Exodus (Blood In, Blood Out) – Crítica

Publicado por el 27 octubre, 2014

exodus-bloodinblood-outArtista: EXODUS
Álbum: BLOOD IN, BLOOD OUT
Estilo: Thrash Metal
Fecha: 10 de octubre de 2014

Mikel Yarza – Nota: 7/10

Cuatro años han tenido que pasar para poder escuchar un nuevo álbum de estudio de EXODUS. La muerte de Jeff Hanneman influyó inevitablemente en el proceso, al convertirse Gary Holt en un miembro permanente de Slayer y verse obligado a repartir su tiempo entre dos bandas de semejante calibre. Pero este no fue el único acontecimiento. Recientemente, los de California anunciaron que Rob Dukes abandonaba la formación, dando paso al retorno de Steve “Zetro” Souza. El carismático cantante ya estuvo al frente del grupo a finales de los 80 y comienzos de siglo, registrando varios de sus discos más significativos, y el especial cariño que siempre ha recibido por parte del público hizo que, tras la noticia de su retorno, la expectación hacia “Blood In, Blood Out” creciera exponencialmente.

El álbum sorprende desde su misma introducción, donde predominan los sonidos electrónicos, muy alejados de lo que podemos esperar de un grupo de thrash metal al uso. Pero, como era de esperar, no tardar en proceder al estilo que los caracteriza mediante “Black 13” y “Blood In, Blood Out”, sendos cortes directos a la yugular, con riffs y solos marca de la casa, muy bien empastados, donde demuestran la experiencia que atesoran a la hora de crear canciones redondas. Los poderosos coros en los pegadizos estribillos y la impecable producción son los aspectos que más brillan de primeras.

Sin apenas tomar respiro ataca “Collateral Damage”, con ritmos igual de veloces y varios riffs y breaks de batería devastadores, aunque en esta ocasión la canción no posee tanta frescura, las estructuras se repiten de manera idéntica y, a pesar de ser un tema bien formado, no logra sorprender ni dejarnos con ningún momento especial para el recuerdo. Todo lo contrario ocurre con “Salt The Wound”, que hace de la simpleza su arma más efectiva. La repetición del riff principal en diferentes secciones de la canción provoca que para el final de la misma ya esté grabado en nuestra memoria. La parte intermedia nos ofrece varios riffs inspirados, además de la sentida colaboración de Kirk Hammett a la guitarra solista. Simple pero efectivo.

Para cuando llegamos a “Body Harvest” y “BTK”, justamente dos temas que introducen variantes melódicas, comenzamos a echar en falta el carácter técnico de los riffs de sus anteriores obras. Con la vuelta de Zetro podríamos decir que la banda ha experimentado una especie de degeneración compositiva, al abandonar la complejidad de “Exhibit A y B” y potenciar la vena más añeja, con riffs directos y estructuras mucho más simples. A título personal, creo que podrían haber combinado la reciente progresividad con el estilo directo de antaño en vez de decantarse solamente por uno de ellos; sobre todo, nos encontraríamos ante una propuesta más variada e interesante.

La comparación más justa sería con “Tempo Of The Damned”, último disco registrado por Zetro que, casualmente, cuenta con el mismo número de canciones. Aunque ambos discos aboguen por el metal directo, sin excesivas complicaciones técnicas, el de 2004 resulta en comparación mucho más inspirado que el flamante trabajo, donde canciones planas como “My Last Nerve” o “Numb” no pueden competir con las espléndidas “War Is My Shepard”, “Blacklist” o “Impaler”. La distintiva voz de Zetro es, sin duda, un gran incentivo de cara al nuevo material, pero las canciones transmiten la sensación de poder haber cuajado mejor de haber sido o bien más cortas o más elaboradas.

El hecho de que casi el medio de los cortes supere los seis minutos es aún más reseñable si tomamos en cuenta que muchos de ellos nunca llegarán al directo. Se quedaran fuera de los sets porque, a pesar de no ser canciones deplorables, carecen de momentos memorables, se extienden en exceso y, simplemente, no funcionan.

