Entrevista en exclusiva a los cacereños, Ilex.

Publicado por el 10 septiembre, 2012

Estrenamos el mes de Septiembre entrevistando a los cacereños ILEX, que debutaron recientemente con su primer larga duración, “Quercus”, para saber más cosas sobre la banda y este trabajo, tan sólo leer la entrevista, a continuación;

TM:La primera vez que me mandasteis la copia del disco y pude escucharos me sorprendió bastante vuestra música. A lo que voy, ¿cómo se consigue para una banda desconocida debutar en el mercado o hacerse un nombre entre el público viniendo de la nada? ¿Ha sido difícil llegar hasta aquí y editar este trabajo?

Curro: Como en todo, los comienzos suelen ser difíciles. Personalmente pienso que Ilex todavía estamos en esos “comienzos”. Para hacerse un nombre en el panorama musical hay que ir avanzando paso a paso, con logros más pequeños o más grandes pero manteniendo un trabajo e ilusión constantes en la medida de lo posible.

Juancar: Pues a base de mucho trabajo, esfuerzo y sobretodo paciencia. Nadie llega a lo más alto de la noche a la mañana. No creo que ahora mismo nos conozca mucha gente en el país pero creemos que este primer disco es una buena carta de presentación para que les vaya sonando nuestro nombre y nuestra música. Para eso estamos aquí, jeje.

TM: A vosotros, que yo sepa, no os apoya ninguna discográfica. Tampoco soy muy dado a analizar ese tema, ni se cómo funciona el tema de autoeditarte tu propio material. ¿Supone mucho desembolso de dinero el tener que grabar, editar o producir dicho material?

Curro: Gracias a los avances tecnológicos que hay hoy en día se puede grabar un trabajo con un sonido muy decente sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero. En mi opinión son mucho más importantes unos medios modestos y unas buenas manos que una gran cantidad de infraestructura y una falta de interés por lo que se está llevando a cabo.

Josan: Autoeditar tu trabajo tiene sus ventajas y sus inconvenientes; por un lado tienes  la libertad de poder hacer tu trabajo sin ningún tipo de ataduras, pero por otro lado supone un esfuerzo económico bastante grande aunque con los adelantos que hay uno puede grabarse en casa y lograr un sonido muy profesional con un desembolso muy inferior. Pienso que de aquí a unos años el “Home Studio” va a ser la pauta para la gran mayoría de los grupos.

TM: No siempre suelo estar pegado a un disco después de realizar una review, sobre todo si es de una banda Underground; muy pocas veces, (esto lo digo sinceramente) repito una escucha después de terminar de reseñar un álbum. Pocas veces la palabra SORPRESA aparece por medio. Sin embargo, la sorpresa se adueña de mí en cada escucha que doy a vuestro disco. Yo en ILEX veo un trabajo muy bien hecho, una banda consolidada en tan solo dos o tres años. ¿Cómo os veis vosotros? ¿Qué os dice la gente cuando escucha vuestro trabajo?

Curro: Bueno como ya dije anteriormente creo que todavía estamos dentro de ese proceso de consolidación. Sí es verdad que estamos muy a gusto, tanto musical como personalmente entre los miembros del grupo y eso se ve reflejado en las composiciones. En general la opinión del público es bastante buena con respecto a Quercus, aunque todavía nos queda mucho que mejorar en distintos aspectos, pero creo que vamos por buen camino.

Juancar: En general estamos recibiendo muy buenas críticas, parece que a la gente le están gustando nuestros temas y en directo sobretodo es cuando nos lo demuestran. Todos los miembros de la banda llevamos muchos años con nuestros instrumentos y habíamos estado en otras bandas, además nos conocíamos de antes por lo que la compenetración fue algo relativamente fácil. Todos tenemos muchas y diversas influencias y creo que la fusión que pretendemos es lo que queda patente en este disco.

