Entrevistamos a Richard West, teclista de los británicos progresivos Threshold.

Publicado por el 26 octubre, 2012

Con “March of Progress” los británicos progresivos THRESHOLD han conseguido crear una obra maestra que combina los mejores elementos de su historia como banda, y unas composiciones acordes a una trayectoria brillante. Damian Wilson a las voces regresa por todo lo alto, después de la marcha de Andrew McDermott, que años después (el 2011) fallecería debido a una insuficiencia renal. Gran vocalista que será recordado por los innumerables seguidores de la banda, por haber sido partícipe de grandes obras y por sus ex-componentes, tal y como nos cuenta Richard West, teclista del grupo, en esta interesante entrevista.

TM: Hola Richard, gracias por atenderme. Hace ya un tiempo que salió a la venta “March of Progress”, ¿Por qué habéis tardado tanto tiempo en sacar este trabajo?

Richard West: Después de que nuestro ex cantante Andrew McDermott dejara la banda sin previo aviso, acabábamos de terminar “Dead Reckoning”, entonces llamamos a  nuestro ex vocalista Damian Wilson, y ahí empezamos a construir la nueva banda, a girar en las fechas que teníamos programadas, han sido tantas, y tantos momentos buenos, que hemos esperado realmente el momento justo para hacerlo, tras enterarnos de la pérdida de Mac, el re adaptarse y volver a componer, fue muy duro.

TM: ¿Sabes cuál fue el motivo de abandonar tan de repente THRESHOLD? ¿Con respecto a su fallecimiento?

Richard West: Francamente, no tengo ni idea, él nos envió un mensaje en el que nos decía que tenía seguir adelante con su vida en solitario, es más, todos estábamos muy entusiasmados con el álbum, la gira y el paso por Nuclear Blast. Por supuesto, después de lo que ocurrió, nos quedamos muy tristes, porque fue un gran cantante y una parte importante de la banda, pero cuando alguien se quiere ir, no puedes tratarlo en contra de su voluntad. Su pérdida nos ha afectado mucho, cuando nos enteramos de su muerte, no nos lo podíamos ni creer.

Una persona con la que has compartido tantos años, y que ya no esté en el mundo, se hace duro, y es difícil de sobrellevar.

TM: Fue en Agosto del año pasado cuando Mac murió repentinamente debido a una insuficiencia renal. Su muerte les vincula muy de cerca, ya que fue su compañero durante tantos años. ¿Qué siente ahora, cuando alguien te pregunta sobre Andrew?

Richard West: Siento respeto, admiración y un recuerdo imborrable por todos los gratos momentos que hemos pasados juntos, los cuales deberíamos haber aprovechado al máximo, me habría gustado despedirme de él.

Uno no se imagina lo que es la vida hasta que de repente ya no está en el mundo. Hace poco vi un video en vivo con Mac al frente de THRESHOLD, y todavía me cuesta asimilarlo, aún siento que no se ha ido, y que sigue con nosotros.

TM: El escoger como sustituto a vuestro primer vocalista Damin Wilson, pienso que fue una decisión muy inteligente. ¿Fue difícil convencerlo para tocar de nuevo con THRESHOLD?

Richard West: Antes de dar la noticia a los medios, sabíamos que sería o Damian Wilson o Glynn Morgan. Ambos han sido cantantes de THRESHOLD en el pasado, creo que eran dos de los sustitutos mejores para encarar el nuevo aspecto vocal del grupo. Pero cuando Damian me dijo tiempo atrás que echaba de menos ser parte de THRESHOLD otra vez, todavía no teníamos claro que decisión iba a tomar.

Tras la salida de Mac, no lo dudó un instante y se vino con nosotros, a parte personalmente pienso que es un vocalista con unas habilidades espectaculares, y sabíamos que si se venía al grupo, THRESHOLD iban a recuperar ese algo de nuestra primera época.

TM: Damian ha publicado recientemente un gran álbum en solitario, con su otra banda HEADSPACE titulado “I Am Anonymous”. ¿No hubo problemas con su otra banda, en el tema de fechas y predisposición para trabajar?

Richard West: Esto a menudo puede ser un impedimento si la gente está activa en más de una banda, pero hacemos todo lo posible para que todavía funcione tanto aquí como en su otro proyecto.

TM: ¿Cuándo empezaste a trabajar en el nuevo álbum?

Richard West: Creo que aproximadamente desde hace dos años. Hemos estado de gira regularmente y nos hemos sentido muy cómodos con ello, no teníamos prisa por volver al estudio. Pero cuando llegó la hora de escribir nuevo material, siempre es un comienzo lento. Para mí, ya era un temor saber cómo iba a sonar, teniendo de nuevo a Damian en el grupo. Me tomó mucho tiempo entender el álbum que estábamos haciendo. Pero cuando lo finalicé, resultó ser un gran álbum de THRESHOLD, y me pregunté que tanta preocupación, no tiene sentido.

Obviamente la voz de Damián es diferente a la de Mac y esto nos llevó más de un quebradero de cabeza, así como readaptarnos un tiempo para escribir para él. Me preguntaba si podía manejar el sonido más pesado, pero lo hizo muy bien. Estoy muy contento con el resultado.