Afortunadamente, el disco levanta el vuelo hacia el final con la intensa y variada “Honor Killings”, que combina acertadamente todos los aspectos que la banda ha desarrollado durante su trayectoria, y la carnicera “Food For The Worms”, la más rápida de todo el trabajo, blast beats inclusive. Aun así, la sensación final es agridulce, una sensación de estar ante un disco que podía haber sido mucho mejor.

El hecho de que el principal compositor de la banda se encuentre entre dos bandos creativos que en lo esencial no están tan distantes puede haber influido en el irregular resultado de la nueva obra, aunque “Blood In, Blood Out” está lejos de ser un mal disco. EXODUS ha demostrado su valía durante más de tres décadas, por lo que no queda más que esperar a que la situación de la banda se estabilice y, de mientras, seguir disfrutando de su eterno legado.

Patrick Rodríguez – Nota: 9,5/10

Nacidos en la Bay Area de San Francisco al igual que otros pesos pesados como  METALLICA, SLAYER, MEGADETH, TESTAMENT o DEATH ANGEL. EXODUS son otros de los supervivientes natos de la escena thrash norteamericana, que a pesar de las modas, han salido vencedores pese a la iniciativa de otras bandas por quitarle méritos a un género que se ha repuesto frente a los cambios que se han ido sucediendo con el paso del tiempo.

La escena thrash siempre se la ha tachado de repetitiva, cansina o de no evolucionar. Sin embargo, fieles a sus principios, EXODUS han revolucionado su propuesta en más de una ocasión, al igual que han hecho bandas del calibre de OVERKILL, MEGADETH, o SLAYER que últimamente están de capa caída. Si bien, estos tras la pérdida de Jeff Hanneman decidieron reclutar a Gary Holt, que sirve de guitarrista en SLAYER y que mantiene su estatus actual en EXODUS, ofreciendo un nivel musical y en cuanto a técnica de quitarse el sombrero.

Si bien, mantengo mi alegría que un talentoso músico como Gary no haya abandonado las filas de un conjunto de tal envergadura como lo es EXODUS, sin embargo me agrada sobremanera la idea de tener a Steve Zetro Souza de vuelta una vez más ¿Por qué? Por qué su voz tiene algo de chispa que otros vocalistas de EXODUS nunca jamás podrán tener. Siento si algunos no están de acuerdo, pero para mí los mejores trabajos de EXODUS tienen en sus filas a Souza como vocal. De hecho, los dos últimos trabajos del conjunto apenas me dijeron nada, me tengo que remontar hasta el 2004 para disfrutar de un álbum en condiciones como lo fue “Tempo of the Damned”. Un cañonazo directo a la yugular, donde curiosamente cantaba Steve y donde EXODUS volvió a demostrar que lo que mejor se les da (lejos de alardear e inventar), es la caña bien engrasada, repleta de fuerza, contundencia y sin malabarismos extraños de por medio. Eso es lo que tiene “Blood In, Blood Out”, aparte de su título y su gran portada (obra de Par Olofsson), el sonido tan eficiente en su conjunto. Algo que ya se echaba de menos.

“Blood In, Blood Out” es una apisonadora casi en su totalidad donde la producción o cada uno de los instrumentos juegan un papel sumamente importante en toda la escucha. Es un disco que lo tomas o lo dejas, puede resultar aburrido sino estás familiarizado con dicho sonido y si lo que esperas de este estilo, es algo más del tipo “Exhibit B: The Human Condition”. Si esperas ir en esa dirección, mejor olvídate, porque eso es lo que han dejado de lado precisamente EXODUS para este trabajo. Se han dejado de progresismos e historias, han ido directos al grano, rememorando un poco los principios del grupo por así decirlo. Un álbum sin fisuras, realmente perfecto y asesino que te degüella vivo en sus 62 minutos de duración.

