Entrevista con Warlord Nygård de Turisas.

Publicado por el 19 noviembre, 2013

turisaslogo

Hablamos con Warlord Nygård, líder la formación finesa de Battle Metal, TURISAS. La banda puso a la venta el pasado mes de agosto su cuarto trabajo discográfico titulado “Turisas2013”, abogando por un cambio en su dirección musical, pero sin dejar de lado esa estética tan variopinta que los identifica del resto de formaciones. En la charla hablamos del proceso creativo de este trabajo, así como de algunos cambios de formación, el porqué de este título y un sinfín de cosas más, aquí tenéis la entrevista:

Nunca entenderé porque la gente espera que un concierto suene igual que la música del disco. Es una actuación en directo, la espontaneidad de los músicos es muy importante. Esa es la magia de un concierto.

TM: Hola, Nygård. El año pasado anunciasteis a través de Facebook que el nuevo álbum de TURISAS comenzaría a escribirse en la Biblioteca Nacional de Finlandia en Helsinki. ¿Por qué está decisión de repente, y cuál ha sido el detonante que ha llevado a la creación de Turisas2013?

Hola ¿que tal? En la mayoría de los discos que he escrito, tan sólo una vez empecé por las letras y eso fue cuando escribí “The Varangian Way”. Esta vez quería hacer algo parecido, me dediqué a indagar sobre la historia, y así desarrollar una idea central de cómo quería que fuesen las canciones. “The Varangian Way” y “Turisas2013”, tienen bastantes parecidos musicales, salvo que este último es como decirlo, más entusiasta, más directo y no abusa tanto de los elementos clásicos, aunque el violín es un instrumento que no falta y que en parte define nuestro sonido. “Turisas2013” supone un paso adelante en nuestra forma de componer. La única forma de vender nuestro producto era ofrecer un título atrayente y fácil de recordar, por esto este trabajo se diferencia del resto.

TM: ¿Es necesario cuando se escribe la música, tener una inspiración lírica en la cabeza?

No necesariamente. Al menos en mi caso. Es más como un estado de ánimo, en realidad se trata de una imagen o foto, en ocasiones un pequeño clip de vídeo en mi cabeza. Las letras reales se rigen por el ritmo de la música. Pero la idea de la canción existe mucho antes de que las letras estén escritas. Los textos sólo dan una muy breve visión de esta idea.

TM: Para la composición y producción del álbum tengo entendido que alquilasteis una casa fuera de Helsinki. ¿Por qué elegisteis este enfoque y como se ha llevado a cabo?

Queríamos probar nuevos procesos de producción e ingeniería para lograr un sonido más único. Hemos estado trabajando durante una década en estudios de grabación tradicionales, por lo que sabemos que no son muy exactos y ya estábamos un poco cansados. Por supuesto, aunque estuvimos aislados, tuvimos a un ingeniero de grabación de nuestro lado, que grabó la música. Pero esta vez quisimos evitar todas las rutinas, y los hábitos de la gente que ha trabajado con nosotros durante mucho tiempo. Por lo que, hemos experimentado un poco. Quizás ese haya sido el detonante del concepto global del álbum y del título.

Hemos trabajado de forma espontánea. Así que esta vez queríamos grabar el álbum, como lo escribimos, difuminando así la línea divisoria entre una sesión de demostración y los disparos reales. En la casa que alquilamos montamos un estudio de grabación profesional. A partir de aquí, nació la magia y un montón de buenos riffs que han sido plasmados en el disco.

Turisas02

“Turisas2013″ es ante todo un producto de su tiempo. Es un disco que está completamente enfocado en el aquí y el ahora, y eso es lo que queremos afianzar con este trabajo.

TM: ¿Hasta qué punto es una fuente de inspiración para ti el tocar en vivo? Por otro lado, muchos se quejan de que en directo sonáis diferentes que en el disco y que perdéis ampulosidad.

Siempre he considerado que escribir un álbum es como escribir una novela. Cuando escribo un arreglo musical, no pienso en el directo. Pasa igual que cuando toco en directo, no me inspiro de esa forma, intento disfrutar de la actuación y de la gente. Inspirarse tocando en directo, pues si, se te vienen ideas de todo tipo. Pero no es el momento más idóneo para inspirarse, sobre todo cuando eres el director de orquesta, tienes que estar pendiente de mil historias, de los compañeros y de que todo salga bien. Nunca entenderé porque la gente espera que un concierto suene igual que la música del disco. Es una actuación en directo, la espontaneidad de los músicos es muy importante. Esa es la magia de un concierto. Nuestras canciones no son un compromiso, simplemente son diferentes.

TM: Durante la pre-producción, la alineación de la banda cambió de nuevo, incorporando al batería Jaakko Jakku y al bajista Jesper Anastasiadis. ¿Cuáles fueron las razones para estos cambios?

Siempre supimos que a este punto se llegaría tarde o temprano. Era importante encontrar el momento oportuno para un cambio al respecto. La gente se cansa, se aburre y quiere volar en busca de nuevos proyectos y en otras direcciones. Nunca hubo malos rollos entre nosotros, pero para vivir amargado, es mejor que cada uno hable sus cosas y tome su rumbo. Yo respeto a todos los miembros que han pasado por Turisas como Tude, quien dijo que la banda merecía un batería mejor. Por lo visto, se había cansado de girar y decía que le faltaba la chispa para dar el cien por cien en cada concierto.

TM: ¿Cuál es la característica más notable de Jaakko y Jesper?

