Epica (The Quantum Enigma) – Critica

Publicado por el 3 diciembre, 2014

epica-thequantumArtista: EPICA
Álbum: THE QUANTUM ENIGMA
Estilo: Symphonic/Gothic/Power Metal
Fecha: 2 de mayo de 2014

EPICA siempre han sido una banda muy fácil de reseñar. Bastaría sólo decir que los holandeses se han cascado la séptima obra de arte para embellecer el barroco museo del Symphonic Metal. Desde que Mark Jansen dejó atrás a los iniciáticos AFTER FOREVER, no ha hecho más que prodigarse como uno de los guitarristas y compositores más excelsos del actual panorama metalero.

Excesivamente pretenciosos por parte de un sector de los metaleros, EPICA son de esa clase de bandas que viven en un eterno equilibrio entre la pericia musical y lo artificial que puede llegar a ser el uso de tantas orquestaciones, coros grandilocuentes y guiños a la música clásica e intentar ser creíbles sin morir en el intento. En este sentido la banda se ha corregido un poco en los últimos tiempos, optando por una estrategia más puramente metalera, con los teclados de Coen Janssen, que es sin duda un pilar básico de la formación, un auténtico adorador de compositores clásicos y de otros que están ahora mismo en boca de todos como puede ser Hans Zimmer, de quien se declara seguidor. Sin embargo la pomposidad de los primeros discos se ha ido sustituyendo por teclados sinfónicos en una onda más DIMMU BORGIR; poderosos, con un regusto moderno sin dejar de mirar el lado más puramente clasicista, que al fin y al cabo es el que les ha dado de comer.

epica-bandaDe todo lo anterior teníamos bastante en “Requiem For The Indiferent”, sin duda un disco dónde la banda, y siendo demasiado exigentes, limó la mayor parte de  los puntos negativos de los anteriores. Sólo había que coger lo mejor de “The Phantom Agony” y “The Divine Conspiracy”, quitar los sobrantes, añadir unos esquemas algo más progresivos y clarificar un poco la idea vocal de una Simone Simons siempre impresionante. La pelirroja ha dejado de lado su vena nezzosoprano para algunos pocos momentos y ahora sí, tenemos a una chica cantando en clave heavy que es lo que muchos deseábamos.

“The Quantum Enigma” va un paso más allá en esta especie de evolución de EPICA, en líneas generales no se diferencia mucho del anterior, pero aquí las canciones tienen un punch que  me hacen tildarlo de superior.  EPICA, que aunque pareciera que no, son una banda muy cañera, nos presentan en este séptimo disco algunos de los temas más agresivos que han compuesto nunca, caso de “Victims Of Contingency” o “The Essence Of Silence”, sobradamente embellecidos por la mejor producción que han conseguido nunca, un sonido poderoso y adictivo en el que destaca Coen Janssen con esos teclados que nos evocan a cómo tiene que sonar la música clásica en pleno siglo XXI.

“The Quantum Enigma” va un paso más allá en esta especie de evolución de EPICA, en líneas generales no se diferencia mucho del anterior, pero aquí las canciones tienen un punch que  me hacen tildarlo de superior

Y qué decir de Simone. La sombra de la holandesa siempre presente en cualquiera de los cortes, en algunos de ellos haciendo gala de una energía desbordante como en “The Second Stone” o “Unchain Utopia”. La banda, en muchos de los momentos al servicio de la pequeña diva, no escatima en recursos efectistas en cortes como “Sense Without Sanity” o uno de mis preferidos “Chemical Insomnia”, dónde sacan a relucir el lado más prog y de influencia más puramente KAMELOT. Hoy por hoy EPICA se los comen con patatas. En el opus final “The Quantum Enigma” vuelven a dar una clase magistral de música clásica contemporánea intentando recordarnos a piezas ya emblemáticas e indispensables como “Consign To Oblivion”.  La belleza de la balada “Canvas Of Life” y ese art work espectacular que nos da múltiples pistas del concepto filosófico que encontraremos en las letras, acaban por enamorarnos de este disco tan sumamente efectista.

Como puntos positivos a resumir diría que me parece acertada la evolución de EPICA hacia un Metal más poderoso, la tesitura vocal de Simone Simmons más cercana a lo que conocemos por vocalista de Metal y un Coen Janssen que desborda claridad mental en cada una de las notas que ejecuta en las teclas.

En el lado opuesto y aunque el trabajo de guitarras es muy bueno, me siguen sonando desde tiempos ya lejanos a las de AFTER FOREVER y creo que aunque sea un sello de Mark, lo veo como demasiado obsesionado con algo que creó y decidió dejar atrás…pero no del todo. Hablando de Mark Janssen, su registro gutural, otra parte característica de la banda, da bastante grima y se ve que le sale más del corazón que de la cabeza. Definitivamente en muchas ocasiones parece forzado al hacer esas voces y además nos queda la sensación de como que si no mete la zarpa no queda tranquilo y esto para mi le resta un plus de elegancia a la banda, que no necesitaría de voces guturales para sonar extremos. De hecho no siguen la tónica dominante de bandas coetáneas y de similar estilo que han ido extirpando esa variante vocal de manera exponencial a su popularidad. Por lo menos, en temas como “Canvas Of Life” o en el anterior disco con “Delirium”,  el protagonismo ya es total para Simone, que es como debe ser en temas de esta belleza  (y dulzura), porque seguro que todos recordamos aquella “Cry of The Moon” que Jansen mancillaba, y sigue haciéndolo en directo, con sus growls…aagghhh, que poca clase para una banda con tanto estilo!!!!

Mark Jansen – Voz y guitarras
Simone Simons – Voz
Coen Janssen – Teclados y piano