Entrevistamos a Jason Newsted tras el lanzamiento de Heavy Metal Music.

Publicado por el 7 agosto, 2013

Días antes de la salida de su álbum en solitario con su nueva banda, NEWSTED, nos pusimos en contacto con el aclamado bajista Jason Newsted, conocido por haber formado parte de las filas de METALLICA en el pasado. Un servidor, (quien escribe estas líneas) se puso en contacto vía telefónica con Jason, y este no tuvo ningún reparo en respondernos, además se mostró tan agradable y cercano como siempre. En la charla hablamos sobre su nuevo trabajo “Heavy Metal Music“, su Ep “Metal” y obviamente, un tema que no podíamos dejar de lado, su estancia en METALLICA. Aquí tenéis la entrevista:

jasonewsted1

“Heavy Metal Music” ha sido un no parar, un esfuerzo muy grande por parte de todos los componentes que se han esforzado al máximo para tenerlo todo listo en tiempo récord.

TM: Hola Jason, soy Frank del Webzine Trueno Metálico en España. ¿Cómo estás?

JN: Muy bien, Frank, muchas gracias. ¿Cómo te va?

TM: Genial. Cuando estés preparado, empezamos con la entrevista.

JN: (Silencio)

TM: En primer lugar me gustaría agradecerte en nombre de mi equipo, que hayas hecho un hueco en tu agenda para atendernos. ¿Cómo está yendo todo tras la puesta a la venta de tu primer trabajo en solitario?

JN: Es un placer Frank. Mira, te cuento, ha sido una sorpresa el gran recibimiento que he obtenido con el disco, no sólo por lo que supone la música para mí, sino por el trato de la gente. No tengo palabras, estoy muy agradecido y satisfecho con todos los medios. “Heavy Metal Music” es un sueño hecho realidad tras muchos años de trabajo y esfuerzo. Con el anterior Ep, sentí cierta nostalgia al reencontrarme con mi pasado. Eso me decía mucha gente; siempre he querido dejar claro que lo que van a encontrar los fans en este trabajo, es eso, Metal sin añadidos ni aditivos.

TM: ¿Quiere decir eso que en Heavy Metal Music, vamos a escuchar algo nuevo que mucha gente no espera?

JN: No quiero poner estilos de por medio, y quiero que los seguidores se centren en la música. Qué aunque me conozcan por haber sido el bajista de METALLICA, sepan que NEWSTED es una cosa y METALLICA es otra.

TM: ¿Pero no negarás que mucha gente te conoce gracias a METALLICA?

JN: Obvio, sino fuera por ellos, yo no estaría aquí ahora mismo. Ha pasado el tiempo, yo he rehecho mi vida y toca recomponerse.

TM: ¿Dicha recomposición se puede ver en Heavy Metal Music? Ósea, estos años que Newsted se ha mantenido al margen (entre comillas) te habrán servido para crecer como músico y romper barreras.

JN: En efecto. El haber salido de un grupo importante como METALLICA, no puede significar el final de tu carrera como músico. Aunque he tardado en dar señales de vida, estos años han sido un aprendizaje constante. Estuve mucho tiempo parado, pero mi cabeza siempre estaba trabajando. (Risas)

TM: ¿Cuándo comenzó todo?

JN: Mi andadura comenzó a fraguarse hace 5 años, desde que me vinieron las primeras ideas. Metal lo realizamos en apenas 6 meses. Comenzamos en Julio de 2012 a estructurar ideas y en Enero ya estaba todo terminado.

Haciendo mención a tu cuestión anterior, “Heavy Metal Music” ha sido un no parar, un esfuerzo muy grande por parte de todos los componentes que se han esforzado al máximo para tenerlo todo listo en tiempo récord. Poco después de lanzar Metal, debíamos preparar nuestro disco, aunque muchos temas ya estaban terminados, teníamos que darles el último toque.

jasonnewsted2

Después de tantos años trabajando las mismas ideas una y otra vez, Metal era el material que nos ayudaría a romper el hielo.

TM: Metal ha servido para tomar el primer contacto con la gente, antes de lanzar tu primer trabajo en solitario.

JN: En cierto modo, sí. Ya que queríamos saber cuál era la opinión de la gente. Después de tantos años trabajando las mismas ideas una y otra vez, Metal era el material que nos ayudaría a romper el hielo.

TM: ¿Piensas que muchos seguidores de METALLICA se pueden echar para atrás al escuchar Heavy Metal Music?

JN: Puede que no les agrade tanto, o quién sabe. Total, yo no he hecho el disco para agradar a los fans de Metallica. Te soy sincero, yo lo que mi corazón me pedía a gritos. Estos años de atrás apartado de la música han sido estupendos para mí, y el haber retomado mi carrera musical ahora, no me produce otro motivo que alegría y satisfacción. El ver la respuesta de la gente y de la crítica, es lo que me hace seguir adelante.

