Entrevista con Tom Angelripper, vocalista de Sodom.

Publicado por el 2 mayo, 2013

sodomlogoDurante los últimos 32 años, los thrashers alemanes SODOM han sido parte esencial de la escena thrash metalera. Aún a día de hoy, siguen encabezando la lista de formaciones, más queridas y respetadas dentro de dicho género. 14 discos de estudio los avalan. Uno de nuestros colaboradores, se puso en contacto vía telefónica con su líder, Tom Angelripper, para que nos hablara del futuro de la formación, su propuesta actual denominada “Epitome of Torture”, cuya crítica podéis leer haciendo click aquí, así como del nuevo integrante de la formación, el batería Drescher Markus, Makka.

TM: Hola Tom, gracias por la entrevista! Hace cerca de dos años y medio que sacasteis “In War and Pieces”. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Tom Angelripper: Gracias a ti, pues mira te cuento, creo que es un muy buen intervalo, el ir sacando discos, cada dos años, y tal. Al menos para contentar a los fans. “In War and Pieces” fue un álbum más agresivo por así decirlo, en esta ocasión retomamos una senda más abierta y optamos por evolucionar pero sin perder el norte. Por otro lado, ya hemos comenzado la composición de nuevos temas, para nuestra siguiente obra.

TM: ¿No es muy pronto todavía?

Lo sé, pero así es como funciona SODOM, cada fin de semana nos tomamos nuestro tiempo para componer nuevas melodías, nuevos riffs, o incluso escribir nuevas letras.

sodom02TM: ¿Y cómo lo hacéis, cuando estáis de gira?

Fácil, escribimos de día, tocamos de noche. (Risas).

TM: Para este trabajo “Epitome of Torture”, décimo cuarto disco de estudio, contáis con un nuevo batería llamado Makka. Antes de meternos en faena con el disco. ¿Qué fue lo que pasó con vuestro anterior batería Bobby?

Esa fue una disputa privada entre ambos. Hubo rumores, etc, pero no se quiso profundizar en el tema, es mejor así. Después de 15 años con nosotros, a pesar de ser mucho tiempo, el abandonó, como cuando se rompe un matrimonio, pues igual.

Como he dicho antes, es algo privado que se cuece en todas las relaciones. También era importante señalar en su momento, que el dejó la banda, al contrario que se señaló en algún medio, donde afirmaban que nosotros lo habíamos echado.

TM: ¿Cómo fue la búsqueda de un nuevo batería?

Tuvimos que cancelar tres o cuatro conciertos tras la salida de Bobby. La gira del nuevo disco, y nuestro guitarra Bernemann, enseguida pensó en Makka. Sabíamos que actualmente ocupaba puesto en otra banda, y teníamos dudas, pero en cuanto le llamamos, fue todo tan rápido, que no tuvo reparo en decir que sí.

Es más, después tocó un setlist completo de SODOM y eso es todo, aquí está con nosotros. Makka, lleva la sangre de SODOM en sus venas, no hay más.

TM: Tener un nuevo componente os da cierta ventaja y un aire fresco a la banda.

Claro, él se ha integrado de manera inmediata. Al principio era un poco escéptico. Un hombre nuevo siempre es considerado con sospecha. Nunca sabes por donde van a salir los tiros. Pero no, al contrario es una ventaja tenerlo con nosotros, ya se ha adaptado totalmente, y a parte nos está ayudando con las composiciones.

TM: Escribir canciones moldeadas al sonido de SODOM, no ha de ser fácil, sobre todo para compensar discos del pasado con títulos que digan algo, y suenen a la vez que potentes, transgresores. Ya ocurrió con “M-16”, “Agent Orange” o “Better of Dead” y ahora le toca el turno a “Epitome of Torture”, que así de primeras da la impresión de ser otro cañonazo de la maquinaría SODOM en estado puro. Disco que suena muy diferente a su predecesor, y en el que el título tiene un peso importante.

Se a lo que te refieres, ósea el título de un trabajo ha de expresar algo más que las canciones, en sí, debe englobar a todas ellas. Curioso que me hayas nombrado alguno de nuestros mayores éxitos. Pero es así, con respecto a nuestro anterior trabajo “In War and Pieces” tiene algo que suena muy bien, y la crítica lo alabó bastante, sin embargo los detractores afirmaban que sonaba a nu – metal o disco metalcore, y por supuesto eso es algo que no voy a tolerar.

Se ha puesto en entredicho que muchos de nuestros trabajos, suenan con un registro muy parecido, en parte eso tiene que ver porque las guitarras utilizan los mismos amperios.

La grabación digital se usa mucho ahora mismo, y vamos a seguir contando con ella, de lo contrario no podríamos financiar el álbum. Pero ”Epitome of Torture” suena diferente, es un título que te dice algo más a simple vista, ocurrió como tu bien dices con la portada de “Agent Orange” o su título, la gente se quedaba a cuadros cuando la veía, creo que esa unión ha hecho que SODOM tenga un legado importante en la actualidad.