TM: Preparando esta entrevista hay algo que me ha pasado y que no esperaba, ya que esta pregunta quería que hablase sobre el nombre del grupo y el título en sí. Es curioso, cuando uno hace una revisión de un trabajo, siempre se informa para dar una opinión más detallada a la gente sobre ese material, y buscando e indagando sobre la banda, no había encontrado nada que explicase el significado del nombre en cuestión de ILEX o QUERCUS, hasta ahora. Aunque ya sepa el significado de toda esta amalgama tan extraña, o peculiar, ¿podríais hablarle a la gente de su significado? ¿Tienen los temas alguna conexión con el título? ¿Qué historia hay detrás de esto, que queréis expresar con esa portada tan extraña?

Josan: “Quercus Ilex” es el nombre científico de la encina, ¡y encima somos extremeños! Nos gusta jugar mucho con los conceptos y uno de nuestros favoritos es el bosque y su misticismo, eso se puede ver reflejado en nuestras letras y por su puesto en la portada

Juancar: Jajaja, pues no es tan extraño después de todo. Queríamos un nombre que sonara metal, fuera fácil de pronunciar en diferentes idiomas y que además representara de alguna forma nuestra tierra. El nombre científico de la encina (Quercus Ilex) nos pareció muy adecuado ya que Extremadura está plagada de encinas. En cuanto a la portada, el diseño de nuestro amigo Daniel Silva lo que viene a transmitir es directamente el nombre. Unas texturas de madera de fondo llena de clavos que simbolizan el metal. El interior del libreto hace además referencia a cada uno de los temas. Le quedó cojonudo, la verdad.

TM: ¿Qué tal la experiencia de grabar en un estudio? Y que alguien importante se encargue de producir vuestro material, se interese por ello. Hablando claro, ¿cómo distéis con Sergio Hernández para que grabara vuestro material.

Josan: Dimos con Sergio gracias a unos amigos, que nos hablaron de su trabajo en RE:INANIMATE y cuando lo escuchamos nos gustó mucho el sonido que había conseguido. Nos pusimos en contacto con él y le invitamos a venir al local y escuchar los temas que teníamos en aquel momento y su impresión fue buena, por lo que ambas partes estuvimos de acuerdo en trabajar juntos. La experiencia grabando ha sido genial; además de aprender muchísimo y enriquecernos musicalmente hablando hemos conocido a un gran músico y persona así que independientemente de los problemas técnicos que hay en todas las grabaciones ha sido una grandísima experiencia. Allí en su parcelita en la montaña, rodeados de cafés, guitarras, buena comida y mejor ambiente. Siempre le tendremos un gran aprecio y respeto, es un tío de puta madre.

TM: ¿Qué significa para ILEX tener editado un primer trabajo, después de haber estado tiempo en el local ensayando y aspirando a algo más que tocar en garitos para cuatro gatos?

Curro: Es nuestra carta de presentación y el resultado de muchas horas de trabajo. Lo de tocar para cuatro gatos ya veremos si se solventa con el tiempo jajaja.

Josan: ¡Es como haber parido a un hijo! Mucho esfuerzo, tiempo y trabajo pero todo ello con una ilusión inmensa.

Juancar: Pues muchas cosas. Para mí por ejemplo pues un sueño, porque desde que empecé en el mundo de la música siempre he querido grabar un disco y por fin lo he conseguido. Para el grupo significa  la primera piedra de, esperamos, una larga trayectoria.

TM: ¿Según ILEX, que canción o canciones son las que mejor definen la propuesta de Quercus? Habladme un poco del significado de cada canción, o como vosotros veáis. ¿Es éste un disco conceptual?

Curro: personalmente no creo que haya un tema o temas en concreto que definan el conjunto del disco. Nos gusta hacer letras de las que el oyente pueda sacar sus propias interpretaciones, pero para que te hagas una idea y sin profundizar mucho te podemos resumir el concepto de cada canción de la siguiente manera:

The Deer: La relación entre la naturaleza y la conciencia humana representada con la figura del ciervo.

To Go Berserk: El sentimiento de liberación y la lucha por salir de las garras de una prisión física o mental.

Hermit: Un anciano ermitaño que libera su mente mediante la meditación.

Mindslave: Habla de la introspección y de alguien que llega a volverse loco y prisionero de su propia mente. Además como dato curioso, fue uno de los primeros nombres que barajamos para el grupo.

Swamp: Trata sobre el agobio y la presión psicológica, representada por el barro.