TM: THRESHOLD es una banda que siempre ha manejado los acontecimientos sociales y políticos en sus letras. ¿Cuáles son los principales temas que hablan sobre ello en el nuevo álbum?

Richard West: Nosotros solemos describir el mundo tal cual lo vemos, pero no hay agenda o convicción política detrás de él. Generalmente hablando, en este álbum se discute el surgimiento, la caída de las personas, las relaciones personales y los imperios. Hay algunos paralelos en términos varios, de cómo alguien o algo tiene éxito, pero luego se vuelve indiferente y cualquier cosa termina deslizándose a través de sus dedos. Este tema, aparece en todo el disco, manteniendo una variedad constante.

TM: ¿Qué significado tiene “March of Progress” para THRESHOLD?

Richard West: Cuando te hacen esta pregunta, uno debe responder de esta forma, “March of Progress” es la consecuencia de la evolución del grupo, los cambios por los que hemos pasado o lidiado, la madurez,  la confianza en nuestra sabiduría, hay gente que piensa que esto es una tontería, pero no es así. La confianza en uno mismo o fe, es importante para crecer, es esta sabiduría la que nos ha traído hasta aquí.

TM: Para mí, “March of Progress” es más oscuro y melancólico que “Dead Reckoning”. En cierto modo me recuerda la etapa de “Hypothetical” o “Critical Mass” hace diez años. ¿Hasta qué punto se llevó a cabo esta evolución al escribir las canciones?

Richard West: Me gusta tu pregunta, pero no estábamos pensando en algo en concreto, simplemente escribimos o intentamos escribir las mejores canciones. A veces es algo tan simple como determinar el orden de las canciones da la mejor impresión. Quizá lo que lo hace distinto, es que hemos establecido una canción sombría en un segundo plano.

TM: Si no me equivoco, Pete Morten Anderson y Steve han contribuido a la composición de las canciones. ¿Te hace las cosas más fáciles si hay más personas involucradas en la música?

Richard West: En realidad, Pete escribió dos canciones completas, por lo que el álbum fue más largo de lo habitual. Steve escribió muchos riffs frescos y algunos de ellos se transformaron en lo que es ahora la canción “The Hours”. Y sí, la colaboración entre varios músicos, es la idea de cómo debería funcionar un grupo hoy día. Si no, no tendría sentido.

TM: Después de escuchar varias veces este trabajo, no puedo escoger un tema entre “Ashes”, “The Hours”, “Coda” o “The Rubicon”. ¿Sabría decirme cual es para THRESHOLD su tema favorito de este trabajo?

Richard West: Los temas “Ashes” y “Staring At The Sun” están seleccionado como singles, pero estoy de acuerdo contigo en que “The Hours” y “The Rubicon” también son éxitos potenciales. También me gusta “Colophon”. Tema que representaba un enfoque diferente para nosotros, pero probablemente es la pieza más satisfactoria y que mejor define al álbum.

TM: Esa misma canción, “Colophon” tiene un toque muy a lo DREAM THEATER. ¿En quién os inspiráis para componer? Porque este disco a pesar de tener un aire muy personal, recuerda mucho a ellos.

Richard West: DREAM THEATER son una de las bandas más grandes del género progresivo, junto a otras, pero no, no nos inspiramos en ellos. Nos gustan como componen, aunque pienso que nosotros tenemos una forma de hacer música muy distinta. Conocemos a John Petrucci, y admiramos su talento.

TM: ¿En quién se inspira THRESHOLD a la hora de componer estas canciones?

Richard West: Cuando uno lleva una trayectoria de tantos años, es fácil inspirarse con cualquier tema. Realmente no escuchamos otras bandas del género metal, podría decirte los clásicos de siempre, pero hoy día THRESHOLD tiene sus propios temas de inspiración.

TM: Vi, que Nuclear Blast ha vuelto a lanzar los primeros álbumes del grupo.

Richard West: Sí, llegamos a un acuerdo con ellos, para los aficionados es un plato de buen gusto, ya que contienen canciones que no están en los cd originales, tenemos un montón de cosas extra, de nuestro club de fans, etc, que tenemos que sacar como sea.

TM: ¿Qué puedes hablarnos de la nueva gira?

Richard West: Aún no hay nada planificado, Damian está ocupado con HEADSPACE, así que creo que en la primavera a mucho tardar estaremos de gira, y esperamos visitar España sino hay contratiempos.

TM: Esta era mi última pregunta Richard, gracias por atenderme tan amablemente y enhorabuena por este gran trabajo.

Richard West: Gracias a ti, y tu interés por el grupo. Hasta pronto.

Entrevista realizada por Matthew Bourdais para TRUENO METÁLICO WEB.
Edición y traducción por Francisco J. Román.

1 Comentario

  1. METALMANIACO

    27 octubre, 2012 at 1:52

    Muy buena entrevista Matthew felicitaciones ………la verdad no pare de escuchar el disco todo el dia, sin dudas un gran, gran album!!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>