Fleshgod Apocalypse (King) – Crítica

Publicado por el 27 enero, 2016

fleshgodapocalypsethekingArtista: FLESHGOD APOCALYPSE
Álbum: KING
Estilo: Symphonic Technical Death
Fecha: 5 de febrero de 2016
Nota: 6,5/10

Si hace aproximadamente un lustro me hubiesen preguntado que bandas creía que marcarían el devenir del Metal en los próximos años, FLESHGOD APOCALYPSE hubiera sido sin lugar a dudas una de mis respuestas. En 2011 “Agony” se dedicó a patear culos a diestro y siniestro, la evolución de su primigenio Technical Death Metal hacia terrenos más sinfónicos encontró un punto de equilibrio óptimo en dicho disco. Un trabajo aplastante, de velocidad ultrasónica, cargado de furia adornada y apoyada en rimbombantes elementos sinfónicos que potenciaban su aire épico. “Hijos bastardos de Behemoth y Dimmu Borgir” los llamó en su momento el colega Mugrosity, y puede que tuviese parte de razón, pues era como mezclar a ambas bandas, darles una punta más de velocidad si cabe y a correr.

Pero en esta ocasión Betrayer no ha sido buen visionario. La banda dio un (si no dos) paso atrás con el siguiente “Labyrinth”, disco donde intentaban repetir la fórmula de una forma demasiado descarada y de paso empeoraban en la producción, donde las guitarras perdían fuelle. Pero todo hijo de vecino puede tener un traspié, de ahí que sea justo el darles una segunda oportunidad para ver si el problema es pasajero o crónico. Y aunque el esfuerzo y las intenciones mostradas para este “King” son muy superiores, el resultado no es suficiente como para poder considerarlos de las mejores bandas de Metal actuales.

fleshgodapocalyp2016A diferencia del disco de 2013, lejos de dejarse llevar, se nota que FLESHGOD ha intentado modificar algunos aspectos con la idea de evolucionar. “King” nos muestra a unos Fleshgod donde la velocidad ha perdido protagonismo, con varios cortes que intentan moverse en unos terrenos más densos y farragosos, como si de los Morbid Angel del “Domination” se tratase. Pero Fleshgod no son Morbid Angel además de que la fórmula ya ha sido desgastada hasta la saciedad por multitud de bandas, y el exceso de ritmos lentos y machacones, a no ser que sean de inspiración divina, acaban cansando al más pintado. Verdad que fue un servidor quien se quejó del uso abusivo del blast beat por parte de Francesco Paoli en “Agony”, y valoro mucho la gran progresión de este guitarrista/cantante reconvertido a batería, pero aquí de verdad que se echa de menos algo de velocidad, porque incluso en los cortes más cañeros la banda insiste en intercalar ritmos entrecortados que le restan energía al tema en cuestión.

Quizá esté pecando de ambigüedad y liando así un poco al personal, pero pienso que el hecho de trabajar mejor con ritmos más cargados es todo un acierto por un lado, pero una relativa tara por el otro. Para empezar porque los tres cortes que se mueven en estos derroteros “Healing Through War”, “Cold as Perfection” y “Gravity” flojean en lo mismo, su tara básicamente no es otra que el limitado nivel en cuanto a composición “metálica” se refiere, siendo temas muy sencillos y predecibles donde los elementos sinfónicos son realmente quienes llevan el peso del corte y salvan los trastos.

Sin lugar a dudas la banda gana muchos enteros cuando decide tirar de velocidad. Temas como “In Aeternum” (después de la poderosa intro “Marche Royale”), la viperina “Mitra”, la renacentista “The Fool”, dan buena cuenta de ello, con un riffeo agresivo y variado, y con un Francesco Paoli como os comentaba muy inspirado en su trabajo con la batería, intercalando su supersónico blast beat con multitud de cambios de ritmo y con un trabajo al doble bombo espectacular. Por no hablar de “And the Vulture Beholds”, posiblemente el mejor tema del disco, corte de esencia Fleshgod total, combinando esa agresividad riffera con una orquestación igualmente agresiva, consiguiendo así un tema épico y enérgico donde los haya. Dicho corte contiene también otro par de elementos a destacar y que forman parte de las mejoras que os comentaba. No son otros que la incorporación de solos muy melódicos y la también agradecida progresión en las voces limpias del bajista Paolo Rossi, menos estridentes y mejor moduladas.

Aun y con las mejoras evidentes respecto a “Labyrinth”, su nuevo trabajo todavía anda lejos de poder considerarse un discazo. Se nota la voluntad y el esfuerzo, hay mejoras en la producción y la composición, pero en el cómputo global no pasa de un bien justo.  Al cansancio de los temas machacones podemos añadir una duración del plástico excesiva, casi una hora de disco que se hace larga sobretodo en la parte final con “Syphilis” y “King” (corte íntegramente de piano),  a las que hay que sumar “Paramour (Die Leidenschaft bringt Leiden)” donde la ya habitual colaboración de la soprano Veronica Bordacchini copa todo el protagonismo. Si sumamos los tres temas nos vamos a unos quince minutos que posiblemente sea el metraje que le sobra a este “King”.

Sensación agridulce pero esperanzadora, una especie de quiero y no puedo con regusto positivo que deja abierta una puerta a mejorar. Después de mutar su primigenio (y masificado) Technical Death Metal hacia un Metal Sinfónico muy extremo, parece que la banda encuentra la senda definitiva por la que debe seguir trabajando y sinceramente pienso que a poco que les toque la varita mágica de la inspiración, tienen elementos suficientes como para poder sacar un disco de alto voltaje. De momento nos conformamos con este “King”, que dentro de sus claroscuros acaba siendo un disco bastante disfrutable.

PD: Para los curiosos comentar que también está disponible una edición en digipack donde el segundo cd contiene todos los temas tocados en versión orquestal.

Paolo Rossi – Bajo, voces limpias
Francesco Paoli – Batería, guitarra y coros