Europe (Bag of Bones) – Crítica

Publicado por el 23 mayo, 2012

Artista: EUROPE
Álbum: BAG OF BONES
Estilo: Hard Rock
Fecha: Abril de 2012
Sello: Ear Music
Nota: 8,5/10

Los suecos EUROPE son más conocidos por haber vendido millones de copias “The Final Countdown”, que por otra cosa; pero desde un tiempo hasta aquí; la banda se ha recreado como pocos; y pese a tal éxito; han sabido reponerse y salir airosos con trabajos como “Last Look at Eden” o este último que estamos presentando, “Bag of Bones”. Después de su regreso a la actividad en 2004 con “Start from the Dark”, la formación ha sabido sorprendernos con cada álbum que editaban; por supuesto los tiempos han cambiado para EUROPE y aquellos himnos han quedado en un segundo plano; a merced de temas elaborados y con una aptitud más hard roquera si cabe.

Por primera vez desde hace mucho tiempo, este álbum fue grabado – en los Atlantis Studios de Estocolmo, donde el último álbum de OPETH entró en vigor, además todos los músicos estuvieron juntos en el estudio desde el principio hasta el final. No es de extrañar, la vitalidad con la que cuentan cada una de las canciones; con solos de guitarra magníficos, un Joey Tempest más emotivo que nunca; finalmente, EUROPE ha compuesto un trabajo firme de alta gama, con ese ambiente familiar que se respiraba antaño; un trabajo lleno de sorpresas; disco que no deja de lado, la vertiente más salvaje y fervorosa; que en momentos se transforma en la típica formación de hard heavy con partes roqueras, sólo hay que escuchar temas como “Doghouse”, la clásica “Mercy You, Mercy Me” con el organillo de fondo, o “Demon Head” para darse cuenta de ello.

El aire más vintage y hard, con toques pop se aprecia en muchas partes del disco; “Bag of Bones” es una joya para los tiempos que corren, la riqueza compositiva que esconde en su interior es un arma de doble filo; hay una canción que me ha gustado especialmente, “Not Supposed to Sing the Blues” con un toque blusero, y con solos inspirados; un estribillo fabuloso y un aliciente de cuerda que le da un aire retro a la atmósfera final; además se aprecian percusiones varias con un estribillo fabuloso. Sin duda, una de las canciones más auténticas de este “Bag of Bones”.

Hay una banda que cada vez me recuerda más al escuchar este “Bag of Bones” y esa es LED ZEPPELIN, el tema que da nombre al disco, tiene mucho de la vertiente más clásica del rock, “Bag of bones” una pieza acústica seca y delicada, con aires a desierto americano, melosa, un tema muy inspirado que empieza de forma leve, y que de repente muestra sus verdaderas armas con mucho genio; también incluye unas guitarras diferentes al resto; basta con escuchar la parte del solo para darse cuenta de donde nos estamos metiendo; la evidencia de que este es un disco variado queda patente nada más escuchar los primero 4 temas; la acústica “Drink and a Smile” es una canción divertida para pasar el rato; emborrachándose, ¿Por qué no?; los punteos de guitarra y la voz cantan con ese genio que necesita una canción de este tipo; yo le encuentro muchos parecidos a las canciones tipo country; otro impacto directo es “Firebox”, la introducción de batería y las influencias hindúes y orientales, dan de sí una pieza exquisita con un susurro de sitar atrayente, atmosférico, un tema apasionante y diferente que va ganando con las escuchas.

John Norum ha sido un guitarrista, fuertemente inspirado en el blues. Su forma de tocar la guitarra siempre se ha centrado en los sentimientos y emociones, más que en el aspecto virtuoso; y eso se ve reflejado en la mayoría de las canciones; dando más perseverancia a las partes intermedias y desarrollo de la canción; que a los solos en sí.

Hay un tema que llegará directamente al corazón de esos metalheads más clásicos, y ese es “My Woman, My friend”, desde la primera escucha entra con una intro de piano deliciosa a cargo de Mic Michaeli, revolviéndose en sí mismo y recreándose a su antojo; la parte de batería de Ian Haugland está de diez; una canción que te recordará la vena mas SABBATH; ya sea por la contundencia de la base rítmica y el bajo, que se muestra intratable; pero es innegable que esta canción, ronda la perfección y será de buen agrado para muchos, entre los que me incluyo.

Fuera los prejuicios y a disfrutar se ha dicho de este trabajo; un paso atrás y otro hacia delante; EUROPE saben cómo dar en la diana, sin inventar nada nuevo, manteniéndose firmes, y apostando fuerte por lo clásico; 30 años después, siguen dando que hablar. Aunque como siempre, todo queda a la elección de la gente, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Componentes;

Joey Tempest – vocalista principal,
John Norum – guitarra principal
John Levén – bajo
Mic Michaeli – teclados, coros,
Ian Haugland – batería, percusión

Tracklist:

Riches to Rags
Not Supossed to Sing the Blues
Firebox
Bag of Bones
Requiem
My Woman My Friend
Demon Head
Drink and A Smile
Doghouse
Mercy You Mercy Me
Bring It All Home

Autor: Matthew Bourdais

3 Comentarios

  1. blackmore in despair

    24 mayo, 2012 at 9:11

    hola saludos metálicos,yo siento un gran respeto por estos suecos y eso que la canción dichosa del taraqri tarari la llegué a aborrecer en su día, pero el resto del disco siegue siendo una gran colección de grandes canciones de pulcro hard rock, y después fui descubriendo los restos de los discos poco a poco. Y desde luego cuando volvieron con el “start from the dark” aluciné con el vuelco dado al sonido de la banda,así pues,admiro su capacidad de invención, sobre todo con discos de tanta calidad como el “last look at eden” o el “secret soiciety” (que tambien degusté).Desde luego,después de esta gran crítica voy a ir corriendo a cogerme esta “bolsa de huesos” que seguro que me va a encantar. keep on rolling!

  2. silvifa

    26 julio, 2012 at 11:14

    WAW Sin duda ya lo tengo!! cierto ronda la perfección! sin duda Joey Tempest es un genio como compositosr, los que conocemos la carrera de Europe sabemos que Europe es mucho mas!! cada disco es distinto y en cada disco se ve reflejada la genialidad de estos grandes músicos!! que no paran de dar conciertos por doquier!!! tuve la suerte de verlos en directo!! la verdad que como mucha gente opina Europe es de los mejores grupos que tocan en directo!! Son geniales y no se cansan acudir a sus fans!! Bien por Europe!!! Animo a que os compreis Bag of Bones!! buenissimos!! Un saludo

  3. silvifa

    26 julio, 2012 at 11:15

    ah por cierto si podeis escuchad tambien el album almost umplugedd!! de europe GENIAL!!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>