Fallujah (Dreamless) – Crítica

Publicado por el 23 junio, 2016

fallujahdreamlessArtista: FALLUJAH
Album: DREAMLESS
Estilo: Progressive/Atmospheric/Technical Death
Sello: Nuclear Blast America
Fecha: 20 de mayo de 2016

Desde mediados de la primera década del siglo veinte, hay una vertiente metalera que ha ido ganando paulatinamente relevancia en la escena, nos referimos al (muchas veces injustamente menospreciado) Deathcore. Un híbrido que mezcla, como ya indica su propio nombre, elementos del Death Metal y del Metalcore, e incluso a veces algo de Hardcore y Grindcore. En el solemos encontrar unas guitarras muy saturadas, gusto por los breakdowns (incluso slamming en ocasiones), guturales muy densas, y puntuales blast beat en constante pugna con mucho ritmo entrecortado.

Pero hoy no vengo a hablaros del Deathcore en sí, porque personalmente es un género muy repetitivo donde casi todas las bandas suenan igual. Y de lo que realmente vengo a hablaros es de un grupo de bandas que han sabido evolucionar de ese primigenio Deathcore, hacia algo mucho más complejo, variado y rico en matices. Las hay de todos los colores, y casualmente casi todas son estadounidenses. En su gran mayoría dicha evolución se traduce en una vuelta de tuerca a su sonido para pasar al Technical o al Progressive. JOB FOR A COWBOY, THE FACELESS, BURNING THE MASSES o RINGS OF SATURN pueden ser buenos ejemplos de ello, junto a la banda que hoy os traigo de nombre FALLUJAH.

Aunque la evolución de FALLUJAH no se limita tan solo en acercarse a territorios más técnico-progresivo, sino que además añaden un interesante valor atmosférico a su música. Esa es sin duda su principal baza que los distingue del resto y que ha ido ganando protagonismo desde su debut “The Harvest Wombs” de 2011. Aunque no fue hasta el siguiente “The Flesh Prevails” de 2014 cuando alcanzaría su cota máxima que mantiene continuidad en este “Dreamless”. Bien es cierto que esas guitarras tan “metafísicas” tienen muchas similitudes con los también californianos Rings of Saturn, pero mientras estos enfocan su música hacia la temática de los alienígenas, las letras de Fallujah se centran es aspectos filosóficos y religiosos.

fallujahbandaEntrando a por el disco, no sería descabellado definir este “Dreamless” como la segunda parte de “The Flesh Prevails”, porque sinceramente son dos discos prácticamente idénticos. Quizás la principal diferencia es que en “Dreamless” los americanos rizan más el rizo en cuanto al rol atmosférico se refiere, consiguiendo mantener durante todo el plástico esa aura tan volátil que induce al dejarse llevar. Puede ser esta su gran virtud a la vez que su gran talón de Aquiles, porque aun siendo muy interesante toda esta historia sobre crear una atmósfera embelesadora que consigue transportarte a otros mundos sin necesidad de drogas ilegales, veo en este disco algo menos de riffeo matador que en su anterior trabajo.

Tampoco creo que sea un problema para disfrutar de este “Dreamless”, pero a veces me gusta ponerme las gafas de visionario y veo peligrosas posibilidades de que a cada nuevo disco que saquen dicha tendencia se acentúe en detrimento de la parte más metálica de su propuesta. Aunque no tiene por qué ser forzosamente así, solo hay que ver como cunden los últimos discos de gente como Gorguts o Ulcerate, y ambas bandas de Technical Metal también apuestan por atmósferas muy densas, con la única diferencia es que sus “atmósferas” nos trasladan hacia el “infierno” en vez de hacia el “paraíso” como es el caso de FALLUJAH.

Sin duda este punto de vista depende exclusivamente del consumidor, el cual decide si prefiere temas muy identificables y distintos entre sí, o por el contrario le gusta más saborear los trabajos como un todo homogéneo. Dentro de este empaque general, si uno es capaz de darle varias y detenidas escuchas a “Dreamless”, puede llegar a identificar vida propia en varios cortes, pero aun así siempre hay algún momento durante el desarrollo de dichos cortes donde encontramos excesivas similitudes entre sí.

A vueltas con el tema del Metal Atmosférico, me gustaría resaltar como estos chavales consiguen transportarte a otras dimensiones sin la necesidad de sintetizadores, arreglos orquestales y derivados. Será tan solo en los temas “The Void Alone” y “Abandon” donde encontraremos el apoyo de voces femeninas, y eso tampoco creo que merezca el adjetivo de “suplemento artificioso”. En el fondo es un todo lo que nos hace sentir la música de FALLUJAH así, sus letras, sus etéreas portadas, su predominante tono azul, incluso sus vídeos van encaminados a tocarnos la patata, y realmente lo consiguen.

Me pongo en plan subjetivo, cosa que no suelo hacer, para deciros que a mí personalmente el disco me ha encantado y no les voy a echar en cara dicha acentuación de los aspectos atmosféricos, porque un servidor disfruta de lo lindo con todas estas propuestas “cósmico-existenciales”, y bandas como PERSEFONE, NE OBLIVISCARIS, o Devin Townsend (en todas sus variantes), me vuelven loco. Si quiero Death, Black, Thrash, Groove o cualquier otro género metalero ya sé lo que me tengo que pinchar, pero es que en ocasiones uno necesita servirse una buena copa de Carlos I, apagar las luces, recostarse en su butaca y dejarse llevar. Así que os aseguro que todos aquellos que tengáis un mínimo de sensibilidad y sentido del buen gusto, y no hagáis ascos a las tendencias metálicas del nuevo siglo, vais a pasar un buen rato dejando que vuestra alma se sumerja en este “Dreamless”, palabra de Betrayer.

Andrew Baird – Batería
Scott Carstairs – Guitarra
Alex Hofmann – Guitarra y voces