TM: Otro de los puntos fuertes de este trabajo, es su portada, más agresiva y destructiva quesodom00 de costumbre si la comparamos con obras anteriores.

Si quieres ofrecer un buen producto, debes dar a la gente una buena imagen, y más si tratas con títulos como “Epitome of Torture”, la portada debe ser algo tan importante como la música.

Esa, es una seña que en SODOM nunca hemos dejado de lado.

TM: Bueno, ni tanto, en vuestro álbum homónimo de 2006, la portada era bastante sobria.

Exactamente, pero hay otra versión que se editó después, que es mucho más agresiva.

TM: Este nuevo trabajo, tiene un sonido de bajo, bastante más pesado de hecho, que otros álbumes.

Es lo que tiene ser tres mochuelos en el escenario (Risas). Hay veces en las que hay que tirar del bajo, al tener sólo una guitarra creo que es bueno para todo el producto si el bajo tiene un sonido más prominente. Hemos estado trabajando en el estudio con cantidad de amplificaciones, experimentando con los micrófonos, de todo para que el sonido con una sola guitarra, suene perfecto y de la sensación de fuerza, agresividad.

TM: Uno de esos temas es “CANNIBAL” que se sale de la temática habitual de SODOM, y donde se ve el gran peso del bajo.

Esta es una de esas canciones que más aprecio de este trabajo. A pesar de que SODOM siempre ha demostrado su devoción por el belicismo, los soldados, guerreros, o la sangre, siempre había querido escribir un tema que hablase sobre canibalismo, y en ese apartado tenía muy claro que el bajo debía de sonar más contundente que otras veces.

TM: ¿Qué me puedes contar de la producción?

La producción como se puede escuchar en los álbumes de KISS, Mötley Crüe o VENOM, tiene ese sonido clásico que la hace potente y actual. Hemos encontrado el equilibrio perfecto, y el alma de SODOM ha quedado muy bien capturada, por lo que también creo que el álbum suena mejor que en “In War and Pieces”.

TM: Pasamos el ecuador de la entrevista, Tom, retomamos la batería, y háblanos de la percusión, que parece estar mejor enfocada que en otros álbumes. ¿Has hecho esto con el fin de presentar el nuevo hombre en consecuencia?

Eso era importante para mí, en todo caso. También me gustaría no desprestigiar a nuestro anterior batería, pero Makka es el tipo de músico que necesitamos, juega mejor y más rápido, no hay más que verlo en sus redobles, el doble bombo y temas como “Stigmatized” y “S.O.D.O.M.” donde la batería tiene un peso importante.

Él es un monstruo de la velocidad, un poco como Dave Lombardo (SLAYER).

TM: Haciendo alusión a esos dos cortes que nombras, a pesar de su velocidad y la metralla que contienen, destilan ráfagas de veneno y mala leche, algo que no veía en SODOM desde su primera época. Ese tratamiento de tu voz, muy a lo VENOM con voces dobladas, hace que vuestra música se acerque a otros géneros como el black metal por ejemplo, o que en ocasiones se aleje del thrash metal.

No es descabellado pensar algo así, como tampoco es descabellado decir que VENOM son una de mis bandas favoritas y una de las que más me ha influenciado a lo largo de mi carrera.

En el pasado nos identificaban como Black/Speed Metal, aparte esa etiqueta nos define y se complementa mejor con el gamberrismo que SODOM lleva destilando desde entonces.

Obvio, no somos una banda de Black metal puro, por otra parte, nunca he ocultado mi fascinación por ese género.

TM: ¿Voces Black Metal, e incluso Death… en canciones como “Shoot Today Kill Tomorrow”?

Nuestro productor Waldemar Sorychta está encantado porque dice que soy muy variable cantando, y que tengo gritos a lo Tom Araya y a Cronos de VENOM. Muchas personas nos han preguntado, quien hace las voces adicionales del álbum, se han quedado flipados, cuando les he dicho que eran todas mías.

sodom01TM: En cuanto a la composición de los temas, este trabajo tiene más variedad que “In War and Pieces”. Por ejemplo, muchos riffs suenan más tóxicos y elaborados que los de vuestra primera etapa. ¿Cuál crees que es la razón?

Realmente no buscamos que este disco suene de una forma u otra. Por lo general, siempre intentamos escribir buenas canciones, buenos coros y buenos solos de guitarra.

La cosa funciona así de simple, Bernemann viene con un riff que él ve como un estribillo, a partir de ahí, elaboramos el resto de la canción, y yo le digo que debe cambiar o que no.

Para este disco, sólo queríamos echar la vista al pasado, e intentar hacer las cosas como antes, a veces se complica todo, y componer música es lo más fácil del mundo.

