Entrevistamos al guitarra Øystein Garnes, líder de los noruegos Borknagar.

Publicado por el 16 abril, 2012

Hace pocos días, nuestro compañero de redacción Patricio Rodríguez, se puso en contacto vía telefónica con el líder de BORKNAGAR, el guitarrista Øystein Garnes; para hablar largo y tendido del nuevo trabajo de estudio del combo noruego, URD. En la charla, se hablan temas preferiblemente relacionados con este nuevo trabajo, la repercusión que ha tenido la entrada de ICS Vortex (Ex – DIMMU BORGIR) en las filas del grupo, referente al resultado final del disco. Además, Øystein Garnes se muestra muy agradecido por el éxito que está teniendo este lp, y nos habla del proceso de creación y grabación del álbum; siendo uno de los más elaborados y trabajosos de toda su carrera, según explica en la entrevista, también se toca el tema de su retorno a las filas de Century Media, o la historia “conceptual” que hay detrás de “Urd”. Aquí tenéis la entrevista:

TM: Antes de nada, nuestro eterno agradecimiento por ofrecerte a responder nuestras cuestiones, y mi más sinceras felicitaciones por Urd, el nuevo álbum. Por lo que he podido escuchar, está funcionando muy bien, ¿no?

Øystein Garnes: Sí, estamos verdaderamente contentos con el resultado que está obteniendo Urd, tal vez no sea perfecto, pero si muy cercano a la perfección, al menos desde mi punto de vista creo que se acerca a ese punto.

La gente está hablando muy bien del disco, sobre todo los periodistas que parecen muy contentos con ello, y eso es muy importante para un artista.

TM: Algo que me llama la atención de los nuevos BORKNAGAR es, su nuevo line up, que cuenta con tres cantantes como Vintersorg, ICS Vortex y Lazare. Pienso que el contar con distintas voces para el disco, habrá supuesto todo un reto, supongo.

Øystein Garnes: Sí, tengo la suerte desde que era niño, conocerlos, y trabajar con ellos, ha sido como un sueño hecho realidad.

TM: Háblame un poco de cómo fue el proceso de creación de URD.

Øystein Garnes: Todo el proceso de grabación, composición del disco ha sido muy grande, más que nuestros trabajos anteriores. Tal y como comentabas antes, el contar con distintos artistas, y voces ha hecho posible un grado de maestría mayor en todos los ámbitos, ha habido un montón de cosas buenas que nos llevamos para el recuerdo; la composición de URD va más allá de lo que puede experimentar un artista, URD es nuestro trabajo más completo hasta la fecha y el más trabajoso de hacer, no quiere decir que por haber estado más tiempo haciéndolo estemos aburridos, es toda una satisfacción contar con este elenco de músicos y que cada uno de lo máximo de sí mismo, y que el resultado se traduzca en estas canciones.

TM: Tengo una duda, el regreso de ICS Vortex, ¿tiene algo que ver con su regreso en el anterior álbum, Universal?

Øystein Garnes: No para nada; en su momento él seguía siendo miembro de DIMMU BORGIR, no esperábamos que tuviese tiempo para BORKNAGAR, fue un momento mágico cuando él vino al estudio a mi casa, a grabar “My Domain”, él es un gran amigo, siempre nos hemos mantenido en contacto, cuando él se quedó fuera de DIMMU BORGIR, estuvimos hablando un tiempo para que formara parte de nuestro proyecto, es más yo le ayude con su álbum en solitario, “Storm Seeker”; el resto tu mismo lo puedes ver; dijimos de volver a las andadas, y aquí estamos.

TM: Recientemente os habéis quedado sin el batería, David Kinkade (MALEVOLENT CREATION, SOULFLY). Dime una cosa, ¿la batería que suena en el disco la ha grabado él?

Øystein Garnes: Sí, el decidió separarse de nosotros, al poco tiempo de que grabáramos la batería, por muchas razones, la principal porque era casi imposible seguir trabajando con nosotros para las fecha en vivo, porque él estaba viviendo en Estados Unidos, y el desplazamiento se le hace difícil desde USA hasta Noruega.

