Evocation (Illusions of Grandeur) – Crítica

Publicado por el 23 octubre, 2012

Artista: EVOCATION
Álbum: ILLUSIONS OF GRANDEUR
Estilo: Death Metal
Sello: Century Media
Fecha: 24 de Septiembre de 2012
Nota: 5,5/10

Lo primero que vamos a necesitar para hacer una crítica justa de este disco es posiblemente una máquina del tiempo ¿Alguno de vosotros la tiene? Yo no, así que utilizaremos la imaginación. Y si os digo esta chorrada es porque el nuevo trabajo de Evocation es trasladable totalmente a 1992, un año harto interesante musicalmente hablando. El thrash baja pistonada, MEGADETH y METALLICA ralentizan la velocidad y apuestan por las melodías pegadizas para abrirse al gran público, el grunge lo invade todo, toca ir de niño depresivo sin afeitar, camisa de leñador y tejanos gastados, pero en Suecia todo eso les resbala, son tan chulos que se inventan un nuevo estilo, mejor dicho, una evolución de un estilo, el death metal melódico, o death sueco para los amigos, si lo prefieres sonido Goteborg, el resultado es el mismo.

Sustentado en las bases de grandes formaciones como Carcass, Entombed o Grave, aparecen un puñado de bandas jóvenes que apuestan por los riffs asesinos del thrash combinados con las voces guturales del death y todo ello armonizado por excelentes melodías tanto vocales como de guitarra. A la cabeza de toda esta movida nos encontramos con los maestros AT THE GATES a los que rápidamente se unirán DARK TRANQUILLITY, IN FLAMES o DISMEMBER entre otros. Y por esas fechas es cuando la banda que hoy nos ocupa lanza sus dos primeras demos “The Ancient Gate” y “Promo 1992”, y poco más hasta que en 2007 publican su primer larga durada “Tales from the Tomb”, sin duda todo este tiempo les ha pasado factura y de qué manera.

Lo que pasó en medio no lo sabemos, pero está claro que si esta banda hubiese irrumpido en la escena en su momento hubiesen destacado mucho más de lo que lo harán a día de hoy. Parece que las discográficas que en su momento los rechazaron, ahora les van detrás, posiblemente porque no quedan demasiadas bandas que practiquen un estilo con sabor tan añejo como ellos. Century Media es quien se encarga del asunto, producción notable y buena campaña de marketing, pero si el fondo no es bueno, no hay nada que hacer.

“Illusions of Grandeur” está pasado de fecha, disfrutar de este disco a día de hoy se me antoja excesivamente difícil después de la cantidad de formaciones de gran nivel que han ido saliendo desde la creación del estilo, muchas incluso no han sobrevivido como los increíbles GARDENIAN, CALLENISH CIRCLE, o los más thrashers THE HAUNTED. Y muchas de las supervivientes han sabido adaptarse a los tiempos que corren y evolucionar musicalmente hablando con la incursión de voces limpias, sintetizadores y demás elementos que han enriquecido el estilo, véase los genios SOILWORK, OMNIUM GATHERUM, o MORS PRINCIPIUM EST entre otros.

Hasta ahora estáis viendo mucho nombre y poco sobre el disco, pero es que precisamente no es un trabajo que dé para comentar mucho, death melódico bien ejecutado, con riffs potentes y melódicos a partes iguales, buenas bases rítmicas, una voz más que correcta, pero originalidad cero, ¡joder, hasta la portada no pasa de aprobado justito!. Cada tema que escupen huele en demasía a los directos riffs de AT THE GATES, y a las semi depresivas melodías de DARK TRANQUILLITY, incluso el tema “Into Submission” en el que colabora Johan Hegg de AMON AMARTH, no consigue salir de la línea de mediocridad y redundancia que manifiesta todo el plástico.

En resumen, si eres un amante de los inicios del death sueco, es posible que disfrutes de este disco, dale un tiento, no hace daño, y de música de fondo mientras realizas alguna actividad resulta incluso agradable. Si por el contrario te mueves en la evolución del estilo, este disco no te va a aportar nada nuevo, puede que ni merezca la pena aconsejarte una escucha. Un disco donde abunda la monotonía, tanto es así que destacar algún tema en concreto resulta extremadamente difícil, hasta el punto que cuando llevas media hora de escucha todos los cortes te parecen iguales.

Lo jodido es que dentro de todo, este disco está recibiendo bastante atención por parte de los medios, cuando hay muchas formaciones infinitamente superiores a las que solo conocen cuatro “investigadores” de la música (entre los que me incluyo) y que jamás conseguirán salir en una revista, injusticias del metal pienso yo.

Componentes:

Janne Kenttäkumpu – Batería, voces (acompañamiento)
Vesa Kenttäkumpu – Guitarra
Marko Palmén – Guitarra
Tjompe – Vocalista, bajo

Tracklist:

01.  Illusions of Grandeur
02.  Well of Despair
03.  Divide and Conquer
04.  Perception of Reality
05.  Metus Odium
06.  I’ll Be Your Suicide
07.  Crimson Skies
08.  Into Submission
09.  The Seven Faces of God
10. Final Disclosure

WEB

Autor: Betrayer

4 Comentarios

  1. Heavy Pija

    24 octubre, 2012 at 3:31

    esta banda y todos sus discos es lo mismo qe AT THE GATES!!!!!!!!!!!

  2. Betrayer

    24 octubre, 2012 at 20:54

    Correcto Heavy Pija, hay algunos riffs que prácticamente son plagios de AT THE GATES, lo que más me extraña es que Century Media apueste fuerte por una banda tan mediocre, será que el estilo no está en su momento más brillante y hay que agarrarse a un clavo ardiendo, digo yo.

  3. Arturomegamuerte

    24 octubre, 2012 at 22:27

    Yo también coincido plenamente, es más me parece una copia exacta de Amon Amarth, coño escuchando las primeras 5 canciones, pensaba que estaba oyendo a los suecos. No tego nada en contra de la banda, pero me parece que hay bandas mejores y que se merecen más estar ahi arriba, pero como siempre ocurre, esta el dinero de por medio, y esa es una realidad, por lo demás me parece que has clavado la reseña, totalmente de acuerdo, saludos.

  4. Betrayer

    25 octubre, 2012 at 18:19

    Saludos Arturo, me alegro que te haya gustado, y tienes toda la razón, no solo suenan a AT THE GATES, si no que tamben huelen a los AMARTH, obviamente sin la misma contundencia y menos épicos que los vikingos suecos.
    Como norma me escucho un disco un mínimo de 5 veces antes de reseñarlo, en la mayoría de ocasiones es muy productivo, pues después de la tercera pasada, una vez memorizados los temas, te puedes centrar más en los matices y detalles, en todo el currele del disco vamos. Pues en esta ocasión el tostón ha sido de campeonato, me tendrían que dar una medalla por escuchar este disco cinco veces, pocos valientes serían capaces jajaja! Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>