TM: ¿Qué nos puedes contar acerca de los músicos que te acompañan? ¿Cuándo los conociste?

JN: Los miembros de la banda que tocan conmigo, los conozco desde hace algunos años, tres de nosotros hemos tocado durante cinco años juntos, conocí al batería hace 15 años que trabajaba con METALLICA, entonces él era el técnico de batería para el EcoBrain Tour, su nombre es Jesús Méndez Jr., y el nombre del guitarrista es Jessie Farnsworth. Y por lo que te puedo adelantar, en directo seremos 4 componentes, añadiendo un nuevo guitarra.

TM: ¿Alguna oportunidad para girar en breve o visitar España con una gira? ¿Qué tal te pareció Sonisphere?

JN: Ahora mismo están las cosas muy paradas. Quizás para el próximo año o para finales de año. Aún no te puedo decir, por lo que no se con exactitud. Estamos cerrando fechas y aún es pronto. En cuanto a Sonisphere, ha sido una cita que siempre recordaré, me lo he pasado genial, y el público español como siempre respondiendo. No tengo palabras de agradecimiento.

TM: Jason, hablando del comienzo de tu carrera. ¿Cuándo te involucraste por primera vez en la música?

JN: Desde muy joven, ya desde pequeño escuchaba las colecciones de Jimmy Hendrix, NAZARET, KISS o BLACK SABBATH. Aunque fueron estos últimos los que me incitaron rotundamente a tocar la guitarra y escribir palabras en papel cuando tenía 9 años. Así que he estado escribiendo canciones durante bastante tiempo. Pero no fue hasta los 14, cuando empecé a tocar el bajo. Entonces me escuchaba todos los días canciones de KISS y luego empecé a indagar con otras bandas como UFO. Además de Rob Grange, que era uno de mis bajistas favoritos. Por otro lado, mi familia, en este caso mi madre me enseñó a tocar piano, y mi hermano mayor que sigue siendo músico, tocaba la trompeta. Fue todo muy familiar, muy cercano.

TM: ¿Que ha sido para ti METALLICA? ¿Qué te parece como bajista Rob Trujillo? ¿Existiría alguna posibilidad de que tú volvieras a METALLICA, en algún momento?

JN: Para mí METALLICA lo ha sido todo, quizás te desconcierte mi respuesta, pero es que es así, no hay más; amo a METALLICA, y aunque ya no esté en el grupo, porque he decidido volar por mi cuenta, sigo muy pendiente de su carrera.

Trujillo me parece que es un gran bajista y su labor está haciendo mucho beneficio al grupo. Poco valorado, pero tiene una técnica y una fuerza en el escenario, abrumadora.

Volver a Metallica, lo dudo. Aunque quien sabe, a veces los caminos se entrecruzan, todo es posible.

TM: ¿Qué me podrías contar sobre tu invitación de unirte a METALLICA en 1986?

JN: Fue algo surrealista. Sé que Lars había llamado a todo el mundo para encontrar un bajista, y mi nombre seguía apareciendo en la boca de todos. Yo había trabajado con FLOTSAM AND JETSAM, y cuando recibí la citación de Lars para tocar, fue algo emocionante, ya que METALLICA era mi banda favorita; ya me sabía todas sus canciones, a parte con FLOTSAM AND JETSAM había cantado canciones de METALLICA. Así que todo resultaba muy familiar. Y así llegó la oportunidad y no iba a dejar que nadie me quitara el puesto. Eso es lo que recuerdo, fue indescriptible, emocionante.

jasonnewsted3

La razón por la que estoy haciendo el proyecto Newsted ahora, es porque tengo la cabeza encendida de cuando tocaba con Metallica, cuando miré a la afición y me di cuenta de que podía hacerlo de nuevo.

TM: ¿Cómo fue hace un año aparecer en el 30 aniversario de METALLICA junto a Lars, Kirk y James?

JN: Todo el viejo equipo de carretera de hace 30 años llegó al Salón de la Fama (Hall of Fame) y el volver a verlos de nuevo a todos, fue algo maravilloso. Me sentí como nunca, la celebración fue lo máximo, pero la recompensa de estar allí con METALLICA, fue lo más grande que he vivido en mi vida. Lars me llamó en Octubre del año pasado y me dijo que iban a tocar para el aniversario en San Francisco, con la participación de KIND DIAMOND, Halford y Biff Byford, así como gente de DEATH ANGEL, ARMORED SAINT y todos nuestros viejos amigos. Y yo dije, “Sí, hombre, ¿a qué hora quieres que vaya? Voy a tocar con vosotros. “Y él dijo:” Bueno, ¿qué canciones quieres tocar? “Y me dijo:” Ve a los álbumes de Metallica, y encuentra las canciones más rápidas, las canciones más rápidas de cada álbum, y eso es lo que voy a tocar”.

