Fallenhall (Insula Invicta) – Crítica

Publicado por el 16 junio, 2013

falenhallinsulainvictaArtista: FALLENHALL
Álbum: INSULA INVICTA
Estilo: Epic Metal/Folk/Viking
Sello: Autoeditado
Fecha: Mayo de 2013
Nota: 7,5/10

Vaya… otra sorpresa a destacar del panorama metalero nacional. En este caso voy a hablar de los Grancanarios FALLENHALL y su primer disco “Insula Invicta”, que vio la luz este año (en mayo aproximadamente).

Musicalmente nos topamos con una especie de power metal sinfónico de carácter muy épico que incluye algunas influencias celtas, numerosas orquestaciones y coros femeninos, además de la destacada voz del vocalista principal Juan Monzón. Musicalmente los podría definir como una mezcla entre TURISAS, ALESTORM y RHAPSODY OF FIRE.

Basándonos un poco en la historia del grupo, pues surgieron a mediados del año 2010 en Gran Canaria y a pesar de numerosos cambios en su formación original han seguido adelante, hasta regalarnos este disco que para mí es uno de los mejores que he escuchado de mi tierra.

Además, se han ido abriendo hueco entre el panorama metalero grancanario mediante conciertos, obteniendo muy buena aceptación por parte del público (yo recuerdo haberles visto dos veces y la verdad es que no lo hacen nada mal).

Como se trata de un disco de seis temas (los cuatro primeros cantados en Español y los dos últimos en Inglés) vamos a analizarlos por separado y en orden:

“Asedio + Insula Invicta”: Tema que abre el disco y empieza con una especie de intro orquestal y más adelante rompe con la entrada de las guitarras y la batería. Un muy buen tema que posiblemente sea uno de mis favoritos del disco. Da una idea de cómo va a sonar el disco y definitivamente indica que no estamos hablando de algo mediocre.

“Milites Templi”: Segundo tema del disco que sigue un poco la misma línea que el anterior pero quizás con una intro algo más corta. Empieza lento hasta cierto punto donde el tempo acelera de golpe. Quizás destacan más los coros femeninos en plan lírico que el tema anterior y en ciertos puntos se puede apreciar el sonido de una gaita. Otro muy buen tema.

“Sobre Espadas y Estandartes”: Tercer corte del disco y posiblemente el tema de ellos que el público más ha destacado. Además, es el que más recuerdo de sus directos. Sigue un poco la línea de los dos anteriores pero anda algo más lento en la parte donde entran las voces, en medio (por la parte del solo de guitarra y una especie de puente anteriormente) suben a un tempo más rápido.

“Jericó”: Cuarto tema y otro de mis favoritos. La letra está basada en la caída de las murallas de Jericó y a diferencia de los tres primeros temas, este empieza directamente y así va de principio a fin exceptuando algún punto de por medio. Gran tema, digno de tener en cuenta.

“Sacifice”:Quinto largo y el primero cantado en Inglés. Empieza con una intro lenta donde podemos destacar la entrada de una guitarra acústica, teclados y una flauta. A partir de donde entran las voces sigue básicamente la línea de los anteriores pero marca la diferencia aun así, no solo por el idioma sino principalmente por la entrada de la flauta. Muy buen tema.

“Under The Shadow of The Black Sun”: Tema que cierra el disco y a mi parecer sigue un poco la línea de Jericó, potente y rápido de principio a fin exceptuando un punto de por medio. Quizás sea el tema que menos se me ha quedado del disco pero sigue siendo un buen tema, a lo mejor esto se deba a que necesite prestarle algo más de atención. Ya saben que si no se presta atención a la hora de escuchar un disco puede sonar monótono y al final te aburre.

En fin, concluyo esta reseña diciendo que es un buen disco debut que a todo seguidor de este tipo de música le será un placer para los oídos. A FALENHALL pues desearles lo mejor y que tengan suerte en la promoción del disco. Nivel tienen para ser destacados y encontrar una banda hoy día con este tipo de sonido por nuestra tierra, se sale de lo normal.

Podéis escuchar un tema haciendo click en este LINK.

Componentes:

Juan Monzon (Voz principal)
Jakob Ramirez (Guitarra)
Alex Santana (Bateria)
Mari Carmen Ortiz (Coros)
Rayco Suárez (Guitarra)

Tracklist:

Asedio + Insula Invicta
Milites Templi
Sobre Espadas y Estandartes
Jericó
Sacifice
Under The Shadow of The Black Sun

FACEBOOK

Autor: Lucas LMZ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>