Desert Tool: Es una metáfora representada con un río que crece en medio del desierto hasta llegar al mar. Puede tener varias interpretaciones.

Sleepwalker: Trata sobre el poder de la mente cuando dormimos y las vivencias que se pueden tener en ese estado.

I Am Everything: Nuestra letra más directa sin lugar a dudas. Es una crítica hacia cualquier religión o dogma que justifique la violencia con sus creencias.

Nineveh: Es la canción instrumental del disco. El título hace referencia a una antigua ciudad asiria que fue atacada y destruida por los medos y babilonios, y castigada por Dios en la Biblia.

TM: El que lea la review, yo pienso que puede sacar una idea en claro bastante aceptable de lo que ILEX intenta plasmar a través de la música y el sonido en sí. ¿Cuáles son las influencias o grupos que mejor os definen?

Jaime: Creo que todos hemos bebido de muchos grupos y hemos plasmado en nuestra música toques de sonidos similares pero esencias muy distintas.

Desde algo duro y contundente como Machine Head, Lamb Of God, Mudvayne,  a otros más clásicos como Metallica, Iron Maiden o Pantera, incluso toques más progresivos como Mastodon, Meshuggah, Animals as Leaders, Dream Theater, Liquid Tension Experiment. Pero siempre sin olvidar a “El Fary” que rompió los esquemas y nos abrió un mundo nuevo de conocimiento.

Curro: Sobre todo el Groove, Thrash, Metal Progresivo y el Sludge. Aunque escuchamos casi de todo.

Juancar: Pues tantos como grupos hemos escuchado. Yo por ejemplo tengo influencias de montones de bateras, desde el jazz hasta el pop/rock o el Metal progresivo. Tengo un gusto bastante amplio y de cada estilo me intento quedar con lo mejor.

TM: ¿Cómo va el tema de los conciertos? ¿Hay posibilidades de telonear a alguna banda nacional meramente conocida? ¿Habéis tocado ya con algún grupo conocido?

Curro: Esta temporada 2012/2013 estaremos presentando nuestro disco en varias salas del país. De momento en esta gira como grupo conocido a nivel nacional vamos a telonear a Gauntlet en Cáceres. En ocasiones anteriores hemos tocado junto a bandas como Toundra, We All Fall, Dimenssion, Seyver, etc…

Josan: A partir de Septiembre empezaremos la “Quercus Tour”, en la cual presentaremos nuestro trabajo en el mayor número de lugares posibles, como puede ser La Roche-Sur-Yon (Francia) en el festival Météores, Salamanca, Burgos, Alcalá de Guadaira, etc.

TM: Una pregunta que nunca falla, ¿Por qué cantar en inglés  y no en español? ¿No pensáis que quizás, cantar en castellano os puede abrir más puertas ahora que estáis empezando?

Curro: Simplemente creemos que el inglés es un idioma más musical y que se adapta mejor a este estilo.

Josan: La gran mayoría de la música que escucha Ilex es de fuera de la península. Yo me he criado con grupos como pueden ser Metallica, Iron Maiden o Black Sabbath y nos sale natural cantar en inglés. Somos plenamente conscientes de que cantar en castellano puede abrirnos muchas puertas en el mercado nacional pero creo que sería ilógico que en el proceso de composición hagamos cosas que no nos sale de dentro.

TM: ¿Existe alguna anécdota que queráis compartir con nosotros? Sobre lo que queráis.

Josan: Pues, por ejemplo que nuestro primer concierto fue en una capilla, llena de nuestros amigos ¡y haciendo cosas que no se deberían hacer en una capilla, jejeje!

TM: Otra duda que siempre me ha inquietado y no quiero pasar por alto. ¿Bandcamp es algún tipo de sello libre para cargar tu música? O ¿cómo funciona la ley de privacidad en este tipo de medios?. Por lo que yo sé, tu pones allí tu trabajo  y la gente lo descarga, lo escucha gratis, e incluso puede aportar una propina. ¿Bandcamp os exige a vosotros algún tipo de trato, o es algo gratuito para las bandas?

