Fallece a los 89 años B.B. King, el rey del blues.

Publicado por el 15 mayo, 2015

bbkingdieSe va el genio, el más grande en el mundo del blues, pero nos queda su legado. Lucille se queda huérfana y jamás volverá a sonar como antaño. Queda el recuerdo, la esencia, la magia, el estilo, la técnica. B.B.King ha fallecido hoy en su casa de las Vegas a los 89 años de edad. Hace varias semanas B.B. King-’Blues Boy’ King, había anunciado en su web que estaba en su casa recibiendo cuidados paliativos. El cantante e intérprete sufría de diabetes e hipertensión desde hacía más de una década, e incluso había realizado anuncios en la televisión de Estados Unidos de dispositivos para medir los niveles de glucosa en la sangre.

Se acaba así la carrera del ‘rey del blues’, como era afectuosamente conocido King, que a lo largo de sus 89 años de vida pasó de la pobreza extrema de una familia de jornaleros en Mississippi, en la era de Jim Crow -que es como se conoce en EEUU a las leyes que condenaban a los negros a una existencia de tercera clase- a codearse con las mayores estrellas del rock y a ganar 15 Grammys.

Su guitarra “Lucille”, el amor de su vida. A mediados de la década de 1950 tuvo lugar un suceso que marcaría para siempre la carrera del artista. King actuaba en un local de Twist (Arkansas) cuando unos espectadores se enzarzaron en una pelea que acabó prendiendo fuego al local. El artista se apresuró a salir de la sala, pero se dio cuenta de que se olvidó dentro su querida guitarra Gibson acústica de 30 dólares y no dudó en desafiar las llamas y recuperarla, poniendo en peligro su vida. Después supo que la discusión se había producido por una mujer llamada Lucille y decidió bautizar así a todas las guitarras que le acompañaron durante el resto de su carrera.

Se le atribuyen 15 hijos y más de 60 nietos. El músico solía decir: “En quince ocasiones una chica me dijo: “O Lucille o yo”. Por eso he tenido 15 hijos de 15 mujeres”.

El éxito de Three O’Clock Blues le llevó a emprender sus primeras giras por EEUU, que sentarían las bases del músico de blues más relevante de las últimas décadas y, especialmente, las de ese sonido tan característico e identificable que lograba al rasgar las cuerdas de su Gibson.

En 1962 firmó con ABC-Paramount Records. Con reminiscencias de Blind Lemon Jefferson y T-Bone Walker entre otros, el ‘vibrato’, la precisión de la púa, su sutileza y el manejo de los silencios convirtieron el sonido ‘King’ en un componente fundamental del vocabulario musical del que bebieron figuras como Eric Clapton, George Harrison o Jeff Beck y que le llevaron a ser miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

Esos ingredientes le permitieron navegar entre el blues, el swing y el pop más comercial con una facilidad pasmosa. “Cuando canto, estoy tocando en mi cabeza; en cuanto dejo de cantar oralmente, en realidad lo sigo haciendo a través de ‘Lucille’”, explicaba King, que ejerció de telonero para los Rolling Stones en 1969 y también para Ike y Tina Turner.

Su legado musical también tuvo continuidad con la inauguración de varios clubes de música con su propio sello, siendo el B.B. King’s Blues Club de Beale Street, en Memphis, el primero en abrir en 1991.

Y aquí cerramos este pequeño homenaje a este gran músico; Descansa en paz B.B. King, grande entre los grandes.

4 Comentarios

  1. METALMANIACO

    15 mayo, 2015 at 14:37

    Se fue un grande del Blues. Su legado música es inmortal. QEPD

  2. Metalhead

    15 mayo, 2015 at 16:02

    Uno de las más grandes de la historia de la musica. Nos ha dejado, pero su legado y leyenda, perdurarán para siempre. R.I.P master.

  3. David Mendoza

    15 mayo, 2015 at 16:13

    Por siempre y para siempre que tu legado no caiga en vano y que los que se atreven a interpretar este tipo de musica, te tengan siempre presente. Se ha ido un verdadero genio. DEP..

  4. Soraya

    15 mayo, 2015 at 16:44

    Lucille y todos tus seguidores te echaremos de menos. RIP.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>