Fear Factory (The Industrialist) – Crítica

Publicado por el 5 junio, 2012

Artista: FEAR FACTORY
Álbum: THE INDUSTRIALIST
Estilo: Industrial/Death Metal
Fecha: 5 de Junio de 2012
Sello: Candelight Records
Nota: 8,5/10

Hace pocas semanas uno de los mayores exponentes del Metal Industrial, MINISTRY, presentaban su nuevo disco “Relapse” queriendo reclamar el cetro de reyes absolutos en este subgénero del  metal. Sólo existe una banda que le puede arrebatar dicho titulo, son, cómo no, los Industrial-Groove- Death (prefiero olvidarme de su desliz Nu-Metal) FEAR FACTORY  que con su nuevo trabajo “The Industrialist” siguen la senda ya abierta con su anterior obra “Mechanize”en donde el combo Cazares-Burton volvían a coger el mando del grupo.

Superados sus numerosos problemas internos respecto a la formación de la banda,  desembocando en la búsqueda de nuevo baterista, Mike Heller (sin ir más lejos en la grabación de este disco tuvieron que pedir ayuda a Jonh Sankey de DEVOLVED al abandonar el grupo Gene Hoglan, insertando baterías programadas que encajan totalmente en el sonido industrial y robótico de la banda), con la producción a cargo de Rhys Fulber, que aportó su granito de arena en los samplers, mezclado por Greg Reely (PARADISE LOST, MACHINE HEAD), y con la colaboración de Logan Mader (GOJIRA), vuelven con un disco conceptual, cuya historia ha sido creada por Burton C.Bell, el vocalista, quien al respecto comenta :

“El protagonista (el industrial-the industrialist) es la encarnación de todas las industrias en la forma de un autómata. Los avances mecánicos, tecnológicos y científicos a través de la era industrial condujeron a la creación del industrial. En la historia, el autómata va sensibilizándose con los recuerdos que recoge cada día que pasa. A través de la observación y el aprendizaje, gana la voluntad de existir. Lo que iba a ayudar al hombre a la larga, será la desaparición de éste”.

Lo dicho, historia futurista con tintes apocalípticos que viene como anillo al dedo a su tipo de música. Vayamos a lo que importa: portada del disco creada por Anthony Clarkson, en la que la imagen de una cara robótica con mirada desafiante nos anuncia lo que nos vamos a encontrar. El disco se abre con la canción que da titulo al mismo,  “The Industrialist”, en que desde los primeros acordes no queda duda de que el grupo vuelve a retomar el sonido y elementos más clasicos que los definieron como la banda de metal industrial sin concesiones que son. El tema comienza con una especie de voz en off (ya oida en su vídeo teaser de presentación), que nos introduce de lleno en la historia y en la tralla que nos va a estallar en la cara: cambios de ritmo, guitarra afilada de Cazares, y voz en este caso más melódica de Burton. Llegamos a “Recharger”, primer single del disco, uno de los mejores temas del album, que  recuerda a  “Demanufacture” por sus cambios de ritmo frenéticos, guitarras, y bateria a gran velocidad, y en el que cabe destacar el pegadizo estribillo en el que Burton vuelve a lucirse. Con “New Messiah”, otro de los mejores temas, la introducción de sintetizadores es ya total y la atmósfera mecánica y robótica envuelve todo el sonido. La voz de Burton se endurece con leves toques Death, en “God Eater”, con una intro de teclados siniestra que recuerda a la banda sonora del asesino en sèrie Mick Meyers en “Helloween”, que da paso a un tema totalmente industrial que hubiera firmado Trent Retznor en su primera etapa en NIN, y a medida que la historia relata que el autómata toma conciencia de su ser, el sonido se va volviendo más y más mecánico y futurista. Dicho autómata  comienza a actuar, y de qué manera, en Depraved Mind Murder”;  la voz de Burton se torna más sucia, y la guitarra de Cazares enloquece, volviendo aquí a sus raices death. En “Virus of Faith” unos sonidos secos de metal nos meten de lleno en una brutal canción que recuerda bastante a lo hecho en el disco “Obsolete”, un frenesí metálico hasta desembocar en otro estribillo de voces limpias, a destacar el solo de Cazares al final del tema.

La percusión toma partido en “Difference Engine” punto álgido del album, donde la batería y los samplers ocupan un lugar predominante, creando atmósferas robóticas con el empleo a su vez de sintetizadores a mitad de canción. El toque Groove lo encontramos en “Dissemble”: guitarras distorsionadas in crescendo, donde los sonidos emulando al autómata se hacen muy presentes. Llegamos a la parte final del disco “Religion is Flawed Because Man is Flawed”, canción preludio en la que predominan teclados a medio tiempo de corte épico que desembocan en la oda industrial final del album, “Human Augmentation”, corte de nueve minutos de duración, en el que el robot relata la consecución de su objetivo final, la libertad y el exterminio de la humanidad, tema que resulta un poco pesado, ya que la música en sí brilla por su ausencia y únicamente escuchamos efectos y voces electrónicas.

Por ultimo en la edición limitada nos encontraremos dos temas, fuera del ámbito conceptual del disco: “Blush Response (Difference Engine Remix), que, como su nombre indica, es el remix del corte siete del disco, sin que aporte nada más que efectos y sintetizadores; y finalmente el cover “Landfill”del grupo PICHTSHIFTER, bastante aceptable.

En resumen, excelente producción para un gran disco, superior a su predecesor “Mechanize”, que parece marcar de manera definitiva el nuevo rumbo de la banda, que no es otro que volver a sus orígenes, esos que les dieron su identidad como grupo. Han vuelto de nuevo para industrializarnos y robotizarnos con su música salvaje y sin límites. Gran obra del señor Cazares y compañía.

Componentes:

Burton C.Bell (voz)
Dino Cazares (guitarra)
Matt DeVries (bajo)
Mike Heller (bateria)

Tracklist:

01.The Industrialist
02.Recharger
03.New Messiah
04.God Eater
05.Depraved Mind Murder
06.Virus of Faith
07.Difference Engine
08.Dissemble
09.Religion is Flawed Because Man is Flawed
10.Human Augmentation
11.Blush Response (Difference Engine Remix)- Edición Limitada
12.Landfill (Cover)-Edición Limitada

WEB

Autor: Antonio Mautor (mautormetal@hotmail.com)

4 Comentarios

  1. Rafalito

    12 junio, 2012 at 23:30

    Muy buena review, por fin vuelven a las andadas, ya era hora.

  2. Martin

    12 junio, 2012 at 23:33

    Además que si, desde que volvió el bueno de Dino Cazares al grupo, la cosa ha cambiado bastnte, ya lo pudimos ver con Mechanize, con Industrialist se confirma el buen estado de este conjunto, ahora solo queda esperar su gira por España, y ver con que nos sorprenden, por lo que tengo entendido sus últimos show han estado un poco flojetes, sobre todo la voz de Burton C bell. A esperar…

  3. METALMANIACO

    21 junio, 2012 at 10:46

    Brutal, agresivo, demoledor, mecanico y e hiriente como solo Fear Factory puede hacerlo. Enorme disco que rescata la escencia de su viejas glorias sobre todo de Demanufacture. Gran disco!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Level 5

    9 julio, 2012 at 12:07

    Que ganas tengo que de escucharlo!!!Por la review y los comentarios,estoy que me subo por las paredes.’Mechanize’ es sin duda un paso al frente por parte de la banda en su totalidad,aun asi el disco resulta algo tipiquillo.En cualquier caso,despues del Transgression y del Digibasura,Mechanize fue un rayo de esperanza mas que intenso.
    Que ganas de escuchar Industrialist!!!!…y muy buena review……
    Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>