TM: Fácil para el que está metido en este ambiente.

Exactamente, cuando llevas un largo recorrido, escribir canciones se torna tan fácil, que ya te salen de la nada, cualquier idea es buena para llevarla al estudio.

TM: Y más, viendo el panorama actual, la crisis, la pobreza, las guerras, los ataques terroristas, terremotos, etc…

Por eso te digo, siempre he habido un montón de ideas revoloteando en el ambiente, tan sólo has de cogerlas y llevarlas a tu terreno.

TM: Para ti, menos es más.

Por supuesto, ¿Qué se supone que debemos demostrar a estas alturas? Quiero decir, no nos apresuramos. Somos SODOM y debemos tener canciones como “Nuclear Winter” que son tan simples, y que a su vez son clásicos, son solo tres o cuatro riffs, pero así funciona el thrash metal y a la gente le encanta. En el momento que te sales del recorrido, la gente te critica.

Es importante para nosotros poder organizar las canciones  para que se puedan entender y las cuales podamos tocar en vivo sin mayor problema. En “In War and Pieces” hay algunas canciones en las que se ejecuta el bajo y voz por igual, y desde entonces tengo problemas para tocarlas al cien por cien. Sólo tengo un cerebro (Risas). Algunos pueden coordinar, yo no puedo, estoy muy limitado en ese sentido.

Para “Epitome of Torture” lo hemos hecho de esta forma, todo muy fácil para dar lo máximo en directo. El Thrash vive de la precisión y últimamente SODOM ha subido de nivel gracias al nuevo baterista y su técnica. Canciones como “Stigmatized” a golpe de martillo, lo dejan bien claro.

TM: “Epitome of Torture” tiene un rollo muy rockero y viene cargado de tempos lentos y canciones a medio ritmo, que pueden chocar a algunos seguidores.

Supongo que es una combinación de todo un poco, hay riffs duros en temas lentos como pueden ser “Cannibal”. Y canciones más rocosas y elaboradas como “Into the Skies of War”.

No veo a SODOM como una banda de thrash clásico, como puede ser DESTRUCTION.

TM: Por lo que veo, Bernemann es un guitarrista que tira mucho de las melodías para componer.

Él organiza todas las melodías para que encajen lo mejor posible. No somos SLAYER, (ni pretendemos serlo), ni mucho menos DESTRUCTION, la combinación de velocidad, agresividad y melodía, es lo que hace de SODOM una banda diferente al uso.

TM: ¿Qué me puedes contar sobre The Big Teutonic 4?

En el festival habrá una canción en la que los cuatro toquemos juntos. Pienso que es una cosa divertida, y por supuesto, las voces son más fuertes ahora.

TM: ¿Cuáles son las posibilidades?

Es difícil saberlo, pero estoy ahora mismo hablando con Gerre de TANKARD, Mille de KREATOR, estamos intentando unirnos en varios shows por Alemania, y ver si podemos tocar juntos, tal y como hicieron METALLICA, SLAYER y compañía, pero en versión alemana (Risas).

TM: Es una oportunidad única para ver a cuatro grandes sobre el escenario.sodomepitomeoftorture

Así es, es complicado llevarlo a cabo, debido a los problemas con los distintos sellos. Pero se intentará, si podemos atraer a dos o tres mil personas, habrá merecido la pena.

TM: ¿Cómo te ves a tu edad haciendo música? ¿Crees que incluso a una edad avanzada, con más de 50, todavía se puede hacer música con la misma intensidad que cuando tenías 20 años?

Por supuesto que no. Mira te cuento, antes de grabar “One night en Bangkok”, me dije, un disco más y lo dejo. Han pasado 10 años y todavía sigo aquí.

Los tour cansan mucho, las giras cada vez dejan menos, y si encima te dedicas a beber y a fumar, llega un momento que el cuerpo no puede más.

Los fans siempre quieren vernos, así que vamos a continuar por ellos, por supuesto no podemos ver el futuro, pero es probable que SODOM esté aquí diez años más, no a este ritmo, pero intentaremos seguir editando discos y tocando, esa es nuestra filosofía de vida.

TM: Bueno, Tom, hemos llegado al final de la entrevista. ¿Quieres añadir algo?

Dar las gracias a los fans por estos 31 años de alegrías y buenos momentos. Tenemos una base de fans muy fieles que nos han apoyado durante mucho tiempo y espero que siga siendo así.

TM: Un abrazo Tom. Hasta pronto.

Entrevista realizada por Patrick Rodríguez para TRUENO METÁLICO – 2013.
Edición y Traducción por: Francisco J. Román.

1 Comentario

  1. METALMANIACO

    3 mayo, 2013 at 13:34

    Excelente entrevista, SODOM grandes como siempre, son un ejemplo de Banda y de fidelidad a un estilo que muchas deberian tener en cuenta y tratar de imitar…..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>