Entrevistamos a los thrasher asturianos Westhia.

Publicado por el 1 febrero, 2013

logoPrimer Lp homónimo de los asturianos WESTHIA, disco que os recomendamos encarecidamente desde el Webzine; si queréis una buena dosis de heavy thrash metal a la antigua usanza, no podéis dejar de escuchar canciones como “Destronado”, “Nadie lo sabe” o “La muerte acecha”. Un trabajo directo, tal y como se hacían los discos antaño, sin adornos, ni florituras añadidas.

Su guitarrista Víctor, habla largo y tendido del proceso de grabación, de las influencias que han inspirado al grupo para dar a luz este trallazo, donde las guitarras y baterías rápidas se dan cabida. Y encima, cantado en castellano, sin tener que alardear de super producciones, WESTHIA nos dejan claro sus ganas de superación.

Todo y eso, y otros aspectos como el maltrato de la SGAE a la música actual, a continuación:

TM: Primer disco de Westhia, primer puñetazo sobre la mesa. Primer asalto sonoro que deja bien claro, el buen momento que vive el metal nacional. Grandes formaciones, como la vuestra, que poco a poco se van haciendo un lugar en la escena. ¿Qué sensaciones habéis tenido tras la edición de este primer Lp?

WESTHIA: Pues la primera sensación que tuvimos cuando vimos el disco totalmente terminado fué una mezcla de nervios y tranquilidad a la vez al ver que todo había quedado como nosotros queríamos,tanto el sonido como el diseño,después de tantas mezclas como hicimos y tantas pruebas teníamos miedo de que al final algo saliera mal, algún fallo en el libreto, las letras de los temas etc…pero por suerte todo salió genial. Después lo que notas es una gran satisfacción por haber conseguido algo que ya casi teníamos asimilado que no iba a ocurrir nunca…y sobre todo lo que notamos es que por fin nos han reconocido un poco nuestro trabajo y que desde que sacamos el disco acude más gente a nuestros bolos, hay cierta espectación que antes no existía,también nos han empezado a salir bastantes más conciertos y de mayor calidad….

TM: Tal y como comenté en la entrevista de vuestros compatriotas CRUDO. ¿Qué supone para vosotros haber tocado con ellos?

WESTHIA: Para nosotros tocar con Crudo es tocar con unos colegas del rollo, es un placer tocar con una de las mejores bandas que hay ahora mismo en el panorama asturiano, son gente que llevan también muchos años tocando y nos sentimos muy identificados con ellos en muchos aspectos, además hay muy buen rollo entre nosotros y nos reímos mucho cuando nos juntamos, ojalá podamos dar más conciertos con ellos.

TM: Thrash metal, principalmente, bien ejecutado, con un sonido llanamente interesante, la propuesta de WESTHIA se hace palpable desde los primeros minutos en los que uno pone el cd en el reproductor. Calidad  no os falta, y el entusiasmo se ve desbordado en cada una de las canciones; ¿Qué fue lo que os llevó a formar una banda?

WESTHIA: Bueno…todos nosotros ya habíamos tocado en un montón de bandas desde los 90…Chus y Diego prácticamente han tocado toda la vida juntos en bandas como In-sanity o Embrutesios entre otras… Roberto y Yo (Wikthor) hemos tocado muchos años juntos en Lying y Asthma (primera formación), Sergio y Chus tocaron conmigo en Asthma (segunda formación), Sergio tocó en otra banda llamada Stillbirth, Chus y yo volvimos a coincidir en un grupo llamado Hysteria…etc,etc….la idea de formar Westhia vino en un momento en el que todos estábamos un poco cansados de las últimas experiencias musicales y en el caso de Roberto y el mío un poco apartados de la música en general…fue idea de Chus y Diego el formar una banda de heavy metal con gente que de verdad tuviera ganas de tocar, es así como contactan conmigo y empezamos a ensayar juntos, por último llamamos a Roberto para el puesto de batería.

img01

No nos gustan las super producciones que a menudo se suelen escuchar por ahí…baterías disparadas, teclados que suenan más que las guitarras…pomposidad musical…hay discos que suenan a mentira, no nos gustan…sobre todo el tema de las baterías disparadas…algunas llegan a parecer electrónicas ja,ja….son producciones que no queremos para nosotros,no creemos que sean adecuadas para el heavy metal tal y como nosotros lo entendemos.

