Exhumed (Necrocracy) – Crítica

Publicado por el 9 diciembre, 2013

exhumednecrocracyArtista: EXHUMED
Álbum: NECROCRACY
Estilo: Death Metal/Grindcore
Sello: Relapse Records
Fecha: 6 de Agosto de 2013

¿Alguna vez te has parado a pensar que engendro metálico saldría si mezcláramos a NAPALM DEATH con ARCH ENEMY y ABORTED? Mmmmhhh… déjame que piense ¡ya está, CARCASS! Bueno, y si hacemos ver como que no conocemos a los maestros británicos, pues la respuesta entonces es EXHUMED. Sí señor, como si de un hermano bastardo se tratara, separados por el inmenso océano Atlántico, aquí os traigo a otras bestias pardas practicantes de un Gore/Grind/Death Melódico de muchos quilates.

Evolucionar no siempre sienta igual a todo el mundo, os pongo el caso más exagerado de la historia del metal con METALLICA, y prosigo (no hace falta entrar en detalles). Pero hay casos, como la banda que hoy nos concierne, en los que la evolución acaba siendo de lo más fructífera. Nada fácil lo tuvieron estos tipos en sus inicios, fueron necesarias varias demos y Split a modo de purgatorio, hasta que en 1.998 consiguieron editar su primer larga durada titulado “Gore Metal”. De ahí en adelante, ese inicial Grindcore (muy deudor de NAPALM DEATH, todo hay que decirlo), fue mutando paulatinamente hacia el su interesantísimo Grind/Death Melódico actual mencionado anteriormente. Obviamente los puristas de turno no estarán de acuerdo conmigo cuando digo que esta evolución les ha sentado de maravilla, pero es que a mí los puristas me la traen floja.

Como os comentaba la evolución se ha llevado a cabo de una forma paulatina, sin giros drásticos ni nada por el estilo. EXHUMED siguen manteniendo la agresividad y visceralidad de sus inicios, lo único que pasa es que ahora también saben intercalar multitud de riffs, solos y punteos más melódicos, que le otorgan al plástico un equilibrio poco común. ¿Es posible contentar a las dos parroquias a la vez? Yo diría que este “Necrocracy” es un claro ejemplo de ello. Lo “único” necesario para conseguirlo es saber fusionar ambas vertientes con mucha mano izquierda, vigilando que la mezcla de ingredientes esté hecha con las cantidades exactas, pues si nos pasamos de la raya hay posibilidades de que el pastel acabe saliendo demasiado dulzón, o en su detrimento, insufriblemente amargo.

Lo más jodidamente asombroso de este “Necrocracy” es que EXHUMED consiguen efectuar dicha mezcla con una facilidad  que asusta. Aquí no hay cambios de ritmo abruptos, ni partes forzadas cual calzador metálico. Los de San José son capaces de estar triturándote con un endiablado blast beast y un riffeo puramente grindcoreta, y al segundo meterte doblado un “melo-riff” que firmaría el mismísimo Michael Amott. Y todo esto sin artificio alguno, sin vaselina ni preliminares, con una naturalidad y frescura que te dejan con cara de póker. Sirva como un ejemplo, de los varios que hay durante el disco, el minuto 2:37 del corte que da título al disco “Necrocracy”, con un ataque de burrería extrema y acto seguido solo melodeather total. ¿Te has quedado de piedra eh? Pues para que salgas de tu estupefacción ellos mismos te lo vuelven a repetir, en cuanto acaba el primer solo melódico, nuevo ataque brutal y siguiente solo melódico.

Eso es en esencia este señor discazo, caña extrema sazonada con buenas dosis de elaborada melodía. Un disco que vicia cantidad por esa frescura y naturalidad que transmiten todos los temas, siempre con un trasfondo incluso un poco macarra. El plástico es muy fácil de digerir pese a ser a tratarse de una propuesta de metal extremo, y parte de la culpa también la tiene una producción muy lograda, suficientemente nítida para apreciar todos los detalles, pero a la vez muy real, orgánica y relativamente “sucia”, que consigue transmitir al detalle toda la mala leche que destila su propuesta. En resumidas cuentas, sobreproducción cero, y eso no abunda en los tiempos que corren.

Ahora ya sabes, si eres de los que todavía no te has atrevido con una rama tan difícil del metal como es el Grindcore, este es un disco perfecto para iniciarte. Una puñalada con cuchillo de untar mantequilla, te va a doler pero no te matará, y al final, si quieres, incluso lo puedes relamer.

PD: Ojalá para el nuevo disco de ARCH ENEMY el señor Amott fuera capaz de cascarse algún solo como el del tema “Dysmorphic”, que buena falta le hace.

Rob Babcock – Bajo
Matt Harvey – Voces, guitarras