Eternal Storm (From the Ashes) – Crítica

Publicado por el 5 julio, 2013

EternalstormfromtheashesArtista: ETERNAL STORM
Álbum: FROM THE ASHES
Estilo: Extreme Melodic Black Death
Sello: Autoeditado/Independiente
Fecha: 12 de Abril de 2013

Recientemente navegando por la red, me encontré con una formación que me dejó bastante impresionado. A día de hoy, debido a la alta falta de imaginación de algunos grupos, no todos, y las pocas facilidades de estos por llegar al público y darse a conocer, ponen una barrera en contra de sigo mismos y sobresalir en un mercado tan saturado como es el del metal actual, se hace prácticamente imposible.

Poco después de haber degustado el disco (yo ya tenía pensado hacer la review del mismo), tuve el placer de conocer (casualmente) a Daniel Maganto. Él, es el guitarrista de ETERNAL STORM, la banda que os presento aquí. Ellos son de Madrid, y recientemente han puesto vía online a través de BANDCAMP, su primer Ep titulado “From the Ashes”.

A parte de Daniel, el grupo está formado por otros tres miembros como son, Kheryon al bajo y a la voz, Jaime Torres, segundo guitarrista y Luis Rodríguez a la batería. Ellos conforman este proyecto donde se demuestra (a pesar de la situación tan complicada) que el nivel de bandas Underground en nuestro país, viene pegando fuerte. Su primer trabajo, está formado por un torbellino de riffs y una crudeza de la más alta escuela, a la altura de bandas ya consagradas de la escena internacional.

Cualquier amante y seguidor del Death Melódico o Black Metal, tiene una cuenta pendiente con este disco. A pesar de no haber inventado nada nuevo, la propuesta de estos chicos dará que hablar. ETERNAL STORM demuestran calidad más que de sobra donde los temas están muy trabajados, ya sea desde producción, arreglos y técnica o melodías. La agresividad es otra de las cosas a tener en cuenta, sin embargo intentan dosificarla para que todos los instrumentos u elementos, estén a un mismo nivel. Eso es algo de agradecer a la hora de escuchar un disco de estas características.

Amantes de bandas como IN FLAMES, DISSECTION, HYPOCRISY, EMPEROR o BEHEMOTH, y bandas de Black Metal más clásicas y de la escena sueca de los últimos años; no pueden desaprovechar el material que contiene este Ep. Que a pesar de ser un Ep, tiene calidad más que de sobra para competir con lo que viene de fuera de nuestras fronteras. A veces en exceso y en algunos casos, prefabricado, aquí no hay el típico sonido tan de moda, conocido como Modern Metal, el que quiera caña y agresividad (además de melodía), la tiene más que asegurada, además sus guitarristas muestran capacidades que a la hora de plasmar ideas, calcan el visualizado de una tapa que desprende la energía que debe tener un trabajo a simple vista.

Personalmente, siempre que escucho una banda de este tipo, antes de adentrarme en la música, admiro la portada una y otra vez para ver qué ideas saco en claro. En este caso, lo que hay en el fondo de la música, no es más que el mero reflejo de un diseño medido al milímetro que viene a reflexionar sobre los sueños y una realidad que en ocasiones dejamos de lado.

Los miembros de ETERNAL STORM ya tienen cierto recorrido (de ahí el nivelazo del disco), ya que algunos han formado parte de otras bandas como DISTANCE, AGAINST THE WAVES, AS LIGHT DIES, UNDER VULTURES o THE YTRIPLE CORPORATION.

