Entrevista a Pater, guitarra de los valencianos L´endeví, tras el lanzamiento de An Eternity.

Publicado por el 18 mayo, 2012

Os presentamos a los valencianos L’ENDEVÍ, que están de actualidad ya que pusieron en circulación segundo largo, “An Eternity” el pasado 19 de marzo a través de Art Gates Records. Su guitarrista, Pater, tuvo el placer de atender a nuestras cuestiones amablemente; en dicha entrevista hablamos sobre la gira de presentación; este nuevo LP, “An Eternity”, además del éxito cosechado por su primer trabajo, y todos los detalles que rodean a la actualidad del grupo; aquí tenéis la entrevista, y pinchando AQUÍ, la review de “An Eternity”.

TM: Antes de empezar la entrevista, me gustaría que os presentarais a la gente, cuando se formó L’endeví y donde, habladme un poco de la trayectoria del grupo, si ha habido cambios de formación o lo que estiméis oportuno.

Pater: Hola, buenas. Como aparece en nuestra biografía, L’Endeví nace de las ideas musicales de Jaume y Mamen, y se juntan el resto de componentes, que eramos amigos de la escena musical Valenciana, para grabar algunos temas de ellos dos. Al ver que el resultado es bueno y ahí muchas ideas en común,  ese proyecto se convierte en un grupo solido entre todos los componentes, que a día de hoy somos los mismos.

TM: “An Eternity” es vuestro segundo trabajo de estudio que estáis presentado actualmente; ¿Qué diferencias hay entre este y el primer trabajo, “When I Desire Something, You Can’t do Anything”; ¿en que ha mejorado L’ENDEVÍ estos dos años?

Pater: Mas que diferencias, yo hablaría de evolución, es metal de distintas vertientes, cantadas por la impresionante voz de Mamen. Es mucho más maduro, es mucho más compacto, aun que es más extremo en todos los sentidos, es mucho más arriesgado….es más especial…

TM: Últimamente parece que hay una rebelión de bandas por Valencia, impresionante. ¿Cómo estáis viviendo vosotros el panorama por allí?

Pater: Bueno, es verdad que hay infinidad de bandas  en Valencia, pero creo que siempre ha sido así. En Valencia hay músicos debajo de las piedras..hay mucha tradición a la música. Lo vivimos bien, hay mucha competencia sana, cada fin de semana está llena de conciertos, hay una lucha por quien arrastrara mas gente, pero eso al final es bueno…hay que administrarse mucho a la hora de tocar por nuestra tierra, para no aburrir.

TM: ¿Sentís ahora que con el apoyo de Art Gates Records, podéis llegar a más público; o tener más posibilidades en el mercado actual?

Pater: Esperamos que así sea ,que con ellos apoyándonos y con su trabajo y el nuestro lleguemos mas lejos cada día. Esa es la idea.

TM: Pienso que no es fácil sobresalir en el mercado nacional en un estilo como este, da igual si hablamos de gothic metal o lo que sea, porque al final las etiquetas son sólo para definir un poco la música del grupo; pero en cuanto al idioma ¿Cómo os afecta a vosotros el cantar en inglés?

Pater: El mercado está mal cantes en el idioma que cantes, estamos en una epoca fatal, y todos somos conscientes. Y si aquí en España es un reto triunfar cantando en Inglés, pero no perdemos la esperanza, y a la gente le gusta mucho L’Endeví.  La voz de Mamen es maravillosa y gusta en el idioma que cante. Llegamos por sentimiento y magia en nuestros temas.

TM: Quizás con un disco cantado completamente en inglés, haya otro tipo de público que os pueda catar de mejor forma; como pasa normalmente en el resto de Europa; ¿hay posibilidad de presentar el álbum fuera de nuestras fronteras, ya he visto que habéis tocado en Francia, más allá del país vecino, hay ofertas, o todavía es pronto?

Pater: Si, como dices ya hemos tocado en Paris y fue una pasada, aparte tenemos un tema en un recopila-torio Francés, junto a EPICA, ETHS, Kells en una de las mas importantes compañías de metal Galo y este año entraremos en el siguiente recopila-torio . Y si estamos preparando una gira por Francia para la segunda parte del Tour An Eternity, y  queremos subir a Alemania un poquito más adelante. Y el resto de Europa en cuanto sea posible.

TM: Yo cuando escucho por primera vez la música de L’ENDEVÍ se me vinien muchas influencias a la cabeza, no sólo del metal; sino de cantantes solistas; por ejemplo el tratamiento pesado de la guitarra, bajo y batería, me recuerda mucho a los italianos LACUNA COIl, al contrario que la voz, que no es la típica vocecilla gótica soprano que tan de moda está hoy día. Es una voz de raza, muy distinta al resto. Creo que ese es uno de los puntos, por los que puede sobresalir la música de L’ENDEVÍ en el futuro, ¿Qué pensáis sobre esto que os he comentado? ¿Cómo definiríais vuestra música, vuestro sonido?

