Fostioner (Chandal Defenders) – Crítica

Publicado por el 24 noviembre, 2016

fostioner-chandalArtista: FOSTIONER
Álbum: CHANDAL DEFENDERS
Estilo: Thrash/Death Metal/Grindcore
Sello: On Fire Records
Fecha: 2016

Lo nuevo de FOSTIONER, muestra claramente que la seriedad no tiene por qué ser algo sumamente estricto, uno puede disfrutar de la vida con respeto, coqueteando con ese humor negro que caracteriza al ser humano, el mismo humor del que se disfrazan FOSTIONER, que a base de ostiones sónicos nos presentan un verdadero bofetón en toda la jeta, tal y como hace la amiga Margaret Thatcher en portada (conocida en este capítulo como Margaret Thrasher), convertida en una defensora del chándal metal y arremetiendo con su puño cerrado un buen porrazo al típico true metalero que no sabe ver más allá de sus narices.

Curiosa y efectiva forma de explicar el sarcástico mundo que se esconde tras el telón de estos madrileños. Sólo por la reacción tan efectiva que transmiten en alguien desconocido como es mi caso, consiguen con una facilidad asombrosa que a uno le entre ganas de escuchar su música así como el que no quiere la cosa.

Un disco realmente matador el de esta gente. FOSTIONER son una banda afincada en Madrid, formada por Juan J. Ortiz a las voces, Jorge Delgado a la guitarra, Jorge Sufuentes al bajo y Fernando Arce a la batería. Vaya cuatro elementos, y que forma tan astuta de delirar simpatías en el oyente, y estremecer con su hiriente mezcla de thrash/death o black metal. Todo ello unido a una delirante mezcla de ironía, humor negro como ya había comentado previamente en el párrafo anterior, y un fondo artístico completamente distinto a lo que puedes escuchar hoy día en cualquier banda de metal nacional.

fostionerbandaAunque pueda parecer lo contrario, esta gente sabe lo que hace, la forma que tienen de explicar y parodiar (a su modo) los distintos desatinos en los que se encuentra la sociedad actual, no tiene precio. Una muestra más de que con tesón, empeño y ganas de luchar, se consigue cualquier meta que uno se proponga. Otra cosa, quedáis avisados, los efectos secundarios que produce “Chandal Defenders” en el subconsciente son una prueba más de que la chavalería viene pisando fuerte, 9 cortes a cada cual más delirante, torcido y enfermo, y no sólo hablo de música, el potencial que desprende la parte lírica, es un descojone total, lo hacen tan sumamente bien que resulta imposible no defecar alguna que otra risa ‘tonta’ al terminar cada canción. Los breves interludios que introducen al final de pistas como “Pornapocalipsis” o “Unholy Pandemonium” tienen la culpa de ello.

Amigos míos FOSTIONER ha llegado, con un apocalipsis tormentoso de metal extremo que ni se hace pesado, ni desentona, y que viene perfectamente conjugado con el mensaje que desean transmitir a su público, sonando ágil, bien pulido y estallando en tu sesera de forma delirante. Los madrileños se arrastran por el escenario amputando nuestras cabezas, mientras que el ritmo nos hace partícipes de un mosh-pit electrizante. Imposible dejar de lado algún tema, todos podrían servir de single por el alto grado de humor que contienen, igual pasa con su poderosísima mezcla de rabia, contundencia o ferocidad. A ello añadir una excelente producción, o la masterización realizada en Portland, USA, el resultado no podría ser mejor, y el disco una ¡¡BOMBA!! a punto de explosionar.

Algo que me llama mucho la atención del disco, es que podría servir como autocrítica para aquellos que reniegan de cierto tipo de bandas o de estilo simplemente por ser distinto, algo que se puede observar muy de cerca si atendemos a la letra de “Chandal Defenders”. Y una situación que podría equipararse con los que son acosados diariamente ya sea por su raza, su color de piel o simplemente por pertenecer a otra cultura. El metal debería servir para unirnos más, y no separarnos, por ello la sátira, y crítica de este disco a pesar de contener momentos realmente jocosos como los de “Margaret Thrasher”, también pueden ser comparables con la injusticia que se comete día a día en la vida real.

