una historia conceptual. ¿Puedes explicarme un poco de que trata la trama principal?

Se trata de un científico joven, que registra a su alrededor que la gente tiene cada vez menos tiempo, y que la percepción que la gente tiene del tiempo ha cambiado mucho hora tras hora, ese tiempo cada vez es más corto y la gente lo pierde irremediablemente con tonterías, ahogando las cosas importantes de la vida.

La gente simplemente no tiene tiempo para ocuparse de las cosas esenciales de la vida, donde confluyen aspectos personales de dichos personajes como la espiritualidad, la no-existencia de un ser divino o acción. La historia está ambientada en la Inglaterra victoriana, es como un cuento de hadas (de ahí la portada), tal vez como una historia de detectives.

imagen02

En “The Mystery of Time” he querido repetir los mismos esquemas de antaño, llevándolos a otras cotas de originalidad y buscando la diferencia con otros estilos, no necesariamente esto es power metal, hay mucha variedad, y es algo que la gente pudo ver en “The Wicked Symphony” o “Angel of Babylon”.

TM: Una historia donde se unen las imaginativas atmósferas orquestales con las letras, y esos pasajes grandiosos llevados por hermosos fragmentos, donde lo más importante es pasar un buen rato. Es un álbum que cumple a la perfección con lo que AVANTASIA lleva haciendo años atrás.

Exacto, veo que has captado el mensaje. Lo ideal sería que las personas lo tomaran como un viaje, es como si estuvieras viendo una película de El señor de los Anillos, pero desde otro punto de vista, ya que aquí solo hay música y te lo tienes que imaginar, pero esa es la magia de la música, la recreación que tiene cada oyente, para que esa música recree historias a través de las melodías.

TM: ¿Qué tal la experiencia de contar con tan buenos músicos otra vez, como son Michael Kiske, Joe Lynn Turner, Eric Martin, Amanda Somerville, Bob Catley, etc… para esta nueva andadura musical?

Es todo un placer para mí, y lo digo de corazón, si no fuera por ellos, AVANTASIA no tendría el alma suficiente lo que hace posible. Es una gozada, porque cada uno de ellos son amigos a la vez que compañeros de profesión, cada voz, cada sonido de guitarra o teclado, le da un aire más espectacular a la mezcla.

Es más, siempre ha sido así, y si AVANTASIA no pudiera contar con alguno de ellos para una próxima obra, pues este proyecto no tendría sentido alguno. Ellos son tan importantes como yo para entender el fondo que se esconde detrás de cada canción.

TM: Sí, pero en esta ocasión falta Jorn Lande.  

Por incompatibilidades de fechas y giras, no ha podido ser, pero espero que esté para la próxima. Simplemente no fue el momento adecuado para colaborar, y no se dio.

De algún modo u otro, AVANTASIA vive de los cambios y la versatilidad, y si no está Jorn, puede hacerlo otro sin problema. Jorn es un animal cantando, pero Eric Martin, Biff, Ronnie, Joe Lynn Turner no se quedan atrás. Se cierra una puerta y se abre otra, así de simple.

TM: Eso te iba a decir, ha sido un descubrimiento oír cantar a Biff Byford de SAXON, que manera de cantar, que energía, que entrega, temas como “Savior in the Clockwork” avalan una labor, con perdón de la palabra, de cojones.

Ha sido un redescubrimiento, aunque Biff siempre ha sido un líder en SAXON y muchos estarán acostumbrados a escucharle en una escala más agresiva, en AVANTASIA su labor deja patente un sello inconfundible, que vozarrón.

TM: ¿Cómo se te ocurrió la idea de contar con él para este disco?

El contacto es lo de menos, especialmente con Bifford porque nos conocemos desde hace muchos años, y como hemos coincidido en el pasado en muchos festivales, me quedaba ahí la espinita de hacer algo con él, y dije pues ahora le voy a proponer colaborar con AVANTASIA, así hice y no hubo problema, es más, solo fue cuestión de tiempo y de ponernos de acuerdo.

TM: A este paso te queda muy poca gente con la que colaborar.

No te creas, esto es un ahora y lo que vaya surgiendo está bien. No tengo la ilusión de contar con este o con el otro, esto va a paso lento, no tengo ilusión por elegir al Presidente de Estados Unidos como colaborador en mi disco (Risas), aunque si me gustaría volver a colaborar con gente como Alice Cooper, o Klaus Meine de SCORPIONS, en definitiva somos todos como una gran familia, a no ser que haya alguien que me diga, Tobias quiero colaborar contigo para el próximo disco de AVANTASIA, en ese caso, será una gozada llevarlo a cabo. Nunca digo no, a una posible colaboración con alguien, es más, gracias a esos colaboradores AVANTASIA es lo que es, hoy día.

Tampoco me fijo, si este artista ha vendido más con su grupo o menos, siempre voy mirando la capacidad que ese músico tendría para encajar en esta u otra canción.

imagen03TM: Bueno, por si fuera poco, no todo son melodías grandiosas y orquestales, aunque las hay llevadas por la voz de Michael Kiske, también hay algo de caña, donde se ve un amplio registro vocal, así como musical, ya sea a través de temas como “The Watchmakers Dream”, “Savior In The Clockwork” o el que es para mí, una unión de lo mejorcito del power alemán con el heavy metal más galopante y cañero en la impresionante “Invoke the Machine”.

La variedad es ilimitada y en AVANTASIA es algo por lo que siempre he apostado, recrear el universo de “The Metal Opera Part 1 y 2” siempre fue un sueño, el poder realizarlo y ver el buen resultado obtenido con el paso del tiempo, ha sido algo inexplicable.

