Entrevistamos a Pacho Brea sobre su último álbum en solitario, En algún lugar de ninguna parte.

Publicado por el 20 julio, 2016

Muchos conoceréis al gran Pacho Brea, su amplio recorrido en la escena nacional tras tantos años de lucha, no ha hecho que el músico deje de componer ni de probar suerte pese al mal momento del metal nacional. A pesar de que las bandas nacionales lo tienen duro para salir adelante, músicos de la talla de Pacho siguen ingeniándoselas para editar sus discos. En su tercer trabajo en solitario “En algún lugar de ninguna parte”, Pacho nos habla sin pelos en la lengua de las inquietudes que tiene como músico en torno a la dirección del nuevo disco y de la actualidad de una de las bandas más longevas de nuestro metal, Ankhara, así como otros temas de viva importancia donde el músico se muestra tan claro como de costumbre.

TM: Hola Pacho, ¿Cómo estás? Cuéntanos un poco de donde nació la idea de formar este proyecto en solitario. Porque aparte de ser vocalista de una de las formaciones más populares de power metal nacional como es Ankhara, también formas parte de Hybris y Megara. ¿Qué te aporta dicho proyecto que no te den los otros?

Pacho Brea: Bueno en primer lugar decirte que tanto Megara como Hybris son proyectos que están ya finiquitados actualmente, y bueno lo del proyecto en solitario surgió un poco a colación de mi mudanza de las islas a la península de nuevo, quería hacer un disco de versiones como fue el primero y en principio se iba a quedar en eso pero como funcionó bien y en ese momento no tenía banda pues decidí seguir adelante y de momento llevamos ya 3 discos y habrá alguno más seguro.

TM: Tercer disco en solitario, titulado “En algún lugar de ninguna parte”. ¿Cuál es ese lugar al que Pacho Brea se traslada para componer estos temas?

PB: Más bien con el titulo quería expresar un poco el sentimiento que tengo cada vez que veo donde nos encontramos los seres humanos como tales y con nuestro planeta, creo que esto va seriamente hacia la autodestrucción, y sinceramente, salvo pequeñas excepciones, no veo que nadie le importe una mierda, nos hemos dejado llevar y así acabara esto, como el rosario de la aurora.

pachobreavocalistaHago lo que quiero sin  pensar en si le va a gustar a este sector del público o aquel otro, el estado actual de la música en este país está de puta pena y los grupos tenemos que ganarnos el pan con trabajos alejados de la música con lo cual no tengo que rendir cuentas a nadie de la música que hago.

TM: En el disco se habla de muchos temas, pero en especial se trata la oscuridad interior, auto destrucción o esa congoja que a veces trastoca la vida de muchas personas. ¿Algún tema en especial tiene que ver con tu realidad, tu vida personal, o son todo historias inventadas?

PB: La mayoría de las canciones que he compuesto a lo largo de mi carrera en todos los proyectos tratan sobre mí, mis emociones, mis sentimientos, o de lo que me rodea, también es cierto que a veces veo algo que me llega y trato de ponerme en la piel de esa persona o incluso de un animal, pero básicamente son emociones humanas (si es que nos queda alguna jejeje )

TM: La portada marca un punto de inflexión de cara a comprender mejor el significado del disco. ¿Cuál es ese significado que tú le darías al arte de la portada, o por qué has escogido este diseño en especial, que deseas transmitir con él?

PB: Quería transmitir la soledad en la que creo que el ser humano se está poco a poco aislando y también un poco un lugar apartado en el que poder empezar todo desde cero, básicamente es eso.

TM: Una de las cosas que más me llama la atención de este álbum, es el uso de las orquestaciones en el tema ”Pedazos de mi alma”, una de las composiciones más completas del álbum. ¿Cómo nació la idea para incluir estos elementos en esta canción, y cuál es el significado que tú le darías a la letra o al fondo conceptual de la misma?

