FoxyLadys (Girls in Flames) – Crítica

Publicado por el 7 enero, 2016

foxyladysgirlsArtista: FOXYLADYS
Álbum: GIRLS IN FLAMES
Estilo: Rock Alternativo
Sello: Rock Cd Records
Fecha: 24 de diciembre de 2015

Parece que eso de formar una banda, está cada vez más de moda, y si es de chicas, mucho más. No son pocas las bandas de rock formadas por féminas que me he ido encontrando el pasado año. Ha sido empezar este 2016 y ya tengo en mis manos, otro trabajo musical de una banda femenina denominada FOXYLADYS, lo mejor es que se trata de una banda de rock de Madrid. Lo cual es apasionante porque no hay que trasponer hasta el quinto pino para disfrutar de buena música.

El hecho de que algo esté cambiando en la escena estatal, da a entender muchas cosas, y es que no sólo los chicos saben tocar la guitarra o componer buenas canciones. Eso hace tiempo que quedó atrás, últimamente veo cierta igualdad en la escena, y cada vez es más gratificante ver como el rock empieza a cambiar. Según tengo entendido, FOXYLADYS tienen ya una larga trayectoria, así que su propuesta no es nueva precisamente. Si lo es, este primer lanzamiento que editaron el pasado 24 de diciembre del 2015.

Recién en mis manos, recién calentito, un lanzamiento cargado de rock, pero donde se incluyen buenas ideas, interesantes melodías y una imagen exterior muy cuidada, como es el caso de la portada donde se presentan las cuatro chicas. Un Ep titulado “Girls in Flames” que traducido del inglés sería algo así como Chicas en llamas, y donde ellas exploran diferentes influencias todas cercanas al rock alternativo.

No les voy a poner una nota específica, porque solo hablamos de cuatro temas, y no sería justo. Esperaré a que tengan un disco completo, y entonces lo analizaré llegado el momento. Pero eso sí, mi aprobado lo tienen más que de sobra, creo que la propuesta de Bianca, Mar, Mey y Saray además de respirar cercanía, desprende frescura y un rock envolvente cargado de energía, no todo va a ser metal en esta vida, el rock también es necesario y creo que estas chavalas han dado en la diana con este primer álbum. Un primer plato que es como un caramelo que se derrite dentro de tu boca, y con cada lametón, tiene un sabor diferente. El Ep es igual, con cada escucha descubres nuevas armonías y un fondo más cercano. Por poner un ejemplo, la propia “Feel So good” que empieza suave y levemente va mejorando, además incluye un estribillo pegadizo que no te podrás quitar de la cabeza fácilmente.

El rock que nos traen FOXYLADYS es variado, y navega entre lo alternativo y grunge tipo FOO foxyladysbandaFIGHTERS o GREENDAY como se puede apreciar en “Love Machine” cuyas guitarras y punteos embellecen el resto de la canción. Corte facilón y a la vez muy versátil, de fácil escucha como ocurre con “Think”, siendo “Girl in Flames” la pista central, y la más brillante por así decirlo. Sencillamente la mejor, está muy bien construida musicalmente hablando y es variada, cambiante y además, deja con ganas de más. Algo que hoy día es muy importante de cara a emocionar al oyente. A mí personalmente, me parece la más redonda, creativa y efectiva de todas, sobre todo en la parte rítmica, donde se ve el gran trabajo que hay detrás.

Gran material sin duda, es una alegría que haya bandas jóvenes de este nivel. Ya falta muy poco, el 4 de febrero podremos disfrutar de todo su potencial en la Sala Costello de Madrid y ver en primera plana como se defienden estas chicas. Si tenéis oportunidad, no os perdáis a FOXYLADYS en acción, merecen la pena.

Otra cosilla y finalizo, excelente producción de Dani Alcover, el cual ha ayudado a perfilar los arreglos del disco, dando más autenticidad al producto final. Muy interesante el proyecto de estas chicas. Creo que tienen un gran futuro por delante, y de ellas depende que lleguen a un nivel más alto. Bianca, Mar, Mey y Saray, mucha suerte de ahora en adelante.

Bianca Sharma – Voz, guitarra
Mar Rodrigo – Guitarra
Mey Alean – Bajo