TM: Para muchos la escena asturiana es conocida por bandas como WARCRY o AVALANCH. Aunque saliéndose de esa rama,  pocas bandas se me vienen a la cabeza. ¿Hay muchos grupos por vuestra tierra, hoy día que estén empezando y se quieran labrar un futuro en la música o que tengan oportunidades a corto o medio plazo de lanzar un disco?

WESTHIA: Tenemos muy buenas bandas en Asturias!!!,desde las que tocan blues o rock hasta las que hacen brutal death, hay muchísimos grupos de calidad en ésta tierra, algunos con varios discos ya en la calle…lo que pasa es que muchos de ellos se conocen sólamente en el underground asturiano, aunque algunos se mueven bastante…eso no quiere decir que no merezcan estar codeándose con bandas de primer nivel…lo que pasa es que no todos tenemos posibilidades de hacer grandes cosas y para la mayoría de los grupos es un sacrificio enorme el poder salir a tocar fuera por no decir imposible, a parte de la falta de medios, tiempo, dinero etc….pero creeme que hay más vida que Avalanch y Warcry en Asturias….

TM: Si mal no recuerdo, WESTHIA se forma en 2004. Para ser este el primer trabajo del grupo. ¿Cómo ha cambiado la banda desde entonces? ¿Ha habido muchos cambios de formación y en que ha variado la evolución musical del grupo, bajo vuestra percepción?

WESTHIA: En realidad sólo hubo un cambio…pero muy importante. En el 2007 Roberto decide dejar la batería y nos dice que quiere ser el vocalista del grupo (hasta la fecha habíamos repartido las voces entre Diego y yo) y propone para ocupar el puesto a Sergio, que en ese momento estaba teniendo problemas con su banda Stillbirth…al principio nos quedamos un poco sorprendidos y nos preocupaba un cambio tan drástico,ya que pasaríamos de tener dos vocalistas cantando en inglés y castellano a tener un único vocalista y cantarlo todo en castellano. Hubo un periodo de transición…al principio nos sonaba todo extraño, Roberto empezó cantando los temas que ya teníamos pero pronto empezamos a componer temas nuevos, Sergio encajó a la perfección en la banda, conocía los temas viejos y ya había tocado con Chus y conmigo años atrás,así que todo fue sobre ruedas. Éste cambio fue favorable para Westhia en todos los sentidos, Roberto es el que tiene más cualidades para cantar de todos nosotros y nos permite a Diego y a mí centrarnos más en las guitarras y componer riffs sin miedo a tener que cantar nosotros encima, también se hace cargo de las letras, por otro lado Sergio nos ha dado un empujón tremendo en cuanto a potencia y energía, algo que notamos desde el primer día, las composiciones mejoraron y nos volvimos más cañeros, al final fue todo un acierto.

TM: Thrash metal aguerrido con letras muy canallas como “La celda” o “Siervos del mal”. Temas chapados a la antigua, con influencias de bandas conocidas por todos y un sonido normalito, con una producción aceptable y adecuada a vuestras posibilidades. En definitiva, una sorpresa para los oídos, para los amantes de la buena caña, encima cantando en castellano. ¿Cuáles son las influencias que navegan entre los componentes de WESTHIA, a la hora de plasmar en dichas canciones, este sonido?

WESTHIA: Ja,ja…tiene gracia lo de sonido normalito…aunque no contábamos con los mejores medios para el sonido del disco lo cierto es que nos gustó mucho como quedó, no nos gustan las super producciones que a menudo se suelen escuchar por ahí…baterías disparadas, teclados que suenan más que las guitarras…pomposidad musical…hay discos que suenan a mentira, no nos gustan…sobre todo el tema de las baterías disparadas…algunas llegan a parecer electrónicas ja,ja….son producciones que no queremos para nosotros,no creemos que sean adecuadas para el heavy metal tal y como nosotros lo entendemos….las influencias…bueno….a todos nos gustan cosas muy diferentes y algunos escuchamos cosas que no tienen nada que ver con el metal….para nuestros temas y para nuestro sonido no tenemos ninguna influencia directa, lo que pasa es que casi todo está inventado y siempre vas a sonar parecido a alguien…simplemente tratamos de hacer temas que nos gusten y procuramos darles el sonido apropiado, en cuanto a bandas que hayan influido en nuetra manera de tocar te puedo decir pues…desde Barón Rojo, Iron Maiden, Black Sabbath o Accept a Anthrax, Metallica, Testament, Pantera, Megadeth etc…luego cada uno de nosotros tenemos nuetros gustos particulares…Roberto es el más heavy de todos, no suele escuchar música que no sea heavy o thrash a la antigua usanza, a Sergio le gusta mucho la caña tambiem, cosas como Children of Bodom, Sepultura, Slayer, Arch Enemy…a Chus le gusta el heavy clásico, el thrash, el rock…y luego le gustan bandas actuales de metal más moderno, incluso la mezcla de metal con sonidos electrónicos…a Diego y a mí a parte del heavy metal y el thrash metal nos gusta la música de los 70…bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath, Judas Priest, Jethro Tull, Pink Floyd, Deep purple…y nos gustan guitarristas que no pertenecen al mundo del metal como por ejemplo David Gilmour, Mark Knopfler, Carlos Santana, Martin Barre, Al Di Meola etc….por supuesto tambien nos gustan muchos guitarristas metaleros ja,ja….