PB: Bueno lo de  las orquestaciones ya es una cosa que había probado en otros proyectos y la verdad es que me surgen de manera muy natural lo que pasa es que no quiero abusar de ellas ya que en directo no llevamos teclados y quiero meter demasiadas cosas en los discos que luego no se puedan reproducir en directo y básicamente es una letra que anima a  la gente a ser ellos mismos lejos de las mentiras y cadenas que la sociedad intenta imponernos cada día , la parte orquestada representa un poco la reflexión de esa persona y luego la decisión de romper con todo y lanzarse a por ellos.

TM: Visualmente veo este trabajo como un álbum muy sensitivo, y no es difícil imaginarse ciertas situaciones cuando uno escucha de tu voz la letra de cada canción. ¿Sientes que has llegado al punto de tu carrera, donde has crecido como músico y como persona?

PB: Pues no sé si estoy en mi punto álgido o no, lo que si te puedo decir es que me siento completamente pleno en cuanto a composición y ejecución , en cuanto a la  voz creo que nunca he estado mejor y en cuanto a composición hago lo que quiero sin  pensar en si le va a gustar a este sector del público o aquel otro, el estado actual de la música en este país está de puta pena y los grupos tenemos que ganarnos el pan con trabajos alejados de la música con lo cual no tengo que rendir cuentas a nadie de la música que hago, de todas formas prácticamente nunca lo he hecho jajaja.

TM: Uniendo esta pregunta con la anterior, emocionalmente hablamos de un disco muy profundo, ¿Podríamos decir que este proyecto en solitario, reúne y habla de las cosas con las que Pacho Brea se siente más identificado?

PB: Absolutamente  pero como ya te he dicho antes casi siempre he hecho lo que he querido y la verdad es que estoy orgullosísimo de todos los trabajos que he sacado con cada una de mis bandas.

TM: Uno de los temas más interesantes del trabajo es la preciosa balada. “Si tú no estás aquí” un tema como decirlo, muy especial, del que se ha realizado un videoclip que ha contado con la participación de Tete Novoa, vocalista de Saratoga. Tengo entendido que tú y Tete, sois buenos amigos. ¿Pero, porqué escogiste a Tete para este vídeo, y cuál fue su reacción cuando le pediste que participara en el mismo?

PB: Si somos buenos amigos desde hace casi 20 años y el por qué lo escogí está claro, es mucho más guapo que yo para interpretar el papel jajaja, en cuanto se lo propuse le encantó la idea, la verdad es que aparte de ser un músico como la copa de un pino es un tío super majo y siempre se apunta a un bombardeo si se trata de trabajo o fiesta, así que fue fácil.

pachobreaenalguntapaLa portada transmite la soledad en la que creo que el ser humano se está poco a poco aislando y también un poco un lugar apartado en el que poder empezar todo desde cero.

TM: El año pasado terminaste la gira XX Aniversario con ANKHARA, además editasteis un Dvd en directo, del cual se ha hablado muy bien. Un 20 aniversario que muchos estaban pidiendo a gritos. Pero ¿Y después de este aniversario, tenéis planeado volver al estudio o grabar nuevo disco de Ankhara? ¿Cómo se presenta el futuro más inmediato con Ankhara?

PB: Pues si te soy sincero ahora mismo estamos en un momento en el que nos estamos pasando temas entre Ceci y yo y valoraremos si son suficientemente buenos para meternos en un estudio y darle a la gente lo que esperan de un disco de Ankhara, si reunimos el material suficientemente bueno lo sacaremos pero de ninguna manera sacaríamos algo de Ankhara sin la suficiente calidad  que los fans de la banda merecen.

TM: Poco más Pacho, gracias por tus palabras y por hacernos un hueco en tu agenda. Espero que sigamos escuchando el nombre de Pacho Brea por muchos años, y sobre todo que sigan fluyendo esas ideas de cara a futuros trabajos. Cualquier cosa que quieras añadir es el momento,  un abrazo fuerte desde el sur.

PB: Gracias a ti Fran, un abrazo grande y ya nos tomaremos una birra.

PD: Pedimos disculpas porque la entrevista tenía que haber salido mucho antes, pero por problemas en el código de la web, hemos tenido esta sección inactiva. Gracias como siempre a Pacho por su amabilidad.

Entrevista realizada por Francisco Román para Trueno Metálico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>