Fleshgod Apocalypse (Labyrinth) – Crítica

Publicado por el 20 agosto, 2013

Fleshgod-Apocalypse-LabyrinthArtista: FLESHGOD APOCALYPSE
Álbum: LABYRINTH
Estilo: Symphonic Death Metal
Fecha: 16 de Agosto de 2013
Nota: 7,2/10

Después del éxito cosechado con su anterior trabajo “Agony” de 2011, los italianos FLESHGOD APOCALYPSE vuelven a la palestra con otro apocalíptico disco de Technical Symphonic Death Metal, dispuestos a reventar al valiente que se ponga por delante. Los patrones a seguir para este “Labyrinth” son muy similares a los del mencionado “Agony”, y no es de extrañar pues dicho disco les dio excelentes resultados. Gracias a él consiguieron salir de la saturada escena digamos “underground” del Technical Metal y pasaron a girar por Europa con una banda del calibre de SEPTIC FLESH, y por EUA con Wintersun, y eso no es moco de pavo.

La clave de dicho éxito fue sin duda la incursión de una forma más acusada de los elementos orquestales. Mientras que en su disco debut “Oracles” de 2009 dichos elementos aparecían de forma puntual, a partir de “Agony” apuestan descaradamente por ellos, pasando a tener tanto protagonismo (o incluso más), que el resto de instrumentos. Y de verdad que el cambio les está funcionando a las mil maravillas, la popularidad de los italianos sube como la espuma, y no sería de extrañar verlos directamente como cabezas de cartel en su próxima gira.

Así pues era de esperar que para este “Labyrinth” dicha tendencia sinfónica se acentuase aun más, corriendo el riesgo de que al final acabara ensombreciendo al resto de la sección rítmica. Y las sospechas se han confirmado, por suerte, solo a medias. Verdad que la orquestación sigue teniendo un protagonismo muy alto, y además suma un “nuevo” aliado que son las voces de Veronica Bordachinni. La soprano ya colaboró en un par de temas del anterior disco, y aquí su participación es mucho más acusada. Pero aun así sigue habiendo un imprescindible equilibrio a nivel de producción entre elementos metálicos y no-metálicos por así decirlo. Queda claro pues que si estabas esperando un término medio entre “Oracles” y “Agony” aquí no lo vas a encontrar. FLESHGOD APOCALYPSE tienen un objetivo fijado, han tomado una determinación y no van a ir caminar hacia atrás como los cangrejos. Su apuesta por los elementos sinfónicos sigue siendo clara y concisa, con que si buscas una banda de Brutal Technical Death en estado puro tendrás que recurrir a sus compadres HOUR OF PENANCE o bandas similares.

Solo falta descubrir si tanta música clásica acaba empachando al oyente o enriqueciendo el producto. Pues bueno, digamos que la cosa va un poco a tirones y hay momentos para todo. El principal problema de este “Labyrinth” según un servidor ya no es tanto la preponderancia de los elementos sinfónicos, si no que estos mismos elementos son excesivamente similares en cada tema. Y claro, si la orquestación se ha convertido por decreto en el hilo melódico conductor de los cortes en detrimento de los riffs de guitarra, es imprescindible que dicha orquestación sea fresca, diferente y suficientemente reconocible en cada tema. Llámalo falta de inspiración, llámalo abuso o llámalo como quieras, pero la verdad es que en este “Labyrinth” cuesta bastante distinguir varios cortes entre sí, cuando eso no ocurría en “Agony”. Sin ir más lejos uno puede coger el inicio de “Kingborn” (una vez arranca el tema, minuto 1:16), el de “Warpledge” y “The Fall of Asterion”, y encontrará entre ellos excesivas similitudes en las estructuras y enfoque del tema.

