Exhumed Day (The Beauty of Putrefaction) – Crítica

Publicado por el 27 mayo, 2012

Artista: EXHUMED DAY
Álbum: THE BEAUTY OF PUTREFACTION
Estilo: Death/Black Metal
Fecha: 9 de Enero de 2012
Sello: Crystal Eyes

Formados en el 97 y tras más de 10 años demostrando lo que valen, siendo una de las formaciones más agresivas y cañoneras del panorama nacional; los malagueños EXHUMED DAY presentan 9 años después, su tercer obra de estudio “The Beauty of Putrefaction”; demasiado tiempo ha pasado desde aquel “Madness Symphonies”; sin embargo, estos carroñeros siguen con su peculiar forma de reventarte la cabeza a martillazos; la tralla de siempre y esas canciones ultra rápidas son las que mandan aquí; la música de este conjunto se encamina hacia un death metal enrabietado pasando por aderezos del black más sanguinario y rallante; a EXHUMED DAY les gusta apostar fuerte; desde los primeros compases de “The Agony of the Death”, la intro del disco, nos encaminaremos al inframundo a través de verdaderas joyas como “From Nun to Slut”; uno de los temas más directos del plástico.

Lo que más me gusta de este disco; es el tratamiento que se le ha dado a la voz de Rex Mortis, la forma de moldearla y cambiar de un tono a otro en segundos, otorga una variación brutal de una canción a otra; la batería que sin ser especialmente natural; acoge un sonido paranoico, cual metralleta asesina en pleno acto barbárico; la contundencia de las guitarras, o los alaridos hacen el resto; además el añadido de las voces que hay en el disco, me recuerda bastante, la primera etapa de Dani Filth, con sus CRADLE OF FILTH y trabajos como “Cruelty Brought thee Orchids” o “Midian”. Inquietante por momentos, y desquiciante en otros; influencias varias de bandas como BELPHEGOR o unos MARDUK en su época más desbocada; por suerte EXHUMED DAY plantean una apuesta propia, que les debe de dar grandes cosas en el futuro; sobre todo si siguen a este nivel.

Por suerte, los riffs de guitarra a cargo de J. Morgue distorsionan la realidad, y cortes como “Catalepsy” nos machacarán el cráneo con una contundencia feroz; he aquí un solo de guitarra bastante bueno; el batería Dani, por su parte hace el resto, golpeando su instrumento como alma que lleva el diablo; la sucesión de temas viene precedida con la introducción sinuosa de “From the Darkness comes the Truth”, la oscuridad de la guitarra queda en un segundo plano a merced de los fantásticos riffs huracanados que vienen después, velocidad a mil por hora, muchos cambios de ritmo, tempos entrecortados, subidas de tono, bajadas; una verdadera locura; todo ello intercalado con gruñidos death metaleros y cuchilladas de guitarra que te asesinan; los apogeos acústicos te cautivarán; personalmente, pienso que es uno de los temas más trabajados del álbum, y de los más ricos, compositivamente hablando.

Los placajes de “The Punisher” nos muestran otra vena distinta al resto de temas; las voces se vuelven más violentas, ese aire thrash del inicio queda apagado y la caña in extremis hace el resto; “The Beauty of Putrefaction” uno de los temas más redondos del álbum, y que cuenta con un estribillo clavado; “Postmorten” nos lleva a un terreno más calmado, con un metal cabalgante con diferentes sonidos de guitarra intercalados entre sí, pero la tranquilidad dura poco, la crudeza aparece y las guitarras evocan riffs envenenados con blast beats infartantes, una ralladura total; otro tema que me ha gustado bastante es “Decapitated by his Wife”; guitarras compactas y un sonido infernal hacen el resto; los gruñidos van hacia el terreno más extremo, acercándose por momentos al brutal death, con partes cantadas en castellano y una labia vocal, dislocada, absorbente, enfermiza; eso es lo que nos espera de aquí al final del disco con temas como “The Black Prophecy” o “Amnesia”; sin embargo “Awakening” baja la intensidad a manos de unos punteos delicados; la pieza perfecta para cerrar el álbum.

Interesante carta de presentación de estos malagueños, si te gusta la caña a piñón fijo, no puedes dejar de lado este trallazo asesino, EXHUMED DAY no se duermen en los laureles; por lo que veo aquí; todavía se puede apostar por el metal patrio; sólo hay que seguir la senda y no cerrar los ojos; EXHUMED DAY saben llegar hondo, y su música es otra muestra más, de lo que se puede hacer con un poco de dedicación y empeño. “The Beauty of Putrefaction” te llevará por los confines de la brutalidad más amarga en un viaje del que no te arrepentirás jamás.

Exsul – Bajo
J. Morgue – Guitarras
Rex Mortis – Voces