Tanto Jaakko y Jesper son músicos muy versátiles. Ambos han estudiado música y tienen un grado cualificado, al haber estado en muchas bandas de diferentes estilos, queríamos miembros que hubiesen estado en bandas de metal, para tener un amplio bagaje musical.  Ejemplo, no queríamos un batería super técnico, ya que queríamos tocar con alguien que fuera en una dirección parecida a la nuestra. Esa herramienta denominada Turbo-Pro-Tool era lo último que queríamos escuchar en el álbum.

Más bien, estábamos buscando un batería que tuviera buen ritmo, y algo completamente diferente a lo que habíamos usado antes. Además, Jesper y Jaako son buenos cantantes, así que ahora somos seis personas en la banda que pueden cantar en vivo. Ahora podemos hacer coros que antes ni se nos pasaban por la cabeza.

TM: ¿Por qué es Turisas2013 un paso adelante?

Turisas2013″ es ante todo un producto de su tiempo. Es un disco que está completamente enfocado en el aquí y el ahora, y eso es lo que queremos afianzar con este trabajo.

Turisas03

La gente tiene la manía de identificar la música de TURISAS como si fuera la banda sonora de una película de cine. Nuestra música no está hecha con esa intención.

TM: En cuanto a los discos anteriores, en Turisas2013 hay una colorida mezcla de diferentes influencias y estilos. “Run Bhang-Eater Run” me recuerda a los fineses Alamaailman Vasarat. ¿Cómo o de donde nacen las ideas para esta canción?

La principal influencia de esta canción se basa en un par de historias de las mil y una noches. Sin embargo son las historias como el sexo, las drogas y las malas palabras, las que no existen en los cuentos de Disney. La inspiración fue una combinación de estas historias y este mal sueño que todo el mundo ha vivido alguna vez.

En cuanto a Alamaailman Vasarat, he sido siempre muy fan de su música, ellos tienen mucha instrumentación, efectos de sonido y eso es lo que me atrae de su música. Esos arreglos siempre han estado muy ligados a nuestra música. Aunque mi interés general se basa en las influencias étnicas u orientales.

TM: Turisas2013 probablemente suene muy diferente sin esa oda musical de película que tenían discos pasados ¿Hay algún compositor que haya ejercido alguna influencia sobre ti y tu música?

Para ser honesto, no escucho mucha música de película, o al menos no tanto como se piensa la gente. Disfruto de las películas como un todo, y por supuesto presto atención a la música. Pero creo que la gente tiene la manía de identificar la música de TURISAS como si fuera la de una película de cine. Nuestra música no está hecha con esa intención, aunque ha habido veces que algunos me han sugerido que podríamos componer bandas sonoras, que lo haríamos muy bien.

En “Turisas2013”, los arreglos orquestales son un poco diferentes a los de “Stand up and fight” y el sonido es más seco. Creo que las influencias son muy borrosas, pero en mis ojos hay algo de variedad, y de artistas ajenos al metal.

TM: Según tú ¿Cuáles son esos cambios a destacar con respecto a vuestro anterior álbum?

En “Stand up and fight” la orquesta tuvo un papel importante y ocupó un lugar grande en el disco. Esta vez queríamos pasar un poco de eso y hacer que la banda sonará más nítida y más limpia de orquestaciones. No creo que los cambios sean enormes como he oído decir a muchos, ya que todos los elementos esenciales de TURISAS siguen presentes, pero el enfoque es diferente. Queríamos dejar que la banda sonara más variada, y que cada canción tuviera un mundo en sí mismo. Incluso si las canciones no están conectadas, es muy interesante escuchar el disco al completo para encontrarle el hilo.

Hay muchos y nuevos elementos en nuestro álbum, sintetizadores, elementos punky, grandes coros de fondo. Al mismo tiempo, existen los elementos conocidos de siempre, tales como orquestaciones, toques monumentales, un poco de diversión y algunos momentos locos.

TM: Recientemente, TURISAS anunció una extensa gira Europea para 2014. ¿Cómo serán los nuevos conciertos de TURISAS? ¿Qué nos puedes contar?

Sí, estamos deseando salir nuevamente a la carretera. Los conciertos serán tan fiesteros y cañeros como siempre. Esperemos que haya variedad y que a la gente le guste el nuevo repertorio. Queremos incluir canciones de los anteriores discos y muchas canciones de Turisas2013.

TM: ¿Alguna sorpresa de cara a los conciertos por España?

Más que sorpresas, el buen recibimiento que hemos tenido siempre en España, o Italia, no lo hemos tenido en ningún otro país. Los fans latinos son los más entregados y los que más corean y apoyan nuestras canciones. Serán noches irrepetibles, un cúmulo de buena energía entre los fans y TURISAS.

TM: Bueno Nygård, hasta aquí mis preguntas, muchas gracias por tu tiempo, despide tú mismo la entrevista.

Gracias a vosotros. Me gustaría aclarar algo, Turisas2013″ no es un disco para crear controversia, como ya he leído en muchos medios. Que quede claro, no es “Battle Metal 2”. A algunos les encanta, otros lo odian. No es un disco fácil, pero si vas con la mente abierta, podrás disfrutarlo. De todos modos, solo una cosa para finalizar, animo a los fans a que vengan a nuestros conciertos cuando pasemos por su ciudad y que vean por ellos mismos como suenan los nuevos temas. Saludos a todos…

Entrevista realizada por Patrick Rodríguez para TRUENO METÁLICO – 2013.
Edición y traducción por: Francisco J. Román.

1 Comentario

  1. METALMANIACO

    19 noviembre, 2013 at 2:22

    Buenisima la entrevista. Me parecieron excelentes los motivos que da Nygård para justificar el cambio de sonido de la banda, demuestra lo gran musico que es y lo abierto que esta a los cambios. Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>