Ex Deo (Caligvla) – Crítica

Publicado por el 2 noviembre, 2012

Artista: EX DEO
Álbum: CALIGVLA
Estilo: Symphonic Death Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 29 de Agosto de 2012

Es impresionante como de la maquinaria pesada de los canadienses KATAKLYSM puede transformarse de repente en algo tan grandilocuente, sustancioso y onírico, y a la vez tan diferente a estos. Cuando de repente parecía que la carrera de KATAKLYSM no daba más de sí, llegó esta nueva luz y aquí se forjó el nuevo imperio, a mi parecer esta propuesta denominada EX DEO, le puede dar más alas a KATAKLYSM en un futuro dado. Ambas formaciones en cuanto a componentes, son las mismas aunque hagan música diferente, salvo que la segunda cuenta para el directo con los teclados de Jonathan Lefrancois-Leduc.

Grandilocuente, apetitoso, engordado de una belleza incalculable con el añadido de una ópera sinfónica repleta de audaces signos que recuerdan las mejores batallas épicas ligadas al poder de ese tirano conocido como Caligula; el suplemento de las teclas y sinfonías enaltece un trabajo que va ganando con la escuchas a medida que avanza. Un trabajo cuidadosamente creado y repleto de guitarras abruptas con un signo matador y gruñidos realmente cerriles, sin llegar a trastornar al oyente, haciéndote vivir cada una de las pericias que EX DEO intenta inculcarte a través de unas melodias contagiosas.

Esa aura de victoria, la iconografía de su protagonista Cayo Julio César Augusto Germánico, también conocido como Cayo César Calígula, un emperador romano que desde el 16 de marzo de 37, hasta su asesinato el 24 de enero de 41, fue el tercer emperador del imperio romano, y miembro de la dinastía Julio-Claudia, instituida por Augusto. Casi nada. El álbum refleja a la perfección, paso a paso, cada uno de los entresijos de este curioso personaje, las crueldades, sus pericias, amoríos y demás desbarajustes históricos.

Allí donde lo ven, y rescatando un poco de historia, la portada refleja una altanería donde se le ve a Caligula montado en su corcel; dicho personaje estuvo envuelto en varios escándalos entre los que destacan, mantener relaciones incestuosas con sus hermanas e incluso obligarlas a prostituirse. Existen pocas fuentes que den más veracidad al asunto, pero en cuanto a su reinado, hay que destacar las maneras y las dotes de crueldad, extravagancia, perversidad sexual que poseía, todo un tirano demente que cobra protagonismo y revive gracias a la intensión de EX DEO por hacernos llegar estas historias, cuya música no se queda atrás, y plasma in situ una serie de amalgamas con un colorido la mar de especial.

En comparación con “Rómulo” (su hermano menor), el toque sinfónico ha ganado muchos puntos, siendo más importante esta vez, simplemente hay que ver los pasajes rimbombantes de cada uno de los temas, y cada uno de los personajes, actores o voces femeninas que interactúan, un ejemplo es “Per occulus aquila” temazo con unas voces escabrosas, donde se le da más importancia al aspecto sinfónico con unos adornos de batalla épicos, el resultado no podría ser más abrumador, tema que recuerda en ciertos momentos la majestuosidad de bandas como TURISAS o HELLVETO, particularmente esta canción es espectacular en su inicio con un final apoteósico y unos intercalados de voces y guitarras, que hacen honor a su nombre, todo un estandarte magnificente, por no hablar de la portentosa y heroica “The tiberius cliff (exile to capri)” death metal al galope con unas voces fantasmales y una introducción pomposa, marcada muy bien por los violines y los distintos tiempos con los que cuenta el tema, el resultado es una mezcla de los HELLVETO más ampulosos con la savia de bandas tipo FLESHGOD APOCALYPSE o SEPTIC FLESH pero más contenidos, la composición es grandiosa, así como la trompetera y ambiental “I Caligula” donde se presenta dicho personaje, una conducción inicial con unos gritos anunciando esa evocadora y magna entrada de guitarras, con cantidad de detallados adornos proyectados como una mera alucinación de lo que está a punto de llegar, énfasis de epopeya, metal variado y bien creado, voces diversas, nada lineales y letras fuertes ambientan una inconfundible pero interminable, articulada e inteligente revelación dentro del género death metal.

“Caligvla” es un trabajo netamente pegadizo, en el que la música no es la única cosa importante que sobresale, las letras cuentan historias apasionantes y están muy bien escritas, la historia del Imperio Romano está llena de grandes narraciones, y esa es una buena vía de escape por la que EX DEO en este trabajo y en futuras ediciones, puede explayarse libremente y sorprender al oyente, la facilidad de interacción entre música y público, se hace palpable desde el primer segundo, es más no creo que nadie quede insatisfecho con algo así; ya que si lo desligamos del género metal, lo podríamos encasillar en un ambiente más cinematográfico, y convincente, donde EX DEO podrían sobresalir sin mayor dificultad.

Hablando de temas en particular, cabe mencionar esa fuerza teutona en “Divide et impera” con una bocanada de fuerza contenida y unos giros vocales predominantes, la emboscada llega predefinida con un adorno vocal femenino, dando más variedad al asunto y un arraigado campo definitorio, definiendo una canción, lenta, suave, fuerte y grave con unos riffs inmortales catapultados por las teclas, el final de la canción resulta ante todo, apetecible con unos punteos, (no es un arpa) de melancolía.

Los temas se van sucediendo, con la sosegada “Pollice verso (damnatio ad bestia)”, con unas corales exquisitas. “Burned to serve as nocturnal light” empieza de forma suave, donde se puede escuchar las legiones del César levantando su poder frente a la barbarie, conforme va avanzando las guitarras se endurecen y una pared fortificada con curiosos teclados hacen acto de presencia, al principio es casi imposible no acordarse de la época más endiablada y oscura de CRADLE OF FILTH. Los giros y las voces, plagan la escucha de desolación y el caos más infame. “Teutoburg (ambush of varus)” es más abrupta, un death metal contagioso, envolvente y muy  melódico con unos riffs matadores, una canción donde se dan cabida todo tipo de narraciones, desde la rebelión de Espartaco, pasando por la dureza de las legiones, así como la vida o la muerte de los gladiadores en la arena (hay un momento donde un interludio puede acercarnos a ese espacio de tiempo, cargado de maldad.)

Simplemente contagioso, un trabajo mayúsculo cuya historia conceptual te atrapa, si eres seguidor de la historia en este ámbito, donde el Imperio Romano tenía el mundo a sus pies, cuyo esplendor relucía más allá de sus estandartes, no puedes dejar de lado una obra como tal.  “Along the appian way” tiene unas guitarras onduladas, muy guapas. En “Once were romans¡” se escuchan a los romanos con su poder altanero, discriminando a los más débiles y haciéndole todo tipo de atrocidades; musicalmente es más de lo mismo pero con unas voces recordando a los italianos CADAVERIA, todo lo contrario que “Evocatio – the temple of castor & pollux” una outro con una ambientación repleta de todo tipo de orquestaciones, el perfecto broche de oro para cerrar esta magnífica obra, difícil de relatar, aplaudible y justiciera de lo que fue en su momento ese infravalorado debut.

Maurizio Iacono – Voces
Dano Apekian – Bajo
Max Duhamel – Batería