Así que escogimos las 14 canciones más rápidas y eso es los que toqué con ellos, y me sentí muy bien.

La razón por la que estoy haciendo el proyecto Newsted ahora, es porque tengo la cabeza encendida de nuevo cuando tocaba con Metallica, cuando miré a la afición y me di cuenta de que podía hacerlo de nuevo. Así que esa es realmente la razón por la que estamos hablando ahora, un año más tarde – es porque me metí a tocar con Metallica y decidí que quería hacerlo de nuevo.

TM: Al final, ha merecido la pena volver a estar con METALLICA. Sin ellos no estaríamos hablando de Newsted y “Heavy Metal Music”.

JN: En efecto. Ese aliciente ha servido para reactivar el proyecto que empecé hace 5 años, las ideas estaban, pero la decisión no estaba tomada hasta que volví a tocar con ellos aquella noche. Fue algo fortuito, que me dio la capacidad para pasar de tener un proyecto a secas, a un nombre propio (NEWSTED) para formar algo serio.

TM: Una de las cosas que me llama la atención de este trabajo, es tu voz. ¿No pensaste en buscar un vocalista?

JN: Realmente no, siempre tuve en mente que quería tocar el bajo y cantar (Risas). Fuera de bromas. Siempre ha sido mi ilusión, y como máximo exponente de este proyecto, es una labor mía que debo defender. No tendría sentido que otro cantara mis propias letras.

TM: Antes mencionaste a BLACK SABBATH como una de tus influencias y grupo favorito. ¿Es Geeze Butler uno de tus bajistas preferidos?

JN: Geezer Butler es el número uno, él es mi mejor maestro, y luego Lemmy es un muy cercano en segundo lugar. Y Geddy Lee y Rob Grange de la banda de Ted Nugent, y un tipo llamado Bill Church, de la banda Montrose, estos son los mejores bajistas para mí.

TM: Ahora que has nombrado a Lemmy. “Heavy Metal Music”, tiene un sonido muy ochentero, muy MOTORHEAD, incluso Doom en cortes como “Nocturnus” cercano a los BLACK SABBATH más primigenios. Aunque hay muchos temas cortos con riffs muy pesados, a excepción de algunos cortes tipo “Long Time Dead”, conservando esas guitarras furiosas y ese rock and roll de antaño.

JN: Agradezco tu apreciación Frank. Pues mira, Heavy Metal Music es un disco para cualquier buen amante del Heavy Metal y Rock and Roll, de eso no cabe duda, esa es la forma en la que yo lo veo. Todos deberían de apreciarlo así. Aunque hayamos dado una impresión diferente con “Metal”. Los seguidores deben ver este trabajo como lo que es, un trabajo de Metal a secas, no nos importan las etiquetas ni los estilos. Yo he hecho lo que he mamado durante mi infancia, un disco de metal clásico.

TM: Bueno Jason, estamos llegando al final de la entrevista. ¿Algo que añadir a tus fans españoles?

JN: Que vivan el disco y lo disfruten a tope. Aún queda bastante para vernos en una gira, pero que no desesperen, pronto estaremos dando guerra. Y muchas gracias a todos por comprarlo y apoyar al grupo.

TM: Pues nada Jason, ha sido un verdadero placer charlar contigo, muchas gracias por tu amabilidad y esperamos verte pronto por nuestro país, ya con una gira si puede ser. Es todo por mi parte, mucha suerte y hasta pronto.

JN: Muchas gracias a ti Frank por tus palabras y por esta interesante charla. Como dije antes, no sé exactamente cuándo podré volver, pero espero que no sea muy tarde. Un abrazo, hasta otra… Bye

Entrevista realizada por Francisco J. Román para TRUENO METÁLICO – 2013.
Edición y Traducción por: Francisco J. Román.

3 Comentarios

  1. METALMANIACO

    7 agosto, 2013 at 15:04

    Muy buena entrevista. Ojalá Jason logré encontrar un lugar en el metal por que se lo merece. Todavía no escuche el álbum, pero por lo que pude leer ya están comparandolo con Metallica y se van por las ramas diciendo miles de estupideces. El mismo lo aclara que no hace este disco para dejar contentos a los fans de Metállica pero no se por que muchos idiotas lo ven como el disco que Metallica debería hacer o que suena parecido a Metallica y bla bla bla. Estoy un álbum de Jason y punto y hay que analizarlo como tal. Saludos

  2. Santi Gzlez

    7 agosto, 2013 at 16:25

    Frank, mi mas sincera enhorabuena por esta entrevista!!!
    Que puede ser lo siguiente tio???
    Que grande eres.

  3. Al rico libro

    28 agosto, 2013 at 15:17

    Lo vimos en el Sonisphere este año y nos sorprendió muy gratamente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>