La mezcla de black y death melódico, es apreciable en seis de los ocho cortes que conforman el disco, las dos piezas restantes, son la introducción titulada “Unfading Memories” y el corte final de nombre “Distance”. Ambos optan por salirse de la tónica habitual del álbum fluyendo por una variante relajada, donde los punteos acústicos son los que marcan el antes y después en el álbum, aportando otra mescolanza que nunca viene mal. No todo van a ser sonidos estridentes, como ocurre con el primer y agresivo corte que da nombre al disco, “From the Ashes” que emerge desde las profundidades como un remolinado serpenteo de aguas turbulentas donde la batería de Lucho emplea todo su armamento para emparejarse con los punteos de ambos guitarristas, con aceleraciones y deceleraciones varias, tempos medios, voces de ultratumba y una lactante dosis a base de caña sin perder de vista la melodía. Es el ecuador de la canción el que da muestra de la ambientación tan oportuna con esas luces y sombras apoyadas en él solo tan bien amoldado al impactante ritmo que acontece una vez pasada la segunda parte de la canción. En este corte colabora el vocalista Raúl López de los madrileños AS MY WORLD BURNS, (de los cuales tuvimos el placer de hablar, no hace mucho) IMPRESIONANTE es poco.

El bombo pega con fuerza (y es una de las partes que más brilla al final de la canción) en “Boundaries of Serenity”. Un tema más frenético, abrasivo, agresivo y complejo que el anterior, donde la progresividad, nos muestra la técnica y la pegada tan cuidada del mismo. Cambiante y atronador, las altas dosis de energía empacan un dueto vocal, donde la banda se adentra en los terrenos más pantanosos, recordando a esos grandes del Death más brutal. Canción con un aderezo circunstancial que resulta efectivo cuando ambas voces se entrelazan y los berridos toman forma añadiendo en ETERNAL STORM otra realidad donde la agresividad no es ni de lejos, lo más atrayente, sino la limpieza y el resultado final que supone el escuchar voces como la de Enrique Rivas de OUTER HEAVEN.

La introducción a piano de “A Picture in the Dark” (a cargo de Israel Sánchez García) muestra algo de la variante que ETERNAL STORM intentan implementar en su música. Sin perder el lado agresivo, la melodía da un colorido más pegadizo y no tan cerrado. Aparte los estribillos juegan muy a su favor, ya que el solo apunta maneras, adoptando otro camino por el que podrían hacer grandes cosas en el futuro sin tener que estar dedicados constantemente a ese metal extremo de los cortes anteriores. Para mí, es uno de los temas más redondos y especiales de este trabajo.

Los riffs certeros de “Eternity Forgotten (Follow the Cycle)” repican con la batería, amordazando al oyente con una cólera donde las seis cuerdas chirrían y la compleja instrumentalización nos meterá el miedo en el cuerpo, con una deceleración fastuosa. “The Dream” nos muestra la posibilidad de navegar a otro punto del mapa, las guitarras más melódicas son las que se llevan la máxima nota, dirigiendo la canción durante los cuatro minutos de duración, hacia un terreno paisajístico donde el sentimiento es dibujado con maestría por las amplías armonías de guitarra de Daniel y Jaime (con unos solos delirantes los cuales te harán que rebobines constantemente para escucharlos hasta que te aburras) que realizan una labor maquiavélica, igual mención merece, Kheryon a las voces (dejándose la piel) con su bajo dándolo todo o la batería de Luis; canción muy en la onda de DARK TRANQUILLITY e IN FLAMES.

“Grey Skies” pone la guinda a un álbum variado e intenso que se crece con las escuchas; dicho tema sigue en la onda de los anteriores, pero con más garra y fuerza, nuevamente las voces vuelven a llevarse todo el protagonismo, poniendo un punto y aparte, antes del final con la llegada de esa tempestad a manos de “Distance”, corte acústico, triste y melancólico.

El feeling y el buen rollo que desprende este álbum, bien merece su peso en oro. A pesar de que los temas fueron compuestos hace tiempo, el disco respira mucha frescura. (No sólo para amantes del metal extremo, el disco camina en muchas direcciones diferentes y la variedad que contiene puede calar hondo en otros oyentes) A ver si se animan y nos traen un álbum como dios manda, creo que sería el regalo perfecto para redondear este meritorio debut. RECOMENDADO.

Kheryon – Bajo y Voces
Jaime Torres – Guitarras
Daniel Maganto – Guitarras