Eteddian (Destiny) – Crítica

eteddiandestinyArtista: ETEDDIAN
Álbum: DESTINY
Estilo: Symphonic Power Metal
Sello: Altenwald Music
Fecha: septiembre de 2016
Nota: 7,75/10

ETEDDIAN se formó en 2011 en Sevilla por medio del bajista de Taliesyn, Jacinto Lucas y el teclista Beni Bermúdez, uno de los principales compositores de la banda, a ellos se les unieron el ex-guitarrista de Guarida, Nano Palacios y Daniel Pérez, batería de Abestia, y la vocalista cordobesa Bethany. Tras diversos cambios en la banda, actualmente ETEDDIAN está formado por Beni a los teclados, Samu Correa a la guitarra, Fran Mora al bajo, Pepe Sánchez a la batería Bethany Neumann a las voces.

Yo tuve el placer de conocerlos por pura casualidad gracias a un compañero del medio donde colaboro, y si no hubiera sido por él, ahora mismo no estaría hablando ni disfrutando de esta magnífica banda, una de las propuestas más interesantes de cuantas han visto la luz en los últimos años en este país. Al ser de Sevilla, quizás les sea más dificultoso destacar, pero creo que si se lo trabajan como es debido, pueden dar mucho que hablar, ya que tienen talento más que de sobra para eso y mucho más.

En este primer trabajo titulado “Destiny”, con portada y artwork realizados por BN · Design, proyecto de la propia vocalista Bethany, el dibujo nos deja muchas puertas entreabiertas de lo que podremos encontrar dentro del disco, un diseño que pinta muy interesante con ese rojo enmarcado por encima de la fémina, los pájaros y las ramas quebradas, o la llave, dando la sensación de querer abrirnos un camino o lugar inexplorado, ese mismo que ofrece el disco en cada una de sus canciones.

Un lugar que tendréis que descubrir escuchando a fondo este “Destiny”, el cual está cargado de elementos muy variados, y no hablo únicamente de lo musical, también lírico o vocal. En cuanto a lo musical si es cierto que tira más hacia una tendencia más melódica, rozando por momentos el power metal y el sinfónico, con el uso medido de los teclados simulando todo tipo de instrumentos, ya sea desde violines, sintetizadores, pianos, etc.

eteddianbandaLo mejor de todo, es que no es la típica banda repetitiva, aburrida o cansina, sin nada que ofrecer. Ellos tienen talento, sólo que en un primer disco suele haber fallos a corregir, igualmente la producción goza de un nivel más que aceptable, y lo que son las canciones, todas pintan la mar de bien, si acaso uno de los aspectos que yo mejoraría para futuros trabajos sería la pronunciación del inglés, reconozco momentos donde la entonación de Bethany me ha dejado fría, sin saber muy bien que decir. Sobre todo en la canción que da título al disco “Destiny” (ver videoclip), su afinación suena muy endeble en algunos puntos, por lo demás, musicalmente hay que reconocer el gran trabajo realizado por sus compañeros, el nivel musical es muy bueno, de hecho la pista viene sellada por diferentes variaciones técnicas, las guitarras envuelven, y Bethany a pesar de tener algunos bajones importantes, sabe alzar el vuelo sin despeinarse, véase ese susurro del minuto 3:00, donde veremos el néctar delicado que desprende su tierna voz.

Se nota que ETEDDIAN es una banda con cierto recorrido, anterior a este tienen un Ep titulado “Illusions”. En él encontraréis a una banda con muchas aspiraciones y mucha ilusión. Un Ep que me ayudó a cogerles cierto cariño, sin embargo no esperaba un salto tan de gigante en este trabajo, en este primer larga duración me he encontrado con unos temas muy bien construidos. Sobre todo, tras una introducción “Dreams Of The Hereafter” tan currada, y un primer corte “Deep Storm” que es pura hermosura tanto en las voces como en las guitarras o en los teclados que embellecen con majestuosidad toda la pista. La voz de Bethany se nota muy cercana, sin necesidad de abusar de tonos altos o hacer giros extraños, siempre servicial con su voz, y cercana al público.

En “Animal Within”, uno de mis temas favoritos, veremos a Beni Bermudez dejarse la piel. Tema galopante, rápido, enfurecido, ingenioso y con un terciopelo de guitarras y teclados entrelazarse la mar de bien, además hay que destacar el buen solo de Samu, que sabe brillar en el momento indicado, sin acelerarse ni excederse. Y otro apunte, hablo de una canción que brilla desde el principio hasta el final, sin desentonar ni desfallecer por ningún lado. Como ese dueto vocal del final donde se aprecia una voz masculina endurecer ciertas partes de la pista.