Ya lo he dicho antes, Steve es un bestiajo por la forma tan peculiar que tiene de cantar los temas y la energía que entrega en cada uno, las guitarras parecen que tienen vida propia, y aunque las colaboraciones de Kirk Hammett (METALLICA) en los solos de “Salt the Wound” (uno de los temas clave del nuevo sonido entre comillas) o Chuck Billy en “Btk” tampoco son de lo más destacado del álbum. He de reconocer que se nota el plus que ambos aportan en cada uno de los temas. La segunda me ha puesto los pelos de punta con una entrada apoteósica, el brillo de las voces es de elogiar, la primera cuenta con un apartado de solos flipante, pero es la estresante y megalómana influencia riffera la que se lleva la palma.

Es difícil quedarse con un tema en cuestión ya que todos tienen algo diferencial como por ejemplo la paliza sonora propiciada por “Black 13” con una entrada muy parecida a la del primer corte de God Hates us All (SLAYER) o “Blood In Blood Out” (tema central y uno de los más apoteósicos), nerviosismo con una entrada afilada, colosal, machacona. Los coros, gritos intermedios o apoyos vocales aportan ese toque enérgico que necesita la pieza para hacerte saltar por los aires como si de una bomba se tratara. El doble bombo está visto como un arma de doble filo, un imperativo de calidad y técnica que asesina en cada escucha y en cada ritmo.

La martilleante “Body Harvest” capaz de poner el cuerpo a mil por hora, con el bombo y el bajo enderezando un recorrido ajeno al resto la mar de singular. La melodiosa “Wrapped In The Arms Of Rage” un duro hueso de roer, de tónica parecida y con unos graves de Steve más dilatados junto a esos intermedios armónicos. Pese al sonido tan secarrón que tiene la canción, es una virguería sonora que incentiva la escucha del disco haciéndola más agradable de aquí al final. Por otro lado, que no os engañe la lentitud de “My Last Nerve” o “Numb” con una base rítmica bestial y unos ritmos realmente envenenados. Por último, “Honor Killings” pincela un tramo final de locura junto a la carnicería que propone “Food For The Worms” el corte más rapido, nervioso y salvaje del disco. Una gozada!!!

“Blood In, Blood Out”, no sólo supone el regreso del vocalista Steve “Zetro” Souza a EXODUS, sino también un retroceso a los años mozos del conjunto. La positiva e indiscutible o excepcional unión de cada uno de los integrantes con cada una de sus aptitudes llevada al límite, incentiva un resultado final de escándalo, sacando una matrícula de honor muy merecida. Y ojo, no desmerezco para nada sus álbumes pasados (aunque no sean del todo de mi agrado), pero si EXODUS se mantuviese por este camino más regularmente, otro gallo cantaría.

Steve “Zetro” Souza – Voces // Gary Holt – Guitarras // Lee Altus – Guitarras // Jack Gibson – Bajo // Tom Hunting – Batería

01. Black 13 – 02. Blood In Blood Out – 03. Collateral Damage – 04. Salt The Wound – 05. Body Harvest – 06. Btk – 07. Wrapped In The Arms of Rage – 08. My Last Nerve – 09. Numb – 10. Honor Killings – 11. Food For The Worms

18 Comentarios

28 octubre, 2014 at 0:00

Lamento no concidir con vos Mikel y si estoy 100% de acuerdo con Patrick. Para mi Blood In es junto con Tempo lo mejor que Exodus ha realizado en años. Exodus para mi fue una de las bandas de la Bay Area que menos me atrajo siempre, por supuesto sin desmerecer su estatus de pionera de un mivimiento y su buen desempeño a lo largo de las decadas. Digo esto por que pese a que posee un buena discografia sobre sus hombros, son los ultimos 2 discos con Zetro y Pleasures of the Flesh son los unicos que realmente me han volado la cabeza, mas inclusive que Bounded By Blood. La epoca de Rob Duke si bien no fue un mal vocalista, no me parecio el indicado para la banda y los albumes con el mucho no me atarjeron. Coincido plenamente que Souza es la voz indicada para la banda pese a que muchos insistan con que Baloff era el mejor, aun asi yo tengo mis dudas. Este Blood In es una descarga directa de puro Thrash metal old school pero actualizado al siglo XXI, rapido furioso, agresivo, potente, limpio y con una producion impecable. Para mi gusto personal este album y el de Overkill son dos obras maestras de un genero que estuvo casi extinto a fines de los 90 y principios de 2000 pero que estos ultimos años de manos de Overkill y Testament y sangre nueva como Angelus o Evile por nombrar algunos esta gozando de una excelente segunda juventud. Saludos Patrick Y Mikel y muy bien por sus diferentes puntos de analisis a ambos

