Entrevistamos a los gallegos Scent of Death.

Publicado por el 31 enero, 2014

Scentofdeath-logo

Hablamos con los gallegos SCENT OF DEATH, tras la edición de su segundo y aclamado trabajo “Of Martyrs’s Agony and Hate”, y repasamos el pasado más cercano de la banda, su presente y su futuro en una charla la mar de interesante que no os podéis perder. Además, desvelamos que el grupo ya está inmerso en la composición de su siguiente trabajo, y tal como afirman, no piensan dormirse en los laureles. Por lo pronto, el nivel presentado en esta arma mortífera, tendrá continuación en su siguiente entrega. Os recordamos la review que acompaña a esta entrevista. Si quieres saber más sobre SCENT OF DEATH, podéis leer la charla que mantuvimos con ellos, a continuación.

El uso de la palabra “Hate” en cada una de nuestras grabaciones es completamente premeditado, es como una especie de concepto fetiche para nosotros, jejeje.

TM: Por lo que tengo entendido, vuestro nacimiento se remonta a 1998. Y ya en 2002 editasteis un Ep titulado “Entangled in Hate”. ¿Cómo fueron vuestros primeros pasos en la música? ¿Qué recordáis de aquella época, alguna anécdota o algo llamativo que merezca la pena contar?

Bueno, aquello era, como dice el tópico “Los viejos buenos tiempos” jejeje…parece mentira pero ya han pasado quince años, que se dice pronto. En aquella época todo teníamos mas pelo y éramos más jóvenes. Todos veníamos de otras bandas que se habían separado y estábamos totalmente motivados en llevar un nuevo proyecto hacia adelante. Fuimos aprendiendo poco a poco a tocar nuestros instrumentos de una forma más correcta y siempre tuvimos claro que teníamos que alcanzar la máxima calidad en todo lo que hacíamos. Aunque los primeros temas de Scent tenían un punto algo melódico (la escuela nórdica nos había hecho mucho daño), este se fue perdiendo progresivamente en beneficio de una mayor intensidad y brutalidad (IMMOLATION y MORBID ANGEL calaron hondo, jejeje…). Grabamos los mejores temas que teníamos y sacamos el Mcd “Entangled in Hate”, que fue nuestra carta de presentación en el underground de aquellos años. El estilo es más primitivo que cualquiera de nuestras posteriores ediciones, pero realmente esta grabación es un puto puñetazo en la mesa. Son grandes temas y realmente no se nota el paso del tiempo por ellos. Fíjate que en cada disco estamos regrabando temas de este mini. En “Woven…” regrabamos “Entangled in Hate” y en “Martyrs´s” hemos incluido “Feeling the Fear”. Posiblemente en nuestro próximo disco usemos “Living Structures”.

En aquellos años internet aún estaba en una fase muy primitiva y poquísima gente tenía acceso a la red (ya era raro tener un ordenador en casa). Toda la promoción se hacía a base de cartas, flyers y contactos con fanzines escritos. Los webzines eran algo que no se había desarrollado, y la promoción era hecha de manera “artesanal”. Realmente las cosas han cambiado mucho durante estos años.

Como anécdota solo se me ocurre comentarte que teníamos un instrumental horrible, tanto Bernardo como yo teníamos unas guitarras que eran armas de destrucción masiva, mandaban cada calambrazo a veces que andábamos acojonados cuando íbamos a algún festival por ahí fuera, pensando que nos electrocutaríamos en medio del escenario, jejeje…

ScentofDeath01

En nuestra música, el oyente se va a encontrar con un Death Metal rápido, brutal, crudo y técnico…pero sobre todo, se va a encontrar con “canciones”, no con un montón de ritmos inconexos que se repiten durante todo el Cd.

TM: “Of Martyrs’s Agony and Hate” es vuestro segundo trabajo discográfico, puesto a la venta a finales de 2012. Ya falta poco para cumplirse un año desde su lanzamiento. Llegados a este punto, ¿Qué recibimiento ha tenido este trabajo? ¿Cómo lo valoráis?

