Esseker (Detrás de la pared) – Crítica

Publicado por el 6 noviembre, 2012

Artista: ESSEKER
Álbum: DETRÁS DE LA PARED
Estilo: Gothic Metal
Fecha: 2012

Hoy os traemos a una nueva formación procedente de Sevilla su nombre ESSEKER, entre sus filas encontramos varios músicos, la crisálida voz de Kristina Filipovska, principal compositora de la banda, y alma mater del grupo, que con su tono vocal y su piano, logra endulzar las composiciones de una belleza sin igual, con una pegada interesante que dará que hablar en un futuro. A ella se le unen varios músicos como James y Manu a las guitarras, José Luis al bajo, y Victor a la batería.

Con una puesta en escena la mar de atractiva y una carrera que poco a poco va dando sus frutos, os presentamos una demo compuesta por tres canciones (“Irina”, “Despedida” y “Recordándote”) de título “Detrás de la pared”, una evolución dada de sus anteriores obras, o demos, como por ejemplo la primera tirada, editada en 2009 de título “Sola”, con la que debutarían en escena con una intención de darse a conocer, y destacar en un futuro dado. Pero no sería hasta 2010 con el tema, “Jaula” que el grupo empezaría a ser más conocido, recibiendo miles de visitas y comentarios positivos hacia este trabajo.

Con una tercera demo en el mercado que se puede descargar gratuitamente a través de su página web: http://www.esseker.es/audio.html. Os hablo un poco de lo que supone esta experiencia musical protagonizada por ESSEKER, cuyo trabajo “Detrás de la pared” presenta una musicalidad seductora desde el primer corte “Irina”, donde podremos ver el buen talante de las guitarras y la batería en un medio tiempo con una letra que habla de ese futuro incierto al que nos enfrentamos todos alguna vez; musicalmente se nota el buen grado de producción en esta demo, dentro de unos límites establecidos; en cuanto al bajo o los teclados, son los más escondidos, siendo la voz de Kristina, la principal arma con la que cuenta el grupo para destacar en géneros como el metal melódico, classic gothic metal o un rock metal con una base de guitarras, sólida repleta de sentimiento.

“Despedida” nos sumerge en una tónica más oscura, siendo el piano y la melodía vocal de Kristina, los más beneficiados en este sentido, aunque hay algunas armonías de guitarra que no se quedan atrás, globalmente me parece una canción más acertada, melancólica y más sentida que el primer corte, cuya belleza global resalta a la vista, marcando un gran bagaje estilístico con todos los instrumentos muy compenetrados entre sí. Sin embargo “Recordándote” es la mejor de las tres con diferencia (una canción cuya melodía roza la vena más pop); la simpatía del piano, el sufrimiento lírico, el estremecimiento hace que te replantees y dejes a un lado cualquier estilo musical que se precie; destacando la facilidad de ESSEKER por llegar al corazón con unos solos de guitarra preciosos; cada uno de sus integrantes muestra sus mejores cartas, aunque como ya he dicho, Kristina se lleva la mejor parte, compositivamente me parece una pieza redonda y aplaudible con una caracterización enorme, difícil de describir; muy a la altura de muchas bandas internacionales con años de carrera, y una fuerza por atrapar al oyente, que nunca antes había escuchado en una banda con tan sólo 5 o 6 años de trayectoria.

La primera carta de presentación de ESSEKER me deja un gran sabor de boca, solo puedo expresarles mi enhorabuena, y esperar a ver si pronto nos sorprenden con un primer Lp, ya es hora, después de tres demos, es el momento necesario para salir a la carretera y que el mundo se dé cuenta que en Andalucía también existen buenas bandas de metal.

Aquí tenéis el videoclip del tema “Recordándote”.