En “The Mystery of Time” he querido repetir los mismos esquemas de antaño, llevándolos a otras cotas de originalidad y buscando la diferencia con otros estilos, no necesariamente esto es power metal, hay mucha variedad, y es algo que la gente pudo ver en “The Wicked Symphony” o “Angel of Babylon”.

TM: AVANTASIA tuvo el placer de embarcarse en una gira monumental, y así llevar el universo Tobias Sammet a otro nivel. ¿Cómo fue vivir aquello, antes de la edición de The Flying Opera, donde se ve recogido el tour que pudisteis llevar a cabo a lo largo de 20 actuaciones por todo el globo?

Fue algo inexplicable, si me permites, quiero dar las gracias a toda esa gente que acudió a los conciertos y que hizo posible que esto no solo quedase en varios discos de estudio. Al final, AVANTASIA escaló una posición, para lo que a mi entender, siempre había sido un sueño inalcanzable.

TM: Antes he resumido en pocas líneas lo que significa para mí este álbum. Pero yo quiero saber, que significa para ti, el nuevo universo musical de AVANTASIA. ¿Cómo lo definirías?

Pregunta que ya me han hecho varias veces, sin intención de alargarme mucho, resulta difícil porque mi música la hago pensando en mí, y no en nada especial, no busco una dirección u otra. Hay que dejar que fluya la inspiración y ver qué sale. Yo siempre escribo la música que sale de mi interior, y lo que me surge, con naturalidad. ¿Cómo definirlo? Pregunta muy difícil. Pero te diré, algo que ya he dicho a otro medio de tu país. Michael Kiske siempre afirma que AVANTASIA es power metal, pero sin embargo yo pienso que hay de todo, hay power, hay heavy, hay hard rock, AVANTASIA es una combinación de un todo, quizás los primeros álbumes serían más power metal, ahora la variedad lo hace más complejo. Pero es eso simplemente, que cada uno lo defina como mejor le guste.

TM: Antes de finalizar la entrevista, quiero alargarla un poco más con otra cuestión y es que, esa idea de imagen de cuento de la portada se me hace muy nostálgica recordándome otros álbumes del género power metal de principios de los 90. Además, teniendo a Rodney Matthews como portadista, uno se da cuenta que es el artista necesario para las portadas de AVANTASIA. ¿De dónde nace la idea de colaborar con él?

Siempre he sido gran seguidor de este, y ya conocía su trabajo, la verdad que su capacitación como ilustrador me ha parecido genuina desde trabajos como “The Scarecrow” o “The Wicked Symphony”. Siempre recrea lo que yo estoy pensando a lo que sería las escenas animadas de mi música. De no ser por su arte, la energía que desprende el álbum, no tendría sentido.

Todo el trabajo que lleva detrás un disco de estas características, merece tener un buen ilustrador de calidad y si encima es RodNey Matthew mejor aún.

Siempre ha hecho portadas para artistas consagrados como MAGNUM, ASIA o NAZARETH y yo tenía la ilusión de tener en mi música a un artista de ese calibre, un artista que sabe qué hacer, cuando le das ideas sabe lo que es mejor en cada momento, está demostrado que es un fuera de serie.

La ilustración de este disco es más como decirlo, antiquista, no es tan moderna como la de The “Scarecrow” que estaba hecha por ordenador, de todas formas, no se trata de que sea moderno o no, lo importante es que recoja el aliciente principal y significado que esconde el disco.

TM: Hablando ahora de los conciertos. Me imagino que no podréis llevar una orquesta real aavantasiathemysteryoftime la gira, ¿Cómo lo vais a hacer?

Eso lo hará Miro (Michael Rodenberg), ya que una orquesta real, además de ser demasiado costosa, ocupa todo el escenario, y nosotros somos una banda de heavy metal (Risas) no de música clásica.

No es por menospreciar a la orquesta, pero 65 personas ahí tocando, creo que no tiene sentido, además no puedes tocar a toda velocidad (Risas).

TM: ¿A quién has escogido como cantante para la gira?

Michael Kiske, Bob Catley, Oliver Hartmann, Amanda Sommerville, Eric Martin, no puedo dar más datos. Aquí ya entra en juego, la disponibilidad de cada uno.

TM: En cuanto a los conciertos en España del Sonisphere, ¿Qué me puedes contar?

Es todo sorpresa, ya te digo, no puedo avanzar muchos detalles, pero la gente lo va a disfrutar, ya verás.

TM: Tobias, hasta aquí mis preguntas, ha sido un verdadero placer compartir contigo este ratito. Gracias por tu tiempo y dedicación, un abrazo.

Gracias a vosotros, y lo dicho, nos veremos próximamente en los conciertos por España.

TM: Hasta pronto!!

Entrevista realizada por Matthew Bourdais para TRUENO METÁLICO – 2013.
Edición y Traducción por: Francisco J. Román.

3 Comentarios

  1. angela maria

    22 marzo, 2013 at 23:57

    una muy buena entrevista, nos permite conocer mas de este grupo y ganas de escuchar su nuevo disco

  2. METALMANIACO

    23 marzo, 2013 at 16:27

    Excelente entrevista Matthew!!!. Después de leerla no tengo ninguna duda de que Tobias es un gran compositor y que tiene muy en claro lo que quiere para Avantasia y no le interesa en absoluto lo que los demás opinen. También me pareció muy interesante que Tobias reconozca que la grandeza de Avantasia no solo radica en sus composiciones, una gran parte se debe a los colaboradores de esta Opera. Completa y muy variada la entrevista. Saludos

  3. Al rico libro

    22 abril, 2013 at 14:14

    ¡Gracias por la entrevista!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>