2. HammerGod

28 octubre, 2014 at 1:23

Yo la verdad que no tengo ningún problema, y a mí todos los álbumes de Exodus me han gustado, así como todos los cantantes, creo que cada uno en su estilo sabe dar lo máximo. Me encanta el nuevo disco, así como los anteriores. Me parece bien que las bandas evolucionen y no se estanquen, lo mismo que han decidido sacar un disco más directo hay veces que aptece escuchar algo más trabajado. Buenas críticas, cada uno dando su opinión y respetando como debe ser. Un saludo.

3. Jesus

30 octubre, 2014 at 10:34

Sinceramente esperaba bastante más de este trabajo, aunque bien es cierto que para cuando llegó Souza, el álbum ya estaba listo a un 80%. Gary Holt no está al 100% en Exodus y eso se nota, también se nota una barbaridad, un bajón compositivo desde que Rick Hunolt no está en la banda, señores….por algo se les llamo durante años “El equipo H”, estamos hablando de una de las duplas, o de la dupla más grande del thrash, junto a Hannemann/King, lo siento por los seguidores de Althus, al cual respeto enormemente, pero no está al nivel de Hunolt….En cuanto a la vuelta de Souza, en mi opinión se pedía a gritos un cambio en las voces, simplemente Exodus no era Exodus con Dukes, nunca sonaron a Exodus con Dukes, un error garrafal haber contratado a este tipejo, que además era bastante mala persona, por parte del señor Holt….no hablemos ya de haberle dado la oportunidad de destrozar/profanar/deshonrar la regrabación de la vaca sagrada de las vacas sagradas como es Bonded By Blood…..9 años tirados al carajo….es mi opinión….

Para terminar, espero que la formación tenga continuidad y lleguén trabajos hechos con más dedicación y más mimo, y que si Kerry King no deja meter mano a Holt como compositor de Slayer, éste se largue de ahí y deje de ser un mandado, aunque entiendo que la pasta es la pasta…….que volviese Rick ya sería soñar….

• Patrick Rodríguez

2 noviembre, 2014 at 13:07

Tienes razón Jesus, es algo que se me pasó comentar, cuando llegó Souza el cd ya estaba hecho, él solo añadió las voces y ese chorro de voz inconfundible. Por cierto, todo el mundo habla bien de Bonded by Blood, bueno el primer comentario que dice todo lo contrario. A mi personalmente, nunca me han gustado las regrabaciones de clásicos. Opino igual que Metalmaniaco, deshonrar el trabajo bien hecho es casi como un delito. Si lo hacen para que suene mejor, pues mira. Pero porque regrabarlo? cuando es el sonido clásico que a todo el mundo le gusta, para tener una mejor producción? Para vender más? BAh, nunca entenderé a las bandas.. Saludos y gracias por comentar..

4. HEAVY PIJA

31 octubre, 2014 at 4:58

al igual qe varios yo tambien esperaba mas de este cd qe no esta nada malo, pero se esperaba mas, esta bueno suena bien y zetro implacable como siempre! a mi parecer BLOOD IN, BLOOD OUT no es mejor cd qe TEMPO OF THE DAMNED ni le llega a igualar, Tempo… esta mejor! leí un comentario en el qe dicen qe Paul Baloff era mejor qe ZETRO no coinsido para nada, zetro es superior! tampoco coincido con el puntaje de Patrick Rodríguez 9,5 es una total exageracion! lo qe calificó Mikel Yarza es el puntaje ideal!