Juancar: Bandcamp es una plataforma digital libre donde los grupos pueden crearse un perfil y subir su música. Únicamente necesitas crearte una cuenta para ello y listo. Ellos te dan además la posibilidad de permitir la descarga de tu música, venderla a cualquier parte del mundo a través de cuentas PayPal o simplemente permitir su escucha online. Además cuenta con un diseño muy sencillo e intuitivo y puedes personalizar tu página. Tuvieron una genial idea y cada vez está ganando más peso frente a otras plataformas como Myspace o Facebook porque está pensado directamente para artistas.

TM: ¿Estáis a favor o en contra de la libre descarga? Es un tema complicado de tratar porque grabar, mezclar, producir y hacer las canciones cuesta dinero, y los músicos pienso que deben vivir de algo. Aunque para una banda como ILEX que aún está empezando, difundir vuestro material de esta forma os puede ayudar a daros a conocer. ¿Qué pensáis?

Curro: Totalmente a favor, siempre que nadie ajeno se lucre por ello. Creo que hemos llegado a un punto en el que todos nos descargamos material de todo tipo: musical, visual, etc. por lo tanto no entiendo por qué en vez de intentar adaptarse a los nuevos tiempos muchos siguen empeñándose en continuar a la antigua usanza. Evidentemente se gasta dinero y tiempo en componer, ensayar, comprar material variado, grabar, etc pero si tu mayor recompensa no es la autosatisfacción por lo que haces sino el vender tu disco por un precio desorbitado creo que deberías plantearte seriamente lo de seguir en la música. Pienso que el futuro de la música es el directo, y es por lo que se debería apostar de ahora en adelante y el verdadero apoyo económico si se pretende vivir de esto.

Josan: Actualmente el mercado musical ha cambiado radicalmente comparado con los últimos 20 años. Ya no se puede vivir de la venta de discos y esto es una realidad. Al formato físico le quedan muy pocos años de vida y los grupos han de adaptarse al nuevo modelo de mercado y eso es el streaming y la distribución libre. Se debería volver a los orígenes de la música, volcarla hacia el público y hacerle participe de ella (interactividad), en resumen: ¡Música en directo!

TM: Yo personalmente, en ILEX veo las cosas muy claras, una banda decidida, muy bien formada, que sabe lo que quiere con claridad. El disco así lo demuestra, vamos el que os escuche se dará cuenta, y quien no lo haga es porque está ciego/sordo. En fin, ¿Qué podemos esperar de ILEX en próximos años? ¿Vais a seguir por esta senda musical, o por el contrario vais a ofrecer algo diferente en cada disco?

Curro: Pues no sabemos qué nos deparará el futuro. Esperamos ofrecer algo fresco y variado en cada disco.

Josan: Siempre intentaremos tener un toque de originalidad, experimentar con diferentes sonidos y estilos pero dentro de las ideas que tenemos en ILEX.

Juancar: Hombre, uno de nuestros objetivos es conseguir un sonido propio, característico y reconocible, y eso sólo se consigue con los años y las tablas. Personalmente me gustaría innovar en cada disco, ofreciendo ideas nuevas pero sin llegar a extremos. No me gustaría tampoco que la gente me dijera “Vuestras canciones suenan todas iguales”. Seguiremos por el camino musical despacito y con buena letra jeje.

TM: A mi modo de ver las cosas, hacía mucho tiempo que no escuchaba un material de una banda novel, de tan buen nivel y tan bien acabado en general. Aquí finalizo la entrevista, podéis añadir lo que queráis, y tenéis un hueco para decir lo que os apetezca. Lo dicho, un abrazo y hasta pronto. Mucha suerte.

ILEX: Mil gracias, Frank, por haberte molestado en realizarnos esta entrevista y habernos prestado tanta atención, de verdad. Esperamos que disfrutéis con el Quercus, y poder veros a todos en nuestros directos. Un saludo también a todo el equipo de Trueno Metálico. Estamos en contacto para cualquier cosa y os informaremos sin dudarlo de cualquier novedad con respecto al grupo. ¡Un abrazo de toda la banda!

Entrevista realizada por Francisco J. Román para TRUENO METÁLICO WEB

1 Comentario

  1. Marisa

    19 septiembre, 2012 at 14:13

    Fantástico grupo, gente joven para añadir al panorama músical y gente muy guapa por fuera y por dentro. Jjajjajaaaaaaa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>