Entrevistamos a Luca Turilli’s Rhapsody.

Publicado por el 20 julio, 2012

Ya conocía a Luca Turilli con anterioridad, pero hace varias semanas se me dio una oportunidad única del medio donde trabajo (no TRUENO METÁLICO), de viajar a Italia para cubrir una serie de entrevistas. Todo vino tan rápido, que se me ocurrió la idea de contactar con Luca vía telefónica para concertar una cita en persona, y ver si era factible una posible charla de tú a tú.

Pues bien, ha sido dicho y hecho, el amigo Luca Turilli, o mejor dicho gracias a su discográfica, que me facilitó el desplazamiento hasta su localidad, ha hecho posible que hoy podáis leer esta entrevista, donde Luca se muestra más sincero y abierto que nunca, donde nos habla de su pasado en RHAPSODY OF FIRE y su nueva propuesta o grupo, Luca Turilli’s RHAPSODY, aquí tenéis la entrevista completa. ¡¡Disfrutadla!!

TM: Hola Luca, ¿Cómo estás?

Luca Turilli: Muy bien, gracias, ¿Empezamos?

TM: Antes de comenzar con la primera pregunta, me gustaría aclarar algo, para el que no lo sepa, además ya lo habíamos anunciado previamente en el Webzine, esta entrevista se está llevando a cabo en Italia, exactamente en la ciudad donde nuestro contertulio nació, Trieste, que por cierto es un lugar maravilloso; y que desde aquí, os animo a visitar. Hacedlo, porque es un sitio encantador, con una gente maravillosa.

Luca Turilli: Es cierto, gracias por tus palabras Matthew, lo que no has dicho es que nos hemos zampado unos Espaguettis a la bolognesa de… (Risas)

TM: Jajajaja, bueno, la pasta no es lo mío, pero es cierto estaban deliciosos. Bueno dejando eso a un lado, lo que la gente quiere saber realmente, y creo que muchos se estarán mordiendo las uñas ahora mismo, es, ¿Por qué hay dos versiones de Rhapsody? ¿Qué fue lo que pasó, para que tú abandonases RHAPSODY OF FIRE y decidieras continuar con tu carrera en solitario?

Luca Turilli: Es largo de contar, voy a intentar resumirlo de la mejor forma posible para que lo entiendas. Si nos fijamos en el negocio de la música, se puede ver y es evidente que está todo tan cambiado, hay tantos intereses de por medio, es tan difícil llevar un grupo como RHAPSODY, que hay momentos en los que te planteas dejarlo todo y tirarlo por la borda.

En este caso, hubo ciertas tensiones musicales entre Alex y yo; ya llevábamos tiempo hablando sobre el tema. Pero yo no me decidía a tomar una decisión, tampoco quería dejarlos tirados.

Te voy a decir algo, llevamos juntos desde 1993. Ha habido muchísimos problemas internos, sin embargo no hemos sido una banda inestable en ningún momento, no ha habido ese problema de cambio de integrantes como ocurre en muchas bandas, hemos sido una formación sólida desde primera hora.

Pero ten en cuenta, llevamos juntos 20 años, y 15 sacando discos. En ese periodo llegamos a editar 9 discos de estudio; aparte llega un momento en el que debes parar, y plantearte realmente que es lo que quieres hacer. Y en ese caso, yo decidí continuar por mi lado. Pienso que tras el cambio de RHAPSODY a RHAPSODY OF FIRE, cambiamos mucho como banda, y eso se reflejó en la temática de los discos, aunque mejoramos como banda en directo, y eso se pudo ver en los conciertos.

Después de hablar con Alex, el me entendió a la primera; y supo que era lo mejor para la estabilidad emocional del grupo. Después de tantos años, la mente se reseca, y uno debe afrontar nuevos retos en la vida. A partir de aquí, les desee lo mejor a mis compañeros de banda, me tomé un descanso, y me propuse muy seriamente, que quería hacer más adelante.