5. Cabaña Craze

1 noviembre, 2014 at 3:10

Este disco me ha gustado un huevo (muchísimo), grandes ideas, mucha técnica, buenas guitarras, riffs, bajo y batería espectacular… qué voz de Stevie… le pone el sentido frenético característico de Exodus…
    te hace mover cuello y cabeza automáticamente… he regresado en el tiempo? En fin, voy a Cabaña María a escucharlo con el loco Zárate, el PP Jarra, el Scooter, el Alvaro, el Arturo y demás fanáticos del rock’n’ pisco… Salud!!!

• Patrick Rodríguez

2 noviembre, 2014 at 13:01

Así es Cabaña, jejeje menudo nick.. Es lo que me gusta de Steve, la caña y ese toque frenético que le da a las canciones. Ahí le has dado. Un saludo.

6. Metalhead

1 noviembre, 2014 at 11:34

Para mi un gran disco, una vuelta a las años más thrasheros y old School del grupo. A mi los trabajos con Robb Dukes me gustaron, fueron una evolución en su sonido con temas más elaborados y de mayor duración, eso sí, siempre sonando a Thrash metal.Cierto que la voz de Zetro es más Thrasher y encaja más en el estilo, pero Robb era capaz de reventar una sala el solito en un concierto, en cuanto a lo que comenta Jesús, no lo entiendo, ¿mala persona? ¿Por haber regrabado el bonded by blood? ¿9 años a la basura?. Cuantas tonterías en tan pocas palabras.

• HEAVY PIJA

1 noviembre, 2014 at 13:22

yo si coinsido con Jesus! Rob no era para Exodus! y fueron 9 años tirados al tacho! sus cds no estaban tan malos pero no era el cantante ideal!

• Patrick Rodríguez

2 noviembre, 2014 at 13:00

A mi nunca me transmitió gran cosa. Para mi Souza es mucho más vocal para Exodus, siento decirlo. 9 años es mucho tiempo y da para muchos discos. Pero es cierto, a mi personalmente Exodus llevaban una buena temporada que no me enganchaban..

7. METALMANIACO

1 noviembre, 2014 at 14:12

Para mi tambien Rob no fue la voz ideal para la banda, fue la epoca de evolucion por la que todas las bandas han pasado que a mi gusto mucho no le favorecio, pero bueno ahi esta. Con la vuelta de Zetro la banda recupero su esencia y su sonido. Y sigo sosteniendo que regrabar viejas joyas como esta muy de moda hoy para mi no tiene sentido como lo hicieron Kiss y Manowar. Es alterar obras que fueron lo que fueron por su sonido y por el momento en que fueron editados, volver a regrabarlos es una violacion jajajaja. Saludos

8. Jesus

3 noviembre, 2014 at 13:04

Saludos Metalhead, cuando hablo mal de Dukes como persona no me refiero a haber Regrabado Bonded By Blood, por supuesto que no, eso es una auténtica cagada de Holt, que para eso es el jefe del cotarro y es el único que podía tomar esa decisión.

Rob Dukes era un tipo problemático, violento, ha tenido problemas con los fans desde que comenzó en Exodus, yo le he visto dos veces en directo, en Bilbao y en Madrid, lo he visto desde menospreciar al público en Bilbao por estar según su opinión parado, a querer agredir a un técnico de sonido en Madrid, sin mencionar una de sus últimas entrevistas donde hablando de la opición que tenían los fans de él, y de su trabajo en Let There Be Blood, no se le ocurrió decir otra cosa que “que os jodan”….Go F**k yourself…..puedes buscar la entrevista….como estas un puñado metalhead, siento si te he ofendido pero es mi opinión….

En cuanto los 9 años tirados a la basura, realmente creo que poco poso va a dejar el legado musical de los 3 trabajos grabados por Dukes, donde la banda tuvo que hardcorizar su sonido hasta que Holt se ha dado cuenta (tarde y de malas maneras…nadie se merece que lo echen así), de que no cabía la vuelta al sonido old school con Dukes a la voz.