Por supuesto, a largo plazo, el ser de distintas nacionalidades, se ven diferencias, ya sabes;  ahora mismo forma parte de SOULFLY, y le deseamos la mayor de las suertes con Max Cavalera y sus muchachos.

Siempre he pensado que las diferencias entre SOULFLY y BORKNAGAR son muy amplias, y por mucho que hubiera intentado adaptarse, no lo habría conseguido, nuestra música es muy distinta al metal que se hace allí en USA.

TM: De hecho, BORKNAGAR es una banda que tiene muchos cambios en su formación cada cierto tiempo.

Øystein Garnes: Sí, no sé por qué, es algo misterioso. No tengo una explicación para eso.

TM: Algo que yo siempre he recalcado de BORKNAGAR, es su sonido, siempre se mantiene intacto; a pesar de las evoluciones que pueda tener el grupo, porque en este disco habéis dado un paso adelante, BORKNAGAR sigue conservando el sonido de antaño; no todos los grupos pueden decir lo mismo.

Øystein Garnes: Sí, esa es la idea, creo que hace ya bastante tiempo que establecimos ese sonido en la banda, de todas formas, es difícil mantenerse mucho tiempo haciendo lo mismo una y otra vez, este negocio de la música es lo que tiene, veo tanta gente que viene a vivir de esto, sacando dos o tres discos y ya se olvidan de todo. Es como el que tiene empresas, algunas personas no pueden lidiar con ello a largo plazo, es duro, pero es la realidad, y mantener una banda hoy día por más de 20 años, es muy difícil.

TM: ¿Cuántos años lleva BORKNAGAR en este negocio?

Øystein Garnes: Unos 15 años más o menos, antes de BORKNAGAR con otra banda MOLESTED, pero ya hemos cruzado el límite y estamos cerca de los 20, algo que nos mantiene unidos y fieles, es nuestra pasión por la música, por ejemplo si BORKNAGAR hubiese estado en esto por el dinero o la fama, no habría durado nada. Esta actitud es importante.

TM: Volviendo al disco, ¿Cómo ves a URD, como el segundo capítulo de Universal o algo totalmente nuevo?

Øystein Garnes: Se puede entender como el segundo álbum de nuestra nueva era, por así decirlo. Es una vuelta a nuestros orígenes pero con la autenticidad del estado actual que está viviendo el grupo. No sé como lo verán los fans y los periodistas, pero para mí, “Origen” fue un nuevo capítulo en la historia de BORKNAGAR, “Universal” fue la primera parte del nuevo libro, y “Urd” corresponde a la segunda parte o historia de esta nueva etapa.

TM: Yo veo en URD un abanico muy grande de posibilidades y estilos, no es solo black metal con muy mala leche como se puede escuchar en otros grupos; ¿Cómo se crea un sonido tan ampuloso, abierto, grandilocuente, sin salirse demasiado del panorama extremo?.

Øystein Garnes: ¿Qué puedo decir? Se trata de aprender y experimentar cosas. Es por eso que tenemos que hacer esta música, que es un poco complicado. Lo que intento plasmar en BORKNAGAR es mi gusto personal por muchas otras bandas y estilos de música, por ejemplo, PINK FLOYD o PORCUPINE TREE, siempre intento capturar un poco de cada, y llevarlo al extremo, la música pop, también me gusta bastante.

Siempre que escribo música, quiero abrir la mente del mundo y estimular a esas personas para que reflexionen un poco, sobre el mundo tan podrido en el que vivimos.

TM: Hablando de “Urd”, ¿Hay alguna explicación o historia razonable del porqué habéis escogido este título? ¿Qué significado esconde “Urd”?

Øystein Garnes: Siempre es complicado resumir un álbum en pocas líneas, “Urd” es un tipo de sentimiento; una revolución, un cambio, como el que necesitamos en Noruega. Volvemos al árbol de la vida en la mitología, y en este árbol hay tres Hornas, que representan el sustento de la humanidad. Una para el pasado, otra para el presente y futuro. “Urd” representa el pasado. “Urd” se refiere a la progresividad, a veces hay que volver atrás, para recuperar la esencia del pasado en el presente, y sucesivamente. O por el contrario, prefieres flotar en el olvido, hay valores importantes que debemos mantener intactos de cara a nuestros seguidores; el disco habla sobre temas ecologistas, y tema filosóficos, el filósofo noruego Arne Naess, mantiene una actitud interesante, sobre ese tema.