El mundo está lleno de frikis, pero más frikis son los que reniegan de algo y no son capaces de reconocer sus errores, o la tapadera hipócrita del mundo en el que viven, se relacionan y lucran sus menesteres. Fostioner arremete contra todos ellos de la forma más grata posible, sin olvidarse de la sátira como arma de doble filo.

FOSTIONER es más que Thrash/Death acelerado, bruto o desgarrador, desde influencias de los últimos SEPULTURA en algunos ritmos como se puede apreciar en “Nerdcromancer”, una sátira del típico jugador que se cree el rey del mambo tras la pantalla y que luego en la vida real, es un muñeco más de un mundo imprevisible controlado por una sociedad poco justiciera, y nada decidida al cambio. Si algo debo destacar a parte del riff principal, son los espectaculares guturales o growls de Juan. Seguidamente llega “Pornapocalipsis” (dejo de lado el aspecto lírico para que seáis vosotros quienes le echéis el guante), que se mueve entre diferentes caminos como son el Brutal Death o el Black primigenio y oscuro. Para finalizar la pieza, que mejor uno de esos finales salerosos para meter más alegría al cuerpo.

En tercer puesto destacar tras un potente redoble de batería, a “Margareth Thrasher” un corte que mezcla el mejor crossover thrash/death que uno puede escuchar en la actualidad, fielmente influenciado por bandas de los 80’s y con el uso cortante del doble bombo, y blast-beats aderezando una mezcla concisa, letal, y explosionando de una forma sencillamente brutal en el oído del oyente. En cuarto lugar hablar de “Unholy Pandemonium” otro sablazo directo a la yugular donde se puede ver la electrizante labor de Jorge al bajo y Fernando a la batería. Un corte desquiciante con una energía sumamente poderosa.

A continuación destacar “Chandal Defenders” el tema insignia del que he hablado antes y cuya intro me parece una de las más oscuras del compacto, en lo musical hablar de un torbellino que no pasará desapercibido y que entremezcla melodías muy heavyes con guturales repletos de socarronería. Una canción cargada de sarcasmo que narra las tontadas del típico defensor de las bandas chandaleras, (nu-metaleras).

Si hay un tema donde no he podido aguantarme la risa es en “Terrorismo Fecal”, apenas 40 segundos de locura extrema con una intro recordándome a otra banda nacional asociada con la peste más inmunda, ellos son MOÑIGO.

Los tres temas que cierran el disco son la polla literalmente hablando, “Macho Madness” con esa esencia blacker del comienzo y cierta progresividad en los ritmos, y una letra que incluye pequeñas frasecitas que hablan de la masculinidad frente al feminismo. Le sigue la heavy thrash metalera “Taste of Death” que habla de la comida basura y con otro final que mejor no lo podría explicar. Por último destacar la joya de la corona, “Gangrena”, donde colabora Pupano, aquel chaval que salía en el programa El Diario de Patricia con la cara pintada de blanco, anunciando que quería ser cantante de metal. Musicalmente se trata de un corte mórbido, nauseabundo y transgresor, al menos su inicio lleva esa dirección. Luego se posiciona como una apuesta arriesgada, donde se dejan influenciar por la electrónica y otros elementos.

El mundo está lleno de frikis, pero más frikis son los que reniegan de algo y no son capaces de reconocer sus errores, o la tapadera hipócrita del mundo en el que viven, se relacionan y lucran sus menesteres. Bonita forma de colorear la de situaciones mundanas que se dan en el día a día en un mundo cada vez más enfermo, pero si encima tienen su gracia, y crítica punzante, mejor que mejor. Bonita forma al fin de cuentas de rizar el rizo y hacer lo que no está pre-establecido por norma.

Juan J. Ortiz – Voz
Jorge Delgado – Guitarra
Fernando Arce – Batería