Evile (Skull) – Crítica

Publicado por el 20 agosto, 2013

evileskulldiscoArtista: EVILE
Álbum: SKULL
Estilo: Thrash Metal
Sello: Earache Records
Fecha: 19 de abril de 2013
Nota: 9/10

El tiempo pasa volando y si hace relativamente poco veíamos la creación de EVILE y su incendiario debut “Enter The Grave”, hoy en día los británicos se nos presentan con su cuarto trabajo y una inmensa experiencia acumulada durante estos seis años. Desde su thrash originario, que podría definirse como una mezcla entre la rudeza de SLAYER y la delicadeza de ANNIHILATOR, el cuarteto ha experimentado en muchos campos y ampliado su abanico de sonidos a algo más que una simple réplica del estilo. Pero además han logrado impregnar las canciones de fragmentos característicos, tanto que al escucharlas podemos reconocer su identidad propia sin ningún problema.

“Underworld”, que sirvió como adelanto del disco, es la encargada de abrirlo mediante un breve y muy empastado riff antes de pasar a la tralla absoluta, thrash metal sin concesiones. Añaden un matiz melódico a las voces, aspecto en el que han incidido especialmente desde “Five Serpent’s Teeth”, aunque manteniendo en todo momento la salvaje embestida de riffs a toda pastilla. Incluso al pasar al medio tiempo conservan una fuerza descomunal, tras el cual nos topamos con un excelente solo y el final mediante un riff en el que predominan unas oscuras voces dobladas. Excelente corte para comenzar la cacería tanto en el disco como en los directos.

Le sigue “Skull” arrancando de forma similar, con un riff rítmico que ejecuta la banda al conjunto antes de pasar al apartado más veloz. No obstante, después ralentizan el tempo para proceder a pasajes intermedios más melódicos tanto vocalmente como instrumentalmente. Aquí experimentan con diferentes ritmos y tonalidades, incluso incluyendo sus característicos coros hacía el final del corte

Pero su muestra de variedad no acaba ahí y tanto en la siguiente “The Naked Sun”, la balada “Tomb” o la aplastante “New Truth, Old Lies”, todas ellas superando además los seis minutos de duración, nos ofrecen riffs sanguinarios, solos desenfrenados, secciones de gran densidad o guitarras acústicas a partes iguales.

La longevidad de los temas es, de hecho, la razón por la cual se convierten en tan completas, y a pesar de que a lo largo del plástico también podemos resaltar piezas como la mastodóntica “Outsider”, donde una vez más demuestran su maestría para realizar un frenético thrash metal poniendo toda la carne en el asador, las canciones más extensas son las mejores del álbum, ya que mezclan todo lo realizado en sus anteriores publicaciones.

Igualmente, cabe mencionar que el disco debe ser escuchado con atención y en repetidas ocasiones, ya que a pesar de la posibilidad de que no guste de primeras, en cada escucha vas encontrando nuevos y originales matices como, por ejemplo, la manera en que se conjunta cada riff con los breaks de batería, y es que estos detalles son precisamente los que producen que el álbum guste tanto a la larga.

En definitiva, EVILE han publicado su mejor obra hasta la fecha, impartiendo una clase magistral de thrash metal en el que demuestran, una vez más, la razón por la que deben estar en el olimpo del estilo en la actualidad. ¡Chapeau!

Componentes:

Matt Drake – Voz principal y guitarras
Ol Drake – Guitarra solista y voces
Joel Graham -  Bajo y voces
John Roche – Guitarra
Ben Carter – Batería

Tracklist:

01. Underworld
02. Skull
03. The Naked Sun
04. Head Of The Demon
05. Tomb
06. Words Of The Dead
07. Outsider
08. What You Become
09. New Truths, Old Lies
10. A Sinister Call (bonus track)

WEB

Autor: Mikel Yarza

4 Comentarios

  1. METALMANIACO

    20 agosto, 2013 at 19:15

    Un dico enorme, solido, poderoso y que te taldra la cabeza con sus riff demoledores y su calidad tecnica mortal. Un album que no me canzo de oir desde su salida, es realmente adictivo. Una obra maestra del thrash actual. Es impresionante tambien influencia del sonido de Metallica de la epoca de And justice For All en algunos temas y la voz de Matt Drake en detrminados momentos parece que uno esta escuchando al mismo Hetfield en su mejor epoca. No estan copiando a Metallica en absoluto, este disco es Evile 100% pero la influencia es mas que evidente. Sin dudas el mejor disco de Evile y el mejor disco de Thrash Metal de lo que va del año……yo le pongo un 10 bien alto a esta maquina asesina de thrash metal. Saludos

  2. Cesar

    20 agosto, 2013 at 22:43

    La verdad que el disco es una pasada, no me canso de escucharlo, estoy totalmente de acuerdo con Metalmaniaco. Old School directo al gaznate, es más el disco tiene cierto regustillo a los Metallica de antes, tanto en las voces como en las guitarras acústicas o en el sonido en general, sin embargo suenan a EVILE, que es lo que importa, porque de que sirve copiar a una banda, que ahora no es ni la sombra de lo que fue… Mis temas favoritos son: Head of the Demon, Underworld, Skull o New Truths, Old Lies.

  3. Heavy Pija

    21 agosto, 2013 at 5:55

    suenan bien, pero es una banda qe nunca me pudo convencer, y menos este ultimo cd, ya qe se parece a GARCHALLICA! si les gusta bandas qe hacen musica parecida a bandas famosas escuchen ONSLAUGHT (parecido a Slayer,kreator), SUICIDAL ANGELS (slayer, kreator) HATRIOT (exodus) ANTESTOR (dimmu borgir) NEGATOR (dark funeral)

  4. Maniacofmetal87

    29 enero, 2014 at 15:35

    A mí me ha encantado el disco, está claro que no inventan nada nuevo y que la influencia de las bandas clásicas está muy presente. En lo personal me recuerdan principalmente a Metallica y a Slayer. Pero insisto, más allá de que puedan “imitar” a bandas o lo que sea, para mí el disco está cojonudo, y comprendo que en la crítica Mikel le haya dado un 9, para mí no es descabellado, aunque luego entran los gustos de cada cual y todo eso. Yo solo había escuchado de este grupo el Enter The Grave, pero este nuevo album me ha gustado bastante más.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>