TM: Entiendo, pero hay una cosa que no me queda clara todavía. ¿Cómo es posible que haya dos RHAPSODY’S? ¿El tener dos bandas con un mismo nombre, no supone ningún contratiempo legal?. La gente se puede sentir un poco confusa.

Luca Turilli: Bueno, tómatelo como algo normal a partir de ahora. El nombre RHAPSODY es tanto de Alex como mío. Ambos pusimos mucho de nuestra parte para que estaba banda, funcionase.

Sobre el tema de los dos RHAPSODY’S. Tanto él, como yo, hemos llegado a un acuerdo, para no pisar el trabajo ni del uno, ni del otro. Ambos sabemos lo que queremos, por separado, y eso es lo mejor.

Mi nueva banda, es como una evolución de mi anterior proyecto en solitario, pero con la esencia característica de los primeros RHAPSODY. Por eso se llama Luca Turilli’s RHAPSODY.

TM: Cambiando de tema ¿Qué nos puedes contar acerca de tu nuevo trabajo, Ascending to Infinity?

Luca Turilli: La saga de fantasía que seguíamos en trabajos anteriores con RHAPSODY OF FIRE, llegó a su fin. Escoger “Ascending to Inifinity” como título de este LP fue un reto, aparte me dio otras facilidades que antes no tenía. Después de 9 discos conceptuales, era una opción interesante cambiar la conceptualidad de las canciones. Este ha sido y es uno de mis mayores retos con este proyecto.

Canciones como “Quantum X”, “Dark Fate Of Atlantis” y “Of Michael The Archangel And Lucifer’s Fall” son parte del mini-concepto de la teoría cuántica, dimensiones paralelas, ciencia ficción o la biblia. Este tipo de cosas, ejercen una fascinación en mí, por encima de otros temas.

Para todas esas personas superficiales que nunca se han interesado por la historia mística de los discos de RHAPSODY OF FIRE, este álbum será como un cuento de hadas. Sinceramente, nunca me ha interesado escribir canciones sobre simbolismos o cosas parecidas. No tengo una técnica de escribir como les pasa a otros artistas. Con lo que el nuevo álbum, puede abarcar distintas cuestiones, tanto del pasado más actual, como del nuevo presente.

TM: Entiendo, la verdad que cuando escuché por primera vez el disco, mi gesto fue de sorpresa, sobre todo, el no encontrarme con las típicas historias épicas de RHAPSODY OF FIRE, ya era un aliciente añadido, que hacía más espectacular este trabajo, si cabe.

Yo encuentro este trabajo como muy natural, heterogéneo, psicoanalista, que analiza un poco los aspectos del ser humano y el mundo que lo rodea. No sé, si me entiendes.

Luca Turilli: Con este trabajo, se pueden abordar todas esas cuestiones de las que hablas, pero de una forma más directa. Un ejemplo, la canción “Dante’s Inferno” es como tu dices, yo la interpreto como un viaje psicológico del interior de la persona. Ese ser, es atormentado por una culpa que lo persigue tras haber perdido a un ser querido.

TM: Viéndolo así, ¿Se podría clasificar como un tema personal?

Luca Turilli: Principalmente, más que todo, son como vivencias que todos podemos llevar a nuestro terreno personal e identificarnos con ellas. Aunque estén ligados a historias de fantasía, no deja de ser, un renacimiento interior de la persona; amo todo lo que es la psicología y antropología, y ahora por fin puedo manejar este material a mi antojo.

TM: ¿Qué es más difícil escribir canciones sueltas o un disco conceptual?

Luca Turilli: Ambos son complejos, a pesar de haber editado 9 discos con RHAPSODY OF FIRE, sigo pensando que trabajar en un disco conceptual, es mucho más laborioso que un disco como “Ascending to Infinity”, que salió de forma natural; imprevisible; disco que gustará tanto a seguidores de RHAPSODY OF FIRE, como de mi proyecto en solitario.

TM: Luca, ya hemos hablado de algunos temas, sobre la separación y el concepto del nuevo disco, háblame del nuevo cantante ¿Cómo conociste a Alessandro Conti? ¿Hubo en algún momento intención de que Fabio Lione, formase parte de este proyecto?