Viendo la cosa con la perspectiva de un año, creo que podemos estar contentos con el resultado obtenido con este nuevo disco, pienso que hemos llegado a muchos más sitios que con nuestra anterior edición, pese a estar tantos años desconectados del aspecto promocional y en los que poco se sabía del grupo. Ahora estamos más activos que nunca y pretendemos que esto siga así en el futuro, tratando de que nuestra música sea escuchada en todos los lugares posibles. Ha sido fantástico ver como mucha gente se acordaba de nosotros tras tanto tiempo de silencio discográfico…Las críticas han sido excelentes hasta ahora (y la de trueno metálico ha sido una de las mejores!!), por el momento hemos recibido unas 90 (y las que quedan por llegar), y muy rara es la que baja de un 7 o un 8 sobre 10. Es fantástico ver como el esfuerzo y la dedicación depositada en este nuevo disco es captada por el oyente. Estamos plenamente orgullosos de estas nuevas canciones que como comenté antes realmente representan un gran paso adelante en relación a nuestro anterior disco “Woven in the Book of Hate”, tanto a nivel de sonido como de composición del los temas. Podéis estar seguros de que para nuestro nuevo disco  la evolución en nuestra música será mayor en términos de brutalidad, composición y sonido.

TM: Este trabajo lo veo como un disco brutal, técnico y muy elaborado con composiciones rotundas, no se me ocurre otra forma de definirlo. Para que la gente que no os haya escuchado y le vaya este rollo del metal extremo. ¿Por qué deben escuchar a SCENT OF DEATH? ¿Qué van a encontrar en vuestra música?

Pues el oyente se va a encontrar con un Death Metal rápido, brutal, crudo y técnico…pero sobre todo, se va a encontrar con “canciones”, no con un montón de ritmos inconexos que se repiten durante todo el Cd. Según pienso, hoy muchos grupos se centran en crear temas brutales y rápidos a más no poder, pero se olvidan de lo que para mí es más importante: la fluidez entre ritmos y la dirección en el apartado musical.  Te aseguro que haríamos temas como churros si no tratásemos de cuidar estos aspectos; date cuenta que usamos muchos ritmos en cada tema, y cada uno ha de tener su sentido dentro de la canción (con esto no me quiero referir a estrofa-estrofa-estribillo, jejeje), cada tema ha de tener su propio tempo para que el resultado final del disco no sea lineal y no distingas una canción de otra…o al menos esa es nuestra intención.

En nuestro nuevo disco el oyente encontrará un buen sonido, potente y entendible, además de una presentación y diseño completamente profesional. No creo que nadie se sienta decepcionado con este nuevo opus, si le gustó mínimamente nuestra anterior edición, esta le encantará.

TM: Algo que me llama la atención es que a pesar del tiempo que lleva el grupo en esto, haya tanta diferencia de años entre un disco y otro. ¿Cuáles son las causas?

Pues sacar este disco ha sido una etapa complicada. Nuestro principal problema siempre ha sido el tener un batería estable. Cuando teníamos prácticamente todos los temas del nuevo disco compuestos nuestra primera opción fue llamar a Alfred otra vez para realizar la grabación, pero el caso es que no dábamos coordinado nuestras agendas, el estaba a tope de curro con clases, clinics y conciertos, además de que tenía un buen número de grupos en cartera para grabación, con lo que la cosa se volvía a poner para mucho tiempo para que nos pudiera atender. Contactamos con Rolando Barros, un baterista mítico de nuestro país vecino, y que había estado en bandas como Grog, Fili Nigratum Infernarum, The FirstBorn y tropecientas más… La grabación de la batería fue como la seda, se grabó en dos días en Lisboa en los Brugosound Studios. Mientras tanto, habíamos contactado con un “personaje” de Ourense para la grabación del resto de instrumentos y posterior mezcla y masterización. Lo llamo “personaje” porque por culpa de este elemento y su demostrada incompetencia nos retrasó durante casi un año para al final no sacar nada en claro de su estudio y tener que irnos a otro. Durante esta época también reemplazamos a nuestro cantante por su continua desidia hacia el grupo.. Buscamos otro vocalista y otro estudio, y en ambos casos la solución nos la dio Rolando, En el caso del vocalista, se unió a nuestras filas Sergio M. Afonso (que también canta en BLEEDING DISPLAY), Para el tema del estudio contactamos con André Tavares, que ya había grabado los discos de Grog y The Firstborn, por lo que Rolando conocía perfectamente su forma de trabajar. El tío resultó ser un puto crack, date cuenta que nosotros tuvimos que hacer todo el proceso de mezcla y masterización vía e-mail. Al final, el disco ha quedado con un sonido potente y oscuro, donde se pueden apreciar perfectamente todos los detalles.

ScentofDeath02

Hoy día, muchos grupos se centran en crear temas brutales y rápidos a más no poder, pero se olvidan de lo que para mí es más importante: la fluidez entre ritmos y la dirección en el apartado musical.

