Faith No More (Sol Invictus) – Crítica

Publicado por el 21 mayo, 2015

faithnomoresolcdcoverArtista: FAITH NO MORE
Álbum: SOL INVICTUS
Estilo: Alternative/Heavy Metal
Sello: Reclamation Recordings
Fecha: 19 de mayo de 2015

Parece mentira, pero nada más y nada menos que dieciocho años hemos tenido que esperar para que los colosos del rock moderno FAITH NO MORE, tengan nueva obra en el mercado. Su último trabajo data de 1997 y es conocido por el nombre de “Album of the Year” e incluye un séquito musical afín a las modas que por aquel entonces los de San Francisco forjaron con tanta alegría.

“Album of the Year”, supuso un paso no en falso, porque no era un mal trabajo en absoluto, simplemente era diferente a los anteriores, un digno cierre a una carrera que se originó en 1981/1982 gracias al bajista Billy Gould, el baterista Mike Bordin, el teclista Wade Worthington y el frontman Mike Morris, reemplazados posteriormente por Roddy Bottum y Chuck Mosley respectivamente, siendo este último expulsado en 1988, lo que supuso la llegada del conocidísimo Mike Patton, una fiera musical dentro y fuera del escenario.

Demostrada queda su caracterización y sus ganas de sorprender al mundo. A los datos recogidos por la nota de prensa me remito, nada más y nada menos que 30 millones de copias vendidas en todo el mundo. Trabajos como “The Real Thing” y “Angel Dust” verdaderos himnos donde FAITH NO MORE no escatimaron en creatividad, mezclando todo tipo de estilos e incorporando elementos del noise, samplers, etc. Fue aquel inolvidable “Angel Dust” el primer trabajo en el que Patton participó en la composición, desde entonces la música de FAITH NO MORE ha sido revolucionaria, única e inigualable. Muchos han intentado copiarlos y parecerse a ellos, pero pocos han sido capaces de igualar tanta majestuosidad junta.

faithnomoreA FAITH NO MORE se les ha llamado de muchas formas distintas, incluso como los frikis de lo alternativo, y es que no hay más que ver su forma de componer y de dar la nota, siempre en portada. Después de dieciocho años editando compilaciones y sin ni siquiera poder escuchar un material totalmente nuevo, siguen sorprendiendo; musicalmente merecen todo el reconocimiento posible, “Sol Invictus” que ha contado con la producción de Bill Gould, muestra un diseño interior y exterior con una portada y contraportada llamativa, donde los más pequeños hacen de sus travesuras una forma de llamar la atención. Una simple vestimenta recordando a Halloween, pero igualmente satírica en base a las nuevas letras del conjunto. La portada es como la luz, frente a la oscuridad de ese demonio de la contraportada de la que hablaba antes.

Mike Patton y sus secuaces apuntan alto en su nuevo séquito musical, es difícil culparlos de algo, porque a pesar del paso del tiempo, siguen sorprendiendo como el primer día. “Sol Invictus” es un álbum variado y muy entretenido se mire por donde se mire. Desde las letras de “Motherfucker” el primer single del disco, pasando por “Superhero” haciendo alusión al chavalote de la portada. Dos temas tan diferentes entre sí como extraños, quizás más el primero que el segundo, “Motherfucker” repite una y otra vez la misma palabra a modo de estribillo con un encantamiento melódico de fondo y un rasgueo vocal suave. “Superhero” es un sablazo rockero con una fuerza vertiginosa, llegando por momentos a explotar con esas armonías tan inclasificables; un corte repleto de onomancias y con todo tipo de adornos donde el piano tiene mucho que decir.

El disco se mueve entre medios tiempos fáciles de digerir donde Mike Patton se muestra muy fresco vocalmente hablando, el caso más lustroso es la pegadiza “Sol Invictus” recubierta por unas guindas de piano nostálgicas. Los que estéis acostumbrados al rock cañero y potente, os resultará un poco complicado atreveros con este trabajo. El álbum es un recordatorio de lo intemporal, influyente y singular de esta banda. La mayoría son marcas comerciales, “Sunny Side Up” es muy abierta y tiene todo tipo de elementos que la hacen atractiva en muchos momentos de su viaje. Muchas de estas piezas se sienten como si uno volviera a casa después de muchos años desorientado.

La oscuridad que transmite “Separation Anxiety” no la tienen otros cortes como “Cone of Shame” que bebe de las influencias del country y western americano por decirlo de alguna forma. Una pieza sarcástica cargada de cierta acidez inicial, con un toque desgarrador y un Mike furioso en su forma de cantar. “Rise of the Fall” es más pegadiza, lo que parece ser una armónica se difumina con un cántico de fondo donde aparece la chiquillada que tanta presencia tiene en el compacto. Una de las grandezas de las que presume el disco, es de tener una excelencia al por mayor, véase el rock enérgico en “Black Friday” con el toque acústico y su riffeo posterior.

“Matador” podría ser la balada del disco si no fuera por la cantidad de diablescos matices que esconde en sus adentros. Pianos entrelazados, llegando a recordar a algunas joyas de la música clásica, baterías redundantes doblando el sonido inicial o esos cánticos tan estrafalarios que por momentos se vuelven difíciles de narrar. La finalísima “From the Dead” tira de la guitarra acústica, para entonar silbidos melódicos en recuerdo a THE BEATLES y otros grandes del género. Pieza atrayente que da más colorido al tramo final del disco.

Una vez más, la nostalgia se apodera de nuestros corazones, FAITH NO MORE vuelven con las pilas cargadas, más accesibles que nunca y marcando estilo. Los de San Francisco fueron y serán siempre uno de los iconos de esa escena alternativa originada en la década de los 80. Hoy más que nunca, debemos gritar en alto y dar gracias por tener de vuelta a una de las leyendas vivas del rock moderno. “Sol Invictus” encaja soberanamente bien en su discografía, que hoy día se muestra intratable pese al paso del tiempo.

Mike Patton – Voces
Jon Hudson – Guitarra
Billy Gould – Bajo