Luca Turilli: Fue una situación complicada, ya hemos hablado del verano pasado acerca de la separación; hasta poco antes de separarme de RHAPSODY OF FIRE, no sabía qué pasaría con Fabio Lione, realmente. De hecho, nos pusimos de acuerdo, pocos minutos antes de yo dejar la banda. El decidió seguir con Alex, y mantener el grupo como hasta entonces; bajo mi punto de vista era lógico y razonable.

Pues bien, poco tiempo después de abandonar RHAPSODY OF FIRE, estaba tan perdido, que no sabía qué hacer; me llegaron ofertas de todo tipo, hasta me ofrecieron crear un proyecto tipo AVANTASIA, con otros músicos conocidos de la escena internacional. Cosa que rechacé, porque lo que yo quería, era algo distinto.

Cuando Fabio Lione se enteró de mi nuevo proyecto y de que estaba buscando un nuevo cantante, me puso en contacto con un tal Alessandro Conti, aquello ocurrió sobre la primavera pasada, cuando aún estábamos de gira por Europa.

Fabio me comenta, tengo el mejor cantante para tu proyecto, imagínate una especie de Michael Kiske con un recorrido vocal más amplio. Alessandro Conti es tu hombre.

Entonces Fabio me dio su teléfono, y me puse en contacto con él, cuando hablamos por primera vez, el se pensaba que venía para colaborar en un proyecto y luego se marcharía (Risas). Fue, cuando le pedí que me enviara a un montón de archivos en MP3 de sus canciones – no sólo de rock y metal, canciones pop de Celine Dion y ópera de Bocelli. Tenía que estar seguro de que la nueva voz, encajaría al cien por ciento en la banda, y en todas las canciones.

Él me envió todo el material y me di cuenta que era el tipo que estaba buscando. Escuché una versión suya, que me hizo recordar a Paravotti, y a partir de aquí, le comuniqué, eres el nuevo cantante de Luca Turilli’s RHAPSODY (Risas).

TM: Por lo que veo, eres un apasionado de la ópera y de la música clásica. ¿No te gustaría dedicarte algún día a grabar bandas sonoras para películas?

Luca Turilli: Sí, ese es uno de mis sueños a la larga cuando me jubile (Risas).

He tenido varias llamadas en los últimos años, para realizar alguna que otra banda sonora. Aunque nada serio, algún día se dará, por ahora prefiero dedicarme a mi nuevo proyecto, aún tengo muchas cosas que ofrecer al público.

En última instancia, probablemente me gustaría hacer música para una superproducción de Hollywood, con muchos efectos especiales y un presupuesto de más de 200 millones de dólares (risas)!

TM: Sin embargo, la música de RHAPSODY tiene un efecto cinematográfico.

Luca Turilli: Cierto, la música de RHAPSODY contiene lo que en cierto modo es, una gran cantidad de efectos especiales… Siempre ha estado inspirada en bandas sonoras tipo, Conan el Bárbaro, Transformers, cosas así.

Realmente, todo lo que contiene efectos especiales, es inspiración para la música de RHAPSODY.

En el pasado Alex y yo, cuando empezábamos, siempre soñábamos con que nuestra música, tuviera ese toque místico, rimbombante y apocalíptico.

TM: Saliendo un poco del disco, ¿Qué opinión te merece los efectos especiales en las películas de Hollywood?

Luca Turilli: Es algo que me gusta mucho, me entusiasma ver películas de esta talla. Tampoco entiendo a la gente que se queja de este tipo de films, cuando en realidad este tipo de cine está hecho para entretener, y lo menos importante es la historia que hay detrás.

Yo, prefiero ver una buena película con buenos efectos especiales,  a ver una película mala con una historia que no me dice nada.

TM: Te voy a preguntar otra cosa, que me ha surgido respecto a tu última respuesta.

Luca Turilli: Adelante

TM: ¿Crees que la gente valora más la complejidad musical de RHAPSODY que la historia que hay detrás del disco?

