Exodia (Slow Death) – Crítica

Publicado por el 23 abril, 2012

Artista: EXODIA
Álbum: SLOW DEATH
Estilo: Thrash/Death Metal
Fecha: 2 de Abril de 2012
Sello: Art Gates Records

El primer largo de los valencianos EXODIA se titula “Slow Death” y sale a la calle de la mano de Art Gates Records. En este trallazo de puro thrash metal, vais a encontrar mucha caña a lo largo de los trece temas que contiene este primer asalto. Este disco se ha grabado en los Darkest estudios de Valencia, y ha sido producido por David G. Álvarez (ANGELUS APATRIDA), también colaborador como guitarrista en el disco. Aparte de ello, se incluyen dos colaboraciones como las de David y Zirus de VIOLENT EVE.

Enérgico, veloz y directo; “Slow Death” es un disco de thrash sin concesiones, donde no hay tiempo para respirar; un paseo a lo largo de trece cortes repletos de fuerza y energía, no hay más que escuchar canciones como “Creating Addicts”, para ver el talento innato de estos chicos; este es un tema muy trabajado; en el que veremos partes lentas, y un cambio intensivo en la voz, acordes de guitarra con harmonías diferentes; quizás el corte que más destaca en el disco, enganchándote de primeras con una fuerza descomunal; en sí mismo, es uno de los temas más resultantes de todo el plástico.

Mucha rabia y fuerza, veneno puro, un disco al que no le falta de nada, y que nada tiene que envidiar a otros álbums thrash de bandas extranjeras; imposible no menear el cuello con cortes como la impresionante “No Rules no Kisses”, ya de por sí su bombardeo inicial nos machaca el cuello a mordiscos; fantásticos los solos, la ejecución en su totalidad, un temazo que te arrastra contra corriente; esta canción me recuerda a los primeros discos de SLAYER; “Fight my cock and your palate” hace lo mismo pero con menos intensidad; el bajo  y la batería sirven de entrante para el plato fuerte que viene a través de las guitarras; con un juego de riffs no tan salvaje como el del primer corte; pero que se sube por las paredes a medida que avanza, un cañonazo cual metralleta disparando a quema ropa; la base rítmica es bestial, los chillidos del vocalista entonando muy bien, nos dejan sin habla en más de un ocasión; un plato doble, ambos temas son de lo mejorcito del disco.

Los rugidos de guitarras acuchillan tu insolencia, la voz de su cantante, te sacude las entrañas; “Like a rat” te pone a prueba; muy buena la parte intermedia y repetitiva de guitarra, con un juego lleno de melodía; imprescindible no caer rendido con “Worlds Cancer”, canción que me recuerda a los alemanes KREATOR, no sé si por su consistencia sonora o que se yo;  pero el lenguaje usado por las guitarras y el modo de desdoblarse, chillando al inicio; nos derriba a cuentagotas; la velocidad de la batería se dispara; y la voz de su cantante, nos da una verdadera lección.

Imposible dejar de lado el nervio macarra de “Ensure my safety”, que mejor que bajar un poco la intensidad, probando otros terrenos de la mano de temas como “She Begs for mercy”, un ritmo curioso, y otra canción envenenada de furia. Voces de ultratumba, rozando el death metal en ocasiones y otros estilos como el metalcore y parecidos. Es un tema que exprime al máximo las guitarras; donde la voz emplea unos tonos muy agresivos.

Buen dominio de la melodía; además se nota un grandísimo salto de los  primeros temas a este, el juego otorgado por “Push the Button”, desata el caos, aquí es donde se puede ver la invasión protagonizada por influencias de grupos como TRIVIUM, con esta canción se acercan a otra vertiente; quizás el problema que tiene este track; es que tiene una sucesión melódica algo extraña, por no decir rebuscada. Buenos redobles de batería y fantásticos solos, la potencia descomunal de EXODIA con su primer disco, deja claro, el potencial que tenemos en España de bandas noveles.

Quizás algo cansino y repetitivo en otros puntos de la escucha; demasiadas canciones; pienso. El tener menos cortes, ayudaría a una escucha más directa. Por ejemplo, “The Desire of Darkness” rompe un poco la hegemonía que se había seguido hasta entonces; una canción lenta, donde veremos el cambio vocal de Armando hacia un terreno bastante discutible; una canción con aires de balada bastante flojita.

Es bueno que haya temas así de este tipo; para no estar todo el rato respirando rabia a piñón fijo; aunque creo que la inspiración ha estado un poco descolocada en esta segunda parte; igual ocurre con “The Stark Reality”, que pasa del thrash metal rabioso, a un death inconsistente, rancio, regularmente construido y con altibajos. No tan agraciada como las primeras, “You Lose your life”, tiene una buena entrada, pero no consigue alcanzar el relevo dejado por los primeros temas; que para mi gusto, son los mejores del disco; la interpretación vocal, deja mucho que desear; al menos “No Solution” se despide, dejando un buen sabor de boca.

A pesar de los distintos puntos flojos que tiene el álbum; podemos hablar de un disco y una presentación muy digna; ahora sola falta, presentarlo en directo y que la gente se haga eco de esta gran formación como es EXODIA, no podemos pedir más, a lo hecho, pecho. Sólo esperar su vuelta a los ruedos y que en un segundo trabajo; puedan superarse, que yo se que lo harán, tienen cualidades más que de sobra para conseguirlo; porque ofrecer tantos temazos en un primer disco; no es fácil, y mucho menos para una formación que viene de la nada.

Victor Tello – Bajo
Pablo Vergara – Batería
Rafa Las Heras – Guitarras