Fozzy (Do You Wanna Start a War) – Crítica

Publicado por el 30 julio, 2014

fozzydoyouwannaArtista: FOZZY
Título: DO YOU WANNA START A WAR
Estilo: Heavy Metal
Sello: Century Media
Fecha: 18 de julio de 2014

Los norteamericanos FOZZY siempre han tenido una cosa muy clara. La diversión es lo más importante. A partir de aquí, todo es posible. Lo que comenzó siendo una banda de versiones de fin de semana, pronto se convertiría en un acto de  heroicidad. El guitarrista Rich Ward, es el culpable de que hoy día podamos disfrutar de una banda tan abierta estilísticamente como musicalmente.

Ni que decir tiene que Chris Jericho su cantante principal ha hecho posible la gran hazaña de poder disfrutar años después de una banda remodelada que ha dado un salto cualitativo en la escena internacional. Han pasado de versionar a TWISTED SISTER, KROKUS, IRON MAIDEN o SCORPIONS, a reinventar su propuesta aportando nuevas ideas para que el género no se estanque ni se duerma en los laureles.

Ward posiblemente sea uno de los guitarristas más infravalorados ahora mismo. Pero no cabe duda, que el tipo se ha trabajado él solito una carrera de vértigo, creando verdaderos himnos para la posteridad. Que menos, que nombrar sus dos últimos trabajos a los mandos de FOZZY, “Chasing the Grail” y “Sin and Bones” para así conocer de cerca su música. Os recomiendo escucharlos, y no tomarlos a la ligera.

Muchos no entienden la propuesta de esta banda y no creo que lleguen a entenderla mientras sigan con los ojos cerrados. “Do You Wanna Start a War” no es un mal trabajo, aunque algunos digan todo lo contrario. Personalmente me ha parecido un disco muy completo. El hecho de tener temas que se apoyan en intros electrónicas, sintetizadores mezclados con Hard Rock, Heavy Metal o temas rozando el rollo country y hasta guturales. Lo hace un trabajo exquisito y no apto para debiluchos de mente.

Quizás algunos temas sí que estén algo forzados. Un ejemplo es el corte “Scarecrow” del cual me han venido influencias de todo tipo, desde Steve Wilson, Nine Inch Nails, pasando por la agresividad perturbadora de los primeros trabajos de SEPULTURA.

Ya de por sí, sabiendo lo que te vas a encontrar es mejor no tomar el disco a la ligera, de hecho muchos temas te pueden descolocar a la primera escucha. Ejemplo de “Lights go out” con una entrada más propia de NIN y con toques Numetaleros, mezclando pegada y unos estribillos donde veremos el buen talante de Chris Jericho y sus capacidades como frontman para amoldarse a otros estilos. Los solos de este tema no tienen desperdicio, así que os animo a escucharlos.

El disco mantiene una línea parecida con su predecesor “Sin and Bones”, evolucionando a un estilo más personal, y porque no, comercial también. Si queréis algo más del rollo clásico, yo me inclinaría por “Bad Tattoo” con una pegada guitarrera muy machacona.  “No good Way” otro medio tiempo que tiene una línea parecida a lo que hacen AVENGED SEVENFOLD en la actualidad, o “Witchery” una apisonadora fuerte y rápida. La caña se eleva con un característico dueto de voces y el típico nananana para redondear la pieza. Es como meter en una licuadora todo lo que has escuchado hasta el momento. Ya sea Hard, Heavy, Rock, etc.. Nuevamente decir que cuenta con uno de los mejores solos de todo el disco.

Musicalmente siempre han jugado con esa mezcla de guitarras más comerciales, medios tiempos intimistas y partes más rápidas emulando a esos temas heavyes de los 80. Como buen amante del Hard Rock, esa variedad es algo que no me desagrada, inclusive el que jueguen con los sintetizadores para abrir algunas piezas y dotar a sus canciones de mayor rango, los convierte en una banda moderna dentro de un estilo que te pide a gritos, novedad, innovación y un poco de sentido común.

Por otro lado, no  podemos dejar de lado el temazo del disco “Brides of Fire”, guitarras cañeras y baterías rápidas. Una pista potente con riffs de esos que te quitan el hipo. Hasta las voces tienen ese toque grave rozando el tono gutural. La canción es una mezcla del Hard Rock más gamberro con el Heavy metal más machacón, el bajo acompaña a la batería durante todo momento mostrando la nitidez de la mezcla, los solos tienen su aquel y le otorgan otro feeling a la canción donde veremos el glan desglose compositivo de los músicos. Lo mejor es la gran variedad vocal que contiene, con un final cargado de partes limpias y otras más intensas desembocando en un repetitivo estribillo que te pondrá la piel de gallina.

Si queréis algo de calma y tranquilidad, yo me decantaría por la preciosa “Tonight” que tiene un toque muy AC/DC al comienzo y que cuenta con la colaboración de Ralph “Michael Starr” Saenz de STEEL PANTHER. Un himno de rock clásico de los años ochenta, perfecto para disfrutarlo en casa con la familia. No es una canción muy cañera, lo justo simplemente; el aire melódico le otorga ese toque hímnico que todo disco debe tener. Otra de las colaboraciones viene de la mano de Christie Cook en la canción “Unstoppable” donde podremos disfrutar de su hermoso tono vocal, embelleciendo con su voz uno de los estribillos más fantásticos del álbum.

Las bandas tienden a evolucionar y a hacer cosas diferentes. FOZZY se han renovado y han modificado su línea musical por una más productiva por así decirlo.  Ese aspecto enfurecido que se podía ver con “Sin and Bones” ha desaparecido por completo, dejando paso a una carátula renovadora. En lo musical se pueden ver tendencias sonoras majestuosas repletas de guturales como las del corte “One Crazed Anarchist” o “SOS” que empieza con un fondo de piano, enmarcando una actuación variable y espacial.

Interesante propuesta la de FOZZY, ya he escuchado a más de uno decir que son unos vendidos, o que este tipo de bandas deberían estar enterradas de por vida. Ni lo uno, ni lo otro. Si te gusta la buena música y valoras cualquier estilo sin recochineos de por medio, disfrutarás de este disco. Si ya de por sí, no eres capaz de mantener el tipo, mantente alejado.

Chris Jericho – Voces
Rich Ward – Guitarras
Billy Grey – Guitarras