Fran Soler (No Eyes) – Crítica

Publicado por el 6 noviembre, 2012

Artista: FRAN SOLER
Álbum: NO EYES
Estilo: Rock Instrumental
Sello: Independiente
Fecha: Septiembre de 2011

El guitarrista murciano FRAN SOLER con la friolera cifra de 5 Eps editados desde 2006 y tan sólo 23 años de edad, ha demostrado su poderío sobre ese mástil de 6 cuerdas llamado guitarra eléctrica; con su juventud ya ha conseguido sobresalir en la escena nacional como muy pocos lo han hecho; tras haber sido partícipe de bandas como los madrileños BLACK HAT, o esa historia viva de nuestro metal, SHERPA (ex – BARÓN ROJO).

“No Eyes” está lleno de energía y una técnica envidiable, muy al estilo de nuestro amigo Jorge Salán, muchos de los temas aquí expuestos me recuerdan mucho a su toque, un ejemplo lo veo reflejado en canciones como “Train to Dreams” que nos invitará a soñar con esos solos enérgicos, portentosos, tema que engancha desde los primeros acordes, atención sobre todo al manejo virtuoso de Fran con la guitarra, siendo esta una composición memorable, así como lo es todo el plástico, con un desdoblamiento a dos bandas, un gran acompañamiento de la batería y el bajo, reiterando la magia que contiene cada una de las piezas aquí expuestas como “Countdown Midnight” o “Out of the Darkness” dos rayos de energía pura, que desatarán el caos en tu cuello, vertiginosos giros, solos galopantes, canciones rápidas, directas y muy fáciles de digerir, dos verdaderos pepinazos, donde FRAN no escatima en nada, además se ve a leguas, la pericia y el talento que lleva dentro, o “You” donde la palabra AMOR cobra fuerza, la canción es una maravilla.

No todo son temas rápidos, ya que hay canciones más lentas como “February on my Mind” dando algo de nostalgia y con más sentimiento, guitarras melancólicas y un devenir de solos, pletórico. Este trabajo igual merece varias escuchas para hacerse a él, pero no tiene desperdicio alguno, a pesar de no ser conocedor de la carrera de este músico en solitario, lo que puedo ver, es que Fran tiene una técnica muy personal, que en ocasiones puede recordar a guitarristas que ya no están con nosotros, como por ejemplo Gary Moore, además la canción que nombré antes, “February on my mind” tiene mucho de ese genio.

Los temas en castellano se van entremezclando con los temas en inglés, al igual que “Negras Sombras”, “20 años” cuenta con una voz adicional, en el primero podemos vislumbrar la magnífica apuesta de Sherpa, poniendo sus cuerdas vocales, a una canción que personalmente, me parece de lo mejorcito del álbum, es una composición adaptada a su peculiar estilo de cantar y que destaca por lo pegadizo y divertido de su estribillo. “20 años” tiene el aire del rock and roll ochentero implementado en sus venas, y un Manuel Soler, dándolo todo

Más acorde a la temática progresiva, el inicio de “Hide” me recuerda las canciones de DREAM THEATER, con un punteo ensoñador nos encontramos ante una outro, o pieza instrumental de apenas minuto y medio, donde se suceden gradualmente unos toques guitarreros que te llevarán al clímax. La cañera “Revelation” me recuerda la escuela del maestro Satriani, con una cantidad de virguerías palpables, “Walking between the flames”, es una canción readaptada para la ocasión, pero con una suavidad técnica más elaborada, reforzada por una producción más nítida y cargada de elementos incatalogables que hacen de la escucha del disco y de muchos otros cortes, un paseo inolvidable para todos aquellos amantes del rock virtuoso; “Ningunos ojos” es una joya ejemplar, una balada acústica cantada por la impresionante voz de Carmen Martínez, “Xina”, íntima, acústica, preciosa.

Con una producción y mezclas de José Rubio y Fran Soler, siendo este, endorser de Yamaha Guitars Ibérica, FRAN SOLER, se maneja con una soltura abismal por este ambiente, le auguro grandes éxitos en el futuro, este disco bien lo merece, y su talento queda patente a lo largo de 11 canciones repletas de experimentos (los justos), rock a la vieja usanza, bien enmarcado con una belleza añadida de ese rock clásico que nunca muere, y algunos toques más metálicos.

01.Countdown midnight
02.Out of the Darkness
03.Y.O.U.