Luca Turilli: Es difícil de decir. En el pasado junto a Alex, cuando componíamos, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Las historias siempre han estado ahí. Es normal que a la gente le llame más el metal, los solos, teclados, power metal, etc.

Somos latinos, y nos encanta la fiesta, el heavy metal, además es un estilo en el que predomina más la música que lo lírico. Si bien, en RHAPSODY y ahora con mi proyecto en solitario, hemos intentado mantener siempre, una unión equilibrada entre ambas partes.

Creo y lo digo con humildad, el éxito que ha cosechado RHAPSODY en el pasado y en la actualidad se debe a todo ello, unido entre sí.

TM: Me he alejado un poco de lo que es tu proyecto en solitario, y hemos hablado gran parte de la entrevista de RHAPSODY OF FIRE, que es la banda en la que has estado parte de tu vida.

Volviendo a tu iniciativa musical. ¿Cómo vas a encarar los nuevos conciertos de ahora en adelante?

Luca Turilli: Ya que Alex Staropoli no está conmigo, vamos a necesitar un teclista de sesión. Yo puedo componer con el teclado y con la guitarra en el estudio, pero no puedo tocar ambos instrumentos en directo. No tengo 20 manos (Risas).

Aunque no puedo revelar al nuevo teclista, si puedo adelantar que estará en la próxima gira europea. Es de nacionalidad Alemana.

Antes de tocar en directo, hay que corregir muchas cosas y ensayar mucho; en el pasado había mucha gente que se quejaba de que RHAPSODY no era una buena inversión para tocar en directo. Creo que con el paso de los años, hemos demostrado que podemos estar ahí, fíjate NIGHTWISH con la cantidad de arreglos que tienen, y aunque perdieron a Tarja, no se vinieron abajo, y están demostrando su valía; por cierto su último disco es una maravilla.

Algo parecido nos pasó a nosotros hasta que grabamos aquel concierto en Canadá en 2005, demostramos a la gente, que la música de RHAPSODY, a pesar de su complejidad, tiene un lado enérgico en directo, que pocas bandas pueden presumir.

TM: Luca vamos llegando poco a poco al final de esta entrevista, pero antes varias cuestiones. La primera, ¿Que supone para un artista como tú, grabar un disco de esta categoría?

Háblanos de la producción y el proceso de creación de “Ascending to Infinity”. ¿Cómo lo llevaste a cabo?

Luca Turilli: Pues mira, es un reto muy grande. ya sea conseguir tus metas, llegar hasta dónde estás y tener la oportunidad de componer, grabar y producir algo así, es demasiado. No hay palabras para describirlo.

Es muy estresante y cuesta mucho dinero (Risas).

Después de viajar durante diez álbumes trabajando con Sascha Paeth en Wolfsburg, en esta ocasión me he unido junto a Sebastian Roeder en Kempten. Esta vez fue más difícil porque no teníamos mucho tiempo, en cuatro meses terminamos la producción, ha sido una locura, porque he tenido que hacer varias cosas a la vez; componer, mezclar, producir y atender los arreglos de orquestación.

No me gusta que nadie de fuera venga a mi casa, a decirme como tengo que hacer mi trabajo. No quiero que suene prepotente, pero era mi disco en solitario, y quería demostrar a la gente, que fuera de RHAPSODY OF FIRE, soy un buen compositor.

He trabajado desde finales de septiembre durante 15 horas al día y le hemos dado el plazo a Nuclear Blast, cuando no teníamos el disco finalizado. Me he pasado hasta tres noches sin dormir (Risas).

TM: A mi gusto, el disco es una obra maestra, me ha gustado mucho, sin embargo veo ciertos fallos en la producción, como por ejemplo en los coros, la voz de Conti se ve un poco forzada en varias ocasiones y resulta tapada, hasta el límite donde los coros se pasean por encima de él. ¿Qué opinas?

Luca Turilli: Es cierto, el no tener tiempo, y hacer el trabajo a la carrera es lo que tiene. Espero con el siguiente disco mejorar más todavía.