img02

Por aquel entonces, Black Sabbath o Judas Priest grababan auténticas obras maestras en cuestión de días con muy pocos medios y con presupuestos ridículos.

TM: Sois de las pocas bandas que prefiere en cantar en castellano a hacerlo en inglés. ¿Por qué no al contrario?

WESTHIA: Bueno,estuvimos muchos años cantando en inglés en otras bandas y nos cansamos un poco,antes no le dábamos importancia al mensaje,utilizábamos la voz como un instrumento más, pero desde que Roberto se puso a cantar y se encarga de las letras, empezamos a darle importancia y queremos que todo el mundo las entienda.

TM ¿Cómo trabaja WESTHIA en estudio? ¿Os ha llevado mucho tiempo finalizar este primer trabajo?

WESTHIA: Pues la verdad es que se nos dió bastante bien,fuímos con los deberes hechos ja,ja…cuando llegamos al estudio ya teníamos el orden que queríamos para los temas, la velocidad (llevamos las claquetas ya hechas), teníamos el sonido sacado a los amplis, no hubo que perder tiempo en ello etc…tardamos poco en grabar, lo que nos llevó más tiempo fue mezclarlo todo, masterizar, mirar bien los volúmenes para que todo sonara más o menos bien…fueron muchísimas escuchas hasta dar con lo que queríamos….

TM: ¿Qué influencias destacaríais u os han influenciado a lo largo de vuestra vida como fans, y ahora como músicos, de cara a producir un primer trabajo de estudio?

WESTHIA: Bueno…siempre nos ha llamado mucho la atención la manera de trabajar que tenían algunas bandas de los 70 y primeros 80…grababan auténticas obras maestras en cuestión de días con muy pocos medios y con presupuestos ridídulos, es el caso del Paranoid de Black Sabbath o el British Steel de Judas Priest, son trabajos tremendos y sobre todo creíbles,con una magia especial…a día de hoy siguen sonando frescos y dinámicos….o el caso de bandas como Santana, que grababan en directo y si quedaba algún pequeño fallo ahí lo dejaban, no lo corregían, había mucha improvisación y a menudo salían cosas muy inspiradas…ahora las cosas son muy diferentes…las bandas se meten en el estudio un montón de tiempo y tienen a su alcance muchos avances tecnológicos, se graban discos con sonidos bestiales aunque en muchos casos les falta la personalidad y la credibilidad que tenían aquellos discos antiguos…tambien nos gusta mucho la manera de trabajar de King Diamond por ponerte un ejemplo, su obra en estudio nos parece impecable.

TM: ¿Por qué en la portada del disco, se hace alusión a la SGAE? Qué opinión os merece la sinvergonzonería de dicha autoridad, si es que se la puede llamar de esa forma.

WESTHIA: Tú mismo lo has dicho, no queremos tener nada que ver con esa gente…simplemente lo pusimos para que los que compren el disco sepan que su dinero no se lo van a llevar éstos elementos….

TM: En los últimos años dicha sociedad (supuestamente) se ha encargado de velar por los derechos de los Autores, aunque a mi modo de ver las cosas, el robo a mano armada que han llevado a cabo, ha sido y sigue siendo desmesurado. ¿Qué opináis?

WESTHIA: Es una vergüenza…es un negocio que se montaron cuatro amigos para lucrarse a costa del sudor de los demás, le han echado muchísimo morro al asunto y se han pasado tres pueblos, han querido sacar dinero de todos lados sin control ninguno…es ridículo lo que han estado haciendo y no hay derecho a que siga ocurriendo….

TM: Dejando atrás este tema, que no debe ser muy agradable para ninguno, aunque creo que es importante recalcarlo. ¿Qué canción o canciones, definen mejor la propuesta de WESTHIA?