Me inspiré en varias de sus teorías sobre la naturaleza, es una especie de forma retrospectiva de mirar hacia atrás para el desarrollo de los sistemas de los hombres, por así decirlo. También esta línea de vida, que es nórdica, es casi una manera dulce, agradable de la analogía de humillar a la humanidad.

No pretendemos tener ninguna respuesta para todo, pero el asunto es lo suficientemente interesante para una reflexión y la introspección. Es un tema complicado, yo puedo hablar muchas horas sobre él.

TM: Muy interesante; bueno estamos llegando al final de la charla, háblame sobre la participación de Jens Bogren en la mezcla del disco. ¿Había una razón para escogerlo a él?

Øystein Garnes: Por supuesto, es uno de los más grandes, y para “Urd” queríamos algo de primera categoría, y él era el más indicado para hacerlo, por sus cualidades, su aportación ha servido para que el disco amplíe fronteras en ese aspecto con respecto a “Universal”, del cual nos quedamos un poco insatisfechos.

Una vez fuimos a hacer la mezcla en Fascination Street con Jens Bogren en nombre de Century media, todo fue como un wow, de alucine.

Hizo una gran producción, su manera de procesar la música es brillante.

TM: Pero tengo entendido, que vosotros grabasteis todo el álbum.

Øystein Garnes: Oh sí, lo hicimos todo nosotros mismos. Grabamos la batería y las guitarras nosotros, todo… Guitarras, por ejemplo, se llevaron a cabo en mi estudio casero donde estoy sentado ahora mismo. Esto lo podemos hacer nosotros mismos, y el hacerlo así, da una buena sensación al final, porque a mí nunca me ha gustado depender de ningún ingeniero.

TM: Dos asuntos más y cerramos la entrevista, Oystein.

Øystein Garnes: Tú, dirás.

TM: ¿Por qué regresasteis a Century Media?

Øystein Garnes: Las cosas con el anterior sello (Indie Recordings) no funcionaron como es debido, a parte hemos estado tanto tiempo en Century Media, que tienen mucho más que ofrecer en la promoción y la distribución, son más profesionales por así decirlo, y ese sello no se ajusta a nuestra banda, así de simple.

Aquí nos sentimos muy a gusto, y el trabajo que hace Century Media por nosotros, es simplemente genial.

TM: En la edición especial hay dos canciones extra, y una de ellas es un cover de METALLICA, ¿Por qué METALLICA?

Øystein Garnes: ¿Por qué no? (Risas), siempre he sido seguidor de ellos, es una forma de rendir culto a uno de los más grandes; es bueno variar un poco el género de vez en cuando; para que vea la gente, que BORKNAGAR no solo se caracteriza por hacer metal extremo, también nos gusta lo clásico.

Mis influencias siempre han estado ligadas con METALLICA, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST.

TM: Bueno amigo, hemos llegado al final de la entrevista, muchísimas gracias por este rato y por tu amabilidad; mucha suerte con el disco, porque creo que merece y mucho la pena, suerte con la gira, y es tu turno, puedes añadir lo que quieras. Un abrazo.

Øystein Garnes: Gracias a ti, te animo a ti y a tu gente a disfrutar de BORKNAGAR en directo, en la próxima gira, esperamos veros todos allí y tomarnos unas cervezas; hasta pronto.

Entrevista realizada por Patrick Rodriguez para Trueno Metálico Webzine.
Edición y Traducción: Francisco J. Román.

2 Comentarios

  1. angela maria

    16 abril, 2012 at 22:23

    muy buena entrevista, me ha gustado bastante , saber el porque del nombre del disco algo que a veces uno no le da importancia ,y es bueno conocer lo que el grupo nos quiere mostrar ,felicitaciones

  2. MORK

    9 agosto, 2012 at 17:14

    siempre intento capturar un poco de cada, y llevarlo al extremo, la música pop, también me gusta bastante
    ……
    musica pop?? JAJAJAJJA BRITNEY ?jajajjajaj

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>