Los sevillanos Eteddian nos presentan su primer lanzamiento discográfico “Destiny”. Symphonic Power Metal melódico cargado de intensidad, melodía, hermosos pasajes y una voz con una esencia muy personal.

La melancólica “Bile In Vein” es igual de hermosa que el resto, aunque no tan rápida como la anterior, y si más calmada y cuenta con una entrada triunfal, más un estribillo que no pararás de tararear. Imponente uso de la batería de Pepe Sánchez, con un uso constante de la base rítmica y unas finas líneas de teclado muy llamativas. En esta parte se puede apreciar a una Bethany más astuta en la forma de cantar, por momentos su voz adopta un tono melancólico ya al final de la canción, además de una rugosidad diferente.

En “Close Your Eyes” se aprecia una subida súbita del tono, y en esta ocasión a Bethany se la ve más crecida, su voz del principio es hermosa, no menos que ese silbido que rasgan sus cuerdas vocales donde parece un ángel celestial recién caído del cielo. Con el uso constante de la percusión y los teclados la canción gana bastante. Y sino, escuchad el minuto 1:13. Precioso instante para el recuerdo, igual que el de la pista que la sigue “Below The Surface”, donde ETEDDIAN se salen (musicalmente hablando), y no porque hayan conseguido tener a Fabio Lione (RHAPSODY, ANGRA) en su primer trabajo, sino por la capacidad que tienen para enmudecer al oyente, y por el perfeccionamiento de cada canción, obviamente esta pista es una de las mejores del álbum, y el dueto es mágico. Lo mismo que Destiny, que pese a lo que he comentado antes, tiene un feeling especial que pocas canciones del disco contienen.

Afrontando la parte final del álbum hay que destacar “Kingdom’s Weakness” con un Pepe (más rotundo) a la batería, un tema que recuerda a ese power metal de corte épico, cabalgante, o heroico. En este apartado la voz de Bethany es menos teatrera por así decirlo, digamos que se le nota más genio, como si de verdad estuviera enfadada. En dicho corte es donde mejor percibo la producción de José Rubio (NOVA ERA, Jose Andrëa y Uróboros) y Pepe Pineda (NOVA ERA Y SnakeyeS), que han realizado un trabajo fantástico.

¿Qué es lo que falta en un disco de estas características? Una balada y aquí está “Fallen Heroes” para llenar ese hueco, una obra teatrera, y hermosamente endulzada por los elementos e instrumentos que la acompañan, desde el piano del inicio, pasando por la lentitud de las baquetas, o el mágico momento donde voces, coros y guitarra acústica se dan la mano. Y por si fuera poco, la letra de esta canción es una de las mejor interpretadas por Bethany, así lo he percibido yo. Y no por ser una balada tiene que ser la más endeble, yo la considero una de las más fuertes y sentimentales de todo el disco.

Para finalizar tenemos “Blue Stars”, una prosa instrumental de altos vuelos, y  “Waking The End”, un corte con influencias de NIGHTWISH, EPICA, y que personalmente la siento vacía en líneas generales. No todo van a ser cosas buenas, y cuando algo no gusta, hay que decirlo, pero siempre con respeto. Lo que si me ha gustado son los solos de guitarra del final. Pero en conjunto siento que le falta algo, da la sensación como si estuviera inacabada.

En conclusión, hablamos de un disco plagado de intensidad, emotividad e instantes para el recuerdo. Se habla mucho de la producción en los trabajos que se ponen a la venta hoy día, pero las producciones siempre cuentan, y un sonido cristalino, una voz limpia y el no tener fallos en las composiciones siempre ayuda. Al ser esta una banda de la escena underground, quizás han tenido que trabajárselo bastante más que el resto, sobre todo al ser de una zona de nuestro país, donde las bandas tienden a tirar la toalla muy rápido. Espero que este no sea el caso de ETEDDIAN, y podamos verles en un futuro no muy lejano en una posición más privilegiada. Talento tienen y ganas de superarse también, lo vimos con “Illusions” y ahora con “Destiny” se puede apreciar a una banda mucho más madura con las ideas más claras.

Beni Bermúdez – Teclados, compositor
Samu Correa – Guitarras & Compositor
Fran Mora – Bajo – Coros