Entropia (Pànik Sagnant) – Crítica

Publicado por el 12 mayo, 2014

entropiaArtista: ENTROPIA
Título: PÀNIK SAGNANT
Estilo: Drone Doom Experimental
Sello: AnarkoSatanisme Records
Fecha: 1 de mayo de 2014
Nota: 9/10

Oscuro, agónico y deprimente. Taciturno, longevo o atroz, la nueva enjundia sonora de los catalanes ENTROPIA destila maldad por todos sus poros. Nada de refritos, ni sonoridades aptas para cualquier alma errante. Los catalanes nos ofrecen en su nueva obra, Pànik Sagnant, todo un despliegue abdominal de alucine, donde los cuatro lamentos rítmicos y sepulcrales que contiene el disco, te conducen al caos más depresivo, caótico y ancestral.

Ya lo anunció la propia banda con este comunicado: Se trata de cuatro cortes tan abominables como la sociedad de consumo que nos exprime cada día, tan opresivos y asfixiantes como la actual farsa democrática que poco a poco nos hace claudicar ante la esclavitud ultraliberal y la pobreza.”

Drone Doom visceral con sonidos experimentales que te conducen a través del camino más decadente, hiriente e irónico donde la propia vida resulta un escaparate incomprendido ante esa multitud que nos gobierna fríamente y cuyo poder asola cada día nuestra mente, hiriéndonos con verdades frustradas que no conducen a ninguna parte.

ENTROPIA defienden el anarkosatanismo, o mensaje anarkosatánico que identifica el poder como mal. Este es su acometido, su verdad, su pureza a la hora de componer obras que en sí mismas, despliegan una contundencia y brutalidad ilusorias nada fáciles de retratar por la psique humana.

En una reciente entrevista, la banda hablaba de su mensaje y el porqué del mismo. “El anarkosatanismo identifica el poder como el mal. La clase obrera necesita la ayuda de la mística revolucionaria. Buscar en el Más Allá, en los que han caído en pos de la libertad para que interfieran por todos nosotros; que su valor, humildad, esfuerzo, inteligencia, sabiduría, bondad y empatía se transfieran a todas las luchadoras. Todos los planos de realidad son necesarios para conseguir nuestro objetivo como clase, como individuos”.

Según mis indagaciones, un concierto de ENTROPIA es como un toma y daca entre público y músicos. Un rito oscuro, donde la danza, las voces guturales y dicho mensaje, retratan un canto pictórico y apocalíptico nada usual.

Me gusta el Doom, el Funeral Doom y todo lo que se le parezca, pero esta gente se lleva la palma simplemente por la oscuridad degradante que atizan en cada melodía, una sonoridad capaz de enterrarte de por vida en un pozo sin fondo, del cual no querrás salir en mucho tiempo, sobre todo si gustas de una sonoridad tan paupérrima y entregada como la que nos presentan ENTROPIA en este manjar.

Y no hablo simplemente de lo musical, sino al mensaje en cuestión, es un verdadero placer poner todos los sentidos, y dejarse llevar por piezas como “Lament XIX” donde su inicio acústico queda abducido a merced de esos riffs sepulcrales (cercanos al Death), capaces de lagrimar la más fina capa de tu ser. La canción viene presentada con unos susurros decadentes de fondo, y unas partes limpias que difuminan de atrocidad el segundero de tu reloj. Pasan los minutos y la sensación de agobio se hace notar, una apariencia que se magnifica con la maldad que esta gente es capaz de dibujar a través de unos simples guturales. Simples pero efectivos, son los punteos del bajo, que parecen teclas uniformes danzando en la eternidad. Resplandecen otras florituras, pero la oscuridad sigue en parsimonia constante, degollándonos por dentro sin dejar respiro alguno. No menos degollante es “Tel de Greix” que invita al sueño profundo, y a no querer salir de esta atmósfera recursiva durante un buen rato, un canto surrealista que invita al oyente a emparejarse con su métrica y comprender el porqué de su lírica. En esta ocasión, Karkassa se encarga de poner su voz en la segunda mitad de la canción.

La nostalgia se apodera de mí cuando hace acto de presencia “Lament XIX” en versión acústica con teclas incluidas, y un mensaje reconfortante de esperanza. Finalmente llega “Konjur De Creació MMXIV” que habla de magia, de cómo afrontar el presente y futuro. Una multiforme versatilidad de casi 18 minutos de duración, donde ENTROPIA nos muestran otra de sus facetas poliédricas y versátiles con un mensaje actual. Chillidos, vozarrones y un degollante final, una pieza tan extraña musicalmente como ilusoria que cuenta con partes de violín que dan a la canción ese aire siniestro que necesita, nada de lo que hayas escuchado antes tendrá sentido. Para haceros una idea, aquí os dejo el video single de dicho tema para que degustéis su fondo, y sintáis de cerca la crueldad meterse por los poros de vuestra piel.

Ritmos lentos y pesados, aunque la propuesta de ENTROPIA aparte de ser densa, ruge con una sonoridad y una fuerza capaz de estremecerte por completo.

20 años de carrera y es ahora cuando tengo la oportunidad de descubrir a esta gente; pero nunca es tarde, oiga. Si te gusta todo lo oscuro, y deseas degustar otra oferta musical diferente, aquí tienes a ENTROPIA, una banda de Drone Doom Experimental nada habitual pero con un mensaje propio que invita a la reflexión.

Recomendado!!

Componentes:

Karkassa: guitarras, voces, percusión y armónica
Selrak: bajo y voces
Inmä & Morwen: bailarina, coreógrafa
Marta Ponce: violín, invitada especial

Tracklist:

01. Lament XIX
02. Tel De Greix
03. Lament XIX (acústico)
04. Konjur De Creació MMXIV

WEB

Autor: Francisco J. Román

4 Comentarios

  1. Selrak

    13 mayo, 2014 at 1:07

    Cal seguir lluitant!

  2. Selrak

    18 mayo, 2014 at 16:59

    Por 10€, correo incluido, lo tienes en casa! Contacta con nosotros en anarkosatanisme@hotmail.com o 655966733 WhatsApp

    Per 10€, correu inclòs, te l’enviem a casa! Contacta’ns a anarkosatanisme@hotmail.com o al 655966733 WhatsApp

    -Pentagram Discos Barcelona (Pentagram Music Store)
    Carrer de les Sitges 5, local
    08001 Barcelona – Catalunya
    http://facebook.com/pentagram.musicstore
    +34 933 01 70 09

    -Revolver Records
    Carrer dels Tallers 11,
    08001 Barcelona – Catalunya

    iTunes
    https://itunes.apple.com/us/album/panik-sagnant/id844537729

  3. Aizarotz

    24 mayo, 2014 at 2:19

    A mi este tipo de música no me va mucho, aunque tengo que decir que lo he escuchado un poco por lo alto, me ha parecido muy interesante. Un sonido muy experimental, con un mensaje que me choca un poco, sobre todo viniendo de una banda de este género, que normalmente tira más a lo que es la muerte y tal… No se a lo mejor me equivoco, saludos.

    • Selrak

      14 marzo, 2017 at 2:42

      No te equivocas, gracias por escuchar. Salur!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>