Entrevistamos a El Kaso Urkijo.

Publicado por el 18 julio, 2012

TM: Muy buenas, ¿Qué tal todo?

EL KASO URKIJO: Bien, todo lo bien que se puede estar hoy día…

TM: No suelo hacer muchas entrevistas a bandas así este estilo, aunque vuestra propuesta, me ha llamado bastante la atención. Lejos de ser una banda típicamente tradicional o abierta al género que todos conocemos como metal tradicional, el estar escondidos debajo de las piedras como quien dice, o practicar una música tan cerrada, solo apta para algunos pocos. ¿Cómo se lleva esa situación?

EL KASO URKIJO: Sabemos que lo que hacemos está limitado a poco público en España, el Grindcore no es para todos los oídos, es cierto, pero hacemos lo que nos gusta y buscamos en las composiciones imprimirle a nuestra música toda la brutalidad que podemos.

TM: Una curiosidad, ¿De dónde procede el nombre de EL KASO URKIJO, y por qué ese pseudónimo para el grupo?

EL KASO URKIJO: En los 80 se publicaba un periódico de sucesos que se llamaba El Caso, estaba lleno de titulares macabros y absurdos de la época, un caso que tuvo mucha repercusión fue el del asesinato de los Marqueses de Urquijo, condenaron a un personaje, Rafi Escobedo, que después se decía que era inocente y se suicidó en la cárcel, todo envuelto de un misterio macabro. Nos pareció que representaba lo que queríamos expresar con el nombre de la banda, esa España negra y casposa que por otro lado sigue existiendo…

TM: ¿Quién es ese padre Wisla al que veneráis?

EL KASO URKIJO: El Padre Wisla es el representante de El Kaso Urkijo en el mas allá, está atento a todos los movimientos de Políticos corruptos, curas pederastas y policías fascistas, entre otros, todos ellos son maldecidos desde el puto infierno, a nosotros nos inspira en las composiciones para sacar toda la rabia y plasmarlo en nuestra música y la temática de las canciones.

TM: Si no me equivoco, creo que lleváis 4 discos de estudio con  Psicofonías desde el depósito. Una forma un tanto peculiar de titular este trabajo, el que escuche los temas se puede dar cuenta de cuáles son esas psicofonías. ¿Cuál es la psicofonía perfecta que mejor define este trabajo?

EL KASO URKIJO: Desde el Urkijo/nicho invocamos siempre al espíritu del Duque de feria o intentamos hablar con los hermanos izquierdo o la mismísima Rocío Jurado, este tipo de personajes nos dan la inspiración de temas como Enculado por una folclórica o De aquí a urgencias y mañana al depósito… entre otras.

TM: Jajaja hay algunos temas que me han hecho mucha gracia. Como por ejemplo “Kaniche Asesino”, donde se escucha el ladrido de un perro to loco. Jajaj. ¿De dónde sacáis esos títulos, esas historias?

EL KASO URKIJO: Kaniche es quién negocia con tanta cucaracha que hay en este mundillo de los conciertos, discográficas y demás buitres carroñeros, es cierto que no todo el mundo es así pero para cuando nos topamos con este tipo de personajes kaniche sabe ser persuasivo y consigue sacar lo mejor de la gente… Los títulos son resultado de la perturbación de nuestras mentes esclavizadas y sometidas a esta forma de vida, o eres un esclavo o estás fuera del juego. Sólo hay que ver un noticiario en la televisión o ir al bar a tomar unas cervezas para darte cuenta que estamos todos como una puta cabra.

TM: ¿Cuánto tardáis en escribir todas estas canciones? ¿Lleva mucho trabajo hacer un disco de este tipo?

EL KASO URKIJO: Psicofonías es el trabajo de 2 años, empezamos a componer temas después de grabar “La bañera fue su nicho” en 2009, y es cierto que tiene muchas horas de local, pero tanto en las letras como en la música es el trabajo de toda la banda, cuando estamos todos en el urkijo/nicho es cuando salen las mejores ideas y se plasman en lo que hacemos.

TM: Más que por la música, me imagino que será más difícil dar con la tecla y crear títulos que tengan cierta repercusión en la gente. ¿Cómo lo veis vosotros?

EL KASO URKIJO: Como te comentaba, buscamos hacer lo que nosotros entendemos por Grindcore, composiciones clásicas, es decir que ha nivel musical no hay demasidas florituras y tampoco pretendemos que las haya, en cuanto a los títulos intentamos que sean lo más brutales posible, siempre reflejando el absurdo y el trasfondo macabro que existe en todo lo que sucede.

TM: Normalmente, no soy muy dado a escuchar este tipo de música, pero cuando me viene un grupo, como EL KASO URKIJO, cuyas letras me enganchan y me hacen disfrutar a lo loco. Siento, cierta demencia que me incita a pegar saltos, y de repente me corroe por dentro una adrenalina terrible; ¿Qué emociones buscáis producir en la gente cuando escuchen EL KASO URKIJO?

EL KASO URKIJO: Esa adrenalina de la que hablas es la que sobretodo en los directos pero también en el disco  intentamos transmitir al público, para nosotros que la gente se contagie de la locura y le den ganas de romperlo todo cuando nos escuchan, es como tener la sensación del deber cumplido, para eso estamos, quizás ese es el motivo de todo.

TM: ¿Hay una escena realmente importante de Gore/Grind en España, grupos underground? o ¿Cómo veis el panorama?

EL KASO URKIJO: No, no hay una escena importante, es muy minoritaria, hay pequeños grupos de gente en todas las ciudades de España que son seguidores de este tipo de música, en algunas partes de Europa o en Sudamérica la afición a este tipo de sonido es mucho mayor y se organizan festivales y eventos donde realmente se pueden reunir un número importante de seguidores.

TM: Y por último, muchos de los nombres de las canciones, hablan de temas y cosas que ocurren diariamente, (exactamente la canción número 18, “Bautizado a cuatro patas….”) como es el caso del abuso de menores por parte de los obispos, un tema un tanto preocupante y delicado.  ¿Qué opinión os merecen este tipo de casos? Y a su vez, ¿Cuáles son las reglas que os incitan a mezclar el humor, la rabia y la mala leche a la hora de componer?

EL KASO URKIJO: Supongo que es el reflejo de la impotencia, cuando lees o escuchas otra noticias sobre temas como el abuso de menores y con mayor gravedad el tema de la iglesia y su hipocresía o las noticias sobre políticos corruptos que se enriquecen y no tienen ningún problema en seguir quitando derechos a la gente, mientras el sufrimiento en la calle va en aumento. Digo impotencia porque te dan ganas de coger un hacha y no dejar títere con cabeza, al final es la risa del loco, humor negro pero en estado puro. El trasfondo de todo no es precisamente de risa, intentamos darle una vuelta de tuerca a las cosas.

TM: Me despido, ojalá y conquistéis el mundo, y hagáis ver al resto de los mortales, que no sólo de guerras o desastres vive el hombre. Podéis añadir lo que queráis.

EL KASO URKIJO: Gracias, sabemos que no conquistaremos el mundo, ni lo pretendemos, un mundo donde cada día mueren niños de hambre y suceden todo tipo de atrocidades, no lo queremos ni en pintura, seguimos con nuestra rutina e intentando dar por culo con nuestra música. Gracias por dedicar parte de tu tiempo a El Kaso Urkijo. Salud!

Entrevista realizada por Francisco J. Román para TRUENO METÁLICO WEB

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>