¿Te estoy desanimando? Joder ese no era mi objetivo, vamos a remediarlo que parece que te esté vendiendo un mal trabajo, y te aseguro que no lo es. Quizás la importante para este disco es enfocarlo más como un todo, realmente como una jodida avalancha sonora, un rabioso torrente desbocado que arrastra piedras, ramas, barro y hasta algún animal despistado que estaba bebiendo agua. “Labyrinth” desprende una fuerza bruta que hipnotiza, que se sustenta sobre todo en ese monstruo llamado Francesco Paoli, una bestia parda de la batería capaz también de tocar la guitarra y cantar en los anteriores trabajos de la banda. Aquí decide centrarse puramente en la batería y realmente se nota un cambio muy beneficioso. Si hasta la fecha se le podía acusar de ser solamente una máquina de hacer blast beast a todo trapo, ahora vemos una mejora notable en su trabajo a los parches. Hay mucha más variedad, ritmos más elaborados y una menor dependencia del infinito blast beast. ¿Qué sigue siendo un animal? Eso está claro y yo al menos se lo agradezco, pues la combinación letal entre la sección rítmica echando chispas y los elementos sinfónicos a todo gas son el principal atractivo del disco. Porque esta es otra, aquí la orquestación no va en plan “happy power”, si no que ataca a una velocidad que pondría los pelos de punta al propio Mozart.

El principal problema de este trabajo, como ya os anunciaba antes, radica en que cuesta muchas escuchas diseccionar tema a tema y disfrutarlos en su totalidad. En las primeras escuchas uno acaba embriagado de tanta velocidad y ampulosidad, y es difícil concentrarse en los detalles. El disco gana en matices conforme ganan las escuchas, y soy consciente de que muchos de vosotros tenéis una paciencia limitada, pero os aseguro que si le dais los suficientes intentos el disco os va a ir pareciendo mejor por momentos. Tenemos un poco de todo, temas cañón como la triada asesina que os mencionaba más arriba, otros cortes con un poso más machacón (aunque al final se acaban embalando) como “Minotaur”, “Towards the Sun”, o “Under Black Sails”, esta última recordándonos bastante a los DIMMU BORGIR más sinfónicos.

Dejamos a parte el compendio “Prologue”, una breve instrumental  con acústicas que da paso a “Epilogue”, el tema trágico-ampuloso del disco por excelencia. Un tema grandilocuente que sigue una línea similar a “The Forsaking” de su anterior disco, intentando transmitir intensidad y dramatismo. Y por supuesto no podemos acabar la crítica sin mencionar el tema estrella del disco “Elegy”, el corte que eligió la banda como single sabedora del gancho que contiene. Un tema aplastante y este sí, adictivo, con mucho gancho y pegada, vamos el corte ideal para animarte a comprar el disco. Velocidad extrema, unas sinfonías que ahora sí cumplen su cometido, llenas de melodía y fiereza, y con el bajista Paolo Rossi llevando sus agudos a unos límites de infarto. El solo es de los que ensalzan en alma y la base de doble bombo que lo secunda de verdadera precisión alemana. El tema cierra tan burro como empieza y de verdad que te deja una sensación de haberte cargado las pilas para rato.

“Labyrinth” es un disco que puede tener diversas valoraciones según el prisma desde el cual se mire. Si es tu primer contacto con los italianos te aconsejo casco y armadura, pues puedes resultar gravemente herido y a la vez fascinado. Si en cambio ya eres experto en la materia al igual quedas un pelín decepcionado pues “Labyrinth”, pese a ser un buen trabajo, anda un par de peldaños por debajo de “Agony” en cuanto a inspiración se refiere. Es un disco completísimo, con una gran producción, con grandes orquestaciones, muy veloz, contundente, con algún momento brillante, pero carente de la magia hipnótica de su anterior trabajo. Al final un notable raspado para un disco que yo esperaba de excelente, quizás el problema también fue que un servidor tenía las expectativas muy altas…

Paolo Rossi – Bajo, voces
Francesco Paoli – Batería
Cristiano Trionfera – Guitarras, voces, orquestaciones