Flying Colors (Live in Europe) – Crítica

flyingcolors-liveineuropeArtista: FLYING COLORS
Álbum: LIVE IN EUROPE
Estilo: Rock Progresivo
Sello: Mascot Label Group
Fecha: 14 de octubre de 2013
Nota: 9,5/10

El supergrupo formado por Mike Portnoy, Dave LaRue, Neal Morse, Casey Mcpherson y Steve Morse, que editó el pasado año su primer trabajo bajo el nombre de FLYING COLORS, ya tiene su primer material en vivo, se trata de un doble CD  y DVD grabado el pasado 20 de septiembre de 2012 en Tilburg, Holanda, titulado “Live in Europe”.

El lanzamiento captura toda la magia y calidad de estos reconocidos músicos como un todo en conjunto, derroche imaginativo llevado al límite, en un material repleto de frescura y calidez. Donde la creatividad no tiene límites, con el magnetismo del público como director de orquesta dirigiendo a FLYING COLORS en volandas a lo largo de 17 cortes, hacia un éxtasis de ingenio y pundonor. Un estilo Vintage, por no decir único y con un sonido muy contemporáneo.

Lo que comenzó como una idea de varios músicos virtuosos, ha dado finalmente sus frutos. La prensa reconoció su álbum debut como uno de los mejores álbumes de rock progresivo de los últimos años. Su frescura, y la facilidad de este para transmitir emociones de todo tipo, han calado hondo entre los seguidores más abiertos del rock progresivo.

El doble Cd que nos ocupa, es un fiel reflejo de ese primer disco, que cuenta además con una pequeña sorpresita que agradecerán los seguidores de bandas como SPOCK’S BEARD o DREAM THEATER, ya sea a través de temas como “June” o “Repentance” respectivamente. La segunda la conoceréis más de uno, ya que se trata del tema de la banda en la que militaba Mike Portnoy antes de dar forma a este proyecto, una canción que me trae gratos recuerdos, así como “June” y dos sorpresas más que no pasarán desapercibidas como son “Can’t Find a way” (ENDOCHINE) iniciada con el aplauso del público (de Casey McPherson), o “Spur of the Moment” de Dave LaRue; la primera con un estigma más que personal con unos aires AOR, Hard Roqueros de la mejor escuela, la segunda es más como una intro con un toque de virtuosismo que sirve de intro para el tema de DREAM THEATER antes mencionado.

Sin desmerecer en absoluto a “Odyssey” de Dixie Dregs, la propuesta de Dave Larue que tampoco pasa desapercibida, en este corte veremos la perfecta fusión atmosférica entre guitarras acústicas y teclados, una canción capaz de poner los pelos de punta a más de uno con la simpatía de Mike Portnoy, que no pierde el hilo aunque cambie de banda, mostrándose tan perfeccionista como siempre. Los diferentes cambios de ritmo pronunciados en esta pieza, hacen de ella una de las exquisiteces mayúsculas junto al conjunto formado por “Blue Ocean” fabulosa intersección melódica entre público y banda, que invita a bailar al ritmo de la batería. La sobrecogedora “Shoulda Coulda Woulda” (extraño título).  La melodiosa “Love is What I’m Waiting For” con la intepretación majestuosa de Neal Morse (TRANSATLANTIC) a los teclados y los tonos tan acertados de Casey, que sin estar en su rollo, sorprende con una elegancia que ya quisieran muchos, todo un descubrimiento.

Y así, podemos seguir hasta mañana, aunque la excepción viene protagonizada por la melódica y lenta “The Storm” donde parecen tener al público más que ganado, con uno de los estribillos más especiales de la noche. La rockera “Forever in a Daze” (con el público disfrutando nuevamente y actuando como protagonista apoyando con unos coros apoteósicos) que sirve para poner los puntos sobre las íes, interpretaciones galácticas, igual de plausibles a las que pudimos ver en el disco de estudio. Aunque si tengo que quedarme con tres de las exquisiteces de este manjar, me voy de lleno a esa preciosidad llamada “Hallelujah” entonada con una delicadeza, abrumadora. Y a partir de aquí, imposible destacar “Kayla” o la tremenda “Infinite Fire” de doce minutos de duración.

Un documento que invita a soñar, uno de esos trabajos que cuando lo escuchas y visualizas, te sobran las palabras para definirlo. No todos los adjetivos sirven para describir la calidad y la maestría de cada una de sus composiciones y la majestuosidad que lo engloba. Lo cierto es que nunca antes había tenido tal sentimiento después de ver dicho DVD, salvo cuando vi por primera vez a Steven Wilson en acción. Es de esos trabajos, de los que uno piensa que lo ha visto todo, y sin embargo no es así.

Y lo curioso es que los músicos, a pesar de ser instrumentistas cada uno en su rama se comportan como un todo, compenetrados, conjuntados, Steve Morse pletórico, Neal Morse tras sus teclados y Dave LaRue por desgracia, sigue siendo uno de los bajistas más subestimados del planeta. Por supuesto, Mike Portnoy no va de estrellita o maestro de ceremonias, pero ni él ni los otros músicos se posicionan en un primer plano; aquí todo funciona como un gran todo. La actuación del introvertido Casey MacPherson termina siendo la de un gran frontman, re-encarnando a un Jeff Buckley tejano.

Tanto si lo ves, como si lo escuchas con los ojos cerrados, el resultado es inigualable. “Live in Europe” muestra una de las experiencias en directo, más intensas y fabulosas de los últimos tiempos. La producción de Bill Ewans y la dirección/edición a cargo de Bernhard Baran, prometen una calidad de sonido único, que unido al conjunto de extras, como un documental de 45 minutos titulado “First Flight”  ayudan a que este material se mantenga vivo por mucho tiempo. Un producto de compra obligada, no hay mas. Recomendado eso sí, para todo fiel amante de la buena música.

Mike Portnoy – Batería y voces
Dave Larue – Bajo
Neal Morse – Teclados y voces