TM: En esta nueva andadura te acompañan músicos que ya han estado en RHAPSODY OF FIRE, como Patrice Guers al bajo, Dominique Leurquin a la guitarra y Alex Landenburg el nuevo batería, que sustituye a Alex Holzwarth ¿Por qué este cambio de última hora?

Luca Turilli: Alex Holzwarth me dijo que me ayudaría a grabar las baterías, pero que no sabía si se quedaría en mi grupo, a última hora, decidió volver a RHAPSODY OF FIRE.

Desde que éramos jóvenes hemos sido como una gran familia y hemos crecido juntos, además, él tiene más entendimiento con Alex Staropoli que conmigo. Son viejos conocidos, si se quiere marchar, es su decisión, lo entiendo y es lo más lógico.

TM: ¿Cuándo será la próxima gira de Luca Turilli’s Rhapsody?

Luca Turilli: Ohhhhhh, habrá un montón de conciertos por Alemania. Vamos a estar en Noviembre como parte del “Ascending To Infinity Cinematic World Tour”. Cinematográfico, se debe tomar como algo literal, ya que habrá una o varias sorpresas audiovisuales. Esta vez, queremos hacer conciertos especiales y queremos sonar como una película, además los próximos conciertos deberían tener ese aspecto.

TM: Luca, hemos llegado al final de la entrevista, lo dicho, gracias por todo, ha sido un verdadero placer compartir esta mañana contigo, y conocer más de tu persona, y de tu nueva banda. Gracias por tu tiempo y tu simpatía a la hora de responder mis preguntas. Un abrazo.

Luca Turilli: Gracias por tú interés, y por la visita, un saludo a la gente de tu Web, espero verte pronto en algún concierto, o en otra entrevista. (Nos despedimos chocando la mano). Mando un abrazo para todos los seguidores en España. ¡Feliz viaje de vuelta!

TM: Hasta pronto Luca.

Entrevista realizada por Matthew Bourdais para TRUENO METÁLICO WEB.
Traducción y edición por Francisco J. Román.

4 Comentarios

  1. angela maria

    20 julio, 2012 at 23:28

    excelente entrevista, me ha gustado bastante, me ha permitido conocer mas a fondo este grupo y la realización de su ultimo disco

  2. Hellishbear

    21 julio, 2012 at 2:00

    Mi estimado Matthew te has sacado un 10 con esta entrevista!! Han quedado resueltas todas mis dudas en cuanto a los detalles de producción sobre este nuevo cd. Excelente entrevista! Saludos!

  3. METALMANIACO

    21 julio, 2012 at 2:56

    Primero que nada felicitaciones a Matthew por la genial entrevista que logro conseguir con Luca, y también a Frank por la gran traducción de esta nota que es bastante extensa y no debe haber sido fácil.
    Todos los puntos que toco Matthew en la entrevistas fueron precisos y creo que es la primera entrevista que veo en una web en la que se aclaran los rumores de la separación entre Alex y Lucas. Yo rescataría como idea central esta parte…..”Si nos fijamos en el negocio de la música, se puede ver y es evidente que está todo tan cambiado, hay tantos intereses de por medio, es tan difícil llevar un grupo como RHAPSODY, que hay momentos en los que te planteas dejarlo todo, tirarlo por la borda.”……es evidente lo jodida que esta la industria musical hoy en día y muchas veces son los responsables del fracaso o disolución de muchas bandas. Por lo menos queda claro que la separación fue amistosa, es una pena que después de tantos años juntos se separasen, pero bueno una parte nos dio un gran trabajo veremos que nos regala la otra parte….
    EXCELENTE ENTREVISTA….AGUANTE TRUENO METÁLICO!!!!!!!!

  4. Javi

    13 agosto, 2012 at 17:22

    Buena entrevista, felicidades por el trabajo. Buen tipo este Luca, aunque discrepo en lo de las peliculas con efectos especiales y flojas historias. Siempre es mejor que haya un buen guion/historia detras, sino te encuantras truños como “transformers”, vacios y sin alma, pese a tanto efecto de ordenador.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>