Eternal Tears of Sorrow (Saivon Lapsi) – Crítica

Publicado por el 8 mayo, 2013

eternaltearsofsorrowsaivonlapsiArtista: ETERNAL TEARS OF SORROW
Álbum: SAIVON LAPSI
Estilo: Symphonic Death Metal
Sello: Massacre Records
Fecha: 22 de Febrero de 2013

Incombustibles, ETERNAL TEARS OF SORROW, la formación finlandesa lleva una racha bastante buena desde que pusieran a la venta en 2006 “Before the Bleeding Sun”. Aunque “Chaotic Beauty” los ayudó a darse a conocer a un público mayor, cuando editaron “Before the Bleeding Sun”, su carrera dio un vuelco importante.

Al contrario, que las bandas de death metal melódico, ETERNAL TEARS OF SORROW se han movido siempre por el terreno del death sinfónico, y esa propuesta les ha valido el apoyo de la crítica y público, así como una carrera la mar de interesante; donde hay que destacar ese álbum que ya he nombrado un par de veces, o “Children of the Dark Waters”.  Ambos, con unas portadas muy cuidadas, y  una música cargada de arreglos y detalles, pero sin perder ni un ápice la velocidad o majestuosidad.

4 años han tenido que pasar para presentar “Saivon Lapsi”. Igual de esmerados que siempre y con ese dueto tan particular de voces agudas y graves, pero sin perder el brillo sinfónico o la crudeza compositiva, ETERNAL TEARS OF SORROW vuelven a la palestra con otro gran álbum de estudio.

La intro “Saivo” abre el disco con un aire purpúreo o sideral, no sé cómo llamarlo, levemente la finura de los sintetizadores y teclados se funde con la primera canción, “Dark Alliance” donde sorprende la fuerza de las guitarras intercaladas con las teclas, velozmente la canción emprende una escalada rimbombante, poderosa y muy fuerte acompañada por unos coros femeninos casi inapreciables que dan más vida a los medio guturales de Atti, el cual se ve muy metido en su papel y reforzado por esos riffs agrietados, acompañado por esas armonías que colapsan en mayor medida la parte más grandilocuente y sinfónica de la canción.

Ese melodeath reaparece una y otra vez en “Legion Of Beast”, un tema con cierto aire a lo CHILDREN OF BODOM, los teclados tiene un rollo muy guapo, con un aire retro invernal, enclaustrado en un aluvión de solos envolvente, unido constantemente a las teclas, y a ese poderoso ritmo protagonizado por las guitarras de Jarmo Puolakanaho y Mika Lammassaari, o el pigmento tan contundente de la voz grave de Atti.

“Kuura” nos da un pequeño respiro, una outro acústica con unas guitarras muy bien escogidas y que tiene un punto muy logrado con un fondo espeluznante muy acorde al estigma que desprende la portada del álbum, muy inspirada por otra parte.

“Dance of December” acoge uno de los momentos más álgidos del plástico, donde el poderoso entrante de las guitarras se funde en una pieza medio lenta con un aire encantador donde fluyen de largo las hermosas armonías tan propias de los fineses y que ya pudimos ver en “Before the Bleeding Sun”, esta es una canción muy sustancial, que incluye acordes variables, y unas orquestaciones más atmosféricas que de costumbre y con armonías de guitarra bastante más logradas que calarán con fundamento en el oyente.

“The Day” se prolonga como si fuera un vendaval que entra como alma que lleva el diablo, muy pegadiza con otra importante labor de las guitarras, aunque escondidas en algunas partes, las voces más graves quedan aplacadas ante las voces limpias que se llevan la palma. “Sound of Silence”, marca el punto y aparte del álbum, se trata de una de las exquisiteces del álbum, una balada lenta muy bonita, plasmada con elocuencia por la voz de Miriam Renvag junto a su acompañante, Jarmo Kylmänen, culminando juntos la senda más embriagadora y enternecida del disco, consiguiendo lo que muchos no esperan de este tipo de bandas, olvidarse del death metal, y disfrutar abiertamente de una música más agradable para el paladar.

Los estallidos rimbombantes de “Beneath The Frozen Leaves” entran con fuerza ante la ocurrencia coral por la que viene presididas, una canción con un enfoque oscuro y una voz ni muy gruesa ni muy débil, a media asta, acongojada por la orquestación y la sinfonía a partes iguales y donde la voz más suave pone la cara y la cruz de la moneda ante toda esa agresividad persistente desde el comienzo. Nos alejamos del death y la amalgama de sonidos exquisitos, nos envuelve con un manto de hojas recién caídas del árbol, un paseo sin retorno a los albores de la música gótica sinfónica.

El piano en “Swan Saivo” me ha parecido de un acierto mayoritario, esta canción me ha recordado al “Silent Waters” de AMORPHIS, la canción va creciendo lentamente hasta estallar en el minuto 2.10 con una base melodiosa, el afluente de solos es agradable a la par que lanoso, las teclas marcan su puntería hasta dar en la diana con cantidad de guindas y protuberancias que hacen de esta, otra de las canciones más apetecibles de esta gran puesta de largo.

Por otro lado, “Blood Stained Sea” viene huracanado y enrevesado con elegancia, sin perder la fuerza, pero agudizando su inspiración  y dejando ver la belleza de las seis cuerdas y la capacidad inteligible de estos músicos por hacer de cada punteo, melodía o armonía, un mundo delirante difícilmente rechazable. El corte final, es la tercera parte de ese conocido “Angelheart, Ravenheart”, 7 minutos irreconocibles; gran composición, la cual sigo pensando después de haberla escuchado varias veces, que está muy por debajo de la primera y la segunda parte.

Buen trabajo de ETERNAL TEARS OF SORROW, aunque no el mejor. La unión de metal sinfónico y death melódico empieza a hacer estragos, aun así que nadie se asuste, los fineses tienen tela que cortar para rato. La producción del disco me parece muy acertada y de gran nivel, aunque pienso que a la batería debería de dársele más protagonismo, siendo las voces y los teclados, los que se llevan la mejor parte y los que tienen mayor peso en las composiciones.

Mika Lammassaari – Guitarra
Juho Raappana – Batería
Janne Tolsa – Teclados