TM: ¿Qué diferencias o semejanzas veis entre vuestro primer trabajo Woven in the Book of Hate y este Of Martyrs’s Agony and Hate globalmente hablando?

Bueno, afortunadamente los cambios han sido para mejor, jejeje… Woven in the Book of Hate” (nuestro primer Cd completo) significó un gran paso adelante en todos los aspectos si vemos la progresión que realizamos desde “Entangled in Hate”.  Afrontábamos nuestra primera grabación de un opus entero bajo una discográfica y con un productor profesional. Pese a todos los problemas que tuvimos durante la grabación, el resultado es excelente; suena oscuro y agresivo, poco a poco íbamos controlando mejor el tema de los arreglos y tuvimos la suerte de trabajar con un músico de la talla de Alfred Berengena, uno de los mejores bateristas de España, que no hizo otra cosa que realzar los temas con su particular estilo. Con este disco subimos un par de peldaños en todos los sentidos, comenzamos una buena racha de conciertos y realmente el grupo comenzaba a promocionar…luego llegaron tiempos más oscuros con la entrada de un nuevo batería y otros asuntos de índole personal que hicieron que estuviésemos un poco alejados de la escena. Puede que se supiese poco de nosotros durante algunos años, pero nunca estuvimos inactivos a nivel musical.

“Of Martyr´s…” es nuestro trabajo más profesional hasta la fecha, ya sé que esto es una frase recurrente para los grupos cuando sacan nueva grabación, pero en este caso sí que es cierto. El Cd goza de un sonido perfecto, presentación y ejecución de los temas. Los arreglos están a un nivel superior y la composición es mucho más depurada…las incorporaciones de Sergio y Rolando no han hecho otra cosa que añadir brutalidad y calidad a nuestra propuesta. Estamos completamente orgullosos de esta nueva edición, creemos firmemente que está a un nivel totalmente competitivo con todo lo que se publica actualmente.

TM: Haciendo alusión a la pregunta anterior, nos topamos con un título crudo, odioso y mordedor, y lo que me pica la curiosidad es que en ambos títulos se nombra la palabra Hate (Odio). ¿Existe alguna relación?

El uso de la palabra “Hate” en cada una de nuestras grabaciones es completamente premeditado, es como una especie de concepto fetiche para nosotros, jejeje…Incluso he recibido hace poco una guitarra con esa inscripción en el mástil tras casi un año de espera desde que la encargué a Ran guitars (una empresa polaca que hace instrumentos a medida). Nos gusta sobremanera la sonoridad y el significado que posee, y pensamos que representa perfectamente la esencia de nuestro sonido y lo que queremos transmitir: odio a todo lo que esclaviza la libertad del hombre.

TM: En el primer disco contasteis con otro vocalista diferente. Ahora tenéis a Sergio a las voces, y Rolando a la batería. ¿Por qué estos cambios y que ha mejorado con la incorporación de ambos?

Con estas dos nuevas incorporaciones no hemos hecho más que mejorar a todos los niveles, ya que son músicos muy talentosos y gente comprometida con el grupo, pese a la distancia. En el caso del cantante, su absoluta falta de interés hacia Scent y el puteo que nos metió durante la grabación motivaron su expulsión por la puerta de atrás. Con la batería fue un caso completamente distinto; al poco de editar “Woven in the Book of Hate” nos pusimos a ensayar con un batería local (Jorge) que ya tenía experiencia en otras bandas, aunque no dentro de lo extremo, que se ofreció a tocar con nosotros. Comenzaron los ensayos con él y decidimos plantear la cosa a largo plazo, comenzar a ensayar los temas despacio  para ir adaptando todo de manera gradual e ir formando una nueva base. Poco a poco la cosa fue cogiendo forma y ya podíamos tocar a una velocidad aceptable, por lo que comenzamos a realizar algunos conciertos a nivel local, y más tarde una mini-gira por Galicia y Portugal con Dementor y Killchain. Las cosas iban evolucionando despacio con él, hasta que llegaron a un punto es que nos quedamos estancados en determinados aspectos y no parecía haber solución a medio plazo. Decidimos de mutuo acuerdo separar nuestros caminos, ya que ambas partes pensamos que era lo mejor para el grupo. No tenemos más que buenas palabras y los mejores deseos para Jorge, realmente  le echó dos cojones a todo el asunto de la batería y se esforzó al máximo todo el tiempo que estuvo con nosotros. Tras descartar la opción de Alfred, como comentaba en una pregunta anterior, contactamos con Rolando, uno de los mejores bateristas de Portugal al que conocíamos por su trabajo con otros grupos.

