Firewind (Few Against Many) – Crítica

Publicado por el 17 mayo, 2012

Artista: FIREWIND
Álbum: FEW AGAINST MANY
Estilo: Heavy/Power Metal
Fecha: 21 de Mayo de 2012
Sello: Century Media Records

Casi 15 años después, FIREWIND siguen dando que hablar con cada disco que sacan al mercado; su última apuesta de 2010, “Days of Defiance” los dejó un poco escondidos, a tenor del exitazo que tuvieron dos años antes con “The Premonition” y la super gira que vino después, y que dio lugar al famoso “Live Premonition”, que los ayudó a dar el salto definitivo. Tanto se habló en aquel momento de la formación de Gus G, (actualmente guitarrista de OZZY OSBOURNE) que hoy día, parece que siguen en la sombra del éxito, sin poder alcanzar el nivel de sus obras pasadas; a pesar de que su nuevo trabajo, destaca en muchos aspectos.

Aún así, FIREWIND siguen demostrando una gran baza en estudio; la labor de Gus G a las seis cuerdas, con la inconfundible y carismática voz de Apollo Papathanasio y la marca de agua del teclado de Bob Katsionis, sigue hondeando fuerte entre los metalheads de todo el mundo, creando un sonido inconfundible que a día de hoy, es propio de una banda que ha escalado muchas posiciones desde su debut en 2002 con “Between Heaven and hell”.

“Few Against Many” su último trabajo de estudio, continúa por la misma línea que su disco anterior, riff basado en el contrabajo con una dirección pesada de grandes estribillos, buenas dotes melódicas, solos de guitarra y teclado, y un ejemplo lo tenemos en el primer corte, “Wall of Sound” donde Katsionis nos conduce a través de un fantástico entrante de sintetizadores, fantásticos redobles de batería a cargo de Johan Nunez y sucesivo el enlace posterior de la guitarra, jugando con un buen riff; un sonido contundente, muy heavy, grandes guitarras, tambores potentes, y colchones sintéticos de gran alcance; la parte positiva llega con la voz de Apollo, fiel a su estilo, y cada vez sonando mejor.

El álbum es un poco más pesado que el anterior “Days of Defiance”; menos power, quizás, los riffs de guitarra no son tan rápidos, y transpiran mejor a través de buenas dosis de heavy metal directo y con garra; yo diría incluso de propulsión mecánica; en esta ocasión FIREWIND me recordaron la vertiente alemana de bandas como ACCEPT, HELLOWEEN y PRIMAL FEAR; un ejemplo lo tenemos en “The Undying Fire”, que sin dejar de lado la vertiente power metal, veremos esos clásicos estribillos que doblegan la música de FIREWIND a lo más alto, “Another Dimension” es uno de los cortes más rápidos del plástico sin lugar a dudas; un corte muy potente, con unos acabados de guitarra a como nos tiene acostumbrados normalmente Gus G, el medio tiempo que viene después atrae un estribillo que repite esquemas con una voz muy melódica, la sequedad de las guitarras, y los grandes solos que lo acompañan, tanto de Gus como de Katsionis; unidos a dos bandas; aportan el grado más progre y power de la canción.

La canción, “Few against many” es el emblema que muestra en la portada a ese ángel, ahogándose en las llamas, una canción que puede funcionar muy bien en los directos, que comienza con un tambor de doble introducción, y luego le sigue una furia de guitarra impulsada por el estribillo, y un toque lento donde el bajo entra muy bien; el piano nos lleva a esta magnífica joya, “Glorious” un medio tiempo muy rockero y pegadizo, una buena canción, apetecible con aires de hard rock americano; Gus G vuelve a maravillarnos con su especial técnica, el estribillo es a la par que entrañable, muy melodioso y Apollo se muestra mejor que nunca.

La introducción a piano en el siguiente corte “Edge Of A Dream”, viene presidida por la colaboración estelar de APOCALYPTICA con un violín encantador que da más belleza a una balada de una exquisitez enorme, por suerte ahí está Gus dándolo todo, sin duda uno de los mejores guitarristas y descubrimientos de estos últimos 15 años; igual ocurre con Bob Katsionis, otro monstruo, con una distinción única y una creatividad de gran alcance; así como compositor y productor que sabe exactamente lo que quiere, la demostración queda patente en este deleite para los sentidos, sentimiento puro, “Edge of a Dream”.

“Destiny” va ganando con las escuchas, cogiendo aceleración a medida que avanza, hay un momento en el que las guitarras proporcionan una melodía chulísima, extraña; puro hard heavy con toques power metal, muy bien ejecutado. “Long gone tomorrow” (con unas partes solistas en las que explotaremos de gozo) y “No heroes No sinners”(una canción distinta a las anteriores, con los típicos riffs lentos mecanizados y una parte acústica muy bonita con un apartado vocal muy meloso) ponen la guinda definitiva no a una obra maestra, pero si a un disco muy bueno; variado y consistente, con sus dosis de evolución y sin perder originalidad, manteniendo el nivel de su anterior trabajo; FIREWIND parecen no rendirse, su nueva apuesta lo confirma.

Gus G. – Guitarra
Petros Christo – Bajo
Bob Katsionis – Teclado, guitarra