Eteddian (Illusions) – Crítica

Publicado por el 2 septiembre, 2013

eteddianportadaArtista: ETEDDIAN
Álbum: ILLUSIONS
Estilo: Symphonic Gothic
Sello: Almaví Producciones
Fecha: 5 de Junio de 2013

ETEDDIAN son una banda de Metal procedente de Sevilla, activa desde 2011 y que se ha dado a conocer recientemente, exactamente el pasado 5 de Junio, tras poner a la venta su primera demo oficial titulada “Illusions”.

Tal y como anuncia la banda en los agradecimientos del álbum; el camino ha sido duro y largo. Un camino que debería verse recompensado tarde o temprano, por lo pronto, mi primer contacto con este trabajo, ha supuesto una ¡SORPRESA! agradable. Nunca antes, o mejor dicho, muy pocas veces me he topado con un primer Ep o Demo, con un nivel musical tan exquisito, como el que se puede escuchar en este “Illusions”.

En el aspecto musical, (no artístico o visual, que por otra parte da muy buena impresión) valoro que la banda se lo ha trabajado, y ha sudado ríos de tinta para llegar hasta aquí. El esfuerzo ha merecido la pena; el primer Ep, da muestra del nivel tan grande que atesoran dichos músicos y de la calidad que muchas bandas tienen, sin poder muchas veces, dar a conocer su material; ETTEDIAN habrán tenido que pasar por muchos contratiempos para llegar hasta aquí, sin embargo es el momento de valorarles como lo que son, una banda de METAL con las ilusiones a flor de piel.

No muchas bandas, tienen la dicha de grabar en un estudio y de promocionar su material, debido al coste tan alto que supone. Según he podido indagar, la colaboración de Almäví Producciones ha sido primordial, para que el trabajo quede a gusto del consumidor, y no navegue en un pozo sin fondo, como un material plano y poco asequible; ya sea las mezclas, masterización o producción, a través de 6 temas, sacan a relucir el buen producto que tenemos entre manos.

6 temas movidos con dulzura, entrega y emoción, donde estilos como el neoclásico, el gótico sinfónico, o power, endulzan nuestra alma a través de las voces de Bethany Neumann, el eje motor del conjunto sevillano, que viene acompañada de Jacinto Lucas “Rata” al bajo, José Luis Sánchez a la batería, Samu Correa a las guitarras y Beni Bermúdez al teclado, siendo este uno de los mejores remolques para la voz de Bethany en la mayoría de las melodías del álbum.

Además de ser la vocalista principal, Bethany Neumann es la encarga del diseño y artwork del disco, que sin ser una cosa del otro mundo, pone las primeras señas de identidad a la banda, con ese logo tan llamativo.

Antes de que se me olvide, en el disco colabora Imanol Herrera, vocalista de VEHEMENCIA. Otra formación sevillana. Imanol tiene la difícil labor de sobresalir en un tema titulado “Frozen”, que no es nada más y nada menos que una versión de MADONNA, en la que ETTEDIAN ha puesto toda la carne en el asador, para modificar a su antojo. Voy a ser sincero, nunca me ha gustado MADONNA, nunca ha sido santo de mi devoción; sin embargo, la versión de los sevillanos ha quedado genial; tanto las voces de uno como de otro, ambas cuajan muy bien, Bethanny lo hace a su forma y tiene un tono muy atractivo que adapta con suma facilidad; Imanol no lo hace nada mal, aunque su inicio no me ha gustado, me quedo con sus guturales, siendo la unión de ambas voces el culmen que trasciende, logrando que dicha pieza no quede apagada y tenga algo de concordancia con el resto de piezas del disco.

Ahora sí, uno de los temas, más ricos compositivamente y agradables del Ep, su título ya lo dice todo, “Dreaming With Seven Suns”, donde toda la banda está muy entregada, aunque las partes de batería están un poco apagadas, es la garra de Bethanny la que más destaca, aunque no dudo de que en directo todo cambie y ETTEDIAN muestren su mejor baza. Canción lenta, ni muy rápida, cero monotonía y con unos toques de guitarra muy bien afinados.

“Daughter of Fire” viene con un aire medieval, que me recuerda al de los discos de los alemanes HAGGARD, otra canción redonda con una guitarra compacta unida a la finura neoclásica protagonizada por Beni, canción que empieza de forma moderada y que de repente avanzan golpeando de forma dosificada con la guitarra de Samu ligada a los altos de Bethanny; (dibujando una simbiosis mágica), pasado el ecuador del tema el solo desemboca con un toque de power metal, haciendo que la canción coja algo de fuerza y de brío para finalizar con una álgida voz que calará hondo en el oyente.

El interludio “Prelude of Chaos”, muestra una unión de instrumentos e integrantes, favorecedora de cara a “Pyramids of Chaos” con una ondulada entrada de guitarra y Bethanny adaptándose al aroma que desprende la melodía, El antiguo Egitpo, con una letra muy inspirada; y los lirismos moldeándose levemente con su bella voz a través de las sinuosas arenas del desierto; en dicho tema veo algo bueno y malo; a Bethanny por una parte, y a la banda por otra; ambas partes están muy bien, pero deberían estar más conjuntadas, ya que ella sobresale en toda la canción; la música queda un poco apagada por la profundidad de la voz.

Por último, “Mute” empieza de forma lenta con un piano alumbrando a la melodía principal y poco a poco se va apagando, sin embargo una vez pasados los tres minutos, la canción tiene algunos momentos interestelares donde la unión de los teclados, buenos solos de guitarra y algunos pasajes, hacen que la canción retome el vuelo; transportando al oyente a esos parajes inimaginables, terminando tal y como empezó con un fondo lleno de magnetismo y dulzura. Aunque no les vendría nada mal agregar algo de ampulosidad o coros a la mezcla, para engrandecer su propuesta, principalmente los estribillos.

Buen comienzo y buena toma de contacto para darse a conocer. Les auguro un gran futuro, juntos. “Illusions” marca las ilusiones de ETTEDIAN, una formación que no ha hecho sino plantar la semilla de una planta que esta por crecer y por demostrar si realmente tienen cabida en la escena actual.

Jacinto Lucas “Rata” – Bajo
José Luis Sánchez – Batería
Samu Correa – Guitarras