Rolando ha aumentado exponencialmente la velocidad de algunos temas y a añadido algunas técnicas de batería que no habíamos utilizado anteriormente, como los gravity blast. Sus patrones de batería son impresionantes, y aunque casi todo ya estaba compuesto antes de que el llegara, cogió los diseños que teníamos en nuestra batería programada y los enriqueció de forma espectacular.

ScentofDeath03Tratamos de hacer líricas con un mínimo de calidad artística, no simplemente un despotrique contra todo quisque, enfocando el tema religioso de una manera elegante y algo filosófica.

TM: En la portada representáis un mensaje bastante rotundo. El odio entre comillas a la religión o todo lo que tenga que ver con el cristianismo, al menos así lo percibo yo. Portada fuerte, y agonizante. ¿Os consideráis anti religiosos o es simplemente lo que queréis reflejar? En este último caso, ¿qué me podéis contar sobre el significado de la portada y el mensaje que queréis transmitir?

En el caso de la religión no estamos ni a favor ni en contra, simplemente nos alejamos de ella todo lo posible, ignorándola en nuestras vidas cotidianas. Evidentemente esto no hace que seamos indiferentes a todo el dolor y sufrimiento que han creado (y siguen creando) los sistemas religiosos a lo largo de la historia.

La portada queríamos que representara el despertar, el darse cuenta de que el dios en el que crees no existe ni te ayuda, que todo el dolor y la agonía sufrida a lo largo de tu vida no ha servido para nada, que tu dios ha sido derrotado simplemente porque por el hecho de que te has dado cuenta que era irreal, solo basado en la fe ciega, Cuando llega ese momento se despierta el odio hacia tu dios, hacia ti mismo por no haber sido capaz de ver la realidad, y por haberte martirizado y esclavizado a las doctrinas de un falso dios durante toda tu vida…

Para representar todas estas ideas en una sola imagen era complicado, y siempre estuvimos buscado la imagen de alguien sentado en un trono como símbolo de victoria y renacimiento y debajo el régimen derrocado. JumaliKatani (el autor) tenía un diseño con la imagen central de nuestra portada tan cual la ves y nos encantó porque ya solo esa imagen expresaba lo que queríamos. Alrededor tenía otros elementos que no queríamos, y hablamos con él para cambiarlos y añadir la virgen María llorando por su hijo derrotado, los ángeles encadenados, los ángeles llorando y los fondos apropiados. Le aportamos la idea, y él compuso magistralmente la imagen. El resultado creo que expresa las ideas que expongo arriba, aunque evidentemente se ha usado la simbología cristiana y con su antítesis, por ser la que más sufrimos en nuestras carnes, la más cercana, pero la misma consideración tendríamos para cualquier otra religión o secta

TM: Una producción con un sonido demoledor en  recuerdo a esas bandas noventeras como SUFFOCATION, BEHEMOTH, MORBID ANGEL por poner un ejemplo. No había escuchado antes en España una banda de metal extremo con este sonido y esta calidad compositiva en sus temas. ¿Cómo se concibe un trabajo de estas características sin sonar a las bandas que os influenciaron?

Muchas gracias por tus palabras! Pues no sé…simplemente las cosas salen así. SI que es cierto que a veces nos eternizamos en rematar una canción, pero el esfuerzo merece la pena. Tratamos de tener nuestra propia identidad y ofrecer algo nuevo con cada tema, hay que sorprender a oyente, hacer que los ritmos vayan fluidos y conseguir que cada corte tenga su propia personalidad. Odio los Cd´s que son completamente lineales, en los que todos los temas son iguales y en los que no hay progresión a nivel musical. Evidentemente no estamos inventando nada nuevo ni vamos a descubrir la pólvora es este negocio, pero por lo menos nuestra intención es hacer las cosas lo mejor posible.

TM: Las letras es otro de los puntos fuertes del disco, todas ellas compuestas por ti Jorge. Todas ellas tienen que ver con lo que refleja la portada, pero ¿en qué basas tus escritos?