Pater: Bueno…no escuchamos mucho a Lacuna Coil, pero si que es semejante la parte rítmica y el sonido, es verdad. Y totalmente de acuerdo con la voz, Mamen tiene una voz “TAN” personal, que no te va a recordar a nadie en especial y muchas a la vez, pero es tan diferente a las típicas voces femeninas…además es capaz de rasgarla al máximo y al segundo transmitir dulzura sin quedar cursi…somos muy consientes de que ella es la guinda, siempre, de L’Endeví, y estamos muy orgullosos de su trabajo.

Nuestro sonido es 100% L’Endeví, somos tan diferentes cada uno de nosotros como músicos que juntos creamos algo único, no encontrarás nada igual.

TM: Recientemente habéis estrenado nueva web, mirándola, acabo de ver que tras un mes y medio de conciertos, hacéis un parón para descansar. ¿Cómo ha ido la gira de presentación de este trabajo “An Eternity”? ¿Cómo está funcionando el disco, y la gente, está respondiendo como os esperabais?

Pater: Pues a pesar de lo que comentaba antes, de lo mal que está todo, no nos podemos quejar de nada, las ventas van bien, la gente viene a los conciertos y gustamos….y nada la gira ha sido dura pero muy gratificante. Y nuestro paso por París espectacular, muy contentos, esperando retomar ya la actividad.

TM: Alguien que no os haya visto nunca en directo ¿Qué puede esperar de un concierto de L’ENDEVÍ?

Pater: Energía, dinamismo, contundencia, magia,expresividad…la gente siempre se queda sorprendida cuando ve a L’Endeví en directo. Es nuestro fuerte, incluso gente que ya nos ha escuchado “Flipa” con nuestro show !! Tenéis que vernos!!

TM: Saliéndonos un poco de esa tónica, y hablando del disco en sí; ¿Qué significado tiene el título An Eternity? ¿Qué queréis expresar con ello?, explicadme un poco lo que es este disco, en vez de hablar, tema por tema; pienso que es bueno que la gente interprete las canciones a su forma. Pero, ¿Para vosotros, que significado general tiene este trabajo? Alguna canción, de la que queráis hablar más a fondo, o que mejor defina a L’ENDEVÍ. Por ejemplo, habladme “The Hole”, uno de los temas más redondos del plástico, que por cierto, tiene un estribillo espectacular.

Pater: Una eternidad….para cada uno tendrá un significado, nosotros hemos querido recrear la vida de cada persona en eso, en el tiempo, en los minutos, nada se detiene, y la vez parece eterno…no nos damos cuenta que todo pasa rápido, sin pararse. Con todos y cada uno de los matices que tiene el tema en si…. The Hole?..quizás sea el tema mas heavy que hayamos grabado hasta la fecha…por eso te resulta más redondo, seguro…y si tiene un estribillo enérgico, con fuerza, para levantar ese animo que aveces cuesta tanto en el día a día. Te dan ganas de salir a correr, saltar, gritar…es un tema muy divertido.

TM: Otros temas que me han gustado mucho son, “Laments for Loners”, la majestuosidad inicial de “Gold”, “Red Ivy”, donde la voz de Mamen se aprecia con una tonalidad dulzona; entonando de una forma gamberra en ocasiones. Ahora mi pregunta tiene varios puntos, como conseguís plantear este tipo de canciones tan abiertas. Cuándo os sentáis a escribir el álbum, ¿de donde surgen estas ideas, en que os basáis exactamente?

Pater: Es lo que he comentado antes, somos una máquina que no tiene prejuicios, nos respetamos unos a los otros como músicos y no tenemos miedo a meter una u otra cosa, siempre que el beneficio sea para la canción, y a la hora de componer somos muy versátiles entre nosotros, en pocas ocasiones empieza un tema y la acaba la misma persona, nos compenetramos y completamos casi tema a tema . Asi rueda L’Endeví.

TM: Lo mejor de este trabajo, es que hay mucha variedad y eso es bueno; cortes como “We are the Metal” presentan la vena más contundente de L’ENDEVÍ, incluso hay una parte donde metéis instrumentos folk. ¿Quién es el encargado de dichas colaboraciones, o es un simple adorno de teclado?

Pater: Pues tenemos de todo, en este disco ha colaborado un violinista, amigo de la banda, en el anterior grabamos instrumentos de percusión africana, brasileña..con Samsara…y seguramente encontrarás muchos detalles que los habrá creado Gines, nuestro componente en la sombra. El se encarga de la grabación de los teclados y orquestaciones de L’Endeví.

TM: Yo encuentro “My Crow” como uno de los temas más completos del álbum; conjugando a la perfección, stoner, doom, metal sin concesiones y la guinda seductora de Mamen a las voces. Por suerte la lentitud de “Silent Enemy”, acaba con un juego rítmico bestial. Yo veo muchas influencias en vuestra música, tan diferentes entre sí, que a veces chocan. ¿Qué grupos influencian o han influenciado vuestra música?