Y te doy la razón patrick, las regrabaciones son algo muy arriesgado que casí siempre sale mal, Exodus se equivocó haciéndo esto con 3 miembros nuevos en la banda, el bajo pase, pero la voz y la guitarra de Althus, que no realiza ni un solo siendo fiel al original, destrozan el trabajo…..Sólo hay dos regrabaciones que hasta el momento me han convencido, First Strike Still Deadly de Testament (con la formación original, salvo John Tempesta en vez de Louie Clemente)….acojonante cd, y el último de Annihilator donde el bueno de jeff Waters se lo ha currado en la producción y ha clavado cada tema y cada solo nota por nota….

Saludos a todos y disculpas a los fans de Dukes.

• HEAVY PIJA

4 noviembre, 2014 at 15:54

yo no veo tan mal la idea de regrabar temas viejos con nuevo sonido actual! lo que pasa es qe si el cantante no es el apropiado no resulta buen material, lo mismo ubiera pasado si por ejemplo NIGHTWISH regrabara temas con ANETTE los fans pegarian el grito en el cielo!!! el FIRST STRIKE STILL DEADLY lo tengo original y es de la puta madre! el de Annihilator no lo escuche de todas formas no me gusta la banda, otra regrabacion buenisima fue The Root of All Evil de ARCH ENEMY! y asi muchos ejemplos mas! ahora esperemos qe zetro se quede hasta la muerte!

• Metalhead

5 noviembre, 2014 at 11:14

Yo hablo según mi experiencia y lo que he visto. No sé que pasó en Bilbao y Madrid porque no estuve allí. Pero si que estuve en los dos conciertos de Exodus en Barcelona y Robb estuvo muy correcto, sociable, y cercano a los fans. Durante toda la actuación actuó de manera genial, después del concierto bajó, habló con la gente, se hizo fotos con todos los fans y los trató de una manera muy amigable y cordial. Incluso durante la actuación le dio el micrófono al cantante de 3 inches of blood para que continuase el tema y bajó a participar y integrarse en el moshpit. En cuanto a su faceta músical, gustará más o menos, todo el mundo es libre de opinar, cierto que su voz es más hardcore y menos thrashera, pero personalmente creo que sus trabajos realizados con Exodus son de bastante calidad. Saludos Jesús.

• Alonso

5 noviembre, 2014 at 12:54

A mi me gustan ambos, no se esa negativa de criticarlos a todos porque sí.. Yo he disfrutado con ambos igualmente, y todos los cd de Exodus me han molado. Es una banda que siempre me ha aportado algo interesante, sea con una voz o con otra. Y como tu dices Metalhead, me agrada mucho la cercanía de Robb con la gente.. Eso es algo que admiro mucho de un artista y no todos son así. En cuanto al coment de Heavy Pija de los discos regrabados. hay casos, no estaría mal escuchar los discos que grabó Anette con Nightwish con una voz en condiciones, en ese aspecto creo que hasta mejorarían ampliamente ambos trabajos. Por ello pienso que el regrabar un trabajo no tiene que ser malo, al contrario sirve en parte para mejorarlo, yo soy muy clásico, pero nunca me ha molestado que regrabaran los discos. Saludos gente y a seguid así de bien…

9. METALMANIACO

5 noviembre, 2014 at 15:48

Yo al menos no le encuentro la gracia re grabar un disco. Ya que la forma en que estuvo grabado y como sonaba en su momento fue lo que lo hizo ser un clasico. Y mas si la formacion de la banda no es la misma que la que grabo el album original. e parece ilogico tratar de mejorar algo que ya es grande por derecho propio, para eso existe la remasterizacion. Saludos

• HEAVY PIJA

6 noviembre, 2014 at 4:51

lo qe veo es qe las re grabaciones son solo para comercializar! me parece qe es el unico objetivo!

6 noviembre, 2014 at 10:54

Yo creo que si, es para ganar mas guita. Es como agarrar un Chevy o un Falcon y meterle GPS, motor a inyeccion electronica y tablero digital jajajajaja para mi lo clasico tiene que seguir viendose clasico y seguir sonando clasico. Saludos