Especial de Avantasia (Análisis de Ghostlights, tema a tema).

Publicado por el 16 diciembre, 2015

Hace varias semanas pude asistir a la escucha completa del nuevo trabajo de AVANTASIA en avantasiaghostlightsWolfsburg, Alemania, y tras un recibimiento y una charla la mar de acogedora junto a Tobias Sammet, disfrutamos plenamente de la nueva ópera rock “Ghostlights” que saldrá a la venta el próximo 29 de enero a través de Nuclear Blast Records.

Este nuevo trabajo viene cargado de novedades, y colaboradores, para más información pinchad en esta noticia, donde podréis conocer de primera mano toda la información al respecto.

En cuanto al disco, he querido hacer un resumen tema a tema, de lo que me pareció en conjunto todo el álbum. He intentado no excederme demasiado aunque es difícil, teniendo en cuenta una obra de este calibre y la cantidad de matices o elementos que trae consigo.

Este trabajo “Ghostlights” es el séptimo proyecto en solitario del líder de EDGUY, Tobias Sammet y ha contado con una cantidad muy numerosa de colaboraciones, lo cual lo hace mucho más interesante que otros proyectos actuales. Aquí tenéis el análisis completo.

01. “Mystery Of A Blood Red Rose” (Tobias Sammet)

El disco se inicia con “Mystery of a Blood Red Rose” un primer single que para cuando leáis estas líneas, ya habréis podido escuchar. La canción vaga en una dirección muy rockera, muy hard, melódica y como me comentaba el propio Tobías en la charla que mantuvimos, es un tema que irradia esencia QUEEN. Influencias aquí y allá, con el piano aderezado a agradables guitarras sin sonar agresivas, y emulando un toque excelso más propio de bandas como MEAT LOAF. Sammet salta a escena, desplegando su colorido vocal, a la par que unos susurros de fémina casi inapreciables endulzan la melodía que hay detrás, y que resulta ante todo, pegadiza y agradable.

02. “Let The Storm Descent Upon You” (Tobias Sammet, Jorn Lande, Ronnie Atkins, Robert Mason)

El segundo corte “Let the Storm Descend Upon You” se sostiene en un clímax parecido al que se puede escuchar en el segundo disco de la banda, “The Metal Opera Pt. II”. Con sus doce minutos de duración puede recordar en ciertas partes a aquel majestuoso corte titulado “The Seven Angels”. El tema despliega sus alas teñidas con un aire sombrío y una batería que está rodeada nuevamente por el piano. Un tema variado, sin querer anunciar demasiado de su potencial, es una canción donde se puede ver una interesante amalgama de aptitudes con los sonidos orquestales que suenan muy auténticos. La primera estrofa entre Tobi y Jorn está muy bien complementada a la canción, el coro viene con fuerza, y el tema vibra con elegancia. En la segunda estrofa el propio Ronnie Atkins se une a Jorn Lande, dos artistas excepcionales en la dirección del segundo coro. Un tema que os pondrá los pelos de punta, y en el que las colaboraciones de cada artista conseguirán meteros en la historia del disco. No obstante, hay una participación adicional que  a mí me tiene ganado, Robert Mason sabe como lucirse. El corte se mueve en una dirección más tranquila, en el que todos los cantantes están mejor involucrados que en obras pasadas, o eso me pareció escuchar. Como resultado hay algunos cambios de ritmo la mar de jugosos, y de vez en cuando las partes orquestales brillan con una ampulosidad radiante.

03. “The Haunting” (Dee Snider, Tobias Sammet)

El piano es un elemento sumamente imponente en dicho trabajo, este tema es como estar en la historieta de Alicia en el País de las maravillas, ahí lo dejo, es una canción que puede dar que hablar, su estribillo es mágico y la colaboración de Dee Snider es perfecta en sí misma. Ni que decir de Tobias en la parte central del tema con su fantástica voz.

04. “Seduction Of Decay” (Geoff Tate, Tobias Sammet)

La cuarta guinda del disco, se trata de un tema que me superó cuando lo escuché por primera vez. Tuve la suerte de escucharla dos veces, y como bien dice el título es una seducción de sonidos en sí misma. Sonidos orientales para ser más exactos. La voz de Geoff Tate se distorsiona un poco, y lleva un toque ligeramente misterioso. El puente es amplio, y el vocalista se muestra en plena forma, mientras sostiene el tono al final y el coro impacta, equipado con ricos gritos que me llamaron la atención. La parte central es muy diversa, comenzada por Tate en climas más tranquilos y aumentando en consecuencia de nuevo. La melodía principal es recogida por el Sr Sammet, rugiendo de nuevo. Me es difícil definir el tema al completo, podríamos decir que se trata de una pista experimental. Pero hasta que no la escuchéis por vosotros mismos, no saldréis de dudas.

tobias-studio0305. “Ghostlights” (Michael Kiske, Tobias Sammet, Jorn Lande)

Luces del más allá, así se podría traducir la pieza central “Ghostlights” que trae una rica porción de nostalgia. Una canción que es una fiesta, donde veremos a un gran Kiske, y a Tobi rodeado de ricos coros. Una fiesta para cualquier amante del power metal rápido, melódico. Además un corte que incluye un duelo versátil diseñado en la parte media para voces como la de Jorn y Tobi, armonizando una atracción en si misma.