Pater: Buff..aqui es donde te relleno toda la hoja, jajaja..si es cierto cada uno de nosotros, me repito, bebe de una fuente opuesta ….pero no creo que choquemos, si no que intentamos llevarlo al unísono….pero te voy a contestar.

Jaume: Paradise Lost, Katatonia, Opeth…..
Guille: Iron Maiden, Amorphis, Judas Priest
Mario: Pantera, Death, Guano Apes..
Mamen:Black Sabbath , Skunk Anansie, El Fantástico hombre bala….
Pater: Soulfly, Machine Head, Lamb of God…
Ahí se puede ver la variedad….

TM: ¿Por qué L’ENDEVÍ? ¿A qué se refiere ese nombre?

Pater: Porque es perfecto para nosotros, significa el Adivino en nuestra lengua materna, el Valenciano.

Muchos de nosotros lo hablamos de diario, y la magia y el mundo de los magos nos parecía muy atractivo y muy del rollito heavy metalero, no?…Apareció mientras me leía el libro de la Odisea de Ulises, precisamente en Valenciano….en cuanto lo propuse , no hubo ninguna duda, ese era nuestro nombre.

TM: Algo que me llama la atención en este trabajo, es el impresionante sonido conseguido, aunque pienso que todavía falta mucho trabajo y pulir más los instrumentos o el acabado de las canciones; para que queden más redondas. ¿Dónde fue la grabación de este trabajo? ¿Quién es el productor que ha conseguido tremendo sonido?

Pater: Fue grabado en el estudio que tenemos Jaume y yo, en L’Amagatall studis (también en Valenciano) en Vilamarxant,Valencia. También es donde ensayamos, y es muy cómodo. El trabajo de producción , grabación y mezcla la llevó acabo Jaume, por experiencia y trayectoria confiamos plenamente en él.
Luego fue masterizado por Fernando Asensi.(Opera Magna,Dragonfly,Zarpa..etc)

TM: Ya anteriormente en 2010, tuvisteis un apoyo importante de los medios nacionales e internacionales, hablando bastante bien de vuestra música. Mirando la hoja de prensa, “When I Desire Something…” vendió copias de discos en España, Alemania, Reino Unido, EE UU, Japón, Canadá y Francia. Por lo que veo, L´ENDEVÍ es un grupo muy internacional. ¿Qué supone para un grupo que está empezando el que llegue tu música a otros países y a oídos de mucha gente?

Pater: Lo primero una tremenda satisfacción, con el primer disco, auto-producido y sin agencia de Management ni nada, llegó a muchísimos sitios, solo con nuestra labor en Internet, conseguimos meter el disco en mas de 8 países, y ademas bastantes ventas, con unas críticas impresionantes. Fue un subidón inesperado, pero muy contentos, esperamos que este disco nos habrá las puesta ya a un paso más adelante y nos coloque en el sitio que merecemos.

TM: Ya para finalizar, con que grupos os gustaría tocar en un futuro o salir de gira, próximamente.

Pater: Seria más fácil contestarte con que grupo NO nos gustaría, jajajaja..cualquier grupo grande, mediano o pequeño que quiera que le acompañemos y sea posible, lo haremos encantados!!

TM: Hasta aquí llegan mis cuestiones, muchas gracias por vuestro tiempo; ya nos veremos en algún concierto, mucha suerte con el disco.

Pater: Muchisimas gracias a ti Francisco y a toda la gente que sigue Trueno Metálico…Un saludo enorme de L’Endeví!!! Chao!.

Entrevista realizada por Francisco J. Román, para Trueno Metálico Web.

5 Comentarios

  1. Joel Remorse

    18 mayo, 2012 at 22:02

    Molt bona l’entrevista! I gran lo de “El Fantástico hombre bala” que li mola a la Mamen!! jejeje

    Salut!!

  2. Martin

    18 mayo, 2012 at 23:36

    Conozco a L’ endeví, fui a uno de sus conciertos y me encantaron, si en disco son buenos, en directo son mejores, ojalá que con el tiempo crezcan, porque tienen un futuro muy prometedor por delante, sus canciones están muy wapas.

  3. Martin

    18 mayo, 2012 at 23:36

    La voz de Mamen me encanta, creo que es una de las mejores voces que he escuchado en el metal nacional.

  4. angela maria

    19 mayo, 2012 at 1:31

    una entrevista muy interesante ,creo que los que no conocemos de este grupo nos permite saber mas,saludos

  5. Ana Hidalgo

    20 mayo, 2012 at 8:46

    Conozco al grupo fui a los conciertos y me parece que para superar la voz que tiene Mamen será muy difícil, pues para mi parece le sobra voz seguro que llegarán muy lejos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>