WESTHIA: Hombre…quizás el tema No Puedes Decidir sea uno de los que representa más los terrenos en los que nos movemos, es un tema mas bien thrash, con mucho doble bombo, riffs entrecortados,una letra dura…pero que luego tiene un estribillo pegadizo y unos solos melódicos…esas combinaciones son típicas en Westhia…

img03westhia

No queremos tener nada que ver con esa gente…simplemente lo pusimos para que los que compren el disco sepan que su dinero no se lo van a llevar estos elementos.

TM: ¿Habéis tenido posibilidad de bajar por el sur a tocar?

WESTHIA: Buff…de momento nadie nos lo ha propuesto en serio…estamos saliendo cada vez más de Asturias pero vamos poco a poco,hemos estado en Galicia y Santander en varias ocasiones y queremos ir a tocar a León y el País Vasco, también hay posibilidades de que vayamos a Madrid…poco a poco iremos viendo como nos vienen las cosas, nuestra intención es salir todo lo que podamos, siempre y cuando veamos que merezca la pena y sea viable para nosotros…lo de bajar al sur…por qué no?,todo puede suceder ja,ja….

TM: ¿Existe la posibilidad de grabar un videoclip en un futuro para promocionar algún tema en especial?

WESTHIA: De hecho tenemos un videoclip del tema La Muerte Acecha…es un videoclip modesto, grabado en un día con muy pocos medios y un presupuesto ridículo, lo queríamos más que nada para moverlo un poco por el facebook y darle un poco de promoción al disco, pero la verdad es que no puede competir con los vídeos que han hecho otras bandas de aquí, gastándose mucho más dinero por supuesto…pero bueno está entretenido de ver ,nos lo pasamos genial y es una manera de ver al grupo y escuchar uno de los temas del disco,estuvimos dándole vueltas al tema de hacer otro más profesional pero creo que para éste disco no vamos a hacer más, preferimos tener el dinero guardado para nuestro próximo trabajo.

TM: Finalizando ya; ¿Qué sensaciones se obtienen al grabar por primera vez en un estudio profesional, y el ver que después de tantos años currando, podéis ver vuestro sueño hecho realidad?

WESTHIA: Es una satisfacción tremenda, es algo que nos hacía falta para motivarnos…además desde que lo sacamos las cosas han ido a mejor, salen muchos más bolos, viene más gente a vernos, nos compran discos, camisetas…se habla de nosotros, nos hacen entrevistas ja,ja….en fin, es el sueño que siempre hemos tenido desde que empezamos a tocar ,nos ha pillado un poco maduritos pero creo que así lo disfrutamos y lo asimilamos de una manera más sana.

TM: Es vuestro momento, podéis añadir lo que queráis, y nada, esperando la próxima propuesta del grupo, y ver si es tan factible como esta. Saludos y mucha suerte.

WESTHIA: Bueno pues antes de nada dar las gracias a Trueno Metálico por el apoyo y el interés que han tenido con Westhia y nada…deciros que somos una banda que hemos querido sacar un disco sincero, creible, sin artificios, donde no hay baladas, ni teclados, ni voces en falsete, ni baterías disparadas…sólamente metal tocado con el alma y la rabia que tenemos dentro, un disco en el que han participado un montón de amigos de una manera u otra para ayudarnos a sacarlo adelante y que les estaremos eternamente agradecidos, deciros también que Westhia es una banda de directo, esa es nuestra mejor baza, si tenéis oportunidad de ir a vernos no lo dudéis, la banda gana en directo, además siempre tratamos de interactuar con el público y hacerles pasar un buen rato, siempre con un toque de humor que ya es clásico en nuestros bolos….salud y heavy metal!!!!

Gracias a Westhia por su amabilidad!!!

Podéis leer la review del álbum, pinchando aquí:

Entrevista realizada por Francisco J. Román para TRUENO METÁLICO WEBZINE – 2013.

3 Comentarios

  1. angela maria

    1 febrero, 2013 at 2:34

    muy buena entrevista, me permitió conocer mas de este grupo

  2. chus westhia

    1 febrero, 2013 at 21:03

    gracias por la entrevista. angela si quieres cononcer mas cosas sobre westhia te invitamos a unirte al facebook de westhia. alli tienes videos en directo del grupo y ma sinformacion de las cosas qu eestamos haciendo. un saludo

    • angela maria

      1 febrero, 2013 at 23:51

      gracias por la invitación bueno saberlo, saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>