06. “Draconian Love” (Herbie Langhans, Tobias Sammet)

Una vez llegado al ecuador del disco nos topamos con una versión, ¿equivocada, tal vez? La primera escucha me resultó adversa, no sabía si estaba ante un disco de AVANTASIA o de quien. Inclusive mi compañero que tenía al lado, de otra revista alemana me susurraba al oído su desgana con esta canción. Conozco muy bien la labor de Herbie Langhans en SINBREED, y la increíble voz que desarrolla en su bnda, sin embargo la primera escucha de dicho tema me resultó extraña. El coro aquí es muy enérgico, y su voz no deja de ser impresionante. La primera escucha me dejó sin habla y posteriormente me cautivó. Sin duda, una de las sorpresas del disco, la piel de gallina cuando ambas voces se fusionan en el último coro. Al final las voces son las protagonistas de este corte.

07. “Master Of The Pendulum” (Marco Hietala, Tobias Sammet)

La colaboración de Marco Hietala en el disco, me la esperaba en otra sintonía. El comienzo es sombrío, y a Tobias se le escucha tranquilo y misterioso, pero luego se muestra equilibrado cuando alza su voz con un grito muy bruto hacia delante, mostrando a unos Avantasia algo duros. El coro además de ser misterioso, tiene una atmósfera de miedo. En esto radica el arte, en hacer expresar al oyente todo tipo de sentimientos. Yo a Marco no me lo esperaba en un tema así, y menos una canción cuya sección central está cargada de riffs distorsionados, oscilando hacia un camino más pesado.

08. “Isle Of Evermore” (Sharon Den Adel, Tobias Sammet)

Otra de las sorpresas, es la primera balada del disco “Isle Of Evermore”, extática con un aporte electrónico acompañada por unas de cuerdas con poca profundidad. Una primera balada tranquila y casi vacilante, apoyada por la dulzura de la hermosa Sharon Den Adel, rompiendo todas las barreras. Es como degustar una banda sonora de Disney, especialmente Sharon y Tobias producen juntos una atmósfera emocional muy profunda. Sin embargo la canción tiene un toque muy moderno que se ve reflejado debido a la electrónica. Un experimento digamos “agradable” que podría chocar bastante en los oídos de algunos.

tobias-studio0209. “Babilonia Vampyres” (Robert Mason, Tobias Sammet)

Con un título así, uno podría pensar al igual que “Draconian Love”, que estamos ante un tema de Gothic Metal. Pero no, un muy correcto himno de power metal. Eso es lo que nos espera en esta pista. Un tema donde no solo vale hablar de Tobias o Robert que lo hacen muy bien, sino destacar el solo de guitarra “bastante extenso” donde los tres guitarristas (Oliver Hartmann, Sascha Paeth, Bruce Kulick) se dejan la piel. Aparte, hablar y denotar la satisfacción que supone escuchar el estribillo, algo que satisfará a aquellos seguidores que os gusta el sonido más épico. Un corte pegadizo y entusiasta que os sacará una gran sonrisa.

10. “Lucifer” (Jorn Lande, Tobias Sammet)

Si no era suficiente una balada, aquí viene otra. La canción (tal y como reza el título) crea un estado de ánimo muy triste, mostrando a Jorn en un estado excepcional. Una vez más, en contraste con la voz suave de Tobias. El coro polifónico donde se reivindica la voz de ambos artistas en un principio parece poco imponente, pero encaja soberanamente bien en el tema en general. Ese sonido de rock duro hace que la balada se sostenga por sí sola; a mí personalmente no me pareció de las mejores canciones del disco, y quizás solo con el tiempo y una vez escuchado el disco, obtenga una opinión más positiva.

11. “Unchain The Light” (Michael Kiske, Ronnie Atkins, Tobias Sammet)

En este penúltimo corte, los teclados suenan a blanco. Es como si AVANTASIA se cubriera con un manto blanco, no sabría exactamente como definirlo. Comienzo tranquilo, donde el impulso va ganando rápidamente con hermosas teclas. Tobias entra en el primer verso, Ronnie se hace cargo de la secuencia. En cuanto a Kiske, su tono de voz es angelical en la parte media, y no deja de derretir con sus cuerdas una melodía de ensueño antes de un solo de cara a iniciar el último coro.

12. “A Restless Heart And Obsidian Skies” (Bob Catley, Tobias Sammet)

Por último llega “A Restless Heart And Obsidian Skies” una canción donde se aprecia cierto toque invernal donde veremos a Bob Catley con su desempeño entusiasta. Al final una canción que va a la zaga del resto y que define aun más la propuesta versátil y teatral de esta nueva saga musical de Tobias Sammet y cía.

“Ghostlights” es el disco más variado de toda la carrera de AVANTASIA, toda una experiencia maravillosa. Aunque algunas canciones me costaron asimilarlas y encasillarlas, es cierto que poco a poco me fui metiendo en la magia del disco. Lo que sí es cierto es que esperaba algo más de la rama power metalera, pero viendo lo que ha construido Tobias años atrás, no cabe duda que su intención es seguir evolucionando. Una ópera rock, quizás, si lo vemos desde un punto de vista más amplio. En cualquier caso un disco variado y muy interesante, cuando llegue la hora, lo escucharemos a fondo y lo evaluaremos como se merece, mientras tanto toca esperar. Ya falta menos.!!

Autor del especial: Matthew Bourdais