Father Golem Infrared – Crítica

Publicado por el 24 enero, 2014

infrared-traileroficial

Father Golem – Infrared

Más información, aquí.

Ahora os doy mi opinión, sobre el vídeo. Tampoco voy a desvelar nada de la trama, porque prefiero que la veáis vosotros mismos y opinéis al respecto, como tampoco tengo intención de hacer ningún tipo de spoyler.

He leído críticas de todos los colores acerca de esta obra, algunas buenas y otras no tanto. Bajo mi punto de vista, estamos ante un trabajo muy cuidado, es más, ya la misma canción saca a relucir el estampado de calidad, que deja entrever FATHER GOLEM en sus composiciones. Resulta curioso decirlo, pero es como si imagen y sonido, hubieran sido concebidas para un mismo fin.

Desde la adaptación cinematográfica dirigida por Mauri D. Galiano, pasando por todas las colaboraciones, algunas de las más influyentes, la participación de Marlene Vanille que ha sido todo un descubrimiento, Javier Cardoso de Vita Imana, Javier Bragado, entre muchos otros. Un documento que no os podéis perder. Creo que es de los pocos cortos, que merece la pena recalcar por el fondo visual que tiene, y por la fascinación que deja en el espectador.

Ya no sólo, por el tema que refleja la canción y el film, sino por el sentimiento que desprende, o he podido ver en estos 10 minutos de corto. Hay sendos momentos, donde vídeo y sonido, recalcan lo fácil que puede ser entender un acto, a través de una imagen, y eso es lo que quiero expresar con esta opinión.

La facilidad de transmitir algo, la crudeza, el sentimiento, la rabia, el descontrol; todo ello muy bien ligado a la historia, y al eje central, lo vuelvo a recalcar, Mauri que ha filmado unos planos redondos, repletos de brillo y muy a juego, con las imágenes intercaladas a la música. Al final, uno de los momentos más estelares, viene a ser el del acompañamiento de cuerda, allá por el minuto 4.12 que le da un no sé qué al corto con mucho sentimiento. El final, también tiene mucho peso con la incursión del saxo, o irónicamente, los créditos, donde se nombran todos los actores/músicos que han participado en este corto y donde la calidad visual y musical, sale a relucir.

Lo dicho; es muy fácil criticar sin fundamento o criticar por criticar. Es muy fácil filmar un corto, o eso dicen algunos. Ponerte delante de una cámara, eso lo hace cualquiera, pero retratar el día a día, con sentimientos de por medio, o una historia afín que vaya ligada a la música y que a su vez, retrate un fondo tan personal como el que se puede ver reflejado aquí con tanto fundamento y tanta verdad, dudo de que muchos puedan hacerlo. Si acaso reflejar la personalidad de cada personaje y el fondo tan gráfico y realista que dan a la historia.

Un documento inolvidable, lo digo así, y me quedo tan ancho. Lo habré visto unas diez veces; a parte la canción (Infrared) es una de mis favoritas del disco de Father Golem. Por otro lado, en breve, tendréis una opinión mucho más detallada de este disco, que aunque salió hace ya un tiempo, no queremos dejar de lado. Musicalmente y visualmente, espectacular.

Para rematar, os dejo el corto, Father Golem’s INFRARED dirigido por Mauri D. Galiano y presentado por PEGADA BRUTAL, EL VUELO DEL FÉNIX (rtve) y REVOLVER MAGAZINE.

Aquí lo tenéis: