Finntroll (Blodsvept) – Crítica

Publicado por el 8 abril, 2013

finntrollblodsveptArtista: FINNTROLL
Álbum: BLODSVEPT
Estilo: Humppa Folk Metal
Sello: Century Media Records
Fecha: 22 de marzo de 2013

Tras el lanzamiento del épico “Nifelvind”, los fineses FINNTROLL vuelven tres años después con nuevo vástago titulado “Blodsvept”. La edición del mismo corresponde a Century Media, cuya puesta a la venta se dio el pasado 22 de marzo.

Los herederos del Humppa metal, tal y como ellos se autodenominan, vuelven a traernos la típica alegría que los caracteriza en su sexto álbum de estudio, una mezcla de black metal popular con los típicos ritmos tradicionales al estilo polka, además de los peculiares arreglos que llevan inculcando a su música desde su debut en 1999 con “Midnattens Widunder”, dichas composiciones recaen en Henri Sorvali Trollhorn (también en MOONSORROW) he aquí, un genio loco, que desata su vena más artística y fiestera en FINNTROLL, lo cual hace intenso y alocado, cada propuesta de estos chicos.

La jerga de FINNTROLL siempre se ha caracterizado por las interesantes atmósferas inculcadas por los teclados en cada una de las canciones, algo que podemos ver desde “Blodsvept” hasta el final del álbum, “Midvinterdraken”, todo un viaje de imagenes perturbadoras y canciones inverosímiles, una fiesta sin igual, FINNTROLL vuelven haciendo honor a su fiel estampa.

El primer corte sorprende por el rugido de un dragón, de pronto los familiares ritmos folklóricos oscilantes, nos llevarán de paseo, adornando cada una de las narrativas salvajes y cantos rotos de su vocalista Vreth. Músico que si mal no recuerdo, forma parte de una infinidad de bandas, entre ellas MAGENTA HARVEST o THE INIQUITY DESCENT. “Blodsvept” es una canción influenciada por paisajes atmosféricos algo lúgubres donde la melodía prevalece con el temperamento y la alegría que llevan en el cuerpo esta gente.

Manteniéndose fieles y evolucionando a su antojo, lo nuevo de FINNTROLL vuelve a dejarnos atónitos, no hay más que ver otros cortes como “Ett Folk Förbannat”, que dispara la magnífica interpretación del baterista Beast Dominator (también en SHAPE OF DESPAIR), canción que me ha recordado a sus hermanos BATTLELORE, muchas capacidades vocales y gritos salvajes, donde las voces limpias no aparecen ni por asomo.

“När Jättar Marschera” avanza pisando fuerte con un gruñido áspero, aquí tenemos una canción cargada de cualidades, más lenta y centrada en las melodías, donde los teclistas Trollhorn y Virta, amueblan el verdadero aroma de la canción.

En el corte número 4 “Mordminnen” el bajo de Tundra entra con fuerza ante la redada de las guitarras y unos sonidos armónicos de locura. No obstante, “Rösets Kung” da un giro inesperado incitándonos a cantar y a bailar cerveza en mano junto a los borrachos de la taberna, el final adjunta algo más de vida a un álbum variado en toda su extensión que no dejará de sorprenderte, además hay un momento donde las trompetas y el saxo, hilvanan unas melodías cercanas al jazz.

A menudo, los arreglos de Trollhorn se asemejan a pequeñas atmósferas de cine, es más en “Skövlarens Död” veremos un inicio la mar de cuidado, donde los diferentes instrumentos harán un recordatorio a esas escenas cinematográficas muy al estilo del Señor de los Anillos, cuando las hordas de Mordor caminaban hacia la batalla.

A continuación, “Skogsdotter” una fuerte extravagancia country/folk, que aunque curiosa no deja de llamarme la atención con un manejo de la guitarra al estilo Western, o la particularidad de la voz rallante y los acompañamientos con el toque más bailable y fiestero, un tema donde la variedad se queda corta, ya que incluye muchas harmonías variopintas, trompetas, organillos y un sinfín de extravagancias que en las manos de FINNTROLL, suenan hasta normales.

Sin prisa pero sin pausa, el final de “Skogsdotter” se ve ligado de improviso con el siguiente corte, “Häxbrydg” con un toque fantasmagórico y un Vreth cantando con un tono enfermizo y recordando ese black primigenio de bandas como ANCIENT.

El arpa y el órgano afinan sus cuerdas en “Tva Ormar”, una canción despampanante en su inicio, deslumbrante y con unas guitarras delirante, es nuevamente Vreth el que gira en torno a dicho track, formando con su voz un jolgorio propio salvaje y bailable, solazando leves recuerdos a algunas bandas sonoras de dibujos animados como las del Inspector Gadget por ejemplo, todo un cúmulo instrumental alocado y fiestero muy en la onda de DIABLO SWING ORCHESTRA, pero con una obviedad, FINNTROLL no incluye tantos giros vocales.

“Blodsvept” va llegando a su final, y el corto y salvaje “Fanskapsfylld” es seguido por “Midvinterdraken” la pista final, donde nuestro dragón aparece de nuevo; vientos y cuerdas para hacer más épica la historia de este disco, fervientes blastbeats y arreglos espectaculares, una joya coral que pone en entredicho la grandeza de FINNTROLL; una de las bandas que más arriesga y que mejor sabe llevar la caracterización de cada uno de sus álbumes a otro nivel, una pista para enmarcar, un final soñado, un álbum que en definitiva, disfrutarás aún siendo desconocedor de este género.

Por otra parte, los seguidores de FINNTROLL pueden estar más que orgullosos de este regreso, la fijación de la banda por superarse los ha llevado a explorar otros terrenos, sin embargo siguen sonando y apostando por ese Humppa metal que tan buenos resultados les ha dado con el paso de los años.

A los que desconocéis esta propuesta, os animo a escucharlo, os llevaréis una grata sorpresa.

Tundra – Bajo
Beast Dominator – Batería