Exodia (Hellbringer) – Crítica

Publicado por el 17 marzo, 2014

exodiahellbringerArtista: EXODIA
Título: HELLBRINGER
Estilo: Melodic Thrash Metal
Sello: Independiente
Fecha: 28 de Enero de 2014

España nuevamente me vuelve a demostrar que son una fuente inagotable de metal y por sobre todo de una calidad que está al nivel y altura de cualquier grupo fuera de sus límites geográficos, tanto europeos como del nuevo continente.

Desde Valencia estos jóvenes metaleros debutaron con Slow Death (2012), un álbum que no pasó desapercibido gracias a su buena dosis de Thrash a altas revoluciones con influencias Death el cual arrasaba con todo a su paso. Dos años después están de regreso con un no menos brutal “Hellbringer”.

Lo que vamos a encontrar en este álbum es el Thrash metal de gran nervio y ultra veloz, el mismo que ya pudimos saborear en su primer larga duración, solo que esta vez la banda se aleja de los elementos Death para entrar en terrenos del Speed metal, dotando su música de un mayor nivel técnico, gran variedad a lo largo de su recorrido y  un sonido más limpio, contundente  y trabajado si lo comparamos con su primer Lp pero sin perder esa agresión y furia explosiva.

La portada fue diseñada nuevamente por Juanjo Castellano la cual hace honor a las portadas de las bandas thrasheras de los 80′s dando una clara idea del contenido musical que vamos a poder descubrir al dar play a cada una de sus pistas….Thrash metal old school traído al siglo XXI de forma satisfactoria.

En esta ocasión la banda decidió recurrir al tan cuestionado sistema de crowdfunding  a través de Verkami para poder solventar los gastos de la grabación, mezcla y master del álbum, fabricación de los Cds y la distribución de los mismos.

El álbum de principio a fin es una descarga continua y directa a la yugular de un metal que no da respiro entre pistas con nada que pueda reblandecer su sonido, nada de baladas y medios tiempos, esto es metal puro y duro.

El primer ataque se llama “Wicked Seed”, va asomando lentamente hasta estallar con las filosas guitarras mientras la caja y el doble bombo golpean duramente. Thrash puro y sin concesiones que ira cambiando el ritmo sin perder velocidad y mala leche hasta el final,  Amando escupiendo frases al mejor estilo de Tom Araya dando forma a una excelente pieza  que podría encajar en los 80′s si problema alguno.

“Infected Hate” comienza pisando el acelerador a fondo al mejor estilo de los gigantes alemanes como KREATOR o SODOM. Velocidad mortal y un gran nivel técnico se puede apreciar  sin demasiado esfuerzo en este corte, elementos esenciales para un track de pura cepa del género. El trabajo detrás de los parches del recién llegado Toni Camarero deja muy en claro que no está jugando y conoce a la perfección su instrumento, siempre seguido a la misma velocidad por las filosas hachas.

A esta altura mi cuello ya comenzó a doler, y dudo que el dolor vaya a ceder con “Shout the Nations”. Una batería que vaya uno a saber cuántos bpm despide y el riff a la par no darán respiro. Pero igualmente la banda en su parte media pisa ligeramente el freno para brindarnos un segmento instrumental con diferentes picos de intensidad y brillantes arreglos en una demostración muy clara de su maduración musical.  Lo que sigue es derroche de adrenalina pura.

Una absoluta declaración de principios musicales  es “150% Attitude”, defendiendo los ideales y la filosofía de un estilo de vida y musical respaldados por una furiosa y visceral descarga mientras Amando escupe con furia y honestidad frases tales como (…”they say we are children of the devil and they are who exclude us”…), (…”pop is a monkey business”…), (…”the street music is made of rage and rhyme and fuck off if you dont like”….). Esto es Thrash metal en estado salvaje gritando verdades a la cara de los hipócritas, Fuck the system !!!!!!

Llego a mitad del álbum con un dolor de cuello que ya es toda una realidad, y ”Anesthetics” no cambia para nada la línea musical, pero si posee momentos más melódicos en los solos de guitarra que trae a mi mente las viejas épocas del pelirrojo Dave Mustaine y Amando realiza  un intento de vocalización mas trabajado y melodioso en los estribillos. También abundan los cambios de ritmo salpicados por un buen desarrollo instrumental, factor clave en todo este disco imprimiendo una cuota enorme de calidad. Otro de los mejores cortes del redondo.

…”You wake up in the morning and pray to Dio!!!”… es la primera frase que sale de la boca de Amando en “Go!”. Otra declaración de principios??? Pue si, y combinada con una demostración de dominio instrumental a altas revoluciones más que satisfactorio, demostrando que no solo son verdaderos thrashers en sus palabras si no también a la hora de sacarles chispas a sus instrumentos …”Go to the metal fest, you were made for this, mosh, sweat, dirt and blood, it’s in your D.N.A.”… es la última verdad con que rematan el final.

“Future Generations” marca un quiebre en el sonido del álbum, la velocidad enfermiza queda un poco de lado en determinados momentos sonando a una combinación de METALLICA  y KREATOR   de mediados de los 80′s . En su parte centra le track posee una secuencia que es un tornado devorando todo a su paso, en el cual los miembros parecen dominar con total maestría rindiendo honor a sus antepasados y una vocalización de lo más salvaje por parte de Amando emulando a un Mille Petrozza en estado de posesión absoluta.

“The Train of Death” recuerda a unos primeros METALLICA en parte por su sonido y por la carga melódica y los cambios rítmicos que en su recorrido  ira sufriendo. Con  filosos y veloces  momentos y otros más lentos, pesados y rítmicos no hay desperdicio alguno. Los mejores solos de todo el redondo están aquí junto a las  buenas melodías que vuelven a tomar parte  demostrando que no todo debe ser ultra veloz para ser Thrash metal. Desde el punto de vista compositivo estamos ante el mejor corte del álbum.

Con “The Town of No Return” dejan muy en claro que los valencianos han bebido de las podridas aguas del cáliz de los SLAYER y KREATOR  más salvajes y agresivos, lo cual implica velocidad y muy mala leche de principio a fin a bases de guitarras que funcionan como una guillotina colgando sobre tu cabeza y una batería que es una metralla en pleno campo de batalla rodeado por una ejecución instrumental perfecta. Creo que no necesita más descripción jejejej!!!!.

Y casi sin darme cuenta estoy escuchando el ultimo track, “The Art of Drinking”. Sin perder su esencia y con una gran dosis de humor  se despachan un corte de lo más furioso y cómico mezclando unas bases rítmicas demoledoras y solos demenciales con frases como …”Beer! At a funeral, Beer! When I’m playing football, Beer! While she sucks my cock”…. Un broche de oro y original para un álbum redondo, sólido y rabioso que toma como referente a los máximos y más agresivos exponentes del Thrash metal de los 80′s.

Con este álbum EXODIA consigue acercarse mucho al podio para comenzar a competir con nombres como ANGELUS APATRIDA o CRISIX. Calidad, energía y ganas de hacer música con gran nivel profesional les sobra. Solo les falta hacerse con un sonido un tanto más personal y propio de manera que cuando uno los escuche sin saber quiénes son podamos decir…ahhh!!!! Siiiii, estos son EXODIA.

Amando Milla – Voz
Rafa Las Heras – Guitarra
Pablo Tello – Guitarra, coros