Exumer (The Raging Tides) – Crítica

Publicado por el 28 enero, 2016

exumertheragingArtista: EXUMER
Álbum: THE RAGING TIDES
Estilo: Thrash Metal
Sello: Metal Blade Records
Fecha: 29 de enero de 2016

En 2012 fue el renacimiento de una de las grandes bandas de los 80, los héroes de culto EXUMER. Estos thrasher clásicos de procedencia germana, liberaron todo su potencial en 1986 con su debut “Possessed by Fire”, un año más tarde lanzarían al mercado “Rising from the Sea”, pero posteriormente se verían obligados a oscurecerse durante 25 largos años antes de la reforma definitiva que los devolvería a la escena. La sorpresa llegó cuatro años atrás con “Fire & Damnation”, tiempo después nos encontramos con el cuarto largo de los germanos titulado “The Raging Tides”, disponible este viernes 29 de enero a través de Metal Blade.

Es triste que una banda con tremendo potencial se alejara de la escena, lo cierto es que el factor nostálgico fue alto una vez lanzado “Fire & Damnation”, pero ciertamente no fue una pieza esencial del género, aunque se trataba de un buen comienzo después de un cuarto de siglo de inactividad, y ahora sólo tres años después tenemos entre manos “The Raging Tides” una pieza, rápida, intensa con un Thrash Metal caótico, en ocasiones recordando a los EXODUS de antaño.

El disco explota con la canción que da título al álbum, “The Raging Tides” cuyo riff asesino de apertura explota con fuerza. Lo más curioso es que me recuerda al riff del tema “Deranged” de EXODUS. Estoy seguro que no ha sido intencional, ya que las canciones van en distintas direcciones, pero ese riff principal está tan cerca que no he podido dejar de lado dicha comparación. Lo que más destaco de esta primera pista además del sonido rugoso o catatónico, es la voz del cantante Mem Von Stein, el cual parece haber trabajado duro esta vez. La canción es un temazo y fuera de comparaciones creo que puede servir para abrir los próximos conciertos del grupo. “Brand of Evil” es otro gran corte de thrash chapado a la antigua, que no pasará desapercibido tan fácilmente.

exumerbanda

Más adelante tenemos una segunda incidencia de caza furtiva en el corte “Shadow Walker” demasiado cerca de la comodidad a mi gusto pero con unas partes grandiosas. “Catatonic” uno de los cortes más destacados del disco, un tema de guitarras ultra-duras y siempre melódicas. Esta conflagración es alimentada por una producción poderosa, y cristalina que culmina con un solo de guitarra desafiante. La verdadera locura de EXUMER es entregar material duro y temas directos. El siguiente capítulo que yo destaco es “Sacred Defence”, una canción que rasga las vestiduras del oyente fácilmente. En “Sinister Souls” por el contrario, veremos un parecido razonable con los riffs de algunos discos de SLAYER, no sabría deciros cual, pero es un tema que a pesar de dicho parecido, pega duro, inclusive algunos giros de guitarra, me han recordado a la primera etapa de los norteamericanos DEATH.

El disco se define por su variedad con pistas como “Welcome to Hellfire” con unos guitarrazos bien marcados, otro ejemplo de lo grandes que pueden llegar a ser los EXUMER actuales. Talento no les falta, los repetidos cambios de ritmo se dignan a meter todo tipo de melodías de gran dureza con el fin de someter al oyente. Llegando casi al final del disco, tenemos en primer lugar a “There Will Always Be Blood” que tiene suficiente potencial para dejarte tiritando, lo malo es que es un corte que tiene algunos parecidos con “Strike of the Beast” de EXODUS y eso me ha echado para atrás. Pero si no eres demasiado quisquilloso, seguro que la disfrutarás sin mayor problema.

Finalizando llega “Death Factory” otro sablazo directo a la yugular, aunque sin demasiada variación con el resto de temas. Por lo demás, veo un disco intensivo, que puede ir ganando puntos conforme lo escuchas, 41 minutos aceptables que se pasan rápido, lo cual es de agradecer. Por último, el disco incluye dos versiones, una de Pentagram del clásico “Forever My Queen” que cuenta con Rob Dukes y Walmart Sochta y donde Matthias vuelve a sobresalir, y la versión de GRIP INC, “Hostage to Heaven”, uno de esos pepinazos que merece la pena seguir de cerca debido a la intensidad aplastante de los riffs o la poderosa batería.

La portada hace honor a esa figura enmascarada o mascota que ya dejaron ver en su debut, y que posteriormente se convirtió en seña de identidad del conjunto germano. En cuanto al apartado vocal de Mem Von Stein es lo más destacado para mí. Suena muy parecido a como lo hizo allá en sus comienzos, siempre con esos ladridos roncos y ese fraseo vocal extraño. Ray Mensh y el nuevo hacha a las guitarras Marc Bräutigam se aproximan al ataque clásico de otros grandes como Gary Holt de EXODUS, o Kerry King de SLAYER.

EXUMER no han inventado nada nuevo, sin embargo siguen destilando agresividad, y mordiendo con esa empuñadura de acero que siempre les ha caracterizado. En esta ocasión con demasiados parecidos a otros clásicos, lo cual echa por tierra parte del trabajo. En cualquier caso, “Fire And Damnation” se acentúa como un gran plástico, aunque lejos de estar a la altura de sus primeros álbumes. El resultado es óptimo e interesante, sin embargo se aprecia un refrito variado que no me termina de convencer. En breve estarán de gira por España y sabremos cómo se las gastan en directo, y si todavía son tan fieros como cuando debutaron a mediados de los 80.

Mem Von Stein – Bajo y voces
Ray Mensh – Guitarra
Marc Bräutigam – Guitarra