Bueno. Las religiones en general lo han hecho tan mal a través de la historia que es difícil que me falten temas que utilizar, jejeje… Siempre intento de que las letras tengan un sentido propio y que no hagan más que redondear el conjunto de la música. Trato de hacer líricas con un mínimo de calidad artística, no simplemente un despotrique contra todo quisque, enfocando el tema religioso de una manera elegante y algo filosófica.  No es que haga un estudio en profundidad de cada tema o que haya una investigación intensiva para documentarse… de todas maneras, para buscar cosas criticables en los aspectos religiosos no hace falta escarbar mucho.

Lo que si tengo claro es que no creo que vaya a usar nunca la temática gore o patológica que tanto está de moda ahora.

scentofdeathTM: ¿Va primero la letra, o luego la música? ¿Cuál es el método de trabajo de SCENT OF DEATH?

Pues la verdad es que tengo que ocuparme yo de todo en lo relativo al aspecto musical, ya que el resto son unos vagos de narices, jejeje…Ahora en serio, si bien en los dos primeros años de existencia del grupo la composición se repartía algo, con el tiempo me tuve que ocupar yo de todo. Poco a poco se fue delegado esa responsabilidad en mi…tengo muy claro el camino de creación musical para este grupo, y estoy muy contento de ver como nuestro sonido ha ido creciendo progresivamente de una grabación a otra. Si “Martyrs´s” te parece una buena grabación, ten por seguro que el siguiente Cd no resultará un paso atrás o un ablandamiento en el estilo, jejeje…

Siempre hago antes la música que las letras, y con el tiempo veo que (por lo menos en mi caso) no puedo forzar las cosas a la hora de hacer nuevo material, cada cosa va surgiendo en su momento. En el caso de los ritmos de guitarra, digamos que voy grabando bocetos o ideas que se me van ocurriendo y luego veo donde pueden ir encajando en un tema en desarrollo, muchas nunca se usan, otras se van modificando, otras dan origen a otro tipo de ritmo…En las letras, generalmente después de elegir una historia a tratar hago un listado de palabras relacionadas con el tema. El siguiente paso es crear la rítmica de las líneas de voz, y ya sobre eso, voy relacionando conceptos de la lista, creando frases y metiéndolas en la canción.

Como puedes imaginar, se le dan mil vueltas a los temas hasta que se consigue un resultado que nos convenza a todos. Hay muchos cambios en cada canción, muchos arreglos que llevar adelante, por lo que acabar un tema es un proceso largo y a veces, ciertamente desesperante, jejeje…pero bueno, a la larga vemos que es más rentable a nivel musical, ya que cada canción nos llena al 100%, y sabemos que en una futura grabación no habré  puntos débiles o que se va a producir un bajón en la secuencia de los temas.

TM: Me imagino que ya habrá ideas para un tercer trabajo o ¿aún es pronto?

Que vá!! Ya tenemos tres temas casi acabados que formarán parte de nuestra próxima grabación. Siguen en la onda de lo que podéis escuchar en el Martyrs´s, pero estamos incluyendo aspectos nuevos en  nuestras composiciones, todo dentro del brutal Death, por supuesto!! Aún queda mucho trabajo por hacer, pero te aseguro que no tardaremos otros siete años en sacar un nuevo Cd, si todo va mínimamente bien, en un plazo de 2 años volverás a oír de nuevo el nombre de Scent, con un nuevo disco que revolucionará el género y venderá millones de copias, jejeje…

TM: Esto es todo por el momento, gracias por atender a mis preguntas. Espero que poco a poco os vayáis dando a conocer y podamos veros en la cresta de la ola como se suele decir. Podéis añadir lo que queráis. Mucha suerte y hasta pronto.

Muchísimas gracias a vosotros por el espacio que nos ofrecéis en vuestro portal, y por la excelente crítica que habéis hecho del disco, me alegro que os haya gustado. A todos los que hayan leído esta entrevista, los animo a que escuchen nuestra música si lo que buscan es Death metal oscuro, potente y técnico, seguro que no quedarán decepcionados.

Echadle un vistazo a nuestras direcciones web, encontrareis toda la información sobre la banda  y nuestras actividades.

SMELL THE SCENT OF DEATH!!!!

http://www.myspace.com/scentofdeathmetal
http://scentofdeath.bandcamp.com/
http://www.reverbnation.com/scentofdeathmetal
https://soundcloud.com/scent-of-death
http://www.scentofdeath.bigcartel.com/
http://www.facebook.com/scentofdeathmetal
http://www.youtube.com/user/deathfromourense2

Entrevista realizada por Francisco J. Román para TRUENO METÁLICO – 2013.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>